Una vez más el tema de las aplicaciones Android en Windows Phone vuelve a salir a la palestra, una cuestión que como es normal preocupa a todos los usuarios de este sistema operativo y que no nos dejará tranquilos hasta que no se conozcan todos los detalles de esta posible maniobra.

A finales de 2013 Microsoft informaba que la tienda de Windows Phone había alcanzado las 200.000 aplicaciones, cifra que ha continuado creciendo hasta situarse en las 500.000 según los últimos informes. Todos somos testigos del crecimiento de la tienda, en especial en los últimos meses, pero la pregunta es, ¿Crece todo lo bien que debería? Y la respuesta creo que es clara, no, no para lo que Microsoft espera de su sistema operativo móvil.

Una de las opciones que siempre se han planteado en diferentes medios es la posibilidad de abrir la puerta a las aplicaciones de Android, algo que sin suda solucionaría la papeleta a corto plazo pero que de cara a un futuro podría ser devastador para la plataforma. ¿Quién se iba a plantear invertir recursos en desarrollar una aplicación para tu sistema operativo cuando tiene la posibilidad de portarla? No creo que lleguemos a ver eso. Microsoft lleva trabajando muchos años en Windows 10 y en sus aplicaciones universales como para tirar por la borda todo ese trabajo.

Otra teoría más interesante y por la que nosotros apostamos serían las aplicaciones hibridas. Como hemos hablado en varios artículos, Microsoft ya incluyó en Visual Studio una herramienta la cual permite crear aplicaciones híbridas multi-dispositivo utilizando HTML y JavaScript, dando así la posibilidad a los desarrolladores de construir aplicaciones nativas para Windows, iOS y Android mediante .NET y Xamarin, u optar por HTML/JavaScript utilizando Apache Cordova.

Es cierto que dando la posibilidad de portar aplicaciones de Android la tienda de Windows Phone crecería rápidamente, pero el coste para Microsoft podría ser demasiado elevado. Sobre todo teniendo en cuenta que aún cuentan con la carta de las aplicaciones universales, una gran idea que seguramente comience a dar sus frutos muy pronto. ¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que Microsoft podría plantearse abrir la puerta a las aplicaciones de Android?

Vía | Neowin, WMPU

35 Comentarios

  1. El día que hagan esto vendo mi Lumia 920 mi Surface y me busco un Macbook y algún iPhone o Android y dejare de desarrollar para la plataforma.

    Confío en que esta jugada no se produzca JAMÁS porque no tiene el más mínimo sentido después de todo lo invertido y trabajado. Emular aplicaciones Android no resuelve nada (que se lo digan a BlackBerry) y solo le das una escusa mas a los usuarios que no quieren Windows Phone porque ¿Para que vas a comprarte un Lumia para emular Apps pudiendo comprarte un Android donde dichas Apps emuladas seguramente vayan mejor?

    • Opino igual. No creo que Microsoft vaya a emular aplicaciones de Android como mucha gente dice. Lo de las aplicaciones hibridas aunque no termina de convencerme si que lo veo con otros ojos.

      Saludos!

      • Lo que tu llamas aplicaciones híbridas viene existiendo desde hace rato. Las puedes hacer con tecnologías web y Cordova o PhoneGap, o bien con Xamarin de manera nativa. La cuestión es que:

        1. Las apps hechas con Cordova o PhoneGap se mueven de auténtica pena en terminales potentes.

        2. Xamarin es de pago (y no barato precisamente si eres un desarrollador individual)

        3. Aunque uses Xamarin, PARA NADA es tan fácil como «dos clicks y recompilar para Windows», eso por delante. Hace falta cierto trabajo para adaptar las apps a otra plataforma aunque el código de la lógica se pueda reutilizar.

        Personalmente lo que me preocupa de que integren Xamarin en Visual Studio es que lo más probable que pase es que los desarrolladores que decidan portar sus apps a Windows (que puedan no significa necesariamente que lo vayan a hacer) lo hagan pensando en un port que tenga la cantidad mínima imprescindible de cambios para que funcionen en Windows, por lo que al final tendremos más aplicaciones, pero muy parecidas o prácticamente iguales en apariencia y funcionamiento a las de Android.

        Sinceramente no se como atajaría esto Microsoft pero soy de los que defiende que deberían de anteponer su modelo de aplicación ante todo y que deberían dejar de hacer cambios en la interfaz y en su SDK para parecerse más a Android y atraer a posibles desarrolladores.

  2. Para mi deberían tenerlo como plan B, x si lo de las apps universales no funciona como se espera..

    • Las aplicaciones universales siguen teniendo todo el sentido del mundo. Con las aplicaciones hibridas los desarrolladores podrían seguir desarrollando para Windows y sin embargo a la hora de desarrollar un juego tipo Flappy Bird lo haces como hibrida y la tienes para todas las plataformas.
      Saludos!

      • Yo lo siento, pero no quiero ver la misma mierda de Android en Windows 10. Así de claro.
        Una aplicación para que funcione bien en Windows 10 debe estar bien desarrollada. Esto no quiero verlo nunca.

  3. Microsoft invierte mucho tiempo y dinero en esto, y el problema (lo comentaba en otro post sobre Cortana), es que muchos tienden a confundir lo que significa multiplataforma, otro punto a considerar es que Microsoft vende servicios y productos y si hace un IDE muy completo, será la mejor opción, Visual Studio hoy te permite desarrollar en lo que quieras, y no porque permita hacer aplicaciones para Android quiere decir que sirvan para Windows Phone. Estos rumores lo que hacen es que la gente se ponga a dudar sobre la estabilidad de la plataforma y lo peor es que son las noticias que mas rápido se riegan.

  4. Estoy seguro que esto es un plan B, por si las Windows Apps no funcionan, pero todavía falta mucho para poder sacar conclusiones, además cual es el apuro de tener mas aplicaciones?, mi primo tiene un Sony experia Z1, y solo lo utiliza para las redes sociales y unos cuantos juegos, y como él hay muchos de eso estoy seguro.

  5. Ahora pregunto yo, qué sentido tiene entonces en que se desarrollen aplicaciones Windows? (aplicaciones universales)? Sería echarse mierda sobre su propio tejado. Eso no quiero verlo ni en pintura. Así de claro.

    • En ningún momento hemos hablado de portar aplicaciones, no creo que ese sea el camino que vaya a tomar Microsoft. Yo voto por las aplicaciones hibridas. Que un desarrollador pueda hacer desde Visual Studio una aplicación y sea compatible con los tres sistemas, pero como aplicaciones propias, nunca como apps emuladas.
      Saludos!

  6. Yo ya no se que pensar, hace un año diría un no rotundo, pero ahora ya no se
    Microsoft parece que se centra mas haciendo apps en ios y android que en wp
    Y sobre todo hay un problema de aplicaciones… si lo hay, las apps llegan tarde mal y no las actualizan nunca, tu no puedes ser competitivo si tus contrincantes tienen mejores, mas, mas nuevas y mas actualizadas las apps que tu
    Haciendo esto el mercado tablet se lo comería windows, los lumía serían superventas pero a mi modo de ver adiós windows/phone store

  7. No lo van a hacer,
    lo digo con total seguridad, después de probar la experiencia de uso en
    BlackBerry, ni como opción B ni Z.

    Primer problema, dos tiendas diferentes,
    tienes que mirar en las dos para ver en cual esta la que buscas o en cual de
    las dos tiendas es mejor la App.

    Segundo: La sensación es de estar en un emulador, una aplicación dentro de otra, dicho
    emulador tiene varios ajustes, formato de pantalla etc.. Nada que ver con una App nativa

    Tercero: el emulador de apps de Android funciona en segundo plano constantemente, aumentado ligeramente el consumo de procesador RAM y con ello Bateria.. incluso aunque no lo uses, esta siempre activo.

    Cuarto: Problemas de compatibilidad, launchers, teclados… aparecen en la tienda, son apps que funcionan y tienen buena puntuación, vas a instalarlas se instalan y no hacen nada, sale error, el usuario experto entiende esto, el usuario común o inexperto, le resulta confuso, incluso me ha pasado de aplicaciones que deben funcionar, salgan giradas…

    Quinto: La tienda de Amazon en el caso de BlackBerry, no tiene todas las aplicaciones populares de Android, y es bastante peor que la de Windows Phone en mi opinión…

    La única opción posible sería portar las Apps de Android a WP de forma muy sencilla, sobretodo por el tema de juegos chorras,y también tema de Bancos,gimnasios, transporte publico, etc.. aunque estas ultimas con las nuevas websApps se puede solucionar en parte.

    • En ningún momento hemos hablado de portar aplicaciones y dos tiendas, es más, personalmente veo eso una locura. Hablamos de aplicaciones hibridas, que un desarrollador pueda hacer su aplicación con Visual Studio en HTML y JavaScript y poder hacer la aplicación para iOS, Android y WP. En ningún momento hemos hablado de portar aplicaciones.

      Saludos!

  8. Y volvemos con el mismo asunto, primero si lo hace y lo hacen bien ¿no veo el problema? estar ejecutando una aplicación Android en Windows Phone, yo utilizo dos emuladores de Android en mi Windows 8 y es divertido… Si pero con esto Microsoft pierde desarrolladores, si talvez cierto pero, ganaría usuarios porque siempre se dice que esa es la carencia de WP sus dichosas App que no están que nadie usa, con excepción snapchat. ¿Qué ganaría Microsoft? fácil el ingreso de dispositivo con su Hardware.
    Segundo, y si no es así y nos sorprende con Software mas potente donde para portar aplicaciones Android a Windows Phone seria genial mas fácil para un desarrollador y mas App para nosotros. ¿Ahora comentarios?

    • Lo más probable es que estén trabajando en pasar Apps de Android a Windows Phone lo mas sencillo posible, si con un poco más de esfuerzo, puedes tener una App para el ecosistema Windows.. No es lo mismo que desarrollar una App desde cero o casi desde cero, con el consiguiente gasto de tiempo y/o dinero, el cuál quizás no sea rentabilizado por la poca cuota, de esta forma, facilitando migrar Apps no habría excusa…

  9. En fin, una cosa tengo clara, este es el principio del fin para Windows Phone de producirse esto. Por cierto alguna novedad sobre Windows 10 móviles, ya ha pasado más de un mes y todavía no se conoce cuando se lanza la nueva actualización. Vaya Crack son estos de Microsoft, en fin,,,hasta siempre amigos.

    • Para nada. Nosotros siempre lo hemos dicho, no creemos que vayan a portarse aplicaciones. Microsoft cree en las aplicaciones universales, es más, cree en las aplicaciones universales entre plataformas. Ese es el camino que creemos que tomarán, no el de portar aplicaciones.
      Saludos!

  10. Lo mejor q podria hacer microsoft segun mi vista, es q visual estudio te permita portar la misma aplicacion universal de windows a android e ios. De esta forma un desarrollador sacaria una app para todo windows 10, portarla a android e ios con 1 solo trabajo. Seguramente asi si subirian los desarrolladores y cualquiera creo q preferiria hacerlo de esa forma. Claro, siempre y cuando Visual estudio tenga todas las herramientas y posibilidades q sus contrapartes de ios y android, de las cuales ni los nombres conosco.

  11. Hola, esta aclaración he leido una web.
    Tom Warren comenta que no es lo que pensamos, a través de Twitter lo deja claro. En parte no tendría lógica poder ejecutar aplicaciones de Android en Windows 10 para móviles, Microsoft apuesta por un ecosistema fuerte, de ahí la existencia de las aplicaciones universales, tendrán un papel de vital importancia.

    Lo que haría Microsoft es ofrecer las herramientas necesarias para que se pueda compilar fácilmente el código de una aplicación para Android o Windows Phone, con un sólo clic de ratón. Esto sin duda pinta mucho mejor, facilitar el trabajo a los desarrolladores.

    • En el artículo dejamos claro eso:

      «Otra teoría más interesante y por la que nosotros apostamos serían las aplicaciones hibridas. Como hemos hablado en varios artículos, Microsoft ya incluyó en Visual Studio una herramienta la cual permite crear aplicaciones híbridas multi-dispositivo utilizando HTML y JavaScript, dando así la posibilidad a los desarrolladores de construir aplicaciones nativas para Windows, iOS y Android mediante .NET y Xamarin, u optar por HTML/JavaScript utilizando Apache Cordova.»

      Saludos!

  12. Para mi AHORA no vale casi la pena, si lo hubiesen hecho a fines del 2013 ahi si hubiera tenido sentido…yo creo y estoy un 99.8% seguro de que NO

  13. No es que se vayan a traer las apps de android a Windows, es que al desarrollar con el nuevo visual studio puedes llevar la app que estés desarrollando para android a windows con unos clicks

  14. Si fuera por compatibilidad con aplicaciones android entonces BB tendria mas cuota que Wp. Microsoft tiene que apostar todas sus fichas a W10.

  15. Yo solo digo una cosa,si me intentan colar Android en Windows Phone vuelvo a IOS,no tengo la mas mínima duda….Ni en pintura me trago a Android,todo lo bueno que tiene Windows Phone se iría al garete.

    • No creo que los tiros vayan por portar aplicaciones de Android. Aplicaciones híbridas si (crear una app compatible durante su desarrollo), ports (una vez desarrollada la app) no.
      Saludos!

      • Si algo se desde que pico código, es que si desarrollas algo para una plataforma hazlo en código nativo y usando APIs y SDKs oficiales, porque si haces cualquier otra cosa será una chapuza.

        Y francamente yo no confiaría mucho en las apps C en Android, Si no recuerdo mal se pueden crear apps Android usando Go, su propio código de programación, me lo he mirado un poco y he leído sobre el, facilidad de Python y rendimientos de C o superiores y se trata de un código que aun esta verde, en mi opinión es cuestión de tiempo que Google se cargue el soporte de C en Android y ponga Go en su lugar.

        Y cuidado porque al igual que Apple con Switf, Google podría cambiar C y Java por Go o Dart. Si esto sucediera el Plan C se iría al garete directamente o tranquilamente se retrasaría 2 años que Microsoft no tiene y el Plan B a la larga moriría.

        • Otro más por aquí que defiende lo nativo y propio de una plataforma. Los últimos cambios en el SDK son calcos descarados de componentes de Android que a mi entender vienen para intentar homogeneizar la interfaz de Windows con la de Android y así atraer desarrolladores de dicho sistema.

          Esto en mi opinión es una cagada de jugada que solo trae una pérdida de identidad de Windows y que hará que la mitad de las apps nuevas que lleguen parezcan clónicos de la contrapartida en Android.

          Acordaros de los incendios que provocó el cambio de interfaz de OneDrive cuando la calcaron a la de Android. Pues algo así va a pasar con Windows 10 como mantengan los últimos cambios.

Comments are closed.