https://www.xxzza1.com
Más

    Primeras impresiones de la Surface 3

    Desde que se presentó la primera Surface Pro siempre ha sido considerada un híbrido entre ultra-portátil y tablet, teniendo sus defensores y sus detractores. Desde entonces me he considerado un defensor de esta, ya que veo la veo como un dispositivo con las prestaciones de un ultra-portátil, pero con la ventaja de poder usar sólo la pantalla de forma táctil. No obstante, eso no quitaba para que fuese capaz de reconocer sus debilidades, siendo para mi una de las más graves su pantalla con relación de aspecto 16:9, tan habitual en TV y monitores, pero muy poco práctica en una tablet que será usada tanto en horizontal como en vertical. Esta pega se soluciona en el último modelo, la Surface 3, cuya relación de aspecto pasa a ser de 3:2 junto con un aumento del tamaño de diagonal.

    En este artículo pretendo mostrar de forma gráfica las diferencias con pantallas de un par de dispositivos comparables, una Surface Pro de primera generación (mi equipo  principal hasta ahora) y un iPad Air. Aquí tenéis las especificaciones de sus respectivas pantallas, en tamaño y el cociente de la relación de aspecto de las pantallas para que se pueda ver en comparación con los diferentes formatos de papel. Cuanto más cercanos sean los números, mayor espacio aprovechado habrá en la pantalla para ese uso.Tabla comparativa de tablets

    Según el caso en unos se aprovecha mejor la 4:3 del iPad y en otros la 3:2 de la Pro 3. Los 16:9 de la primera Surface Pro son útiles en el caso de ver series o películas actuales, ya rodadas en ese formato, ya que las bandas horizontales serán menores que en las otras pantallas.

    Comparación de pantallas

    En esta primera foto, se compara un PDF con el mismo documento impreso en A4. El área es menor, pero para estudiantes, el ahorro en peso es notable si tienes que llevar muchos apuntes.

    Surface 3 y PDF

    En estas otras fotos puede verse al lado de una revista junto con su versión digital de la misma. En algunas fotos el balance de blancos no está muy  bien ajustado, no prestéis atención a esto. La pantalla de la Surface 3 es ligeramente más cálida que la del iPad Air.

    Surface 3 y revista

    Surface 3 y revista (2)

    Las imágenes que pongo a continuación se visualiza un documento A4. La aplicación usada en las Surface es la original, Lector, y en el iPad es Bookman:

    Comparación de la Surface 3 con el iPad

    6 Surface

    Y el mismo documento en apaisado. Comentar que Bookman automáticamente pone el documento a doble página al pasar a horizontal, cosa que no hace Lector.

    7 iPad

    8 Surface

    De estas primeras fotos podemos sacar la conclusión de que para visualizar el típico documento folio A4, las relaciones de aspecto 4:3 y 3:2 son igual de buenas aprovechando casi toda la pantalla. Las poco más de 2 pulgadas extra de la Surface 3 se aprecian y agradecen. El iPad Air y la Surface 3 son, evidentemente, dispositivos muy diferentes, tanto de precio, peso y posibilidades, pero la comparación me ha parecido interesante dado que mucha gente considera el iPad como la primera opción para visualizar documentos, por la relación de aspecto de su pantalla.

    La nueva pantalla de la Surface 3 también aporta ventajas en lo referente a la multiventana, permitiendo ahora más de dos aplicaciones metro a la vez, y aunque es muy interesante tener esta posibilidad, aún no veo ningún sistema que haya resuelto bien el teclado en pantalla de este modo.

    9 Multi

    10 multi teclado

    Pero en cambio, si es muy útil si se aprovecha con el stylus, teniendo por ejemplo un PDF a un lado y OneNote en el otro.

    11 Pdf y OneNote

    Conclusiones

    Mi opinión personal sobre la nueva pantalla es que supone un completo acierto, y espero que el resto de fabricantes y socios de Microsoft, tomen nota sacando dispositivos similares pero más económicos y con procesadores Atom, ya que un i5 e incluso un i3 es mucha potencia para un estudiante que sólo pretende estudiar y tomar notas con él, al igual que su precio, 800€ en la versión más básica, la hacen algo inaccesible para muchos estudiantes.

    Aunque esto no pretende ser un análisis, dejo unas breves impresiones. Apenas llevo 24 horas con ella y las sensaciones que tengo son muy buenas. Ya estaba contento con la Surface Pro de primera generación, pero esta la supera en todo, especialmente en batería, que dura más del doble. La Surface 3 aunque es pesada, en relación a su tamaño no da esa sensación, se calienta poco y el nuevo stand da mucho juego.

    Si tenéis alguna sugerencia sobre futuros artículos o análisis del dispositivo, dejad un comentario y lo tendré en cuenta.

    Este artículo ha sido escrito por Jav1er y enviado a Microsoft Insider por medio del formulario ‘Contacta’ que está disponible en el menú de la página. ¡Muchísimas gracias Jav1er!

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés