Más

    Microsoft reunió a la comunidad .NET durante dos días en la Universidad de Alcalá para un evento sin precedentes

    «El mayor evento de tecnología .NET que se haya celebrado en España«, así promocionaba Microsoft el evento dotNET Spain Conference 2015, y la verdad es que no se quedaron cortos. 1.100 desarrolladores de la plataforma .NET reunidos durante los días 27 y 28 de febrero en la Universidad de Alcalá.

    Por supuesto, el evento no podía quedar en la nada y Microsoft Insider estuvo allí. En un ambiente espectacular, rodeado de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá, desarrolladores de aplicaciones en todo tipo de lenguajes de programación, personal de Microsoft e incluso defensores del software libre, todos allí reunidos con algo en común, conocer más sobre .NET y su futuro.

    DotNET Spain Conference 01La organización del evento estuvo preparada al milímetro. La elección de la Universidad de Alcalá para un evento de tal magnitud fue muy acertada, aunque en ciertos casos las aulas de la universidad se quedaban pequeñas para algunas conferencias, el staff (que en su mayoría eran estudiantes de la universidad) se portó fantásticamente bien, guiando a los visitantes allá a donde hiciese falta e incluso ayudando a los speakers con el material del centro.

    27 de febrero

    Comenzábamos el viernes, llegando a la UAH a las 10 de la mañana para ubicarnos y familiarizarnos con el entorno, por suerte, un amigo que estaba en el staff me enseño todo en unos minutos. A las 10.30 daba comienzo la bienvenida institucional, para dar paso a las 11.00 de la Keynote de José Bonnin, Technical Evangelist Manager de Microsoft.

    José nos dejó unos datos más que interesantes y fue muy claro en todo lo que dijo. Así empezaba su discurso: «En la dotNET Conference vamos a centrarnos en las tecnologías basadas en la nube y en las open source. Sí, esto es un evento de Microsoft, no os habéis equivocado«. El dato que más nos sorprendió fue el siguiente:

    DotNET Spain Conference 02

    Una cifra impresionante, más de 6 millones de desarrolladores .NET y más de 1.800 millones de instalaciones activas con sistemas basados en .NET. De hecho, otro dato es que la plataforma .NET es la segunda más usada del mundo, solo superada por HTML y JavaScript, y por delante de Java o C++, para reconocer aún más el mérito de Microsoft, debemos recordar que HTML/JavaScript es prácticamente un estándar en la creación de aplicaciones web, mientras que .NET está más orientado a aplicaciones en dispositivos.

    Siguiendo con la Keynote, Bonnin nos explicó la evolución de .NET, desde el primer lenguaje de programación que soportaba, C#, hasta la inmensa cantidad de lenguajes que soporta en la actualidad, y el poder de comunidad que ha generado gracias a eso. También explicó el futuro de .NET Framework en su versión 4.6 y de .NET Core en su versión 5, habiendo adaptado este último para facilitar la multiplataforma.

    DotNET Spain Conference 03

    El futuro de .NET se basará en tres pilares: innovación, open source y cross-platform. Los servicios y las aplicaciones web funcionarán en cualquier sistema operativo, sea Windows, sea Mac o sea Linux gracias a .NET Core y a ASP. NET. Por su lado, los desarrolladores de aplicaciones móviles también verán facilitada la multiplataforma con .NET, Xamarin y Unity. Después de todo esto, la Keynote finalizó como el que hemos visto en la Mobile World Congress, con el vídeo de presentación de las Hololens, producto del que se ve que Microsoft está muy orgulloso.

    El pilar open source, que ha creado una gran comunidad alrededor de .NET en sitios como Github, donde a día 26 de febrero había 84 repositorios, 11371 forks y 1868 contribuyentes, cifras que crecen día a día, demostrando que .NET es el futuro de la programación y de los desarrolladores, y que Microsoft está dispuesta a abrirse a la comunidad del open source para que ellos también puedan aportar su granito de arena.

    DotNET Spain Conference 04

    Dicho esto, la dotNET Spain Conference 2015 comenzaba oficialmente. Con un total de 25 sesiones repartidas en 5 tracks para que fuésemos a la que más nos interesase: ALM/Tools, Web, Cloud, Data y Enterprise. Nuestra primera sesión elegida fue de Cloud, en la que Ibón Landa nos enseñó que en nuestra aplicación «todo lo que haya que repetirlo más de dos veces, hay que automatizarlo» y que Azure nos lo pone muy fácil.

    En la segunda sesión, llamada «Diez cosas que hacer con el tiempo que ganarás gracias a Visual Studio Online«, José Luis Soria nos enseñó todas las ventajas que Visual Studio Online representa para un grupo de programadores a la hora de desarrollar una aplicación, sobre todo cuando no se encuentran en la misma sala, como curiosidad, una de las cosas que podéis hacer con el tiempo que os ahorraréis es montar una máquina virtual en Azure y meterle Windows 98.

    DotNET Spain Conference 05

    Tercera sesión, nos vamos a Enterprise, «Migración de Sierra Nevada a Signum Framework«, Alejandro Cano, Olmo del Corral y Juan Manuel Civantos, nos muestran el caso de la aplicación de compra de Sierra Nevada, la estación de esquí, cómo en 4 meses y con un presupuesto reducido crearon la aplicación utlizando Signum Framework, que frente a .NET Framework proporciona modularidad y hace que estos módulos sean totalmente independientes entre sí. Una aplicación que permite una gran cantidad de servicios y que ofrece ofertas personalizadas a los clientes en función de sus compras.

    Añadir que antes de la tercera sesión, Microsoft dio de comer a los 1.100 asistentes al evento, lo cual es de agradecer. Pero volvamos a lo importante, tras la tercera sesión, decidimos dejar de escuchar a los speakers y ponernos manos a la obra, era hora de un hands-on-lab, «Contribuyendo a proyectos Open Source en Github, con Visual Studio Community«.

    DotNET Spain Conference 06

    Cerramos OneNote en el ordenador portátil con el que habíamos estado tomando notas, nos creamos una cuenta en Github, instalamos Git y abrimos Visual Studio Community. Daniel Rozo y Quique Fernández, nos enseñaron a subir nuestro proyecto a Github y a ayudar en los proyectos de los demás, ya fuese añadiendo un comentario o modificando una línea de código. Ambos explicaron en qué consistía y el procedimiento de una forma muy clara y sencilla. Para mí, que apenas sé de programación, me resultó muy sencillo.

    28 de febrero

    Después de llegar a casa cansadísimo el día anterior, con más de 16 km caminados según el Lumia 1520, toca volver a la Universidad de Alcalá. Desayuno de rigor financiado por Microsoft para todos los asistentes, y al trabajo. Cuatro tracks para el día 28: Apps, Coding 4 Fun, IoT y Lenguajes, y además, los asistentes podían llevar a niños, ya que había talleres en los que les enseñaban a programar.

    DotNET Spain Conference 07

    Primera sesión del día, Internet of Things, Pep Lluis Bano nos enseño todos los detalles del proyecto OceanOfThings, que consiste en la medición de las actividades cognitivas de los tripulantes de un velero de la Barcelona World Race en función de las condiciones extremas del viaje, que se recogerán mediante ocho sensores, y con una aplicación universal que los tripulantes tendrán en sus móviles, tablets y ordenadores de a bordo, que les hará una evaluación subjetiva de su estado, todos estos datos serán recogidos en Azure, gracias a Microsoft Mobile Services.

    DotNET Spain Conference 08

    En la siguiente sesión, Eduard Tomás, de Plain Concepts, nos enseño cómo crear juegos multiplataforma de forma sencilla con el motor de la empresa donde trabaja, Wave Engine. Con un ejemplo muy ilustrativo, un juego que él había creado usando Visual Studio, en el que llovían botellas de cerveza del cielo y el personaje de Los Simpson, Homer, tenía que esquivarlas. Y ese juego, prácticamente con el mismo código y un poco de ayuda de Xamarin podías hacer lo funcionar en Mac, Windows, Windows Phone, iOS y Android.

    DotNET Spain Conference 09

    La última sesión, con Santiago Porras como speaker, y del track de Apps, se titulaba como «Tips & Tricks de diseño de aplicaciones móviles«, en la que nos enseñó cómo hacer una aplicación con diseño dinámico, con un código XAML que se adapte a las distintas resoluciones de pantalla y al sistema operativo dependiendo de si es Windows 8.1 o Windows Phone 8.1.

    Se puede afirmar de forma rotunda que la dotNET Spain Conference 2015 fue todo un éxito, y que hablo en nombre de todos los que estuvimos allí al decir que estamos deseando volver el año que viene.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés