Más

    Saca el máximo provecho a la cámara de tu Lumia 930, 1020 o 1520 con Lightroom

    Cada vez somos más los que nos hemos cambiado a un Nokia Lumia con tecnología PureView y tenemos la posibilidad de sacar fotos en formato DNG (RAW), algo genial y fantástico si supiéramos cómo sacarle provecho. Yo, al igual que muchos de vosotros, cuando me compré mi Lumia 1020 no tenía mucho conocimiento en esta área, pero me puse a investigar y tratar de aprender sobre el tema ya que tenía una buena cámara en mis manos y no quería desaprovechar su potencial. En este tutorial intentaré enseñaros lo básico de Lightroom para que le saquéis el máximo provecho a vuestros Lumias y a la función de fotografiar en RAW con el mínimo esfuerzo.

    No soy ningún experto en fotografía ni edición fotográfica, ya lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, por lo que mis explicaciones serán muy simples y enfocadas a que la gente que no tiene tampoco conocimientos en esta área entiendan lo máximo posible. También recordar que los únicos teléfonos que actualmente permiten fotografiar en RAW son los Nokia Lumia 930/1020/1520. Para activar la fotografía en RAW de vuestros teléfonos tendréis que ir a Nokia Camera > ‘menú de los 3 puntitos’ > Modo de captura > JPEG (5 MP) + DNG (X MP).

    ¿Qué es el formato RAW? ¿Qué ventajas tiene?

    Todos recordamos nuestras viejas cámaras de carrete de hace unos años. Recordaréis que cuando llevabais a revelar vuestras fotografías, os daban además otro tipo de ‘fotografías’ pequeñas en tiras oscuras que se llamaban negativos, y que servían para volver a revelar las imágenes. Pues el formato RAW del que hablamos (en los Lumias es formato DNG) es el equivalente a ese negativo en la fotografía moderna digital.

    l1

    Es el formato que suelen usar todas las cámaras profesionales, ya que a diferencia del típico formato JPEG de la mayoría de teléfonos del mercado, una fotografía tomada en RAW acumula muchísima más información sobre la escena que fotografiamos. Ésta mayor información será muy útil para luego en programas como Photoshop o Lightroom retocarlas y mejorarlas consiguiendo un mejor resultado que si hiciéramos el retoque directamente sobre una imagen JPEG.

    Para que os hagáis una idea de la diferencia que hay entre una fotografía normal en JPEG y una en DNG, en mi Lumia 1020 las fotografías en JPEG suelen ocupar 10 – 12 Mb y las DNG ocupan 40 – 45 Mb por imagen. Añadir también que las fotografías son en resolución de 34 megapíxeles, por lo que en un Lumia 1520 o 930 ocuparán la mitad al tener cámaras de 20 mp.

    ¿Por qué usar Lightroom?

    Todos conocéis Photoshop, el famoso programa de edición fotográfica que tantos profesionales usan a diario, pero seguramente más de uno no habrá oído nunca hablar de Lightroom. Se trata de otro programa de fotografía de Adobe. La diferencia entre ambos es que Photoshop está más centrado en la edición y retoque de una sola foto con muchísimas opciones, pero Lightroom está más centrado en manejar grandes cantidades de imágenes a la vez, como un álbum digital.

    Una de las ventajas de Lightroom es que tiene ‘presets’, que son ajustes preestablecidos para aplicar a tus fotos. Lo cual es una gran ayuda para la gente como yo que no tiene tiempo para invertir horas en aprender a usar Lightroom y saber qué parámetros cambiar para mejorar qué aspectos de una imagen. Por ejemplo en la foto que he puesto arriba el cambio se ha hecho simplemente pulsando 2 opciones dentro de Lightroom. Primero pulsando en un preset llamado ‘Auto fix (All purpose)’, el cual básicamente retoca la foto para mejorarla en los típicos ajustes que se suelen hacer en la mayoría de fotografías, y después he aplicado otro preset llamado ‘Big Sky – Medium’ para hacer que el cielo sea más impactante en la imagen.

    Puede gustaros más o menos la imagen retocada que la original, ahí ya entramos en los gustos personales de cada uno.

    Empezando a conocer Lightroom 5

    Vamos a pasar ahora a explicar cómo es la interfaz de Lightroom de forma rápida y sin complicaciones. La imagen que tenéis al lado es la primera ventana que os saldrá al abrir el programa (solo que en vuestro caso al ser la primera vez que lo usáis no tendréis ninguna foto en la Biblioteca).

    1. Aquí saldrá la colección de fotografías que habéis importado y con las que estáis trabajando, o como en mi caso, con las que trabajé la última vez que utilicé Lightroom.
    2. El ‘explorador de archivos’ de Lightroom donde podréis organizar vuestras colecciones e importar nuevas imágenes.
    3. Aquí es donde saldrá el histograma de la fotografía (una tabla donde se muestra la cantidad de cada tonalidad que hay en la imagen) y también donde podremos editar la información sobre la foto al revelarla (cuando la guardemos y esté terminada)
    4. Las diferentes ‘Secciones’ de trabajo de Lightroom. Nosotros sólo usaremos la Biblioteca y Revelar, ya que las demás secciones son para añadir cosas no relevantes en un principio para nosotros, como añadir información sobre la localización donde fue tomada la imagen, etc…

    l2

    Ahora voy a pasar a explicar la sección de Revelar y ya en la segunda parte de este tutorial explicaré con un ejemplo cómo abrir la foto, editarla y guardarla.

    1. Igual que en la sección de Biblioteca, aquí tendréis toda vuestra colección de fotos que estáis editando en ese momento.
    2. Aquí tendréis todos vuestros ajustes preestablecidos (presets). Por defecto vienen algunos básicos pero ahora al final os diré dónde buscar más y añadirlos a Lightroom.
    3. La ‘zona profesional’, donde yo hasta hacer relativamente poco no comencé a toquetear y aprender cómo funcionaba (en la segunda parte de este tutorial, hablo sobre cómo trabajar con esto).

    Pantalla de Lightroom

     ¿Cómo consigo presets?

    Lo primero es explicar cómo instalarlos, lo cual es muy sencillo. Con Lightroom abierto os vais a Editar > Preferencias > Ajustes Preestablecidos > Mostrar carpeta de Ajustes preestablecidos de Lightroom. Se os abrirá una carpeta de Windows, y entonces tendréis que pulsar en Lightroom > Develop Presets. Una vez dentro de Develop Presets ya podréis crear las carpetas que queráis para organizar vuestros Presets, por ejemplo juntar en varias carpetas los de blanco y negro, y en otras los de mejora de color. Al abrir el programa e ir a la sección de Revelar, os saldrán todos en el lado izquierdo organizados en las carpetas que habéis puesto. Os dejo varios links desde donde podéis bajar presets, y en la próxima parte de este tutorial os guiaré con un ejemplo de la edición de una fotografía.

    Este artículo ha sido escrito por emyzz y enviado a MSFT Insider por el formulario «Contacta» que está disponible en el menú de la página. ¡Gracias emyzz!

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés