Más

    El rincón del lector: Ya no uso memorias USB

    Hace tiempo que no uso memorias USB, y cuando veo gente usándolos me viene a la mente los tiempos en los que en la universidad usaba floppies para arrancar el sistema operativo de los legendarios 8086. La capacidad y sobretodo la seguridad que ofrece OneDrive en la nube me ha llevado a prácticamente a abandonar los USB para compartir información.

    Este pequeño ejemplo me lleva a observar como la informática en su día pasó de un modelo centralizado en mainframes a un modelo distribuido cliente servidor y vuelve claramente a la centralización en Internet que deja de ser una red WAN para convertirse en la madre de todas las redes LAN. El foco pasa por tanto al valor de los servicios, dejando para lo cercano, lo tangible poca capacidad de diferenciación, poco valor y en última instancia poco margen operativo para los principales actores del mercado de dispositivos y microinformática, mercado en expansión al igual que se expande el mercado del trigo o del azúcar.

    La evolución de la tecnología, sigue una dirección clara en la que la diferenciación del soporte hardware cada vez será menos importante convirtiéndose en un mero commodity, con mínima diferenciación y con liderazgos efímeros. ¿A quién le importa la marca del cable por el que llega la electricidad? ¿Nos planteamos la marca del tren en el que viajamos? ¿Elegimos un vuelo por la marca del avión? ¿Nos importa mucho la marca de nuestra empresa de luz, gas o la compañía del agua?, los servicios tienen la característica de reducir a la mínima expresión la diferenciación de marca y el soporte sobre el que se venden, para concentrar su diferenciación en la calidad y sencillez de comercialización del servicio en sí mismo.

    Compañías como Apple cuya capitalización bursátil actual casi suma las de Microsoft y Google juntas, basan en la imagen y en la diferenciación de producto un alto porcentaje de su valor, el día no muy lejano en el que haya mejores productos, o su imagen quede relegada al valor real de los servicios que ofrece es posible que Apple tenga problemas serios de redimensionamiento a la baja y de cambio en su modelo de negocio basado en producto y marca, momento en el que los accionistas podrían reducir su confianza sobre un valor construido sobre una realidad demasiado coyuntural sin un ecosistema poderoso ni una red de Partners sólida.

    Compañías como Microsoft e incluso Google, están claramente evolucionando hacia los servicios y ponen en valor la plataforma vs. los commodities, poco importa la marca del dispositivo, y cada vez menos su formato, lo que importa es el servicio y la cuota de mercado en venta de suscripciones duraderas en el tiempo, que permiten un fácil acceso a maravillosos servicios a precios muy ventajosos a cambio de modelos de permanencia que se aseguran gracias a la complejidad y coste del cambio de plataforma, una vez elegida. No es lo mismo cambiar de Data Center que cambiar de proveedor de catering.

    Estamos afrontando la transformación de los años 20 (del siglo XXI) y si me tuviera que mojar veo a Microsoft, IBM y Google como líderes de la misma en los próximos años, sobre el último preocupa como pueda resolver los problemas legales de traficar con los datos de sus clientes y los problemas de privacidad actuales. Cisco puede ser uno de los tapados que se convierta en top 5 player, su estrategia cada vez depende menos de la diferenciación de dispositivos sino en su oferta de servicios. En mi foto no aparecen ni Apple ni Amazon Web Services, ni VMWare, compañías que creo quedarán relegadas a nichos de mercado más pequeños con alta rentabilidad y margen. Solo me queda la duda de qué pasará con Oracle, empresa que no descarto que termine fusionada con otra que complemente sus servicios actuales. ¿ Samsung ?

    Los próximos años van a suponer el mayor cambio de paradigma vivido hasta hoy, Wall Street ha puesto fichas en todos los frentes y es buen momento para la economía tecnológica, pero en breve empezaremos a ver fuertes caídas y subidas, que mostraran quien gana la batalla de los próximos 15 años. Ya tenemos un artículo pendiente para la próxima semana, gracias por mandarnos vuestros artículos. ¿Qué os parece el cambio que se avecina? ¿Quién más creéis que está apostando por los servicios? ¿Se deja Pautre algo por mencionar?

    Pautre Fuló | Analista de mercado TIC

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés