Si sois nuevos en Windows Phone, seguramente os hayáis visto negativamente sorprendidos al ver que en la tienda faltan algunas de las aplicaciones que usabais en vuestro anterior Smartphone, sobre todo si se trataba de un teléfono con Android. Sólo deciros que no os preocupéis, ni pongáis el grito en el cielo, ni llaméis inmediatamente a ese malnacido amigo que os recomendó Windows Phone para pedirle explicaciones.

Cada vez llegan más aplicaciones a Windows Phone, es cierto, la brecha es mucho más pequeña ahora que hace unos meses, pero aún faltan algunas Apps de cierta relevancia a las que debemos encontrarles sustituto. A continuación, os mostraré las aplicaciones que pueden sustituir a esas que tanto echáis de menos:

Youtube

En primer lugar, empezaremos con MyTube, una fantástica alternativa a YouTube. Como muchos sabréis, YouTube es propiedad de Google, empresa también propietaria del sistema operativo Android y resulta que no tenemos aplicación oficial de YouTube para Windows Phone, ni tiene pinta de que vayamos a tener una a corto plazo. ¿Sabéis por dónde van los tiros, no? No obstante, existen alternativas realmente buenas y funcionales en la Store. Las más conocidas son MetroTube, Toib y MyTube. Personalmente, me encanta el diseño de Toib, pero si tuviese que quedarme con una, sin duda sería con MyTube, por su interfaz, rendimiento y múltiples opciones. No echaréis de menos la App oficial de YouTube, garantizado.

app_win

Gmail

Para proseguir, hablemos de clientes de correo electrónico. Muchos os habréis fijado en que, como no podía ser de otra manera, no existe un cliente de Gmail para Windows Phone. En este sentido no tenéis nada de lo que preocuparos, puesto que el teléfono viene con un gestor de correos integrado y, desde los ajustes del terminal, os dará la opción de sincronizar tantas cuentas de e-mail como queráis, sean de Gmail, Yahoo, Microsoft u otro proveedor.

En cuanto al almacenamiento en la nube, algunos podéis echar de menos un servicio tan conocido como el de Google Drive, no obstante, Microsoft nos ofrece en este sentido una alternativa de gran calidad: OneDrive (el antiguo Skydrive), el cual ha mejorado notablemente en los últimos meses y nos ofrece características realmente interesantes y útiles en nuestro día a día, como la sincronización con otros dispositivos con Windows 8 y con otros servicios de Microsoft como Office o OneNote, además de las constantes promociones y sorpresas a las que nos está acostumbrando, regalándonos espacio de almacenamiento.

app_win

Gestores de archivos

También podéis haber escuchado que una de las principales ventajas de Android sobre sus competidores es la existencia de gestores de archivos (como Astro o ES File Explorer) que os permiten mover, modificar y enviar cualquier archivo alojado en vuestro teléfono, lo cual es imprescindible para un buen número de usuarios. No obstante, Microsoft ha escuchado a sus usuarios y, con Windows Phone 8.1, ha permitido que empiecen a aparecer un buen número de estas herramientas en la tienda de aplicaciones; no obstante, la mejor de ellas está desarrollada por la propia compañía con sede en Redmond: Archivos es una fantástica aplicación que ya hemos analizado y que cumplirá con creces vuestras exigencias.

app_win

Pocket

Otra fantástica aplicación, ganadora de muchos premios, de la que carece Windows Phone es Pocket, la cual nos permite almacenar todo aquel contenido web (artículos, vídeos…) que no nos haya dado tiempo a ver y queramos echarle un vistazo en cualquier otro momento. No obstante, Microsoft, conocedora de esta carencia, ha desarrollado una magnífica App conocida como Lista de Lectura de Windows, disponible tanto para Windows 8 como para Windows Phone, la cual cumple a la perfección con su cometido y no recibe más que buenas críticas de quienes la utilizan. Otra interesante opción es Fuse, un lector de noticias desarrollado por el famoso Rudy Huyn.

app_win

Google Keep

En cuanto a las aplicaciones dedicadas a tomar notas, en Windows Phone existe Evernote, al igual que en los otros dos grandes SO, sin embargo, aquí cada uno apuesto por su App especial. En Android tienen Google Keep y en Windows Phone tenemos la que es, a mi parecer, la líder indiscutible del sector: OneNote, una completísima aplicación integrada en el SO para tomar notas que cuenta con su versión de escritorio y Windows 8 correspondientes. Microsoft es consciente del potencial de esta App y trata de impulsarla a través de fomentar su uso en tabletas como la recientemente presentada Surface Pro 3.

Navegadores

En lo que refiere al navegador, debéis saber que no vais a tener muchas alternativas en Windows Phone, pues Microsoft es muy estricta en este sentido y sólo permite utilizar Internet Explorer (integrado en el SO) o navegadores con el mismo motor como UC Browser o Maxthon. En mi humilde opinión, Internet Explorer 11 para Windows Phone 8.1 ha mejorado tanto que ya no tiene mucho que envidiarle al resto de navegadores de la competencia. He usado gamas media-altas de Android como el Google Nexus 4 en su día y no echo para nada de menos ningún navegador de Android frente a la estabilidad y el buen rendimiento que me ofrece Internet Explorer, además de su excelente sincronización entre dispositivos con Windows 8.

Google Maps

Los mapas, otro aspecto importante a tener cuenta, también dan mucho que hablar en esta comparativa. Google, evidentemente, no ha desarrollado aplicación oficial de Google Maps para Windows Phone. No obstante, Microsoft tiene un As en la manga con Nokia HERE Maps, cuya principal virtud es la opción de descargar los mapas que queramos para acceder posteriormente a ellos offline sin necesidad de consumir datos. También tenemos los Mapas de Bing, aunque no ofrecen ninguna característica especial que les diferencie sobre la competencia.

app_win

Google Play Music

Hablando de música, también podréis encontrar aquí interesantes opciones. No tendréis Google Play Music, pero sí podréis gozar de Xbox Music, la cual tiene un gran potencial debido a su amplio catálogo y la calidad del servicio, aunque como nota negativa habría que destacar la calidad de la aplicación para Windows Phone, que no termina de funcionar tan fluida y estable como debería, aunque Microsoft es consciente de ello y está actualizándola cada 1-2 semanas. Si no os convenciese aún está aplicación y fueseis poseedores de un Nokia Lumia, siempre podéis descargar Nokia Mix Radio, que personalmente me encanta.

app_win

app_win

Yahoo Weather, Eye in Sky Weather

Si erais usuarios de aplicaciones del tiempo de Android tales como Eye in Sky Weather o Yahoo Weather no tenéis nada de lo que preocuparos, pues tenéis opciones en Windows Phone da tanta o más calidad como El Tiempo de Bing o Amazing Weather HD.

app_win

app_win

Snapchat

No podemos tampoco pasar por alto la ausencia de una aplicación tan importante como Snapchat, la cual tiene una sustituta de calidad en Windows Phone desarrollada, cómo no, por Rudy Huyn: 6snap.

app_win

Ahora me gustaría pediros vuestra colaboración para ir completando poco a poco esta lista y así hacerle el paso a Windows Phone menos dramático a todos los futuros usuarios de la plataforma. ¡Seguimos creando comunidad!

8 Comentarios

  1. Pues hay unas app´s muy utilizadas por mi antes de pasar a WP y las echo de menos de sobre manera y ellas son el MX PLAYER y el PLAYER PRO, ahora aun que digan que el xbox video o el q esta en el mismo WP los remplaza pues tengo que comentarles que NO…. ya que el MX PLAYER puede reproducir CUALQUIER formato de video que exista desde avi, mp4, divx, mkv, flv y otros muchos, ahora el PLAYER PRO pues reproduce formatos FLAC y cualquier otro formato de audio y lo que mas extraño de el es la reproduccion mediante carpetas ordenadas las cuales yo tenia con mis canciones y artistas osea podia escuchar una carpeta especifica con una compendio o un estilo especifico o bien podia hacer que toda la musica de ellas las reprodujera aleatoriamente y demas cosas eso no hay y no me acostumbro a la forma de una reproductor meramente copia de itunes como el que presenta WP en definitiva esas 2 app son las que mas EXTRAÑO de mi cambio de android a WP ya que con ellas mi vida digital en especial del entretenimiento esta rota AHORA…

    • Sin duda como comenta Sergio Moliplayer Pro es lo que buscas. Un saludo. Reproduce MKV, archivos HD, subtítulos SRT… Es bastante completo, aunque todavía le queda camino por recorrer.

      • Nada que ver es una aplicacion de paga no como el GRAN MX PLAYER el cual es FREE al igual que el PLAYER PRO de audio son ambos totalmente gratis y unas aplicaciones de muy alto nivel las cuales si las extraño demaciado por lo demas WP me ofrece todo loq ue requiero pero en ese apartado esta demaciado VERDE y no reune con las caracteristicas justas para una persona que le gusta la distraccion digital como yo cuando voy desde mi trabajo a mi casa y viceversa ya que el viaje es largo y lo que me apoya ese largo trayecto es divertirme con algo de musica en especial formato FLAC y mis videos q la mayor parte son MKV por la resolucion, puesto que el codificarlos cada uno es realmente mucho y a parte q en ocaciones tengo series completas que me las pasan las cuales me llegan en ese formato….

        Pero gracias de todas formas…

  2. FACEBOOK. Si buscamos «facebook» desde la tienda, en estos momentos (25 de junio 2014) la aplicación es lenta a comparación de los demás sistemas, por eso es recomendable ACLARAR en esta noticia que a todos los nuevos usuarios, que existe una beta de facebook que es mucho mejor que la oficial al día de hoy. Simplemente buscar en internet Explorer la frase «facebook beta windows phone» y entrar en la primera opción y les dirigirá a la tienda y se descargan esa aplicación que es más rápida y con mejor interfaz. Salu2

  3. Toda mi lista de apps: #1 ToolKit (reloj mundial, acelerómetro, regla, compas, lupa, espejo, convertidor de unidades, etc…), 4th & Mayor (cliente Foursquare), 6sec (cliente Vine), 6snap (cliente Snapchat), 6tag (cliente Instagram), 6tin (cliente Tinder), 8 zip (para comprensión y descomprensión de archivos ZIP), 8.1 HD Tiles (decoración de tiles del teléfono), Amazing Weather HD, Analog Clock Tile (establecer un reloj analógico en forma de tile en la pantalla de inicio), App Amazon, ATIV Beam, ATIV Camera (exclusivas de Ativ S), Badoo, Bartender (aplicación con un montón de recetas sobre bebidas), Battery Performance (aplicación para consultar tu batería, tiempos de carga, etc…muy completa), BBVA ES, Beats Music (solo disponible desde store USA), Blur (decoración pantalla de bloqueo del teléfono), Chadder (aplicación de mensajería instantánea), Clock Hub (establecer un reloj digital en la pantalla de inicio), CloudSix for Dropbox (como su propio nombre, cliente de Dropbox), CNN, Cool Tiles (para decoración de tiles), Cowlick! (cliente Twitter), Disqus (para responder y comentar como el sistema que usa esta página), eBay, El País (periódico español), Eltiempo.es (para mí la App con las consultas sobre el tiempo mas fiables en España), euronews (canal de noticias y de televisión europeo), Facebook y Facebook Beta, Fhotoroom (un buen editor de fotos), Fiestas Universitarias (para estar informado sobre ese tema), Foursquare, Futbol Tiles (para establecer un tile sobre tu equipo favorito y asignarla una acción, equipos de todo el mundo), GameHub (aplicación de Gameloft con unos cuantas demos sobre futuros juegos para esta plataforma), GYM Radio (aplicación con unas cuantas canciones perfectas para cuando estás en el gimnasio), HERE Drive+, HERE Maps, HERE Transit (mapas Nokia), Hookt (cliente de mensajería instantánea), Hot or Not (aplicación para conocer pareja, usa los datos de Badoo), Hotel Tonight (para encontrar noches de hotel), Instagram BETA, Kopy (para copiar archivos del móvil al ordenador directamente), LINE, LinkedIn, Lista de la compra, Lista de lectura, Live Video Player (reproducción streaming sobre cualquier evento Xbox), LocalEvents for Facebook (para encontrar eventos de Facebook en tu zona), Lockmix (para añadir varios widgets a tu pantalla de bloqueo), Lomogram+ (la aplicación con la mayor variedad de filtros), Lumia Drums (aplicación musical), Magnify News Reader (aplicación RSS), Mehdoh (cliente Twitter), Melodía (un montón de melodías para establecerlo en los sms, llamadas, etc…), Messenger, Metrotube (cliente de YouTube), Microsoft Insider (ni idea que es eso…xD), Momentos especiales (aplicación básica de edición de video), Moovit, MotoGP Live (si eres un forofo de las motos), Movie Maker (un editor de videos muy completos), MovieJax (otro editor de videos), Movie Showtime (para conocer los estrenos del cine, ver trailers, ficha técnica, etc…), myAppFree (te informa sobre la aplicación de pago que es gratis por ese día), mytaxi (para solicitar un taxi), myTube, NBC News, Network Speed Test (para comprobar tu velocidad tanto de subida como de bajada de internet, así como velocidad de descarga), Nextgen Reader (lector RSS), Office Lens (para escanear documentos con la cámara del teléfono), Office Remote (para manejar presentaciones Power Point con el móvil), One Love, para poner un post tanto en Twitter, Facebook y Linkedin a la vez), Onefootball y Onefootball Brasil (para estar informado sobre el futbol), OneTube (cliente YouTube), Parrilla TV, Path, PayPal, PDF Reader, Phototastic (para realizar collages), PolyScreen (para editar tu fondo de inicio), Quick Launcher (para añadir mas accesos directos en forma de notificación), Recipe Keeper (para guardar tus recetas de cocina), Remote Desktop (para visualizar tu pantalla de ordenador, Tablet desde el móvil), SensaCine (aplicación muy completa sobre los estrenos de cine), Skype, Slowly (para ralentizar videos), SounClouda (descargas de música), Super 8 (una especie de tema Android/Windows 8), Tapatalk (igual que Disqus pero de foros), TED, Telegram Messenger BETA (aplicación oficial de Telegram), Theme+ (para editar tu fondo de inicio), Tile Me! (para editar tu foto y fondo de Twitter), Torrex Pro (para descomprimir archivos Torrent y demás funciones), Transparent Icons (para volver transparentes unos cuantos iconos), Tuenti, TV Online España, Twitter, UC Browser (buscador muy bueno), USA Today, Vandal (página sobre videojuegos), VEVO, Viber, Video Compressor (para comprimir videos, perfecta para comprimir y enviar por WhatsApp), Vine, Vivino Wine Scanner (especie de red social sobre vinos), Vueling, WhatsApp, Wikipedia, Windows Phone Insider (canal oficial de Microsoft), Xbox 360 SmartGlass (para controlar tu Xbox), Xbox Extras (para comprar cosas a tu avatar y decorarlo, vestirlo, etc…), Zatto Live TV (para grabar programas de televisión, ver la TV), ZEDGE… (montón de fotografías para poner como fondos de inicio/bloqueo), Zello (aplicación de mensajería instantánea por voz).

    Y bueno, de esta lista, disponibles para Windows 8: 8 Zip, App Amazon, BBVA ES, CNN, Cowlick!, eBay, El País, euronews, Facebook, Fhotoroom, Foursquare, HERE Maps, kopy, LINE, Live Video Player, Metrotube, Movie Showtime, Sensacine, NBC News, Nextgen Reader, Onefootball, One Love, PDF Reader, Parrilla TV, Skype, Torrex Pro, TV Online España, Twitter, Tuenti, UC Browser, USA Today, VEVO, Viber, Vueling, Xbox 360 SmartGlass, Zattoo Live TV.

    Aparte de esta, toda la suite de Bing disponibles tanto en Windows Phone como en Windows 8. Deportes, Finanzas, Noticias, Recetas, Salud y Bienestar, Viajes. Además de Xbox Music, Xbox Video. Internet Explorer, Lista de lectura, Calendario, Calculadora, Traductor.

    Y bueno. Fin. Yo con esto no extraño nada. Solo todas las apps de Runtastic cuando Microsoft saque su wereable y ya.

Comments are closed.