Más

    Inside Windows 10: Todas las novedades presentadas por Microsoft #W10insider

    Ayer fue un gran día para cualquier aficionado a los productos y servicios de Microsoft. Sin duda demostraron porqué son una de las empresas más importantes del mundo y que ellos también tienen en desarrollo tecnologías muy interesantes, ya que la gente suele asociar a Google como los únicos que innovan para sorprender.

    En esta entrada vamos a reunir lo más relevante e importante que debéis conocer sobre todo lo presentado en el día de ayer, ya que tenemos que pedir perdón porque WordPress se saturó y no nos permitió trabajar al 100% y solían faltar fotos en las entradas.

    Una cosa que quiero dejar clara antes de todo, es que nada de lo visto ayer es 100% definitivo, todo está abierto a cambios según el feedback de los usuarios. Por lo que si hay algo que no os gusta, os pediría que lo dijerais en las webs de Uservoice o Insider para que Microsoft vea si más usuarios piensan como tú. Por ejemplo tenemos a Rudy Huyn que ya ha solicitado que Project Spartan tenga la barra de navegación abajo como la ha tenido siempre Internet Explorer.

    Cortana, la asistente digital omnipresente

    Sin duda una de las grandes protagonistas fue Cortana. El asistente de voz digital de Windows Phone que llegó la última tras Siri y Google Now pero que aun así Microsoft ha conseguido darle relevancia y utilidad hasta hacerla un elemento muy importante en sus ecosistema.

    Cortana estará disponible en Windows 10 y nos ofrecerá la mismo información que ya nos ofrecía en nuestros teléfonos pero ahora además le han diseñado funciones específicas para el PC, como hacer búsquedas dentro de los archivos del ordenador o poder redactar un email.

    Cortanaa

    En teléfonos también ha mejorado ligeramente su interfaz, y ahora el circulito de Cortana se quedará en el centro. Además de nuevas funciones de colaboración con nuestro ordenador como mandarnos una ruta desde la aplicación de mapas en PC al móvil y que Cortana al llegar al destino guarde la posición de dónde aparcaste el coche para luego puedas volver sin problema.

    Cortana

    Y por si fuera poco, también tenemos la integración de Cortana en el nuevo navegador de Microsoft conocido de momento como Project Spartan. Nos ofrecerá información muy útil sobre nuestros vuelos o de restaurantes.

    Spartan

    Sin duda Microsoft quiere que acabes utilizando a Cortana y acabes viendo lo realmente útil que es para que sea un motivo de compra de un teléfono con Windows Phone.

    Windows 10 en PC y tablets

    Pasando a hablar sobre el Windows en ordenadores y en tablets, lo primero que tenéis que saber es que si tenéis un ordenador con Windows 7 o Windows 8, durante el primer año podréis actualizar totalmente gratis a Windows 10, es decir, que si os olvidáis de actualizar ese primer año (que parece que sería todo 2016) tendréis que pagar el Windows 10 original para poderlo instalar.

    photo_2015-01-21_18-21-09

    Pasando a hablar de novedades, pudimos ver como la Charm Bar (la barra con información y configuración de la derecha) ahora ha sido sustituida por el Action Center que tendrá un diseño muy similar al visto ya en Windows Phone.

    Tendremos todas nuestras notificaciones ahí reunidas y además podrán darnos más información que simplemente texto, podremos interactuar con ellas para por ejemplo hacer un retweet desde la notificación o ver una imagen, ya que son expandibles, algo parecido a lo que podemos ver en Android. Y en la parte inferior del centro de notificaciones tendremos los accesos rápidos para controlar todos los ajustes tipo WiFi, Bluetooth, modo avión, etc.

    microsoft-windows-10-action-center

    Vimos el modo Continuum, con el cual podríamos cambiar en una tablet convertible tipo Surface del modo PC al modo tablet simplemente pulsando un botón que aparecería al desconectar el teclado.

    Y la posibilidad de expandir el menú inicio de tiles para tenerlo en pantalla completa o simplemente mostrando algunos tiles en el menú inicio de escritorio clásico.

    Tiles

    Microsoft enseñó varias aplicaciones y como compartían su diseño con la misma app de Windows para teléfonos. Pudimos ver la app de Fotos , de Contactos, de Música…

    Gallery

    Windows 10 para teléfonos

    Sobre Windows Phone dejaron ya claro que finalmente se llamaría Windows 10 igual que el sistema de PC, simplemente podríamos añadir la coletilla de ‘para teléfonos y tablets pequeñas’.

    Enseñaron bastantes cosas pero quedaron otras muchas por mostrar. Pudimos ver que ahora el teclado permitiría introducir texto por voz o moverlo y cambiarlo de tamaño para poder escribir de forma más cómoda a una mano en teléfonos grandes. Además hemos visto que tiene ahora un pequeño joystick con el que será más sencillo mover el cursor entre palabras o letras.

    Cursor azul en el nuevo teclado de Windows 10

    Otra novedad que a mi personalmente me gustó mucho, fueron las notificaciones interactivas, gracias a las cuales podremos responder por ejemplo a un mensaje sin abandonar la app que tengamos abierta. Además los desarrolladores podrán personalizar qué información quieren que aparezca en la notificación, por lo que seguramente podremos hacer retweets o dar a Me Gusta directamente desde la notificación sin necesidad de entrar en la app.

    210115brg2-1421862091

    Entre las novedades de la interfaz vimos los nuevos fondos de pantalla con tiles transparentes o el rediseño del menú Configuración que será prácticamente igual al de Windows 10 en PC. O el centro de notificaciones que ahora mostraría muchos más ajustes rápidos al pulsar en el botón de ampliar.

