Windows, Mac y Linux… en el PC

El mercado de PCs y Portátiles sigue dominado por Microsoft de una forma aplastante. En los últimos 3 años las cifras de venta de PCs han tenido una ligera tendencia a la baja a nivel mundial, sin embargo se han mantenido por encima de los 300 millones de unidades al año.

En este mercado HP como OEM e Intel como fabricantes de procesadores tienen un protagonismo especial en cuota de mercado. Hay que recordar que HP está afrontando una división interna en dos empresas, una que se centrará en equipos personales y la otra en Servidores y Servicios.

Lenovo, Dell, Toshiba y Fujitsu con su foco empresarial siguen la estela y cada vez ofrecen dispositivos más cercanos a la excelencia, por último Acer y Asus con propuestas de menor valor añadido pero precios increíbles hacen que el surtido sea muy completo. Samsung sigue sin tener una propuesta de valor reseñable en este mercado de los 300M, y aunque lleva años intentándolo sus cifras fuera de Asia son pobres. Por último los OEMs locales tienen aún protagonismo en áreas como Latinoamérica, España, Portugal o Italia.

El mundo PC sigue siendo el principal coto de Microsoft. El 89% de los ordenadores mundiales usan Windows tanto en base instalada como los nuevos, o lo que es lo mismo 9 de cada 10 ordenadores usan y usarán Windows. Ni Mac OS, ni Chrome, ni las diferentes distribuciones Linux han supuesto merma en años y años de competencia, incluso con todas las críticas recibidas hacia Vista y a Windows 8 (algunas injustas y otras sin base real a mi parecer), el fabricante de Redmond parece fuerte como una roca en este entorno.

Ante este panorama hay varias preguntas que me hago:
¿Cómo es posible que un 12% de los ordenadores usen Windows XP en pleno 2015? (1 de cada 10). ¡Hay un 25% más de máquinas XP(12%) que Mac (9%)! pensad que es tecnología de 2001 y hace tiempo que ni siquiera tiene soporte de actualizaciones.

¿Alguien entiende que un tercio de las máquinas que usan Windows 8 no han actualizado a Windows 8.1? Windows 8.1 es significativamente mejor que la versión inicial y la actualización es un “no brainner” automático.

Otra pregunta que me preocupa es ¿Cómo es posible que un sistema gratuito como Linux lleve 25 años intentando imponerse en el mundo de PC y apenas tenga un 1,5% de cuota de mercado? Es un caso de estudio, ya que a pesar de ser completamente gratis y en mi opinión tener algunas cosas muy buenas, sigue en unas cifras testimoniales. Dentro de este apartado me deja aún más perplejo el ver a entidades públicas empecinadas, desde hace años, en introducir a los niños en el mundo de la informática a través de sistemas Linux propietarios, cuando digo propietarios me refiero a compilaciones especiales hechas ad-hoc por las propias entidades, todo ello para enseñar un sistema que luego en el mundo real no se usa. Es algo que sin saber de política no entiendo ni entenderé.

Casi la pregunta que más me inquieta es ¿Por qué todavía el 2,5% de los PCs corren bajo Windows Vista?, pensad que son casi el doble de PCs que ¡todos los Linux juntos!, esto me deja sin palabras, es cierto que el interfaz aero tiene sus seguidores pero, vamos a ver, cualquier máquina que sea capaz de correr Vista volará con un Windows 7 o Windows 8.1.

La última pregunta que me asalta es ¿Será Windows 10 el sistema que lleve a Microsoft a crecer fuera del mundo del PC? El tiempo nos lo dirá si el éxito de Windows es extrapolable al resto de formatos.

Te puede interesar

Cómo Cortana se integra con Microsoft Teams

Hace algún tiempo os contábamos que Cortana iba a dejar de tener funciones domésticas para pasarse a un entorno algo más profesional....

Se filtra el código fuente de la Xbox Original y de Windows NT 3.5

Se filtra el código fuente de la Xbox Original y de Windows NT 3.5. La filtración se produjo a principios de este...

Teams recibe respuestas sugeridas y más

Microsoft está trabajando en su herramienta colaborativa más utilizada últimamente. Teams recibe respuestas sugeridas y búsqueda contextual. Como hemos dicho, se nota...

To Do se actualiza en Windows 10

La aplicación de administración de tareas de Microsoft, Microsoft To Do se actualiza en Windows 10 con un par de nuevas características....

Tu Teléfono recibe una nueva pestaña llamada «Aplicaciones»

En el transcurso de los últimos meses, como os hemos ido contando aquí, Your Phone de Microsoft se ha convertido en una...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias