Más

    Sorpresa mayúscula: Microsoft licencia .NET como Software Libre, próximamente en Linux y OS X

    Desde que Nadella está al mando cada vez Microsoft sorprende más, sorpresas que atraen a la comunidad y que son beneficiosas para muchos de nosotros. La última de ellas es que Microsoft ha pegado un golpe en la mesa (la mesa ha quedado hecha añicos) licenciando el runtime y el framework de .NET como Software libre con licencia MIT. ¿Qué significa esto? Que cualquiera va a poder ver el código del Framework .NET y hacer su implementación.

    El plan de ruta es empezar por ASP .NET 5 en los próximos meses, seguir con el runtime y framework, y lo más impactante de todo, .NET será expandido para que se pueda ejecutar en Linux y Mac OS X además de Windows. Además Microsoft está trabajando mano a mano con la comunidad Mono (una implementación de .NET para Linux) para añadir elementos y conseguir una compatibilidad total.

    ¿Qué significa esto para las empresas?

    Normalmente una empresa busca ser eficiente en cuanto a recursos informáticos. Pero hay una cosa muy importante a tener en cuenta, que son las necesidades de la plataforma. Aunque .NET supera en eficiencia, productividad y tiempo de implementación a cualquier solución con Java, si se requiere que dicha aplicación o sistema funcione con Linux, la empresa va a elegir Java, ya que necesita de él para llevar a cabo su solución.

    Pero esto ha cambiado, tras este impactante anuncio la empresa tendrá clara su decisión. Además, con el anuncio de Visual Studio Community, totalmente gratuito, hace que la decisión sea aun más fácil de tomar.

    Java, te están cazando

    Java parece trabajar constantemente en convencer a sus clientes para que se deshagan de él.  No está tan bien diseñado como C#, pero eso es otra historia. Muchas veces se usa Java porque te da compatibilidad con las otras plataformas, como Mac OS X y Linux, véase a modo de ejemplo las aplicaciones online de la agencia tributaria aquí en España.

    versus[1]

    Pero, ahora que habrá una implementación de .NET en Linux y en OS X, y que además será libre, pudiéndose implementar en muchos otros sistemas, ¿Qué sentido tiene seguir usando Java? Cabe decir que en java, para la portabilidad entre sistemas, dependes totalmente de las librerías JAR que escriben terceros, que si no están escritas correctamente, lo cual no es extraño, te rompen la compatibilidad. No es extraño, si desarrollas con JAVA, el tener instalado varias versiones del JRE, lo cual debería ser normal.

    Sorpresa mayúscula

    Tal como ha dicho Jeffrey Hammond, vicepresidente de Forrester Research, esto «dejará con la boca abierta a esta gente«, ya que esto «supone una aproximación totalmente diferente que la que se hubiera hecho con el CEO anterior». Y no se han hecho esperar, ya que ya podemos acceder a DotNetFundation, con sus correspondientes repositorio en GitHub, del que aquí tenéis el del Core de .NET, a modo de ejemplo.

    Según mi opinión, este paso que ha dado Microsoft va a ser recordado, y va a ser el paso más grande que ha dado Microsoft en los últimos años, y a modo de predicción, en un futuro cercano, veremos aparecer herramientas .NET para OS X, para Linux y muchas librerías y otro material. De hecho ya se puede utilizar Xamarin para compatibilidad con Android e iOS. Veamos a donde nos lleva este increíble movimiento de Microsoft.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés