• Inicio
  • Negocio

Las etapas del PC: Alguien se hace mayor, que no viejo

Llegamos al último capítulo de esta pequeña serie de artículos de opinión que tanto os ha gustado y que tanto ha recordado esas etapas que habéis pasado en la época del PC. Toca llegar a la tercera entrega de esta trilogía. La etapa donde el PC deja sus subterfugios, esas excusas habituales y se convierte en un producto en su madurez. La imagen inicial es idílica, algún medio puso en su día esta imagen deteriorada asemejando la situación del PC.

Tras la llegada de la supuesta era Post-PC, nuestro protagonista sufre un revés. Los fabricantes y los usuarios son ahora los encargados de buscar coartadas para dejar al PC apartado. Microsoft intenta ofrecer un sistema operativo que revolucione pero manteniendo las bases del éxito. La batalla parece muy avanzada y la gente y la desinformación generalizada hacen que Windows 8 sea catalogado como patito feo pese a un despliegue colosal.

Las tablets de otros sistemas parecen mucho más pequeñas y servir para lo mismo… ¿O no? Aun disfruto de mi Dell XPS 10 y de mi Surface RT. Dichos dispositivos soportan cualquier dispositivo por USB: impresoras, mandos, digitalizadoras, ratones, teclados, memorias (sin necesidad de inventos como el OTG). El proyecto fracasó por no saber convencer y comunicar al consumidor ya que el sistema tenía posibilidades de ser muy superior.

¿Pero es Windows 8/8.1 un patito feo? Para nada, simplemente lo catalogaría como incomprendido. El otro día comentaba en la noticia sobre Mobility de Fernando Gonzalez que las empresas se adaptan con mayor lentitud por el miedo. En la vida hay que tener de todo menos miedo. Y Microsoft continuó valerosamente con su apuesta por los Live Tiles. Mientras, los fatídicos expertos a quien podríamos tachar de videntes evidenciaban la muerte del PC.

Sus ventas caían, era una debacle y no había quien lo parase, Sony abandonaba el negocio y entonces… Entonces ocurrió lo que ya había indicado en algún podcast. La gente utiliza las tablet como sustitutos del PC, y debido a su limitación vuelven al PC. Y en general han aprendido una lección: Un buen diseño no siempre se adapta a mis exigencias.

La realidad es que el consumidor tras probar cualquier cosa tiene algo claro en mente. ¿Qué es lo que resulta infalible? Windows. Un PC es actualizable a pesar de los años y es todo lo funcional que quieres que sea. Diversos fabricantes, como HP y Lenovo, están experimentando unas grandes ventas de equipos con procesador X86/64 y Windows. La gente está descubriendo que una tablet no es un sustituto de un PC y quizás sería un complemento muy caro.

Por tanto, la oportunidad con Windows 10 es ideal. Tienes un ecosistema con más de mil millones de usuarios y ofreces la dualidad tablet/pc. El PC del hogar puede ser perfectamente una Surface, una Vexia o una HP Stream conectada a un monitor y a un teclado. No podremos jugar a grandes juegos de momento ni mover grandes proyectos en AutoCAD pero, el futuro pinta en Windows.

El PC por tanto ha superado sus problemas de adaptación como adolescente y afronta la madurez. Y para dicha madurez tiene un propósito para nosotros. No todos los equipos a día de hoy pueden decirlo. Queridos compañeros de diversos medios, guardad las armas y no matéis a nadie. Ni el PC ha muerto ni la tablet lo ha hecho.

¿Qué os parece la situación actual de los PC? ¿Creéis que están abocados a la desaparición o a una reconversión a tablets con conexión a un monitor como la vexia o la surface? ¿Qué deberían mejorar para que fuese posible esa adaptación?

 

Te puede interesar

Cada vez es más complicado el uso de cuentas locales en Windows 10

Windows 10, desde su lanzamiento, siempre ha preferido que se inicie sesión con una cuenta Microsoft en el PC en cuestión y,...

La Preview de Project xCloud añade cinco juegos nuevos, incluyendo a Plague Tale: Innocence y Cities: Skylines

Microsoft añadió a finales de la semana pasada 5 nuevos juegos a la vista previa pública de Project xCloud en Android. A...

Los de Redmond lanzan el programa Global Social Entrepreneurship: ayuda y soporte para startups centradas en labores sociales

Microsoft continúa sus esfuerzos para promover el bien social (y promover el uso de las tecnologías de Microsoft para esos esfuerzos), anunciando...

Vuelven los reportes de pérdida de archivos personales en Windows 10

La semana pasada, Microsoft retiró la actualización KB4524244 de la circulación después de que se descubriese que un pequeño número de usuarios...

Se investigan ya oficialmente los casos pantallas agrietadas en Surface Laptop 3

Debido a una reciente oleada de quejas que acumulan los propietarios de Surface Laptop 3 según los cuales, sus dispositivos experimentan grietas...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias