Más

    Gama baja en Windows Phone, así quedan las cosas

    Prometía mucho el evento #MoreLumia del pasado martes, y resulta que sólo se presentó un nuevo terminal, el primer terminal bajo cuño de Microsoft, nada de Nokia. Evidentemente, la expectación era máxima, cosas así no ocurren todos los días. A primera vista, esperábamos un evento grande, aunque luego descubrimos que simplemente iban a ir soltando información por las redes sociales y los blogs oficiales.

    Tanta filtración de modelos tope de gama, tantos rumores con la esperada Cortana en español, o nuevas actualizaciones de Windows Phone (aún estamos esperando la Update 1 de forma definitiva), pero nos quedamos con las ganas, con un poco de esperanza, ya que se dio a conocer un nuevo evento Lumia que parece que será más grande y privado, el día 19 de este mismo mes.

    Pero, qué queréis que os diga, en mi opinión ha merecido la pena, puesto que Microsoft se pone las pilas para competir por la batalla del bajo coste sin reducir el ya excelente rendimiento de la actual gama baja. Y no descartemos eventos más escalonados de cara a navidad donde podrían comunicarnos más detalles de las cositas que más esperamos.

    Microsoft Mobile nos presentó el primer Microsoft Lumia, en concreto el Microsoft Lumia 535, toda una declaración de intenciones de cara a los móviles económicos, con Motorola como máximo competidor, y añadiendo BQ si te encuentras en España.

    Con el Microsoft Lumia 535, la batalla está servida. Por fin nos encontramos ante un auténtico terminal sin apenas carencias, en el sentido de carencias ilógicas, con la excusa de ahorrar costes, ya que terminales como los Nokia Asha, y hasta la propia competencia, poseen modelos con flash o cámara delantera, por poner un ejemplo, características ausentes en los Nokia Lumia 520 y derivados, incluso en modelos posteriores como el Nokia Lumia 630. Movimientos que no podemos llegar a comprender, y más aún cuando un smartphone como el Nokia Lumia 620, de primera hornada de Windows Phone 8, sí poseía dichas características.

    Pero bueno, no nos centremos en el pasado, y hablemos del estado de la actual gama baja tras este nuevo lanzamiento:

    Comparativa gama baja WP 2014Como observáis, Microsoft diversifica aún más su gama baja. Analicemos por caso:

    Nokia Lumia 530: es el incansable terminal de entrada, básico, con lo imprescindible: un sistema que funciona fluido, aunque por potencia a veces le cueste con según que apps, pero aún así con un rendimiento superior a cualquier alternativa Android de grandes marcas. Como he dicho antes, el terminal es básico, es decir, nada de 4G, olvídate de realizar fotos que no sean muy ocasionales o para enviar rápidamente por redes sociales o mensajería, olvídate de juegos de última generación y olvídate de selfies. Pero, por menos de 100 euros, ¿acaso hay alternativas que funcionen tan bien, con el valor añadido del ecosistema Microsoft?. Lo dicho, la experiencia que proporciona por ese precio es casi imposible de encontrar en otras plataformas. Un buen teléfono para personas que sólo quiere «tener el WhatsApp y cuatro apps más», y además, con una ventaja importante para esta clase de clientes: un tamaño comedido de 4 pulgadas. Cualquier persona mayor encontrará en él un buen aliado, la interfaz Modern UI es muy simple y fácil de entender para las generaciones más reacias a la tecnología, y con un precio anti-crisis.

    Nokia Lumia 630/635: más potencia, pero sigue sin cámara frontal ni flash. La pantalla es superior en robustez y fidelidad, que no en resolución. El Snapdragon 400 nos proporcionará un poquito más de rendimiento, consiguiendo que el sistema se note más ligero que con el Lumia 520, y creedme, es algo que se nota nada más empezar a manejarlo. La batería es mayor, un punto que se agradece, alargando la duración del Lumia 520, ya que el Snapdragon 400 sigue siendo ahorrativo en términos de energía. Eso sí, el resto de características no experimentan una mejora apreciable: la cámara apenas mejora, la resolución sigue siendo corta, sin cámara delantera ni tampoco flash. Es decir, sólo destacaríamos una mayor resistencia en pantalla, un poco más de autonomía y la posibilidad de 4G eligiendo el Nokia Lumia 635, entre 20 y 30 euros más caro. Hablamos de 130 euros aproximadamente. Un precio bueno, pero con escasas mejoras en aspectos fundamentales que difícilmente justifican el cambio desde un Lumia 520, y con más dificultad aún si tenemos en cuenta a otras plataformas sólo en cuanto a hardware.

    Microsoft Lumia 535: 5 pulgadas, demasiado grande para unos y posiblemente ideal para otros. Obtenemos la misma potencia del Lumia 520, sin mejora apreciable, pero con una ventaja: un maravilloso giga de RAM que bien nos servirá para que podamos exprimir la multitarea como debe de ser. Los añadidos del flash trasero y la cámara delantera de 5 megapíxeles (la misma de todo un gama media como el Lumia 730/735) ya justifican el cambio desde los modelos anteriores, y además con un precio de derribo: 130 euros aproximadamente, ni más ni menos, poniendo en graves apuros a sus competidores más directos. Además, incluye la Update 1 de Windows Phone 8.1. Eso sí, el terminal, aparte de una construcción y acabado que está por ver, pero que suponemos que será similar a sus hermanos de gama, tiene que tener una pega por ese precio: la falta del 4G y la resolución, insuficiente para 5 pulgadas, pero estamos hablando de menos de 150 euros y de un panel IPS con ClearBlack y Gorilla Glass 3, es decir, durabilidad y fidelidad. La mayor capacidad de batería no se traducirá en un aumento significativo de autonomía respecto a los demás, puesto que su pantalla produce un mayor gasto de energía.

    En definitiva, aunque el Lumia 630 siga proporcionando un rendimiento un poco superior, en conjunto global el Lumia 535 es el mejor gama baja actual de Windows Phone, y uno de los mejores, si no el mejor, del mercado en general. Un precio que acosa a las gamas de entrada más básicas de Lenovo, Xiaomi, BQ, Motorola, Samsung, LG o Sony. Su cámara selfie puede convertirlo en el teléfono de moda, su potencial es enorme para vender, sólo necesita una publicidad adecuada y formación para los vendedores, tanto para el terminal en sí como para el sistema operativo.

    Por otro lado, no olvidemos las ventajas de Windows Phone, su excelente rendimiento con poca RAM y procesadores humildes, su interfaz intuitiva y sencilla, el crecimiento que experimenta día a día la Windows Phone Store, la integración en el ecosistema Microsoft con Bing, Outlook, OneNote, Office, OneDrive, SharePoint, Lync, Dynamics y demás servicios de particulares y empresas, su seguridad frente a ataques, su libertad frente a iOS y su control frente a Android, el servicio y garantía de Microsoft, etc. Y por supuesto, la llegada de Cortana a nuestro idioma y su actualización asegurada a Windows 10, el futuro prometedor de la plataforma.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés