Más

    Agencia de protección de datos: Microsoft, sobresaliente mientras Google aprovecha todos los resquicios para eludir responsabilidades

    Sin duda tanto nosotros los usuarios como las empresas estamos ya dentro de lo que llamamos la nube, bien mediante servicios que usamos todos los días, como OneDrive o la propia sincronización característica de Windows y Windows Phone, o las empresas, utilizando el almacenamiento y los servicios en la nube para sus documentos, aplicaciones y gestión.

    En esta última situación muchas empresas muestran preocupación sobre quien puede tener acceso a sus datos si están alojándolos en un servicio de terceros, como por ejemplo, Azure. ¿Qué ocurre con mis datos en caso de que decida borrar la cuenta o cambiarme de proveedor? ¿Quién puede ver mis datos, muchos de ellos confidenciales? La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha realizado los estudios correspondientes, que pasamos a describir.

    Las dos caras de la moneda

    La responsabilidad de Microsoft

    La Agencia de Protección de Datos reconoce la solvencia y las garantías de los servicios corporativos de Microsoft en la nube. Según este organismo «ofrecen garantías adecuadas para que los clientes confíen sus datos personales a la compañía en el marco de los servicios corporativos de Office 365, Dynamics CRM Online y Microsoft Azure».

    Ni si quiera la propia Microsoft puede ver tus datos

    De hecho Microsoft siempre ha tenido una consideración especial con los datos de sus clientes. Las empresas y especialmente sus departamentos legales esperan que la compañía donde los alojan responda adecuadamente, y según la Agencia de Protección de Datos, en el caso de Microsoft ofrecen garantías legales que ninguna otra empresa ofrece.

    Para ver estas garantías legales podemos consultar el Centro de Confianza de Office 365 entre otros, a modo de ejemplo, todo el correo empresarial se cifra en el propio cliente, en tránsito y también en los propios servidores de Microsoft. Vemos que Microsoft una de las pocas empresas que informa al usuario empresarial si un Gobierno (o autoridad competente) ha solicitado por la vía legal ver sus datos.

    Así mismo garantizan la seguridad en cualquier servicio empresarial, tanto en Azure como en SharePoint entre otros. Los compromisos legales de Microsoft establecen que, debido al cifrado, ni si quiera los propios empleados de la empresa podrán acceder jamás a los datos. Es grato saber que una empresa da garantías a sus clientes.

    Para consultar las robustas condiciones legales de servicio podemos consultar los centros de confianza de Office 365, de Microsoft Azure y de Microsoft Dynamics, además de glosarios de Preguntas sobre privacidad en Microsoft Azure y otras plataformas.

    La intencionada desidia de Google

    El Diccionario define desidia como «Falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa». Y no puede existir una mejor definición del uso de los datos que hace Google tanto con los particulares como con las empresas. Es algo que muchos ya intuíamos, pero ahora tenemos confirmación de una institución oficial. Veamos que opina la Agencia de Protección de datos sobre nuestros datos en Google:

    «Google es una de las empresas que actúa de manera más irresponsable, en el sentido de que aprovecha todos los resquicios del ordenamiento para intentar eludir responsabilidades. Incluso cuando el ordenamiento es claro, aprovecha todos los procedimientos para establecer recursos, para dilatar el cumplimiento«, dice el director de la AEPD, José Luis Rodríguez.

    Google no respeta tus datos

    Es verdad que en el mundo de la protección de datos hay marcas más comprometidas que otras, pero Google está llegando a un punto en el cual incumple la legislación Española y Europea. De hecho «ninguna (empresa) ha llegado al extremo de ignorar un requerimiento formulado por 28 autoridades de la UE, como Google«.

    «En el caso de Google, ha estado negando la protección durante más de cinco años y los ciudadanos sufriendo las consecuencias. Hasta que al final, ya llegando a la última instancia en Europa, el Tribunal de Justicia se ha pronunciado». Así de duro es Jose Luis con la política de datos de Google, que por otro lado ya conocemos que tiene problemas por todas partes, los cuales no parecen interesados en solucionar.

    Así en Australia Google fue hallada culpable de obtener datos de sus ciudadanos por la justicia, el Gobierno de Francia obligó a Google a pagar una multa y poner claramente en su Web la infracción que habían cometido por, nuevamente, no respetar los datos y la privacidad de sus usuarios, y como se le abre un expediente por dedicarse a rastrar redes Wifi aprovechando el coche de Google Maps. Lamentablemente estos no son ejemplos aislados, si no que podemos encontrar miles de ellos por internet.

    Un coche de Street View probablemente espiando redes WiFi

    Pero eso a Google le da igual, ya que por ejemplo en el año 2011 se negó a cumplir la ley de protección de datos, como en Francia se negó a pagar la multa interpuesta por un juzgado, o como Google Rastrea tu ubicación, ya no solo en la web, si no también en la vida real gracias a tu móvil con Android. Así pues, hay que saber donde se está seguro y donde no.

    Vía | La Agencia Española de Protección de Datos respalda servicios como Office365
    Vía | AEPD: Google aprovecha todos los resquicios para eludir responsabilidades

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés