Más

    Entrevistamos a Jesús Bosch de Game Troopers

    José Palacios (JP): En primer lugar agradeceros que participéis en esta entrevista. Esperamos en próximas ocasiones como el MWC poder charlar con vosotros en persona. Sois para nosotros un ejemplo de estudio en Windows Phone

    Jesús Bosch (JB): Estamos encantados de hablar con vosotros. Sois nuestro medio de referencia en español y os seguimos de cerca. ¡Será un placer encontrarnos en el MWC y conoceros en persona!

     JP: Empecemos por vuestro primer lanzamiento en Windows Phone hace unas semanas. ¿Cómo ha sido la acogida de Tiny Troopers en Windows Phone? ¿Ha superado vuestras expectativas?

     JB: Tiny Troopers acumula a día de hoy 1.5 millones de descargas. El juego lleva publicado desde diciembre. Por tanto, no podemos decir otra cosa que no sea que estamos tremendamente satisfechos. También es cierto que Tiny Troopers es un juego muy bueno, y creo que no había ningún juego de este tipo en Windows Phone. Además el hecho de que tenga logros atrae a mucha gente. Podríamos decir que esperábamos un buen resultado, pero seguramente no tan rápido.

    La verdad es que desde que anunciamos el nacimiento de Game Troopers cómo Publisher dedicado a Windows hemos recibido una calurosísima bienvenida por parte de la comunidad. Hemos recibido y recibimos muchos mails de apoyo, y también algunos fans impacientes nos preguntan insistentemente por los próximos lanzamientos. Eso nos hace sentir más responsables todavía si cabe respecto la importancia de nuestro proyecto.

     JP: Es posible que haya sido uno de esos impacientes sin lugar a dudas. ¿Microsoft os ha facilitado el acceso a documentación? ¿Qué podéis decir del apoyo que ofrece a los desarrolladores?

    JB: Microsoft pone a disposición de los desarrolladores bastantes recursos y facilidades que no se encuentran en otras plataformas. Además yo personalmente siempre he tenido una muy buena relación con esta empresa, ya desde joven.

     JP: Muy interesante Jesús, así que hay una historia de tu juventud… ¿Puedes detallarnos esa relación con Microsoft? ¿Cuándo empezó tu relación con Microsoft, si se puede saber claro?

    JB: Hace unos años existía en Microsoft un programa de apoyo a estudiantes universitarios de Ingenierías y otros estudios técnicos. Se formaban los llamados “DotNetClubs”, auto-gestionados por los propios estudiantes. En esos momentos yo fundé el UOC DotNetClub. Era un sitio idóneo para aprender. No sólo porque Microsoft nos facilitaba recursos (cómo todo el software gratuitamente mediante Dreamspark), sinó que estábamos en contacto con otros estudiantes. Normalmente en estos temas se apuntaba gente muy motivada, por lo que conocí gente muy especial de la que aprendí muchas cosas y con la que competí de manera sana y me ayudó a dar muchos pasos adelante.

    Desarrollando en Microsoft

    En cierto punto Microsoft premiaba a los miembros de estos clubes, nos patrocinaba eventos en las universidades, o reunía una vez al año a todos los miembros de los DotNetClubs en una ciudad española durante unos días con todos los gastos pagados, en dónde se hacían charlas y conferencias, y conocíamos a muchos MVP españoles, lo cual también me aportó un montón de experiencias positivas.

    A los que nos esforzábamos más incluso nos enviaban a ferias internacionales de Microsoft. Tuve la suete de poder atender al TechEd en Berlín y al MIX en Las Vegas. De nuevo, acceder a este tipo de eventos cuando te estás formando es un impulso muy positivo.

    Microsoft MVP

    Al final fui nombrado, junto a otros compañeros “Microsoft Student Partner” durante un par de años seguidos. También participé en un concurso de desarrollo de videojuegos para Windows Phone. En esos momentos no había siquiera un solo dispositivo WP en el mercado, y por supuesto hablamos de Windows Phone 7. Nos presentamos un equipo de un grafista y yo cómo programador. El caso es que quedé en tercera posición en ese concurso, aparecí en la prensa y unos inversores se pusieron en contacto conmigo… nacía Plunge Interactive.

    Plunge Interactive es junto a Space Inch una de las empresas que invertirían en 2014 en Game Troopers, lo que nos lleva donde estamos ahora.

    Tiny Troopers y Game Troopers

    JP: Me encantan tus comienzo. Sin duda una experiencia positiva motiva mucho más. Hablemos ahora de programación. ¿Qué retos suponen el desarrollar en Windows Phone, es fácil o dificil?

    JB: Desarrollar para Windows es tan fácil o incluso más que con cualquier otra plataforma. Nosotros estamos y los estudios con quienes trabajamos estamos desarrollando la mayoría de nuestros juegos en Unity, y algunos en Cocos2d-x. Ambos engines están perfectamente soportados en Windows. En especial Unity.

    El reto principal es que no existe soporte para muchos plugins que están disponibles en otras plataformas, o siempre tarda más en llegar ese soporte. Me refiero a sistemas de analíticas, plataformas de anuncios, SDK’s para hacer determinadas cosas, etc.

    JP: Aquí hay mucha gente que se plantea desarrollar en Windows Phone o Windows por primera vez. ¿Qué consejos le daríais a alguien que se plantea venir a desarrollar a Windows Phone?

    JB: Es un mercado con muchas oportunidades. Pero es un mercado muy particular. Funciona de forma totalmente distinta a iOS y Android en muchos aspectos. Por tanto hay que cambiar la mentalidad.

    Tanto la tienda cómo la forma de conseguir usuarios son completamente distintas de lo que exisxte en iOS y en Android. Además en Windows está el tema de Xbox, que es prácticamente exclusivo de la plataforma.

    Cómo en cualquier negocio, hay que comprender el mercado antes de ponerse en él, o bien ir con los partners adecuados. En nuestro caso, Game Troopers ha nacido con el objetivo de ayudar a los desarrolladores de videojuegos con presencia en otras plataformas a ser rentables en Windows. Y lo estamos consiguiendo.

    Algunas veces se ha criticado Windows Phone por tener pocos usuarios. Está claro que tiene menos usuarios que iOS o Android en estos momentos, aunque la plataforma crece rápido.

    No obstante, es mucho más fácil conseguir descargas en Windows que en Android, donde el mercado está saturado y se liberan cientos de juegos y aplicaciones cada día. En definitiva, hay muchos pros y algunos contras, simplemente hay que saber en qué mercado estamos trabajando, cómo ya he comentado hace un momento.

    JP: Antes has mencionado a Xbox y sus logros, un tema casi tabú. ¿Es sencillo integrar los logros Xbox dentro de los juegos o resulta complicado y por eso apenas se hace?

    JB: No me parece que a una empresa que puede dedicar desde meses hasta casi un año a desarrollar un juego, le resulte difícil integrar cualquier SDK, ya sea este o cualquier otro. Por tanto si hay publishers que no utilizan su capacidad de publicar juegos con logros deben tener otros motivos que yo desconozco.

    En Game Troopers nos encantan los logros, y queremos que la inclusión de estos en todos nuestros juegos forme parte de la marca de la casa. Queremos aprovechar todas las posibilidades de la plataforma.

    JP: Vamos a hablar un poco del futuro. La gente quiere saber en que trabajáis, yo el primero. ¿Qué nos podéis decir de vuestros próximos proyectos? ¿Qué potencial veis en las aplicaciones universales?

    JB: En breve publicaremos la versión de Windows 8 de Tiny Troopers. Durante febrero también publicaremos finalmente “Make it Rain: The Love of Money” y si todo va bien lanzaremos un runner durante el mismo mes. Recientemente hemos obtenido los derechos de varios juegos importantes que serán anunciados durante las próximas semanas. Esperamos seguir contando con Microsoft Insider para anunciaros exclusivas y daros acceso a betas tempranas.

    Próximos juego de Game Troopers

    JP: Por último recordaros que en el foro de Microsoft Insider tenéis siempre un hueco para vosotros además de en nuestra web. Nuestros usuarios estarán encantados de compartir con vosotros desde ideas hasta dudas o problemas con vuestros juegos.

    JB: Por supuesto. ¡Nos dejaremos ver por allí muy pronto! Permaneced atentos a Microsoft Insider para estar siempre a la última sobre las novedades de Game Troopers. Nos vemos en el MWC.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés