Más

    El internet de las cosas de Microsoft empieza a dar frutos: una nueva experiencia para los minoristas

    El tremendo potencial que el internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, IoT) para transformar la industria dedicada venta al por menor, más conocida por el término inglés retail, se ha podido ver en todo su esplendor en la National Retail Federation (NRF) Annual Convention & EXPO. En esta convención, Microsoft ha estado presente demostrando cómo el internet de las cosas puede ayudar a los minoristas a evolucionar sus negocios en términos de rentabilidad y servicio al cliente, proporcionando mayor efectividad mediante el análisis de datos de manera eficaz, las capacidad de generar respuestas ágiles a los clientes en tiempo real o el análisis predictivo que nos ayudará a planificar el futuro.

    Todo comienza fuera de la tienda, cuando el minorista prepara y planifica el inventario, el marketing y las promociones, actividades que pueden ser rastreadas y analizadas. Utilizando Microsoft Azure HDInsight y Power BI para Office 365, y gracias a la gran facilidad de uso de su interfaz, los minoristas pueden realizar un seguimiento de los ingresos, búsquedas de productos, analizar comportamientos de compra del cliente o observar la actividad en redes sociales, entre otras características. Con unos pocos clics, los minoristas también pueden utilizar Power Map para Excel para representar geográficamente la respuesta a un anuncio on-line, comparar regiones o ampliar determinadas localizaciones, todo bajo la identidad de las direcciones IP, donde los clics fueron más numerosos. Esto es muy interesante, ya que visualiza las respuestas del cliente individualmente y por región, permitiendo sacar mayor partido a los compradores on-line ofreciéndoles productos y ofertas a medida.

    Análisis geográfico de la respuesta de los clientes
    Análisis geográfico de la respuesta de los clientes

    Una vez que los clientes están en la tienda, los minoristas pueden utilizar la tecnología del internet de las cosas de Microsoft para realizar ventas y dar servicio en el momento más ágil, sensible y rentable. Sensores del tipo Kinect pueden seguir el movimiento de los clientes dentro de la tienda y enviar los datos a Microsoft Azure a través del Events Hub para su procesamiento en tiempo real. Cuando esos datos son analizados por Azure Stream Analytics, los gerentes de la tienda pueden ver qué artículos están acaparando la mayor atención en tiempo real y tomar decisiones como, por ejemplo, ofrecer descuentos especiales.

    Analizando los datos, los vendedores puede ver qué productos llaman más la atención
    Analizando los datos, los vendedores puede ver qué productos llaman más la atención

    En la demostración realizada, se utilizó Kinect para reconocer cuando un cliente cogía un juego específico de Xbox, lo que provocó automáticamente una señal digital para mostrar una vista previa del juego. Entonces, si un cliente lleva varios minutos sin ser atendido, automáticamente el sensor genera una alerta que se envía al smartphone del vendedor más cercano. El sistema conectado también puede realizar recomendaciones de productos personalizados, basándose en el pasillo o sección en el que se encuentra el cliente, o si éste se registra en algún tipo de programa de fidelización personalizando su perfil y observando su histórico de compras e intereses.

    El último paso consiste en analizar los datos del pasado y presente para entender el rendimiento de las ventas y ayudar a planificar el crecimiento y beneficio futuro. El internet de las cosas permite un nivel más rico y profundo de análisis, anteriormente inexistente, proporcionando a los minoristas la posibilidad de combinar datos históricos con información sobre cómo el tiempo o las redes sociales han influido en el comportamiento del comprador, la apertura de enormes posibilidades de negocio y la toma de decisiones. Azure Machine Learning ayudaría a los minoristas a predecir lo que los clientes querrán en los próximos días, semanas y meses, incluyendo cómo se debe gestionar el inventario para un departamento, tienda, región o país. En la demostración, Azure Machine Learning identificó los productos específicos que se convertirían en los más populares el día 24 de Diciembre, sobre la base de los tres días anteriores así como los datos históricos.

    Microsoft Power BI en Azure analizará los datos y facilitará la toma de decisiones
    Microsoft Power BI en Azure analizará los datos y facilitará la toma de decisiones

    Una gran ventaja es que los minoristas pueden formular consultas de datos en lenguaje coloquial, personalizar sus vistas con unos pocos clics de ratón y fijar informes regulares en su interfaz de control. Al combinar los datos del cliente y de negocios con los dispositivos y sensores, la internet de las cosas permitirá analizar rápidamente grandes cantidades de datos para identificar las tendencias y oportunidades para rentabilizar el negocio al máximo. Y, además, se puede utilizar dicha información para ofrecer a los clientes experiencias personalizadas y memorables que fortalezcan la lealtad y el compromiso. Ese es el futuro de la venta al por menor que ha mostrado Microsoft. Estaremos expectantes a los proyectos de internet de las cosas en los que Microsoft se embauque.

    Si estáis interesados, podéis encontrar más información sobre la internet de las cosas para el comercio minorista proporcionada por Microsoft en este enlace.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés