Más

    Saca el máximo provecho a la cámara de tu Lumia 930, 1020 o 1520 con Lightroom [Segunda Parte]

    En esta segunda parte del tutorial para aprender a usar Lightroom os voy a explicar cómo importar/exportar vuestras fotos, además de qué ajustes cambiar para arreglar las fotos a contraluz y para reducir el brillo excesivo causado por bombillas o cualquier fuente de luz similar. Quiero aclarar que Lightroom también se puede usar con fotos JPEG, por lo que cualquier usuario puede usar el programa para mejorar sus fotos, pero obviamente el resultado puede no quedar tan bien como si trabajáramos con una imagen RAW (DNG en los Lumias).

    Lo básico, importar y exportar.

    Lo primero que necesitamos saber es cómo abrir nuestras fotos con Lightroom, ya que al principio puede parecer un poco confuso con tantas opciones en la pantalla principal. Es muy sencillo hay 2 maneras de hacerlo, o haciendo click en ‘Importar’ (1) y en la ventana que nos aparece seleccionar la carpeta donde están nuestras imágenes (4) seleccionar las que queremos abrir haciendo ’Ctrl + click en la foto’, o podemos simplemente arrastrar las imágenes que queramos editar al recuadro (3) desde el escritorio. Las fotos que se hayan cargado al programa las podremos ver en la zona inferior (5). Cuando tengamos nuestras fotos nos vamos a Revelar (6) para empezar a editarlas.

    lightroom

    Ahora que ya sabemos importar nuestras imágenes, necesitaremos saber cómo exportarlas cuando hayamos terminado de trabajar con ellas. Simplemente tendremos que volver a la sección de Biblioteca y hacer click en Exportar (2) y se nos abrirá una ventana para editar la información de las imágenes que vamos a guardar.

    lightroom 2

    A nosotros que vamos a lo básico de Lightroom sólo nos interesará conocer las 3 secciones que tengo abiertas:

    • Ubicación de exportación: Para seleccionar dónde queremos que se guarden las fotos o si las queremos en una carpeta nueva.
    • Nombres de archivos: Para editar el tipo de nombre con que queremos que se guarden las imágenes.
    • Ajustes de archivo: Seleccionaremos el formato de imagen con el que queremos exportar la imagen y el tamaño. Yo tengo puesto el límite a 10mb por foto porque los 40mb por foto con que entran al programa en formato RAW se hace muy pesado de subir luego a Facebook o OneDrive.

    Cómo arreglar fotos a contraluz

    Recordaréis que en la primera parte de este tutorial, expliqué que el formato RAW a diferencia del JPEG, acumulaba mucha más información de la escena. Pues ahora vais a comprobar las ventajas de este formato al modificar los ajustes de imagen en la zona derecha de la ventana de Revelar.

    Seguro que más de una vez te ha pasado que al sacar una foto tenías el sol de frente y el elemento que querías fotografiar ha quedado totalmente en negro y sólo se podía ver el sol en la imagen junto con la sombra de lo que pretendías fotografiar. Acto seguido borrabas la foto y tratabas de buscar algún edificio o árbol que tapara el sol para que la imagen fotografiada fuera tal y como vuestro ojo capta la escena. Pues ya no vais a tener que preocuparos más por esas fotos a contraluz, es más, las buscaréis para lograr efectos bonitos como el de la imagen.

    lightroom

    Como puedes ver, simplemente incrementando el valor de ‘Sombras’ al máximo hemos conseguido que la zona oscura de la imagen quede iluminada. En el caso de que lo bajáramos al mínimo, oscurecería las zonas sombreadas de la escena, lo cual puede ser de ayuda si buscáis la silueta de un objeto con el sol de fondo.

    Os dejo otra foto cuyo procesado ha sido primero aplicarle el preset ‘Big Sky – Medium’ (podéis verlo en la imagen de arriba en la columna de la izquierda donde salen organizados todos los presets) y después he subido el valor de sombras al máximo para que no quede tan oscura la iglesia.

    contraluz

    Cómo reducir el brillo de objetos muy luminosos

    Ahora simplemente alteraremos el valor de ‘Altas luces’ para reducir el efecto de brillo excesivo que esas lámparas/bombillas/faros de coche hacen en tu foto. Os pongo un ejemplo para que comprobéis los extremos de reducirlo y ampliar el valor de Altas luces.

    lightroom

    Aquí acaba este tutorial sobre Lightroom 5, si tenéis alguna duda dejadla en los comentarios y trataré de ayudaros. En vuestra mano está el seguir toqueteando los ajustes y opciones de Lightroom para ir viendo qué más podéis hacer con este maravilloso programa para mejorar vuestras fotografías.

    Este artículo ha sido escrito por emyzz y enviado a MSFT Insider por el formulario “Contacta” que está disponible en el menú de la página. ¡Gracias emyzz!

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés