Más

    Cómo ser un astrofotógrafo (I)

    Si alguna vez habéis tratado de sacar una foto de la Luna llena o del cielo estrellado, sabréis que normalmente no salen tan bien como nos las imaginábamos. Pero no nos desanimemos, con un poco de orientación y perseverancia, el cielo dejará de ser un límite para nosotros y nuestros Lumia.

    En Lumia Conversations han pedido la ayuda de la juez MVC y astrofotógrafa Jenifer Hanen, prometiéndonos que «podréis tomar buenas fotos de cielo con práctica, paciencia y vuestros Lumia«. En esta guía aprenderemos lo necesario para poder empezar. Así que preparad vuestros Lumia porque después de esto llegaréis a ser unos astrofotógrafos con talento.

    ¿Qué debemos hacer primero?

    Lo primero que debemos hacer es investigar un poco sobre lo que está en el cielo antes de salir de casa. Para nuestros ordenadores, descargaremos Stellarium y el plugin de sistema solar con cometas. Stellarium nos permitirá ver lo que está en el cielo, dónde está, y lo más importante, si podremos verlo desde nuestra ubicación con el nivel de contaminación lumínica de nuestro entorno.

    El segundo paso es conseguir la app Star Chart. Esta aplicación es ideal para cuando estemos fuera de casa y nos preguntemos que son esos puntitos que están en el cielo. Simplemente tendremos que abrir la aplicación, girar el smartphone haciendo la figura de un ocho para calibrar la brújula y apuntar hacia el objeto luminoso.

    [wpapp url=12bcbbb5-6a50-47e5-927e-1d95022d09cd]

    Descargar una brújula para nuestro Lumia. Esto es para saber exactamente donde están norte, sur, este y oeste, y que así el uso de Stellarium o Star Chart sea menos confuso. A veces, cuando Star Chart no es capaz de precisar nuestra ubicación, abriendo la aplicación de la brújula antes, la app Star Chart estará lista cuando la abramos.

    Seguir diariamente y semanalmente los recursos «Qué hay en el cielo«. Jenifer nos recomienda las entradas diarias del blog Astro Bob, Astronomy y Sky & Telescope a nuestro lector de blog para saber qué ocurrirá en el cielo durante esa semana o incluso esa noche.

    Usar los controles manuales de Lumia Camera. En el menú profesional de Lumia Camera, los controles de ISO, enfoque y velocidad de obturación serán nuestros mejores amigos para tomar buenas astrofotografías.

    Si estáis en el modo «auto» de Lumia Camera, pulsad sobre el icono de la flechita que aparecerá junto al icono del rayo del flash o de la varita de la captura enriquecida del menú profesional, para, a continuación, pulsar sobre uno de los iconos del menú para configurar manualmente ese aspecto.

    Lumia Astrofotografia Venus
    Venus

    ¿Dónde deberíamos ir?

    Si tenemos acceso a un cielo totalmente oscuro, entonces vayamos. Si tenemos acceso a esa realidad, a un cielo verdaderamente oscuro, cojamos un trípode, nuestro Lumia, unos prismáticos y divirtámonos tomando fotos de la belleza del cielo nocturno.

    Si no tenemos acceso o no podemos llegar a un cielo oscuro, no desesperemos. Incluso si vivimos en el resplandor amarillo-anaranjado de una gran ciudad, seremos capaces de ver la Luna, los planetas interiores y los gigantes (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), así como algunas estrellas de magnitudes -1 a +2.

    Caminemos por nuestra ciudad y nos sorprenderemos de la cantidad que podemos ver y fotografía si alguna farola está apagada, los vecinos no tienen las luces encendidas o usamos un árbol para bloquear la luz. Si vivimos en las afueras de una ciudad, tendremos una mejor vista del cielo nocturno y el espacio abierto. Podemos visitar las páginas Dark Site Finder y Clear Sky Chart para encontrar los mejores sitios.

    Lumia Astrofotografia 02
    Luna y Venus

    ¿Cuándo deberíamos ir?

    El amanecer y el atardecer son muy buenos para ver los planetas y la Luna. La verdadera oscuridad después del crepúsculo y sin Luna es lo mejor para las estrellas y la Vía Láctea. Por ejemplo, en España, en invierno la mejor hora suele ser entre las 5 y las 7 de la tarde para ver planetas y Luna, y hasta las 11 de la noche para ver la galaxia de Andrómeda.

    En este caso, el insomnio es vuestro amigo. Si os despertáis y no podéis volver a dormir, poneros algo de ropa y salid fuera a echar un vistazo. Un cielo despejado, un Lumia, unos prismáticos y un trípode es todo lo que necesitaréis para disfrutar del cielo mientras los demás duermen. Podéis utilizar Giasma para averiguar cuándo es la hora de salida del sol, su puesta, el amanecer y el atardecer según vuestra ubicación, y USNO para determinar las horas de salida y puesta de la Luna.

    Hemos encontrado una buena localización, ¿ahora qué?

    Esperaremos un poco. Podemos tardar entre 10 y 20 minutos hasta acostumbrarnos a ver solo las estrellas en el cielo. No encenderemos ninguna luz ni miraremos hacia otras luces. En caso de necesitar algo de luz, utilizaremos una linterna con filtro rojo. Si no podemos encontrar lo que buscamos, recurre a Stellarium o a Star Chart.

    Lumia Astrofotografia 03
    Salida de la Luna llena

    Tendremos que ser pacientes y persistentes. Tomar varias fotos, ajustar la configuración para probar qué funciona mejor con nuestro Lumia y nuestra ubicación, y no tener miedo de volver al día siguiente. Como ya hicimos en las anteriores guías de fotografía, os invitamos a dejar vuestras fotografías del cielo nocturno en los comentarios.

    Fuente | Lumia Conversations

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés