Más

    El futuro de Xbox podría no incluir ninguna otra consola Xbox

    A estas alturas, todos estamos pensando en el futuro de Xbox. ¿Por qué? Bueno, Microsoft, propietaria y operadora de Xbox, parece encontrarse en un momento importante en el que el enfoque hacia los servicios de juego es más significativo que el mero hecho de tener un hardware de consola tradicional.

    La consola Xbox tiene problemas debido a las enormes inversiones de su empresa matriz, Microsoft, en estudios de desarrollo de juegos y a un claro giro hacia el juego como servicio. En los últimos cinco años, Xbox ha obtenido resultados desiguales, con importantes adquisiciones y algunos retrocesos.

    ¿Cambio de estrategia?

    El planteamiento de ofrecer juegos exclusivos en otras plataformas ha despertado algunas dudas. La gente se pregunta por el papel de la consola en el panorama general de Microsoft, que se centra sobre todo en la computación en nube, Windows y la inteligencia artificial.

    La caída de los soportes físicos es otro hito en el camino hacia la muerte de la consola Xbox. La Xbox Series S, sin ranura para discos ópticos, supone un avance hacia los servicios digitales y de streaming. La apuesta de Microsoft por Game Pass y el streaming en la nube para ofrecer una experiencia de juego que abarque todas las pantallas muestra este cambio de rumbo.

    Sin embargo, incluso con todas estas acciones, el número de suscriptores de Game Pass no alcanza objetivos elevados. Muchos jugadores no ven futuro en este modelo, y por qué: en última instancia, el juego no es tuyo; pagas una suscripción para acceder a él.

    Entra en escena el mercado portátil

    El mundo de los videojuegos también se está desplazando hacia las experiencias portátiles. Hay muchas consolas portátiles a disposición de los jugadores, como la Nintendo Switch, la Steam Deck o Legion Go, entre otras y más que están por llegar, lo que refleja una tendencia más amplia que Microsoft puede explorar. Ha circulado un concepto sobre un dispositivo Xbox que puede llevarse en la mano, lo que indica hacia dónde podría dirigirse la marca próximamente.

    Sin embargo, la Xbox no ha conservado su grandeza pasada con estos cambios. Los problemas iniciales de Xbox One y la forma en que Microsoft gestionó sus estudios de juegos han hecho que los aficionados y los espectadores se pregunten sobre su dedicación a los juegos durante un largo periodo. La comprensión cambiante de lo que significa Xbox podría dar lugar a la retirada de la consola, lo que encajaría con los patrones de la industria y el enfoque estratégico de Microsoft.

    ¿Crónica de una muerte anunciada?

    La cuestión no es si la consola Xbox desaparecerá de la historia de los videojuegos, sino cuándo ocurrirá. Las descargas digitales, los servicios de suscripción y los juegos para móviles están reconfigurando el panorama. Microsoft debe hacer frente a estos cambios, ya que también es portadora de una marca que en su día cambió la definición de entretenimiento doméstico.

    Potencialmente, el futuro de Xbox podría parecer muy diferente de su pasado; sin embargo, sin duda contribuirá a un capítulo importante en la historia del entretenimiento interactivo para los juegos y la cultura.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés