Esta es una entrada polémica, en el equipo de Microsoft Insider nos sabíamos cómo plantearla porque tampoco disponemos de información suficiente sobre el tema, ya que Microsoft simplemente se ha pronunciado vía blog Lumia Conversations.

El texto exacto sacado del blog de Lumia en inglés es el siguiente:

Windows 10 has been designed to run well on today’s Lumia phones. Like any upgrade to a new platform, not every phone will upgrade or support all possible Windows 10 features, and certain features and experiences will require more advanced future hardware. Our goal is for the majority of the Lumia phones running Windows Phone 8 and 8.1 to join the Windows ecosystem.

Y su traducción sería la siguiente:

Windows 10 está diseñado para funcionar correctamente en los Lumias actuales. Como toda actualización a un nuevo sistema, no todos los teléfonos podrán actualizar o soportar todas las funciones de Windows 10, y algunas funciones y experiencias necesitarán de hardware más avanzado. Nuestro objetivo es que la mayoría de teléfonos Lumia con Windows Phone 8 y 8.1 se puedan unir al ecosistema.

De este pequeño párrafo se pueden sacar varias interpretaciones. ¿Se referirá Microsoft a los teléfonos con Windows Phone que por ejemplo hoy en día ni han recibido la actualización oficial a la 8.1 como los HTC o Huawei? O quizás Microsoft está insinuando que igual no todos los teléfonos podrán recibir Windows 10 y de los que reciban la actualización, igual no todos tienen tampoco todas las funciones.

En mi opinión Microsoft debería haber sido más tajante y directa en este tema, ya que lo ha dejado muy poco claro. También hay que entender que en teoría hasta los últimos meses del año no saldrá Windows 10 de forma final, por lo que ahora mismo tiene muchísimo desarrollo por delante, y seguramente ni ellos mismos sabrán qué funciones podrán incluir en la versión final y cuales no.

Lumia 530

Al menos puedo confirmar, que en webs inglesas que tuvieron la suerte de asistir al evento de Microsoft, se pueden ver imágenes de un Nokia Lumia 530 corriendo Windows 10, por lo que al menos los usuarios con móviles como el 530 o 630 pueden estar tranquilos porque parece que si tendrán W10. La incertidumbre está con terminales tan famosos como el Lumia 520, sin duda Microsoft debería al menos permitirles tener W10, aunque sea con menos funciones.

Vuelvo a insistir en que no cunda el pánico, en unos días saldrá la Preview de Windows 10 para teléfonos y saldremos de dudas de qué teléfonos pueden tener Windows 10 y cuales no.

Vía | Lumia Conversations

90 Comentarios

  1. Yo creo que lo que Microsoft quiere es tener más usuarios. Si es así, creo que lo que deberían priorizar es que todos, absolutamente todos los telefonos con Windows Phone 8.1 pudiesen actualizar a Windows 10, obviando las funciones que por temas de hardware no sean compatibles.

    • Pero ponte en el lugar de Microsoft que presentas dos terminales como son el 530 y el 535 que son mejor en varios aspectos que el 520, mas actualizados, con mas capacidades y sobre todo al mismo precio competitivo. ¿No te gustaría que tambien los usuarios actualicen sus terminales?

    • No generalices todos los Windows Phone 8.1, mas bien los Lumias con WP 8.1, recuerda que existen fabricantes trolls que no quieren actualizar.

      • Bueno, eso ya es problema de cada fabricante y operadora. Pero ya lo dijo Microsoft, está trabajando para que Win10 llegué a todos.

    • Teniendo en cuenta que apenas hemos visto cosas y que queda mucho más, ahora mismo diría yo por ejemplo igual el tema de las notificaciones interactivas, igual eso si requiere potencia, porque es abrir la app de la notificación a la vez que estabas en otra app.

  2. La verdad pensé que eso podía llegar a suceder entonces tenia decidido comprar el 930. Con esta noticia aun mas!

  3. Los usuarios debemos estar concientes de que nuestro terminal no se actualizará de por vida, la verdad es que tengo un L920 y estoy contento con tener 8.1 update, si nos vamos al SO del robot, el teléfono contemporáneo es el Samsung s3 y éste no llegó ni a KitKat, yo estoy muy satisfecho de que al menos tengo la ilusión de probar W10!! Pero si no lo recibo lo entenderé. Otro aspecto distinto es si fuera el 1520 que es un teléfono un poco mas nuevo y mucho mas potente, ese terminal si que lo merece, pero los x20 (exceptuando el 1520 ya mencionado) deberían darse por bien servidos de haber recibido el 8.1 update. Ahora bien, recuerden que aquí hay un fuego cruzado, Microsoft esta trabajando para ofrecer W10 a sus Lumias pero cada fabricante debe trabajar en paralelo para recibirlo también y actualizar sus drivers, es decir, Microsoft no puede prometer W10 a todos los W8.1 pero quizás si a los Lumias. Que un W10 capado? No importa, ya yo tengo el 8.1 incompleto porque mi teléfono no tiene SensorCore ni tiene Miracast, pero el SO en general quizás si lo recibamos. En conclusión, toca esperar a Febrero y haber que comunican el resto de fabricantes.

    • Sinceramente no creo que el 920 vaya a tener muchos problemas de recibir casi todas las novedades de W10, el problema sería por todos los gama baja con 512 mb de RAM del año 2013.

      • Quizás no problemas en el hardware pero si por tiempo de soporte, la verdad es que estoy muy agradecido con Microsoft. El L920 en rendimiento se porta muy bien, en la parte de gráficos sufre mucho, sin embargo soy consiente de ello y no lo sumo como aspecto negativo, para el tiempo que tiene es un guerrero formidable!

        • Hombre el 920 mira que ya montaba cuando salió un procesador viejito para el 2013. La gama Lumia del 2014 con Snapdragons 400 y 200 sin duda están mucho mejor situados con procesadores más modernos.

  4. Los cambios en Windows 10 son grandes pero no han sido bestiales. Creo que el verdadero límite de la experiencia será el tamaño de pantalla. Probaron Windows 10 en un 1520, pero esque dudo que mi 1020, pueda tener teclado en ventana o ese office tan desarrollado simplmente por la pantalla.. :/

    • Piensa que lo que viste en el evento no es todo, hay mucho más seguramente pero que no lo han enseñado de momento.

      • Pues espero que el único requisito sea un mínimo de 1 gb de ram. Porque si se meten con el procesador dual core s4 de la mayoría de los lumia.. Seria muy triste :s mas yo que compre mi 1020 hace apenas poco.. Falta de dinero porque en México el 735 esta mas caro que el 1020. Ya no te digo el 830..

        • Cuanto te costo el 1020? Y en donde lo compraste amigo, yo tengo un 625 la pantalla es grande pero no corre muy rápido espero le den soporte para Windows 10 y quisiera comprar un 1020 pero por el estado de México todo es android, ios y blackberry no se ven muchos lumias ?

          • En telcel lo compre en plan amigo de contado a $5300. Pero estaba en $3,200 en contrato. Enserio el 735 es carísimo supe que anda en $7,400

    • A ver, por eso mismo, en un 1020 llegará sin la opción de redimensionar el teclado quizás, pero no es una gran perdida. Llegar llegará

  5. Señores tenemos que tener en cuenta algo, para que un Software funcione perfecto nesecita un buen Hardware, aun ni se sabe que tantos recursos consume W10 pero lo digo para los usuarios de los L520 no se vayan a ir de para atrás si Microsoft no llegase a sacar su nuevo sistema para ese termina pues ya todos sabes que es el que menos Hardware posee de todos los Lumia!

  6. Mi 920 casi estoy seguro q lo tendrá, pero me preocupa eso de que no todas puedan, antes dijeron q si y ahora muchos están en el limbo, creo q podría perder usuarios con eso de q el mercado esta full 520

    • Yo tambien tengo un lumia 920 ya casi dos años y tambien tengo incertidumbre a pesar de ser un gama alta su procesador no creo que pueda manejar la interfaz de win10 tan fluida espero que sea mas ligera y no nos dejen afuera como en la actualización demin sin lumia camera 5 no pedia 4k pero al menos mejoras en el inicio de la cámara a pesar de ya contar con demin(preview) 341,no sufriremos cambios en el firmware osea se quedo en el olvido mi pureview igual que el 925,1020 va espero que Microsoft no nos olvide tanto a pesar de que es normal que estos terminales ya pagaron au precio.

    • Yo creo que deben si porque si actualizar el 520 sea como sea porque son demasiados usuarios los poseedores de un 520, pero mirenos el famoso denim como a sido el despliegue :|!

  7. La clave esta en la primera lína Windows 10 esta diseñado para funcionar en los lumias actuales, per no todos los telefonos podrán, eso significa que el problema está en los teléfonos de otros fabricantees, yo estoy tranquilo con respecto a los 520 según ese texto

  8. Supongo que será como el caso de Glance que muchos lumias no lo tienen o el sensore core en algunos equipos. Hay características del sistema en Windows 10 que serían difíciles de ver en un L520 o en otros equipos ya viejos de gama baja. Microsoft sería muy testarudo si optara por dejarlos fuera de la actualización y más sabiendo que estos equipos son los que dominan el mercado. Dudo que repitan el caso de WP 7.8 con todos los usuarios descontentos que abandonaron la plataforma y le dieron mala fama. Lo mejor es esperar a que den más información al respecto o a que salga la preview para poder verlo.

  9. Sabía que todo era muy pero muy bonito para ser real. Pero bueno, ahora es que queda tiempo para saber lo que nos depara este gran sistema.

  10. Yo esperaré a que mi lumia 920 se rompa o se malogre para poder actualizar el equipo,(eso ta bien difícil es una piedra) pero el 1520 era una opcion pero al paso que va Microsoft ese ya no servirá pues win 11 traerá mas mejoras y posiblemente touch 3d

  11. ¡Todos los Lumia serán actualizados, pero no todos los Windows Phone, Microsoft dijo que todos los Lumia serán actualizables

  12. Lo que me estoy teniendo yo, es que si finalmente le llegara la actualizacion a mi 520(cruzemos los dedos) es esa store unificada la de Apps y Apps que seguramente serán incompatibles. Y volviendo a lo de mi l520 la verdad es que seria un palo que después de la espera, que se ha dicho que todos los wp 8 se actualizarian a menos de un mes de ese prewindows 10(o 6 si quieres la definitiva) que nos dijeran que no todos los podremos actualizar seria una putada, porque si caparan algo de aquí y allí que si el 4k de la cámara la pantalla dividida con 2 Apps simultanea pues mira por lo menos nos a llegado(siempre que sean cosas que sean imposibles, no solo por falta de tiempo). Bueno solo quedara esperar si ya me faltaban uñas que morder por que en febrero podría instalar prew10 ahora será el doble por saber si me quedo fuera.

  13. Si pasa del 720 pues tendré que ahorrar un poco para el teléfono que corra win 10 en ese momento. No se cuando salio el 720 pero el mío no tiene ni un año. Es como mi motorola l7 que me duro 6 años

  14. Lo que debería hacer Microsoft para dejar claro de una buena vez que características soportaran y cuales no los diferentes terminales es hacer una tabla con las funciones más importantes indicando si podrán disfrutar de una experiencia completa de Windows 10, creo que todavía esto no se puede hacer ya que Windows 10 para teléfono se encuentra en pleno desarrollo y esto seguro que Microsoft no lo tiene claro.

    • Dadles tiempo, apenas acaban de mostrarlo. Creo que merece la pena esperar. Pero creo que Microsoft debía decir las cosas antes de que llegue la primera build de Windows 10 para móviles

      • Te entiendo, en mi caso no tendré ningún problema con mi 1520, lo que si pueden tener un problema son aquellos viejos y futuros clientes de Windows Phone, que de tener claras todas estas dudas que tenemos a día de hoy podrían optar por uno o por otro dispositivo que si les de una mejor experiencia de uso con WindowsPhone y esto generando una publicidad positiva por recomendarías Windows Phone a todos tus conocidos y ya todos sabemos lo necesitada que esta Microsoft en todo lo relacionado a Marketing para esta espectacular plataforma. Saludos

  15. Cambiando de tema…. ¿A alguien más le pasa que con Movie Maker 8.1 (la App de Windows Phone), al intentar guardar vídeos en HD720p con el Lumia 520 pone error de poca memoria RAM, cuando antes no era así? Me siento estafado

  16. Mi sugerencia es que no tomemos conclusiones hasta tener toda la información.
    Lo que parece claro es que con 512MB de memoria los móviles que ya son casi miniordenadores van cortos para experiencias como por ejemplo jugar a Halo u otras apps necesitadas de recursos, ese puede ser uno de los problemas.
    Es como tratar de meter un litro de Agua en una lata de cocacola de 33cl.

    Como digo no sabemos casi nada pero estoy seguro de que será un éxito y que MSFT seguirá demostrando que es de largo el fabricante que más compatibilidad respeta entre sus sistemas, sin necesidad de fragmentarlo en centenares de compilaciones distintas como sucede con Android.

    • No creas que con un 520 por ejemplo se pueda jugar a halo conoces la app onlive es de android y te permite jugar a juegos de pc, xbox… Mediante la nube mi ultimo android fue un huawei y300 512mb de ram y un dual core de 1ghz y mientras el internet fuera bien el juego, perfecto 0 lag y eso en android lo que significa que hasta el 520 en teoría podrías jugar a halo con el streaming de juegos xbox que planean hacer.

  17. Pensad una cosa. No poner a todos el mismo «core» puede ser un problema por el tema de las aplicaciones universales.
    Yo creo que todos tendrán win10 aunque muchas de las funciones mas potentes pues estarán limitadas.
    De esta forma no se meten en líos con las Apps universales y dan una buena imagen.

    Pensad también que el mayor Windows Phone vendido creo que era el 520, así que si no lo migran las estadísticas de expansión del nuevo sistema operativo será muy malas y esto a nivel de marketing será un punto muy negativo para ellos.

    Lo que es obvio es que un 520 no podrá tener miracast si su hardware no lo permite (por ejemplo).

      • Hay algo que puede influir y es que el 520 es dual core y el 530 quad core y a pesar de ser ambos procesadores de gama baja y tener misma ram el 530 es mas potente

        • Más le vale que sea potente. Entiendo que 1GB de RAM limitará menos a Windows 10 y por eso los 435 y 532 tienen ese mínimo. Veremos a ver como están de limitados los gama baja…

    • Es que es ese el problema. Y el problema fue que Microsoft debió haber dicho algo en su momento, y no ahora que salen los rumores y los TROLLS se aprovechan de la situación. TODOS se actualizarán a Windows 10, el problema será las limitaciones propias del procesador. Pero vamos, esto pasa en Android y hasta en iOS, lo que pasa es que como es Microsoft, hay que hacer bombo!!

  18. Microsoft no va a dejar atrás a todo el mercado de 512 mb de Ram, ya ni concreto por modelo. En esa franja tenemos al 85% de la base de usuarios de Windows Phone. Repetir la historia de Wp7 no lo van a hacer pq ahora proporcionarían munición pesada a la competencia.

    Diferente es que por lógica, un 520 no pueda disponer de las mismas funciones que un 1520/930/One M8

    Y eso, todos los usuarios con dos dedos de frente lo entienden.

    Todo este ruido se llama Windows 10 y lo que supone a medio plazo pues ahí radica la clave.

    Leedlo en clave de que hay que hundir lo que MS ha creado. Google tiene un serio problema.

  19. En parte es lógico, por mas que nosotros tengamos el móvil 6 meses no podemos pretender que todas las características lleguen a un móvil de 2-3 años o que se actualicé de por vida

  20. A ver, es normal que no todos los terminales puedan disfrutar de todas las novedades, ahora esta ocurriendo con Hey Cortana y SensorCore. Son limitaciones propias del hardware y ahí Microsoft no puede hacer nada. Dichas limitaciones existen en Android y hasta en iOS. Ahora bien, Microsoft debió decir algo en la conferencia y no que se centro solo en las grandes novedades para que todo fuera perfecto, ahora van y saltan con los «peros» de dicha versión. En mi opinión deberían haber dicho todo lo necesario. Y no que ahora están todos los trolls aprovechando para atacar a Microsoft. Debió decir algo al respecto.

    • La que ha liado tony_gpr en Xataka con esto no tiene nombre… Me he leido casi todos los comentarios del artículo de allí y básicamente lo he flipado.

      Lo hacen queriendo macho, se quedan todos rezagados callados en su esquina esperando LO MÁS MÍNIMO para salir como hienas a atacar. Dan pena y asco

      • tienes razón, ni medio hay un rumor de algo malo de MS lo ponen en la Home, lo pasan por FB, si anuncian algo bueno no ves ni el polvo de la noticia.. como dices dan asco

      • Dan asco hasta la propia Xataka Windows. La verdad es que leer ese blog cada día me repugna, así de claro.

      • es infumable una cosa es la objetividad, y otra cosa como presentan las noticias, como luego tienen la caterba anti Microsoft que parece que cobran por rebuznar en contra de Microsoft, es que yo no pierdo un minuto en los comentarios de Android, en poner a parir las cagadas de Android, y cuando lo he hecho ha sido para dar de la misma cera

  21. Nooo…chuta…y yo q tengo un 520 .no puede ser..pero si el 520 el es mas vendido…y si no me llega la mayoría de funciones… ??

    • Como te van a llegar las funciones si el procesador de tu Lumia es el más básico.. Por favor!!
      Mi Lumia es el 920, y no tiene SensorCore, tampoco tiene Hey Cortana y seguro que me quedaré sin pantalla dividida, tampoco tengo Miracast y tampoco podré grabar en 4K. Es lógico y comprensible que no puedan llegar todas las funciones a tu Lumia. Si fue el más vendido es porque era el más barato y aún cumplía las necesidades. Si lo quieres todo pues gástate dinero y cómprate el más completo. Así tendrás móvil para años. El problema es que la gama baja de ahora son más avanzados incluso a la gama alta de entonces. Sí, mi madre se va a comprar el 635 y tendrá más características que yo con mi 920.
      Saludos.

  22. Es normal que no funcione en todos los Lumia. Nos hemos hecho una idea todos (yo no) de que Microsoft como ha lanzado Windows 8.1 para todos los móviles no iba a pasar nunca nada.

    A ver, no es lo mismo un Lumia 930 que un Lumia 520. El software avanza y utiliza otro tipo de hardware más avanzado que estos móviles no tienen, llegará un punto que esos móviles más viejos no podrán utilizar bien el nuevo software y es lo que ha pasado.

    • tranquilos, windows phone y windows 10 pata tablets y moviles son sistemas operativos muy bien optimizados, lo cual permite que dispositivos con menores prestaciones puedan corre el SO con extrema fluides a diferencia de otros sistemas operativos *cof* android *cof* *cof*, tambien hay que recordar que microsoft esta muy concentrado en la gama baja ya que esta es la gama en la que los lumia han triunfado mas en ventas, microsoft ah cambiado su pensamiento y esta muy enfocado en sus usarios asi que es de esperar que microsoft no nos vaya a dejar sin actualizacion. el hardware avanza pero los lumias de menos prestaciones como el 520 podran aguantar unas cuantas actualizaciones mas antes de desaparecer.

  23. Tranquilos todos! Es lógico que todos los lumia se actualicen a 10, pensadlo un momento, el 435 y el 532 que acaban de salir no van a quedar sin 10 y son dos gama «ultrabaja», por consiguiente es lógico que todos los lumia incluido el 520 se actulicen. Yo creo que Microsoft se refiere a teléfonos como el htc s o los huawei y también a algún lumia de t-mobile que quedó sin 8.1 cuando dice que no todos se van a actualizar.

      • microsoft saco muchos dispositivos con 512mb de ram y por ende no los debe dejar morir, recibiran windows 10 pero con algunas limitaciones en funcionalidades, windows phone y windows 10 para tablets y moviles son sistemas operativos que manejan muy bien la ram a diferencia de otros sistemas operativos *cof* *cof* ANDROID *cof* *cof* asi que no hay nada de que preocuparse.

  24. Vamos emyzz, no vuelvas a hacer un artículo con semejante desinformación tan de m***. Todos sabemos que Windows 10 llegará a todos los dispositivos con WP 8.1, pero que algunas de sus funciones no se verán debido a las limitaciones de hardware. Así como pasó con WP 8.1 en su llegada, así como algunos dispositivos no tuvieron casi cambios de firmware luego de Lumia Denim, pero sí están confirmadas las características básicas para los terminales de gama baja de hace dos años.

    • Es obvio que microsoft se refiere que los lumia que corran windows 8.1 podran actualizarse a windows 10 ya se con menos funcionalidaes debito a sus limitaciones, cuando menciona que no todos los dispositivos se actualizaran se refiere a los que no pertenecen a la familia lumia y son de otras compañias, tales como HTC, SAMSUNG y HUAWEI

  25. hablando de caracteristicas, tengo una duda que nunca me saque, la funcion hey cortana, funciona solo con los prosesadores 800 en adelante o con los lumia que tienen sensor core?

  26. A ver, es normal que no todos los teléfonos reciban todas la actualización completa. Yo con un 920 entiendo que se me quedarán cosas por el camino, al igual que pasa el mundo Apple.

    Otra cosa es afirmar tajantemente que no la recibirán como en el blog amarillista y sesgado de Xataka, al que no pienso volver.

  27. Creo que Microsoft se refería a los teléfonos que no son lumias! Puedo apostar lo que sea que a eso se refieren :D

    • La entrada está en Lumia Conversations, no creo que ese sea lugar para hablar de lo que van a hacer otros fabricantes.

  28. Eso ya pasa desde WP 8.1, un lumia 930 puede proyectar su pantalla inalámbricamente (Miracast) a un TV/ Dispositivo que lo soporte, pero mi Lumia 920 solo puede proyectar la pantalla mediante un cable USB a una computadora con la aplicación o el Denim que solo ofrece a ciertos dispositivos el poder lanzar la App Lumia Camara instantáneamente o capturar video en 4K.

    Windows 10 llegará a todas las terminales que actualmente ejecutan WP8/ WP8.1 pero ciertas características no estarán disponibles para ciertos dispositivos por limitaciones en el hardware (RAM/ procesador/ chip grafico, etc.), el punto es que NO será una actualización tipo WP7.8 que dejara desamparados y sin soporte en adelante.

Comments are closed.