Más

    WiFi 8 promete las mismas velocidades rápidas de WiFi 7 con conexiones y enrutamiento de la señal más fiables.

    La tecnología inalámbrica evoluciona continuamente. A pesar de que el IEEE aún no ha ratificado WiFi 7, WiFi 8 ya está en marcha. WiFi 8, designado oficialmente como IEEE 802.11bn, tiene prevista su publicación en septiembre de 2028, por lo que aún falta un tiempo para su implantación masiva. Aunque no han trascendido todos los detalles del nuevo estándar, sabemos algunas cosas sobre él.

    Apuesta por la fiabilidad

    Un libro blanco de MediaTek señala que 802.11bn será casi idéntico a 802.11be (WiFi 7). La principal diferencia radicará en su eficiencia de rendimiento. En lugar de centrarse en la velocidad, el grupo de trabajo está mejorando la fiabilidad. Si alguna vez has realizado una prueba de velocidad en tu WiFi, habrás notado lo irregular que es a veces la velocidad de descarga, con ráfagas de velocidad durante un segundo que luego caen en picado antes de promediarse con los paquetes enviados durante la prueba. El IEEE quiere nivelar esta situación para que las conexiones inalámbricas sean más fiables y constantes.

    El plan actual es que el WiFi sea capaz de soportar redes con un caudal agregado mínimo que alcance los 100 Gbps, suficiente para gestionar múltiples conexiones a velocidad de gigabit a través de un único router. Para conseguirlo, hay que orientar la interacción de los dispositivos con la red. Algunos avances notables son la reutilización espacial coordinada, la formación coordinada de haces y el funcionamiento dinámico de subcanales.

    La Reutilización Espacial Coordinada permite a los puntos de acceso armonizar sus potencias de salida. Permite a los dispositivos más cercanos optimizar sus conexiones sin interferir con los distantes. Las primeras pruebas de esta tecnología han demostrado aumentos del rendimiento de hasta el 25%.

    Una mejora que se hará notar

    El hecho de que WiFi 8 se centre en la experiencia del usuario por encima de la velocidad supone un cambio notable en la filosofía de diseño de 802.11. Cuando se implemente, el borrador final de la norma 802.11bn debería aportar entornos de red más fluidos y eficientes. Para los usuarios domésticos, esto significa una experiencia inalámbrica más fluida con conexiones rápidas y estables. Para los usuarios empresariales, el WiFi debería ofrecer la misma velocidad y fiabilidad sin algunas de las tareas de administración más complejas.

    Comentarios

    Te puede interesar

    Mas leídas

    Otros temas de interés