    Windows-10-phone-new-Settings

    Y por si todo esto fuera poco, pudimos ver el nuevo Office para teléfonos, en concreto Word, PowerPoint y Outlook. Todos permitían gran cantidad de opciones para editar tus documentos y con Outlook además podías redactar un correo con la misma configuración y opciones que te ofrece Word. Sin duda no han estado de brazos cruzados mientras nos quejábamos de las apps de Office.

    CalendarioaW10-1-horz

    Otro detalle importante es la disponibilidad de Lumia Camera ahora para todos los teléfonos Windows Phone, sin duda esto lo agradecerán los demás fabricantes para reducir las ventajas de los Lumias sobre los otros teléfonos.

    Project Spartan, el nuevo navegador de Microsoft

    Tras mucho tiempo escuchando rumores por fin pudimos ver el nuevo navegador que está preparando Microsoft. Apenas pudimos ver una imagen de la versión móvil con una interfaz mucho más completa de la que tiene Internet Explorer 11 actualmente.

    Spartan2

    Hablaron principalmente de 3 novedades relevantes: Posibilidad de tomar notas y anotaciones con stylus directamente sobre una página web, compatibilidad con Cortana y el modo lectura que hará que te sea más cómodo leer artículos en internet.

    ink

    Joe Belfiore confirmó que no lo veríamos en las Builds de Windows 10 hasta más adelante, por lo que seguramente tenga más cosas que aún no hemos visto.

    Xbox One también evoluciona con Windows 10

    No se podían dejar a Xbox One atrás, y demostraron el potencial del ecosistema que pretenden lograr con Windows 10. Para empezar podremos jugar en nuestro PC o tablet a cualquier juego que tengamos en Xbox One, que era una función que muchos usuarios pedían tras ver que PlayStation 4 lo tenía.

    win10_xbox_devices_web

    Pero la cosa no acaba ahí, y es que también podremos jugar con amigos que estén utilizando un PC. En el evento se pudo ver como jugaban en cooperativo al nuevo Fable un usuario de Xbox One con otro de PC, ambos con el mando de Xbox One.

    También vimos la nueva app de Xbox en Windows 10 con la que podremos hacer multitud de cosas, entre compartir vídeos de alguna cosa impresionante que hayamos hecho jugando, ver los clips de nuestros amigos, información de juegos, mensajes, etc. Un auténtico centro de juego desde el que podremos llevar el control de todo lo que engloba nuestra cuenta en Xbox Live.

    JuegosW10

    Para los usuarios de PC, Microsoft mostró que DirectX 12 sería exclusivo de Windows 10 y que mejoraría bastante el rendimiento a la vez que bajaría el consumo de energía, por lo que gamers de PC, ya sabéis, no tenéis excusa para seguir en Windows 7.

    Microsoft Surface Hub

    Durante todo el evento estuvo delante de nuestros ojos y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que esa pedazo de pantalla no era irrelevante en la presentación, sino que se trataba de la nueva Surface Hub que sin duda muchas empresas querrán tener.

    SONY DSC

    Disponible en 2 tamaños diferentes (48 y 84 pulgadas) con resolución 4K y pantalla completamente táctil, con soporte para stylus y con conexiones USB, HDMI, Bluetooth, NFC, etc. Además de cámaras para poder realizar videollamadas vía Skype.

    https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421828030&v=FRLDRQePY1o&x-yt-cl=84411374

    Sin duda va a ser la delicia de muchas empresas para tener mínimo una en sus oficinas. Si queréis más información aquí tenéis la web oficial de la Surface Hub, la cual se espera que esté a la venta a finales de año.

    Microsoft HoloLens

    La gran sorpresa del evento sin duda fue para la apuesta de Microsoft por los hologramas con sus gafas de realidad virtual, HoloLens.

    https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421828030&v=aThCr0PsyuA&x-yt-cl=84411374

    Acostumbrados que estábamos a que siempre fuera Google la que enseñara innovaciones impactantes en el mundo tecnológico, Microsoft ayer dejó claro que ellos tienen muchísima investigación detrás, simplemente que a la vista está que no filtran nada y hasta que no tienen un producto en fase avanzada de desarollo no lo muestran.

    2786824-b

    A diferencia de Google Glass, las HoloLens te mostrarán información por todo tu campo de visión y no sólo en una esquinita. Además podremos interactuar con nuestras manos para poder modificar elementos que estemos viendo con forma de holograma.

    https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84411374&v=aAKfdeOX3-o&x-yt-ts=1421828030

    Por lo que pudimos ver, parece ser que con los ojos guías el puntero y con las manos das las órdenes para por ejemplo seleccionar. Y lo más sorprendente de todo, es que no necesitan ninguna conexión externa para funcionar.

    Si queréis más información sobre las HoloLens, aquí tenéis su web oficial.

    ¿Qué más queda por ver?

    Pues muchísimo, no vimos nada de la famosa ‘OneStore’ de Microsoft con la que pretenden reunir todas las aplicaciones y programas. O por ejemplo tampoco vimos nada de la pantalla de bloqueo de Windows 10 en teléfonos, no sabemos si permitirán notificaciones de más aplicaciones, o si seguirán con el desarrollo de las Live Lock Screens.

    Microsoft aspira a algo muy grande con Windows 10 y la verdad que claramente en apenas 2 horas y media que duró el evento era imposible contar todo, próximamente seguiremos conociendo más cosas sobre Windows 10 en todas sus plataformas.

    Os recordamos que se espera para la siguiente semana la nueva build de Windows 10 en PC y tablets, y para teléfonos tendremos que esperar al mes de Febrero.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés