El mercado de PCs y Portátiles sigue dominado por Microsoft de una forma aplastante. En los últimos 3 años las cifras de venta de PCs han tenido una ligera tendencia a la baja a nivel mundial, sin embargo se han mantenido por encima de los 300 millones de unidades al año.

En este mercado HP como OEM e Intel como fabricantes de procesadores tienen un protagonismo especial en cuota de mercado. Hay que recordar que HP está afrontando una división interna en dos empresas, una que se centrará en equipos personales y la otra en Servidores y Servicios.

Lenovo, Dell, Toshiba y Fujitsu con su foco empresarial siguen la estela y cada vez ofrecen dispositivos más cercanos a la excelencia, por último Acer y Asus con propuestas de menor valor añadido pero precios increíbles hacen que el surtido sea muy completo. Samsung sigue sin tener una propuesta de valor reseñable en este mercado de los 300M, y aunque lleva años intentándolo sus cifras fuera de Asia son pobres. Por último los OEMs locales tienen aún protagonismo en áreas como Latinoamérica, España, Portugal o Italia.

El mundo PC sigue siendo el principal coto de Microsoft. El 89% de los ordenadores mundiales usan Windows tanto en base instalada como los nuevos, o lo que es lo mismo 9 de cada 10 ordenadores usan y usarán Windows. Ni Mac OS, ni Chrome, ni las diferentes distribuciones Linux han supuesto merma en años y años de competencia, incluso con todas las críticas recibidas hacia Vista y a Windows 8 (algunas injustas y otras sin base real a mi parecer), el fabricante de Redmond parece fuerte como una roca en este entorno.

Ante este panorama hay varias preguntas que me hago:
¿Cómo es posible que un 12% de los ordenadores usen Windows XP en pleno 2015? (1 de cada 10). ¡Hay un 25% más de máquinas XP(12%) que Mac (9%)! pensad que es tecnología de 2001 y hace tiempo que ni siquiera tiene soporte de actualizaciones.

¿Alguien entiende que un tercio de las máquinas que usan Windows 8 no han actualizado a Windows 8.1? Windows 8.1 es significativamente mejor que la versión inicial y la actualización es un “no brainner” automático.

Otra pregunta que me preocupa es ¿Cómo es posible que un sistema gratuito como Linux lleve 25 años intentando imponerse en el mundo de PC y apenas tenga un 1,5% de cuota de mercado? Es un caso de estudio, ya que a pesar de ser completamente gratis y en mi opinión tener algunas cosas muy buenas, sigue en unas cifras testimoniales. Dentro de este apartado me deja aún más perplejo el ver a entidades públicas empecinadas, desde hace años, en introducir a los niños en el mundo de la informática a través de sistemas Linux propietarios, cuando digo propietarios me refiero a compilaciones especiales hechas ad-hoc por las propias entidades, todo ello para enseñar un sistema que luego en el mundo real no se usa. Es algo que sin saber de política no entiendo ni entenderé.

Casi la pregunta que más me inquieta es ¿Por qué todavía el 2,5% de los PCs corren bajo Windows Vista?, pensad que son casi el doble de PCs que ¡todos los Linux juntos!, esto me deja sin palabras, es cierto que el interfaz aero tiene sus seguidores pero, vamos a ver, cualquier máquina que sea capaz de correr Vista volará con un Windows 7 o Windows 8.1.

La última pregunta que me asalta es ¿Será Windows 10 el sistema que lleve a Microsoft a crecer fuera del mundo del PC? El tiempo nos lo dirá si el éxito de Windows es extrapolable al resto de formatos.

150 Comentarios

  1. Yo creo que Windows 10 va a triunfar en todas las plataformas como buen sistema universal que es (PCs, moviles, IoT, Hololens, etc.)

  2. Has aportado cifras a un comentario que pienso y a veces, digo. Gracias.
    Me alegro de que haya competencia, y de la buena. Apple hace muy buenos productos, en especial los Mac. A pesar de su cuota, es lo suficientemente importante como para que Microsoft mejore los suyos propios. La competencia es buena para todos.
    Lo de Linux, bueno, que sigan a lo suyo.
    El pulmón que tiene Microsoft con los PC es tal, que ha permitido ser soberbio con Windows Mobile 5/6.5 (famosas son las risas de Ballmer sobre el primer iPhone y prohibiendo su uso en el campus), precipitándose después con Windows Phone 7 Series (sin una base y objetivos claros) y casi faltando al respeto a esos millones de usuarios de versiones de escritorio antiguas que adaptarse a un entorno Metro/Modern UI en Windows 8 les supondría un parto. Han habido aciertos, como 7 en escritorio, si, y menos mal! Pero no deja de ser lo que tuvo que ser Vista en su momento…
    Lo mejor que le ha podido pasar a Microsoft es Nadella, un soplo de aire fresco que con paso firme pone rumbo a todas las áreas de la compañía.
    Estas cosas se notan, el buen hacer, seguro que la motivación es tónica general. Por tanto, si Windows 10 triunfa en áreas que sus predecesores no dominan, como en los teléfonos, tenemos ante nosotros el resultado de décadas de tecnología y evolución en nuestras manos. Todo unificado y que gente como Ubuntu, llevan intentando hacer algo que Microsoft ya ha conseguido. A pesar de llegar la última., aprende de sus errores, pero lo mejor, es que da aun más lecciones.
    Lecciones como Office en todas las plataformas, Cortana quizá sea multiplataforma, hacerse colega de Android (que no de Google), a Apple tratarla con respeto (ediciones actualizadas de Office, por ejemplo). Y un sin fin de servicios, precios…
    Están lavando su imagen y creo que lo están consiguiendo. Somos afortunados de verlo y casi tocarlo: con nuestros PC y teléfonos hoy.
    Hace mucho que no veo una BSOD…Lo digo en serio, a pesar de andar con una W10 TP.

    • Me gusto eso que sean positivos que no anden en foro en foro hechando mierd* a microsoft ,tambien que los trolles y fanboys de android vienen cuando algo malo pasa

  3. Una empresa sin competencia hay que temerle, la competencia hace que avancemos y creo que Microsoft esta como ahora gracias a que la competencia ha mejorado y deben mover fichas si no quieren desaparecer.
    Si siguen así habrá Microsoft por 100 años mas.

  4. Offtopic: Hola ¿alguien podría ayudarme? mi lumia 1020 se ha apagado y ya no funciona…me lleva a pensar que es una muerte súbita…porque no responde conectandolo al ordenador, ni al soft o hard reset….alguno puede darme alguna idea. Gracias

    • Hola, amigo, decargate la Lumia Recovery Tool y pruebas, con ella puedes reataurar el equipo a la versión original desde cero, desde una pc

    • ok, en una oportunidad me paso con el Lumia 920, has lo siguiente, ábrelo. Y desconéctale la batería y se la vuelves a conectar. También puedes probar pulsando simultáneamente los 4 botones, volumen +, volumen -, cámara y encendido durante 10 segundos debería vibrar y encender, claro si tiene carga la batería.

    • ok, en una oportunidad me paso con el Lumia 920, has lo siguiente, ábrelo. Y desconéctale la batería y se la vuelves a conectar. También puedes probar pulsando simultáneamente los 4 botones, volumen +, volumen -, cámara y encendido durante 10 segundos debería vibrar y encender, claro si tiene carga la batería.

    • Has probado a mantener pulsados el botón de apagado y volumen abajo durante más de 30 segundos?

    • Has probado a mantener pulsados el botón de apagado y volumen abajo durante más de 30 segundos?

  5. Off topic: alguien se ha fijado que en la tienda la app de whatsapp en requisitos de la aplicación pone »Llamadas VOIP»

  6. Si Windows tiene una enorme cuota de mercado es porque se vende preinstalado en todas las computadores de grandes fabricantes. Luego, si te armas tú mismo un computador, todos los drivers del cd que acompaña a cada pieza está pensado en Windows. Cada licencia cuesta un dineral. El usuario tipo de Windows no es un experto en informática y ni siquiera necesita tener una cultura general del tema para poder usar un Windows -una ventaja-. Si sumas todo eso vas a tener tu respuesta:
    Los que no han cambiado de xp es porque aún les funciona para lo que necesitan y no esperan tener que comprar otro computador para poder usar otro so (ni les importan las actualizaciones, con un antivirus gratis ya están servidos)… o a lo mejor han comprado un tablet que es lo que más se ajusta al uso que le dan a la informática y por lo mismo no necesitan nada más. Los de vista probablemente sean aquellos que compraron el computador con el so preinstalado y no se plantean piratear un windows para «actualizarse» ni pagar una licencia que puede costarles el 25 o 30% de lo que les costó el computador en su momento… con todas sus dificultades y limitaciones, si siguen en vista es porque ya se acostumbraron/resignaron… y quizás se han actualizado con una tablet +/- celular decentes… tampoco necesitan más. Windows 7 puede ser una maravilla en comparación a xp o vista, pero si en ambos puedes instalar las mismas aplicaciones… ¿para qué cambiar so si ya se tiene lo que se necesita? Los que no se actualizan a 8.1 será porque no entienden el mensaje de la actualización o que se conectan a internet con un plan de datos móvil o que ni siquiera han prestado atención al mensaje… muchas opciones para no aceptar la instalación. En fin, que para quien se lo pase metido en este blog puede carecer de lógica el no actualizarse resulta totalmente natural para muchos de esos millones de usuarios que no se han actualizado aún. Quizás sea por eso que se ha potenciado tanto la nube en los últimos años y ha prosperado google ofreciendo todo un ecosistema en la nube con aplicaciones ligeras, simples y efectivas.

    • El que venda preinstalado ayuda pero no es todo, Linux hasta hace poco dependías de la consola para hacer cosas»básicas» y eso hace que mucha gente que en Windows hace hasta sin saber al probar Linux no sepan /puedan hacer ciertas cosas y se espanten, obviamente depende de la distribución.
      En mi caso uso Windows y probé muchas veces Linux y nunca me convenció ya sea porque algún hard que uso no funciona en Linux o por los programas, uso mucho office y aunque digan que openoffice es bueno no está a la altura(lo tengo instalado en una pc y sólo lo uso en esa porque el office que tengo oficial no me corre en xp).
      Para edición de imágenes a gimp le falta HORRORES al punto que no se compara con photopaint de corel, es decir ni hablemos de photoshop.
      Y así se puede seguir con varias cosas que pesan más que que venga preinstalado.

    • Chormebook, viene preinstlado, y su cuota es bajisima después de 5 años, por cierto Google en la Nube mucho de boquilla, pero Amazon, y Microsoft le han superado ampliamente, y si no mira las cifras

    • @nyocore:disqus los «linuxcerdos» no sé dónde los habrás visto… anda a un sicólogo a que te revise la cabeza porque aparte de problemas de comprensión lectora, tienes un sezgo irracional en tu estructura de pensamiento.

      @disqus_1lNDmEsLiS:disqus las ventas de chromebook son bajísimas también. Son un producto que la gran mayoría no asocia a un «computador» sino a una tablet con «forma de computador». Eso me lo explica a mí, no gastaría tanto dinero en comprar «un computador» si sólo lo puedo usar como tablet con mouse. En todo caso, están apareciendo hace poco, habría que hacer una comparación en ventas/adopción de chromebooks en por lo menos una o dos generaciones más para ser justos (la adopción de windows «masiva» empezó con 95 pero llevada bastantes años más en el mercado… fue su revolución multimedia lo que atrajo a la gente en ese año y luego se convirtió en referente desde entonces). Aunque quizás no sigan existiendo por tanto tiempo.

      @Warhammer @disqus_RwV1Qa1X7y:disqus el tema de la nube va por otro lado…, google es un ejemplo (después de todo, sus aplicaciones vienen preinstaladas en casi todo android que se venda por ahí). El asunto es la tendencia en el uso de programas, hoy en día (a diferencia de años atrás) cuesta encontrar ciertos programas para determinadas funciones que sí están disponibles en «versión nube» (streaming de música -nube- v/s reproductor de música -programa-, tenemos clementine, windows media y casi sería, otros programas no se desarrollan hace años o bien se orientan a la nube netamente como tomahawk; visor de fotos, aparte del que trae windows está acdsee, otros son más básicos o no se desarrollan más como picasa; edición de fotos adobe se está mudando a la nube; etc, si se fijan, son funciones presentes en celulares «conectados a la nube» los que están haciendo desaparecer los programas de escritorio. Esa es mi impresión). ¿Y por qué Office 365 le quita usuarios a google? Pues porque microsoft se sumó a la tendencia de la nube, si la nube no hubiera tomado fuerza microsoft seguiría anquilosado en office como licencia no renoable y nadella no hubiera sido elegido para reemplazar a ballmer.

      Si tanta tendencia tiene la nube y hay tantas personas que no se actualizan, creo que es porque sus necesidades están más que cubiertas por lo que les ofrece la nube. Por tanto, la idea de que por tener un xp o un vista necesariamente deberían desear actualizarse a 8.1 está errada, no todo el mundo hoy en día necesita un computador para conectarse a internet.

  7. Revisa tus datos. A microsoft en el escritorio le quedan 2 años como mucho. Esta agonizando y pasandose al opensource como puede. O se pone las pilas y se lo pone mas facil a los developers que son los que hacen aplicaciones y sin estas no existen usuarioa o se quedara con el windows para usar el ms office y poco mas.

    • Que le quedan dos años? Que te fumaste? Vos decís que en dos años la gente va a dejar de usar PCs? Y que van a usar? Chromebooks? (Ja Ja que apenas sirven para navegar por internet), de repente Apple va a vender millones y millones de macbook air?
      Sinceramente no quiero ofenderte pero lo que escribes es de troll porque no hay por donde justificar lo que dijiste

    • Claro, amigo, estamos viendo la muerte de Windows, pronto veremos la cuota de Mac OS X y Linux por los cielos (?)

    • La bes de lo que dices, es la misma que si yo te digo que a Andorid le quedan 2 años como mucho, es decir ninguna, ¿como piensas que va pasar eso?

    • Si Microsoft cierra su software a cal y canto, mal. Si se pasa al código abierto, también mal. Pues vale.

      Qué le vamos a hacer. Lo primero que se aprende en el club de fanboys de Linux o Mac (ojo que no me refiero a toda la comunidad de esas plataformas, sólo a un grupúsculo de extremistas) es que todo lo que hace Microsoft está mal, sea lo que sea.

      ¿Y podrías extenderte un poco más en lo de «ponérselo más fácil a los developers»? No conozco ninguna empresa u organización que se vuelque más en los desarrolladores que Microsoft.

  8. Lo de XP es entendible por varios motivos, hay gente que no tiene el dinero para reponer el equipo o no tiene la necesidad de cambiarlo porque sigue cumpliendo, también hay empresas que tienen todo armado y no actualizan ( ejemplo muchos cajeros siguen corriendo sobre xp).
    Asi que veo natural que exista un porcentaje algo de xp

    • Exacto, para las empresas actualizar de XP a 7 u 8.1 tiene un costo enorme, tanto en paros de producción teniendo en cuenta que se tienen maquinas y software trabajando las 24 horas los 7 días, una mudanza así de importante no se hace en unas horas, ademas las aplicaciones no tienen la compatibilidad y hay que modificar el software y gastar mas y mas y mas y darle capacitación a los usuarios que tienen dominado el viejo sistema y pierden tiempo/dinero en aprender otra vez (no es gran cosa pero les cuesta).
      Saludos.

  9. Con respecto a Linux diste algunos datos que explican los motivos pero voy a dar mi lo que yo viví.
    Intenté usar Linux por primera vez allá por el 2000, compré unos libros y cds, y en ese momento me encontré con que el escáner no funcionaba en Linux, una de las impresoras que usaba tampoco y la que si no me habilitaba las opciones de la placa postscrip que traía y a eso había que sumarle que no había alternativas de los programas que usaba en Windows, Que hice? Fácil lo desinstalé.
    Con el paso de los años fui haciendo pruebas con distintas distribuciones y si bien fue mejorando SIEMPRE me encontré con faltantes o problemas que hacen que no lo use mas que unos dias y lo desinstale.
    Y aunque quizás sirva para alguien que programa por ejemplo o para servidores, para el usuario común y corriente tiene complicaciones que hacen que no tenga más repercusión

    • Es lo que menciono en mi comentario, muchisimas incompatibilidades pero esto es en parte por la tosquedad de la comunidad Linux con los drivers privativos, todo lo quieren «liberado».

    • Tu los has dicho en el 2000, a día de hoy las empresas como hp ya te dan drivers para que los utilices y cada vez más empresas te dan soporte.
      También es cierto que desde el 2000 ahora el uso del sistema con distros como ubuntu (que yo llamo windowsizada) hacen que el paso a linux sea mucho más suave. Evidentemente linux no es un SO sencillo, pero si mi mujer se quedó maravillada de los rápido que iba el pc comparado a cuando teníamos W7, será por algo.
      Igualmente no creo que Linux sea para el usuario medio, que lo único que usa el pc es para ver el fb y mirar los diarios. Linux es para quien quiere un SO potente y versátil.

      • He usado al menos una docena de distribuciones linux a lo largo de 7 años, y no he visto ni una sola que vaya mas rapido que W7. Ni una. De hecho, algunas iban incluso peor (no me pare a investigar el por que)
        La cantinela esa de los fanaticos de linux de que Windows es mas lento, mas inestable, que consume mas recursos o que es mas inseguro ya no se la traga nadie.
        Yo personalmente a dia de hoy el unico sitio donde veo a linux que despunte en algo sobre Windows es en los servidores, y solamente porque la consola de linux es mucho mas potente que la de Windows, pero parece ser que eso con Windows 10 va a cambiar tambien.

        Por cierto, lo de «le he puesto linux a un familiar y hasta ha dejado de roncar» tampoco cuela, porque a todos los familiares a los que les he puesto un linux a las dos semanas me han vuelto diciendo que que era esa cosa que les he puesto, que le reformatee el portatil o el netbook y que les ponga Windows. Linux no lo quiere nadie, salvo los que estan obsesionados con el. Todo el que conozco que ha dejado Windows para pasarse a otra cosa se han ido a Apple. Pero a linux? Ni uno. Y no me invento nada, solo hay que ver las cifras, linux en 20 años no ha crecido nada.

        • EL kernel de mac es el mismo de linux….
          PEro te vuelvo a decir, el usuario medio que solamente usa el pc par ver el facebook y el correo, no es linux lo que tiene que usar.
          Mi mujer se sorprendió lo lento que iba el w7 es nuestro netbook y cuando les puse lubuntu lo revivió. Que te lo creas o no, ya no es mi problema, pero es un hecho.
          Linux gracias al terminal como muy bien has remarcado, hace que sea un so mucho más potente y no solo en servidores gana, en sistemas embedidos también arrasa.

          • El kernel de OSX NO es el mismo que el de Linux!!! Es el mismo de Darwin y se llama XNU. Sí tiene instrucciones derivadas de UNIX, pero no de Linux.
            Hay muchos parámetros para evaluar por qué W7 iba más lento que Ubuntu. El primero que me viene a la cabeza es el de la gráfica. Si el controlador no es el apropiado (que no el correcto), la ralentización es enorme y deriva en resolución y demás. Ubuntu irá bien, con controladores genéricos. Un netbook solía llevar hardware «miniaturizado», por tanto, específico. Si la netbook incorporaba XP, lo normal es q no saliese de ahí. Prueba a poner los controladores de XP en W7, forzándolo a q no use los más actualizados de W7.

          • El kernel de OSX NO es el mismo que el de Linux!!! Es el mismo de Darwin y se llama XNU. Sí tiene instrucciones derivadas de UNIX, pero no de Linux.
            Hay muchos parámetros para evaluar por qué W7 iba más lento que Ubuntu. El primero que me viene a la cabeza es el de la gráfica. Si el controlador no es el apropiado (que no el correcto), la ralentización es enorme y deriva en resolución y demás. Ubuntu irá bien, con controladores genéricos. Un netbook solía llevar hardware «miniaturizado», por tanto, específico. Si la netbook incorporaba XP, lo normal es q no saliese de ahí. Prueba a poner los controladores de XP en W7, forzándolo a q no use los más actualizados de W7.

          • El kernel de OSX no es Linux
            El kernel es XNU era un núcleo híbrido que combinaba Mach 2.5 con componentes de BSD 4.3 y una API orientada a objetos para escribir drivers llamada DriverKit.

            Cuando Apple adquirió NeXT, actualizó los componentes Mach a la
            versión 3.0, reemplazó los componentes BSD con código procedente de FreeBSD y DriverKit fue sustituido por I/O Kit.

          • El kernel de OSX no es Linux
            El kernel es XNU era un núcleo híbrido que combinaba Mach 2.5 con componentes de BSD 4.3 y una API orientada a objetos para escribir drivers llamada DriverKit.

            Cuando Apple adquirió NeXT, actualizó los componentes Mach a la
            versión 3.0, reemplazó los componentes BSD con código procedente de FreeBSD y DriverKit fue sustituido por I/O Kit.

          • Si a ese netbook le hubieras puesto Win8.1, se hubiera quedado igual de loca, porque supongo que no lo abras probado. Pero va mejro que Win7 starter, mil veces mejor…

          • Si a ese netbook le hubieras puesto Win8.1, se hubiera quedado igual de loca, porque supongo que no lo abras probado. Pero va mejro que Win7 starter, mil veces mejor…

          • Decir que OS X usa linux demuestra que no tienes ni idea y solo eres un geek casero linuxero mas que windowsero

          • Teneís razón, lo he escrito muy rápido y sin pararme a pensar. Tiene la parte de FreeBSD que no difiere tanto del kernel de linux (la parte de Unix), no es lo mismo, pero tienen una gran parte similar.. A grandes rasgos

          • Teneís razón, lo he escrito muy rápido y sin pararme a pensar. Tiene la parte de FreeBSD que no difiere tanto del kernel de linux (la parte de Unix), no es lo mismo, pero tienen una gran parte similar.. A grandes rasgos

          • Decir que OS X usa linux demuestra que no tienes ni idea y solo eres un geek casero linuxero mas que windowsero

      • Exacto, igual no probé en en 2000 y paré, vengo probando cada año o año y medio y si bien como vos decís cada vez es menos traumático, si usas soft o hard específico estás frito.

      • Exacto, igual no probé en en 2000 y paré, vengo probando cada año o año y medio y si bien como vos decís cada vez es menos traumático, si usas soft o hard específico estás frito.

      • Windowsizada? ains… Linux es un SO supersencillo en modo grafico, como todo SO, en modo texto esta lo dificil, y al igual cualquier SO en modo texto, no te hagas pajas mentales xD

      • Windowsizada? ains… Linux es un SO supersencillo en modo grafico, como todo SO, en modo texto esta lo dificil, y al igual cualquier SO en modo texto, no te hagas pajas mentales xD

  10. Alguien tiene problemas con su skipe tengo casi dos mese con el fallo que no puedo disfrutar llamadas en skipe porque la cara del participante se ve en aumento y borroza ya eh revisado la configuración una o otra vez lo eh desinstalado y instalado de nuevo y nada

  11. Alguien tiene problemas con su skipe tengo casi dos mese con el fallo que no puedo disfrutar llamadas en skipe porque la cara del participante se ve en aumento y borroza ya eh revisado la configuración una o otra vez lo eh desinstalado y instalado de nuevo y nada

    • Tienes instalado windows 10? si lo ejecutas desde ese es un fallo que tambien sufre en la preview version pc, almenos a mi.

    • El participante no una Windows Phone seguro!! A mi me pasa igual cuando uso android «galaxy tab» es u fallo de la aplicación, cuando uso skype desde mi lumia todo perfecto a mi me ven bien y yo veo bien, pero cuando lo hago en la Tablet luego me dicen te veo solo el ojo, te veo la nariz y asi.. Supuestamente me ven en super aumento.

    • El participante no una Windows Phone seguro!! A mi me pasa igual cuando uso android «galaxy tab» es u fallo de la aplicación, cuando uso skype desde mi lumia todo perfecto a mi me ven bien y yo veo bien, pero cuando lo hago en la Tablet luego me dicen te veo solo el ojo, te veo la nariz y asi.. Supuestamente me ven en super aumento.

  12. Respuestas a las preguntas:
    -«¿Cómo es posible que un 12% de los ordenadores usen Windows XP en pleno 2015?»: Chinos everywhere…

    -«¿Alguien entiende que un tercio de las máquinas que usan Windows 8 no han actualizado a Windows 8.1?»: Algunos juegos no funcionaban bien con 8.1 y no se ejecutaban o tenían ciertos problemas, lo mismo con los drivers de algun hardware en específico y sus incompatibilidades y errores con la nueva versión, me pasó a mi y a algunos amigos que tengo.

    -«¿Cómo es posible que un sistema gratuito como Linux lleve 25 años intentando imponerse en el mundo de PC y apenas tenga un 1,5% de cuota de mercado?»: Porque a excepción de Canonical y RedHat sus comunidades no lucran o no consiguen suficientes donaciones para hacer algo de publicidad a sus distros, y es díficil que logren acuerdos con fabricantes de hardware, ya que todos están «casados» con Microsoft de alguna manera o otra.
    Otra razón de esto es que los desarrolladores de software de GNU/Linux no piensan en facilitarle las cosas a la gente, y las interfaces son poco intuitivas y de diseños arcaicos, los pocos ejemplos de facilitar el manejo de software los tienes en Ubuntu, Linux Mint y Elementary OS, y también incompatibilidades con bastantes dispositivos.
    Hasta el mismo Linus Torvalds renegaba de que había que agregar contraseña de root para agregar una impresora a la red, no me acuerdo con que distro tuvo esta polémica.

    • Yo tengo otra respuesta a la segunda pregunta…. «»»¿Alguien entiende que un tercio de las máquinas que usan Windows 8 no han actualizado a Windows 8.1?»»»

      Porque sencillamente nadie entra a la tienda de aplicaciones a descargar la actualización… muy apenas actualizan sus computadoras y si lo hacen es porque Windows update lo hace automáticamente… gran parte de los usuarios ni siquiera saben lo básico del sistema. Yo reparo computadoras y de todas las que me traen, nadie le entiende al sistema.

      Microsoft la va a tener dificil si cree que actualizar mediante la tienda de aplicaciones es el modo correcto de mandar Windows 10 (OS). O al menos que la tienda lo haga automáticamente.

      • También es una buena respuesta, debería dejar la tienda de aplicaciones sólo para actualizaciones de aplicaciones, y no para el sistema en si.

      • Tienes razón, pero creo que en su día Microsoft habló del tema y dijo que el canal de actualización a Windows 10 será Windows Update.

      • Tienes razón, pero creo que en su día Microsoft habló del tema y dijo que el canal de actualización a Windows 10 será Windows Update.

    • Eso que afirmas en tu 3er párrafo es inexacto (Que conste que he sido usuario de Linux, y que ahora estoy volcado en el ecosistema de MS). Muchas de las distribuciones populares automatizan todo el proceso de instalación, descargan drivers, etc., antes que Windows 7 lo hiciera. Y la interfase de KDE fue la inspiración de W7 y los escritorios múltiples de GNU-Linux los veremos en el próximo W10. En el día a día, el sistema es tan sencillo de manejar o más que Windows. Incluso hice un experimento con mi madre (83 años, sin experiencia previa en PC’s), instalando Kubuntu en el portatil y más tarde W 8.1, y le cuesta más éste último. En cuanto a los dispositivos, es cierto que si tienes lo más nuevo puedes encontrar algún problema, porque los fabricantes (con excepciones) no proveen de drivers específicos y la comunidad debe elaborar muchos de ellos a posteriori. Con todo, gracias a la evolución que está teniendo MS desde la entrada del Sr. Nadella, considero que el entorno Windows es la mejor elección para el usuario común.

      • La comparación que has hecho, le pusiste W8.1 con pantalla táctil? Porque ese entorno está pensado para táctil y no para escritorio. Yo también he visto niños de 2 y 3 añitos manejándose mejor con 8.1…
        Un fallo gordo de MS fue imponer Modern al escritorio (insisto, para mi no lo ha sido pero el mercado ha hablado…) y con W10 quieren perdonarse a sí mismos.
        Y sí, desde que está Nadella, todo pinta mucho mejor.

      • La comparación que has hecho, le pusiste W8.1 con pantalla táctil? Porque ese entorno está pensado para táctil y no para escritorio. Yo también he visto niños de 2 y 3 añitos manejándose mejor con 8.1…
        Un fallo gordo de MS fue imponer Modern al escritorio (insisto, para mi no lo ha sido pero el mercado ha hablado…) y con W10 quieren perdonarse a sí mismos.
        Y sí, desde que está Nadella, todo pinta mucho mejor.

  13. Algo que todavía no eh asimilado bien porque otras plataformas tienen nuestras aplicaciones y mejor diseñada que nosotros que somos nativos de Microsoft por ejemplo skipe entre otras

  14. La razón por la cual aún existen equipos con XP es que las grandes compañías que tienen los servicios externalizados, siguen manteniendo aplicaciones de hace más de 25-30 años, y por temas de compatibilidad y seguridad, la migración a Windows 7 se hace por etapas. Hay una regla en las empresas no escrita que dice: «lo que funciona bien, no se toca», pese a las migraciones tecnológicas a las que los sistemas en general están sometidos cada 4 ó 7 años. El coste del cambio ha de ser analizado y previsto en cuánto tiempo se puede amortizar.

    • Coño y porque la mayoria del mundo es pobre joder, y siguen con PCs con 512MB de RAM, desafortunadamente aun en el mudno hay mas clase baja que clase media….

    • Coño y porque la mayoria del mundo es pobre joder, y siguen con PCs con 512MB de RAM, desafortunadamente aun en el mudno hay mas clase baja que clase media….

  15. Yo solo puedo decir que quien no actualiza a Windows 8.1 es porque no quiere. Ayer mismo actualicé el portátil de mi hermana, un Compaq Presario C700, que tiene ya sus años, y que venía con Vista en su día (imaginaos cómo iba) y que le puse hace unos años Windows 7 y el rendimiento no era demasiado bueno. Ayer, tras instalar 8.1 el ordenador ha mejorado una barbaridad. Pero lo que más me gusta de Windows 8.1 es que no tengo que volverme loco buscando drivers ni nada, porque este sistema los pone todos él solito. Una maravilla.

    • Exactamente, yo sigo en Windows 7 porque no quiero pasarme a Windows 8. Lo he probado, he estado más de medio año con el, pero la incompatibilidad con muchos programas de ingeniería me ha hecho volver a W7 (y yo encantado, porque estéticamente no me gustaba nada, el cambio de programas de escritorio a apps metro era horrible siendo generosos). La gente suele decir que W8 va mejor, pero yo excepto en el arranque del ordenador no noto ninguna diferencia.
      Saludos

    • Exactamente, yo sigo en Windows 7 porque no quiero pasarme a Windows 8. Lo he probado, he estado más de medio año con el, pero la incompatibilidad con muchos programas de ingeniería me ha hecho volver a W7 (y yo encantado, porque estéticamente no me gustaba nada, el cambio de programas de escritorio a apps metro era horrible siendo generosos). La gente suele decir que W8 va mejor, pero yo excepto en el arranque del ordenador no noto ninguna diferencia.
      Saludos

      • 8 es distinto a 8.1, la gente habla de 8.1, hablar de 8 es hablar del pasado..
        Tu problema es especifico, y va a seguir siendo asi, mientras que las empresas de esos programas no se pongan las pilas. Aunque salga Win10, y te encanta vas a tener que seguir con Win7, y alomejor eres de esas personas qeu defendera hasta lo indefendible lo que por obligacion tiene que tener… xD

        • No, estoy hablando de mi caso en particular. No estoy defiendo ningún OS, cada uno que utilice el que quiera. También he dicho que, para mí, me resulta mas cómodo W7 que W8.1 a parte de que lo tengo que utilizar por los programas específicos. Ojo tengo una Dell venue 8 pro y ahí W8.1 va de lujo, pero cada cosa para lo que es, en un ordenador no táctil me parece un engorro; también se lo ha tenido que parecer a mucha gente cuando han sacado tan pronto W10 orientado a que no pierdas funcionalidad cuando lo usas con un ordenador convencional.
          Saludos

        • No, estoy hablando de mi caso en particular. No estoy defiendo ningún OS, cada uno que utilice el que quiera. También he dicho que, para mí, me resulta mas cómodo W7 que W8.1 a parte de que lo tengo que utilizar por los programas específicos. Ojo tengo una Dell venue 8 pro y ahí W8.1 va de lujo, pero cada cosa para lo que es, en un ordenador no táctil me parece un engorro; también se lo ha tenido que parecer a mucha gente cuando han sacado tan pronto W10 orientado a que no pierdas funcionalidad cuando lo usas con un ordenador convencional.
          Saludos

      • 8 es distinto a 8.1, la gente habla de 8.1, hablar de 8 es hablar del pasado..
        Tu problema es especifico, y va a seguir siendo asi, mientras que las empresas de esos programas no se pongan las pilas. Aunque salga Win10, y te encanta vas a tener que seguir con Win7, y alomejor eres de esas personas qeu defendera hasta lo indefendible lo que por obligacion tiene que tener… xD

  16. Linux no «tiene algunas cosas muy buenas», Linux es un pepino de sistema operativo que en muchos aspectos le da mil vueltas a Windows… pero la amigabilidad con el usuario no es uno de ellos. Gran parte de la culpa la tienen los fabricantes de hardware, que ni desarrollan drivers para Windows ni publican las especificaciones para que cualquiera pueda hacerlo (esto último debería ser, en mi opinión, obligatorio por ley).

    No olvidemos también que en los 90 Microsoft tuvo una actitud descaradamente predatoria que buscaba activamente impedir el avance de cualquier alternativa al ecosistema Windows. Esto es así.

    Que las entidades públicas apuesten por Linux es lo más lógico. No tiene sentido gastar dinero público en licencias de software habiendo alternativas gratuitas, y la filosofía del código abierto es algo lo suficientemente importante como para que el gobierno dé ejemplo sumándose a ella (y es genial que los niños lo aprendan en la escuela). A usar Windows acaba aprendiendo todo el mundo igualmente en el ordenador de casa.

    Y todo esto lo dice un programador entusiasta de .NET, usuario de Windows Phone, muy fan de la nueva forma de hacer las cosas de Microsoft, y que se va a instalar Windows 10 el mismo día de su lanzamiento.

    • Todo esto es muy bonito, licencia gratuita pero el problema real no es el precio de la licencia sino el precio del soporte y ahí windows sigue a años luz :)

      • El problema es que 1) mucha gente cree erróneamente que migrar todo un entorno empresarial o administrativo de Windows a Linux es muy fácil y se empieza a ahorrar dinero inmediatamente, y 2) en España tenemos una larga tradición de chapuceros en puestos de responsabilidad. Pero estoy convencido de que haciendo las cosas bien y a largo plazo, el software libre ahorra costes.

      • El problema es que 1) mucha gente cree erróneamente que migrar todo un entorno empresarial o administrativo de Windows a Linux es muy fácil y se empieza a ahorrar dinero inmediatamente, y 2) en España tenemos una larga tradición de chapuceros en puestos de responsabilidad. Pero estoy convencido de que haciendo las cosas bien y a largo plazo, el software libre ahorra costes.

      • Sino no recuerdo mal el gobierno de Andalucía se paso a Linux y el resultado ha sido que les resulta más caro que Windows.

      • Sino no recuerdo mal el gobierno de Andalucía se paso a Linux y el resultado ha sido que les resulta más caro que Windows.

    • Todo esto es muy bonito, licencia gratuita pero el problema real no es el precio de la licencia sino el precio del soporte y ahí windows sigue a años luz :)

    • No, no es lógico eso que dices del dinero público. Las licencias a grandes empresas, no se venden ni al precio de una licencia en la calle, ni por licencia individual. Se vende por lotes y servicios. Es decir, MS te cobra servicio técnico y demás, no por Windows en sí. Y esto, los estamentos públicos lo pagan por igual cuando se implanta Linux. Alguien tiene que dar soporte a esas máquinas con Linux, no? A ver si te crees que lo instalan y a correr. Pues ahí está el problema, la implantación es más cara.
      Pero es más políticamente correcto decir que apoyas el software libre, cuando desde un punto de vista más global, NO es gratis.

    • No, no es lógico eso que dices del dinero público. Las licencias a grandes empresas, no se venden ni al precio de una licencia en la calle, ni por licencia individual. Se vende por lotes y servicios. Es decir, MS te cobra servicio técnico y demás, no por Windows en sí. Y esto, los estamentos públicos lo pagan por igual cuando se implanta Linux. Alguien tiene que dar soporte a esas máquinas con Linux, no? A ver si te crees que lo instalan y a correr. Pues ahí está el problema, la implantación es más cara.
      Pero es más políticamente correcto decir que apoyas el software libre, cuando desde un punto de vista más global, NO es gratis.

    • Pero konamiman el mantenimiento de Linux en instituciones es carísimo… Hay que tenerlo en cuenta, que son más de 70-110k€ al año lo que se paga en soporte.

  17. Te respondo Pautré y yo con algunas cosas también me quedo mosca.
    Apple es una empresa que ella se lo guisa y ella se lo come. Por eso hace un sistema operativo bueno, por eso hacen dispositivos buenos, porque saben como hacer sus sistema operativo a la medida de su hardware o al revés. Nunca ha sido una empresa que quiera distribuir sus sistemas operativos, tienen otra política y por eso, ese porcentaje bajo. Y te digo otra cosa, en España como en otros países, está la moda de los dispositivos Apple, simplemente porque es la moda, no te digo que mucha gente se lo compre para usarlo de verdad, pero vamos…en cada anuncio sale un Mac, un iPhone o lo que sea porque son dispositivos bonitos que hacen ver que es algo moderno en vez de un ordenador negro feo.

    En cuanto a Linux, yo tampoco lo entiendo. Que sí, que es mejor o peor, que te puedes ahorrar mucho dinero, pero macho que se dejen de criticar a Windows (a mi me da igual uno que otro) que llevan 25 años y siguen con ese porcentaje. Si tanto se quejan, que hagan campañas de publicidad, que no pongan un ordenador DELL XPS13 a 1500€ porque se lo enseñé a un linuxero de pura cepa y dijo, «de cojón me gasto eso». El problema que los linuxeros son gente RATA y pasan de comprar cualquier cosa, hasta unos míseros caramelos de 5 céntimos.

    Yo hablo sin saber y habrá gente que lleve una auditoría en condiciones y sepa cuanto de cuanto va a ser el coste de la migración y la obtención de beneficios en el futuro. Si tu sigues con el ecosistema Windows: tienes que comprar muchas licencias para ordenadores, por lo tanto ya tienes el primer coste y segundo, tienes que tener ese soporte, otro gasto más.
    Me imagino que obteniendo una distribución Linux, no pagas por esas distribuciones pero luego si que tienes que pagar el soporte por lo que el gasto es diferente. El problema viene cuando es más fácil encontrar soporte con Windows que con Linux ya que es el sistema operativo más extendido y se puede complicar. No es lo mismo contactar con 50 personas en tu país que sepan de verdad y te ayuden con tu proyecto informático que a 1000 que saben de Windows…

    Y en cuanto a que no se entiende por qué la gente no se ACTUALIZA a Windows 8.1 es porque son personas que NO tienen unos conocimientos de la informática y pasan olímpicamente de ella y NO tienen la obligación de saber de informática y por eso se quedan ahí, porque no saben que significa «actualizaciones» ni que hacen.
    Mi hermana se compró un HP y le dije que se lo actualizaba y todo y pasó de traerlo a casa…simplemente porque pasan del asunto y lo que quieren es meterse al Facebook y ya está. Suelen ser como nuestros padres o personas que no se meten a foros como este.

      • Luskao. Linux no lleva 25 años en la pelea. Hasta mediados de la década pasada no apareció Ubuntu como una distribución enfocada al usuario final. Linux no viene preinstalado en ningún PC, los fabricantes muchas veces no le dan apoyo ninguno en forma de drivers, no tiene ninguna gran empresa detrás en el mundo del escritorio ( en el empresarial es harina de otro costal, pero Canonical es muy pequeña y con pocos recursos )

        En cuanto al tema educativo, es aberrante defender que desde las escuelas públicas se creen futuros clientes a multinacionales que encima son extranjeras. ¿ No te parece mejor inversión pagar por soporte de Linux a profesionales que viven en tu país que pagar un pastizal a una empresa extranjera y que no produce ningún beneficio a nuestro país ? ¿ Por qué crees que países punteros priorizan el software libre en administraciones y escuelas por encima de soluciones privativas ? La soberanía tecnológica y no ser esclavo de tecnologías que no controlas y de terceros países es algo importantísimo desde el punto de vista de seguridad nacional y desde un punto de vista económico. ¿ Qué pasa si un día por un problema con USA o con Microsoft te cortan el grifo a sus productos ? Estos problemas con el software libre te los ahorras. Por no decir que, ya volviendo al terreno educativo, me parece mucho más ético y educativo enseñar el modelo de desarrollo abierto y de colaboración del software libre, que no es incompatible con el libre mercado, a otros modelos.

        P.D: Si Windows Phone fuese open source como cualquier distribución Linux o Android lo usaría sin dudarlo, pero de mientras prefiero tirar con mi Jolla y un teléfono Android como secundario. Un saludo.

        • Pero te estás metiendo en otra multinacional como Google… Creo que el software libre está bien cuando esté a la altura. He usado Ubuntu durante mucho tiempo y creo que es un buen software pero no es práctico al usuario.

  18. Te respondo Pautré y yo con algunas cosas también me quedo mosca.
    Apple es una empresa que ella se lo guisa y ella se lo come. Por eso hace un sistema operativo bueno, por eso hacen dispositivos buenos, porque saben como hacer sus sistema operativo a la medida de su hardware o al revés. Nunca ha sido una empresa que quiera distribuir sus sistemas operativos, tienen otra política y por eso, ese porcentaje bajo. Y te digo otra cosa, en España como en otros países, está la moda de los dispositivos Apple, simplemente porque es la moda, no te digo que mucha gente se lo compre para usarlo de verdad, pero vamos…en cada anuncio sale un Mac, un iPhone o lo que sea porque son dispositivos bonitos que hacen ver que es algo moderno en vez de un ordenador negro feo.

    En cuanto a Linux, yo tampoco lo entiendo. Que sí, que es mejor o peor, que te puedes ahorrar mucho dinero, pero macho que se dejen de criticar a Windows (a mi me da igual uno que otro) que llevan 25 años y siguen con ese porcentaje. Si tanto se quejan, que hagan campañas de publicidad, que no pongan un ordenador DELL XPS13 a 1500€ porque se lo enseñé a un linuxero de pura cepa y dijo, «de cojón me gasto eso». El problema que los linuxeros son gente RATA y pasan de comprar cualquier cosa, hasta unos míseros caramelos de 5 céntimos.

    Yo hablo sin saber y habrá gente que lleve una auditoría en condiciones y sepa cuanto de cuanto va a ser el coste de la migración y la obtención de beneficios en el futuro. Si tu sigues con el ecosistema Windows: tienes que comprar muchas licencias para ordenadores, por lo tanto ya tienes el primer coste y segundo, tienes que tener ese soporte, otro gasto más.
    Me imagino que obteniendo una distribución Linux, no pagas por esas distribuciones pero luego si que tienes que pagar el soporte por lo que el gasto es diferente. El problema viene cuando es más fácil encontrar soporte con Windows que con Linux ya que es el sistema operativo más extendido y se puede complicar. No es lo mismo contactar con 50 personas en tu país que sepan de verdad y te ayuden con tu proyecto informático que a 1000 que saben de Windows…

    Y en cuanto a que no se entiende por qué la gente no se ACTUALIZA a Windows 8.1 es porque son personas que NO tienen unos conocimientos de la informática y pasan olímpicamente de ella y NO tienen la obligación de saber de informática y por eso se quedan ahí, porque no saben que significa «actualizaciones» ni que hacen.
    Mi hermana se compró un HP y le dije que se lo actualizaba y todo y pasó de traerlo a casa…simplemente porque pasan del asunto y lo que quieren es meterse al Facebook y ya está. Suelen ser como nuestros padres o personas que no se meten a foros como este.

  19. Es muy logico saber porque WinXP aun tiene el 12%, porque desafortunadamente el mundo entero no es como España, Francia, Alemania, etc vamos que hay tercer mundo, y es donde estan los XP e incluso 98

    .. Luego en paises como España (asique no me quiero imaginar latinoamerica) en las instituciones publicas siguen con muchos XPs

    • Pues yo soy de México y no veo XP por nigún lado, es más ni vista, lo más antiguo que veo en PC es W7 y pienso que la cuota de mercado que tienen XP y Vista se debe a bancos y supermercados, no a usuarios particulares, por ejemplo, todos los cajeros automáticos en el mundo corren sobre XP, lo mismo la terminales da las cajas del banco, algunas sobre Vista, como los super mercados, siempre veo que las computadoras que usan, por ejemplo las de las registradoras, corren sobre Vista o XP y es ahí donde está el nicho de esos SO

      • Mexico es distinto amigo, es donde triunfa Windows Phone y Xbox One, por lo que la gente y las instituciones quieren tener Windows 8.1

        • Jajaja híjole mano creo que estás in poco desinformado, en México Windows phone es marginal, nadie los quiere, erróneamente, Windows 8 no ha despegado, no se diga 8.1 y Xbox une tiene una competencia muy fuerte con PS4 de modo que estás totalmente equivocado

      • Mexico es distinto amigo, es donde triunfa Windows Phone y Xbox One, por lo que la gente y las instituciones quieren tener Windows 8.1

    • Pues yo soy de México y no veo XP por nigún lado, es más ni vista, lo más antiguo que veo en PC es W7 y pienso que la cuota de mercado que tienen XP y Vista se debe a bancos y supermercados, no a usuarios particulares, por ejemplo, todos los cajeros automáticos en el mundo corren sobre XP, lo mismo la terminales da las cajas del banco, algunas sobre Vista, como los super mercados, siempre veo que las computadoras que usan, por ejemplo las de las registradoras, corren sobre Vista o XP y es ahí donde está el nicho de esos SO

    • Bueno, también se debe a que hay PCs que se mantienen hasta que mueren. Esos PCs con un celeron de hace 10 años solo van bien con XP

  20. Es muy logico saber porque WinXP aun tiene el 12%, porque desafortunadamente el mundo entero no es como España, Francia, Alemania, etc vamos que hay tercer mundo, y es donde estan los XP e incluso 98

    .. Luego en paises como España (asique no me quiero imaginar latinoamerica) en las instituciones publicas siguen con muchos XPs

  21. Tengo una hp con Windows 8.1 y un Lumia con Windows Phone 8.1, no cambio Windows por ningún otro OS, de hecho cada dos años cambio mi laptop por una nueva, siempre con Windows. Ahora estoy en espera de Windows 10, y ya tengo pensado adquirir un Surface Pro 4, y cambiar mi Lumia 1520, por su sucesor que tenga Windows 10 para celular.

  22. Windows ha triunfado por la facilidad para el usuario, así de simple y contundente.
    Yo veo perplejo, como enseñan en centros públicos Linux con una dedicación que es acojonante. Te dicen que Linux es mejor que Windows con una fiebre de fan flipante. Luego te reconocen que Windows es más fácil para el usuario novato, pero eso para ellos es una gilipollez, para mí lo es todo.
    Linux tiene un 1,5%, porque es el número de usuarios que habrán estudiado informática o Linux en alguna etapa de su vida. Si tu S.O lo saben manejar (pongamos el 5% de la población mundial), ¿cuanto porcentaje esperas tener?.
    Hay intentos como Ubuntu y demás, pero están a 25.000.000 de años luz de Windows (me refiero a nivel usuario novato).

Comments are closed.