Más

    Un centro de datos para calentar una piscina pública

    Según informa Datacenter Dynamics, es posible usar un centro de datos para calentar el agua de una piscina pública, y ahorrando bastante dinero en el proceso. El sistema de 28 kW de la startup británica Deep Green gestiona un clúster de computación de alto rendimiento (HPC) para clientes de la nube que deseen utilizar sus recursos informáticos.

    Centro de computación y calentador

    Este sistema se encuentra en la piscina del Exmouth Leisure Centre, y cuenta con 12 tarjetas de cuatro CPU. Se utiliza para cargas de trabajo de entrenamiento de I.A y aprendizaje automático, aunque Mark Bjornsgaard, CEO de Deep Green, afirma que en el futuro podría utilizarse para servicios en la nube y renderizado de vídeo.

    Este centro de datos calienta una piscina pública de 25 metros y, junto con la piscina infantil del centro, necesitan unos 222.000 kWh al año para calentarse. Los ordenadores de Deep Green se sumergen en aceite mineral que elimina el calor de los servidores. El aceite caliente se bombea luego a un intercambiador de calor que calienta la piscina.

    Deep Green dice que transfiere alrededor del 96% de la energía utilizada por sus ordenadores, reduciendo el consumo de calor de gas de la piscina en un 62%. Eso se traduce en un ahorro previsto de unos 24.000 dólares al año y una reducción de las emisiones de carbono de 25,8 toneladas anuales.

    Piscina caliente; ahorro considerable

    La contribución de Deep Green llega en un momento en que los precios de la energía en el Reino Unido se disparan, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Sean Day, que dirige el centro de ocio, ha declarado: «La asociación nos ha ayudado mucho a reducir unos costes que han sido astronómicos en los últimos 12 meses: nuestros precios de la energía y del gas se han puesto por las nubes».

    Deep Green paga al centro de ocio de Exmouth toda la electricidad que consume su centro de datos y cualquier coste de instalación.

    Mat Craggs, CTO de Deep Green, declaró: «Nuestra transferencia de calor prevista del kit es de 139.284 kWh al año, lo que equivale al 62% de las necesidades de calor de la piscina». Además, añadió que si se añaden servidores adicionales, esta cifra podría aumentar hasta el 70 u 80% de las necesidades de calefacción de la piscina.

    No es la primera vez que usan un centro de datos para calentar una piscina pública o con fines de ahorro energético. Uno de los casos más insólitos fue el de una empresa de Hokkaido (Japón), que planeaba criar cientos de miles de anguilas en agua calentada por el calor residual de su centro de datos.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés