Más

    Es cierto: Cortana en español está muy cerca

    Hace unas horas, el blog sobre Windows Phone «Windows Phone Apps«, publicaba una supuesta imagen de cortana en español, que un usuario les hizo llegar y que consiguió usando el mismo método con el que se ha podido ver a Cortana en Italiano y Alemán. Cuando en Microsoft Insider la vimos lo primero que pensamos fue en comprobar la veracidad de la imagen, ya que es francamente fácil hacer un fotomontaje de estas características. Después de algunas horas de investigación estoy absolutamente convencido de que la imagen es verdadera. Veamos en primer lugar la imagen:

    imagencortesp

    Todo por la hora

    En la supuesta imágen de Cortana en Español, se lee «Con tráfico, es probable que tardes 6 minutos en llegar a «Work», que empieza las 09:30 a.m..«. Si observamos nos encontramos con dos detalles que llaman la atención. En primer lugar la hora, que está escrita en una notación un poco rara, y en segundo lugar el antiestético doble punto del final de la frase, que hace un poco de daño a la vista. Si tenemos en cuenta estas dos cosas, a primera vista todos diríamos «¡Es falsa!» sin embargo si lo miramos desde el punto de vista de la programación y de como funciona .NET, resulta que nos dice todo lo contrario, que es verdadera.

    Déjenme explicarles: Cuando el programador, por el motivo que sea necesita que su aplicación ponga una hora en pantalla, usamos un recurso de .NET que es la clase CultureInfo. No quiero aburrirles con detalles técnicos, pero si tradujeramos al castellano lo que hacemos al programar sería algo así como «Dame la hora para la cultura X». Lo entenderán mucho mejor con una imagen:

    Cultura_net

    De manera que los programadores le pedimos a Windows Phone que nos de la hora, y dependiendo del idioma nos la da de manera diferente. Y aquí es donde entra en juego por qué la imágen tiene la hora de esa manera tan rara, al menos para un servidor, que es español. Si observamos el mapa que muestra cortana, nos encontramos con que es un mapa de Corrientes, Argentina. Vamos a preguntarle a Windows Phone la hora otra vez:

    Cultura_net2

    ¡Sorpresa! Windows Phone nos da la hora en exactamente el mismo formato que aparece en la imagen. Sinceramente pienso que alguien que hubiera querido hacer un montaje jamás hubiera pensado en esto. Pueden ver la lista de formatos según el idioma pinchando aquí.

    El doble punto

    Vamos con el doble punto, que completa la teoría. La pregunta que debemos hacernos es ¿Desde donde estará trabajando Microsoft en Cortana en Español?. Si pensamos un poco, la respuesta más evidente es que bien desde Estados Unidos, que es donde tienen a todo el equipo, o bien desde España, que es donde está la mayor división en español de la empresa.

    ¿Y que tiene que ver esto con el doble punto? Veamos:

    Normalmente, cuando programamos aplicaciones para idiomas diferentes, utilizamos una plantilla de recursos que se le da a un traductor. De manera que le decimos a nuestro traductor que traduzca algo. Queda una traducción con diversos números que serán sustituidos por cosas. Como antes, mejor una imagen:

    Cadena_cortana

    Es sencillo de entender. El programador hará que luego el teléfono sustituya los números entre corchetes por lo que va ahí. Por ejemplo, si tardamos 20 minutos en llegar al concierto que empieza a las 6 de la tarde, en la Cultura español de España el sistema escibirá: Con tráfico, es probable que tardes 20 minutos en llegar a «Concierto», que empieza a las 18:00. Probablemente así lo probase el traductor, y vió que todo estaba bien.

    Sin embargo, cuando construimos la misma frase en la cultura español de Argentina, nos sale: Con tráfico, es probable que tardes 20 minutos en llegar a «Concierto», que empieza a las 06:00 p.m.. ¿Por qué? Porque a la hora de sustituir {3} por la hora, nos encontramos con que la hora en la cultura argentina se escribe 06:00 p.m., que ya de por si tiene un punto al final, y le añadimos otro de la frase en sí. De ahí el doble punto.

    Espero que os guste el artículo, y ya de paso explicar el por qué pienso que la imágen es 100% verídica.

    Aquí os dejamos el enlace a nuestro foro por si queréis seguir hablando sobre Cortana

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés