Más

    40 años de Microsoft: La historia de Windows (I)

    Siguiendo con la historia de Microsoft, es hora de hablar del sistema operativo más usado del mundo, con más de un 90% de cuota en ordenadores de escritorios, y el producto más famoso de toda la historia de Microsoft, Windows. Un producto que en noviembre cumplirá 30 años, 10 menos que la compañía que lo creó.

    Desde Windows 1.0 hasta 3.1

    Windows nació un el 20 de noviembre de 1985, y su primera versión, Windows 1.0, no era un sistema operativo al uso, más bien era una extensión gráfica del difunto MS-DOS. Esta primera versión ya incluía algunas de las herramientas que hoy seguimos disfrutando como Paint, Windows Write (similar a WordPad), el bloc de notas y el panel de control.

    Windows 1.0

    La segunda versión llegó dos años más tarde, y fue más popular que su predecesor, ya que incluía las herramientas, por entonces novedosas, Word y Excel. Aldus PageMaker, ahora conocido como Adobe PageMaker, fue de los primeros programas de terceros en llegar a Windows tras su paso por Macintosh, y lo hizo en Windows 2.0. Esta versión de Windows solo soportaba hasta 1 MB de memoria.

    La competencia con Apple era feroz, de ahí surgió Windows 3.0 en mayo de 1990, con una interfaz mucho más cuidada, aplicaciones con más funciones y mejor multitarea gracias a la introducción la memoria virtual y el uso de tarjetas gráficas VGA. Era compatible con procesadores Intel 8086/8088 a 80286/80386.

    Unos meses después, recibió dos actualizaciones. La primera fue Windows 3.0a que resolvía errores y fallos de estabilidad. La segunda fue Multimedia Extensions 1.0, que añadía el soporte para unidades de CD-ROM y tarjetas de sonido. Ambas actualizaciones sentaron las bases de lo que posteriormente sería conocido como Windows 3.1. La versión 3.0 de Windows vendió 10 millones de copias.

    Windows 3.11

    En respuesta al lanzamiento de OS/2 2.0, Microsoft lanzó en 1992 Windows 3.1, que añadió las fuentes escalables TrueType, mejoró el rendimiento de los discos duros, añadió mayor soporte multimedia y otras correcciones de errores. En 1992, Microsoft sacó Windows 3.11, que incluía todos los parches y actualizaciones que salieron para Windows 3.1.

    Windows 9x

    El 24 de agosto de 1995, Chicago vio la luz, más conocido como Windows 95,  se independizaba de MS-DOS en el proceso de arranque. Las aplicaciones de Windows 95 funcionaban solamente en el modo 386 mejorado, con un espacio de direcciones de 32 bit y memoria virtual.

    Windows 95

    Con esta versión de Windows se introdujeron muchas nuevas características que hoy seguimos viendo. En Windows 95 B (OSR2) vimos por primera vez a Internet Explorer y el soporte completo para el formato de disco duro FAT32. Con OSR2.1, se introduce el soporte para USB.

    El 25 de junio de 1998 llegó Memphis, Windows 98. Incluyó nuevos controladores de hardware, soporte para particiones mayores de 2 GB en formato FAT32 e Internet Explorer como navegador predeterminado. Posteriormente, apareció Windows 98 Second Edition, que añadía Internet Connection Sharing, de forma que todos los ordenadores de un red de área local podían compartir una única conexión a internet.

     Windows 2000 y Windows ME

    Febrero de 2000, Microsoft aprovecha el nuevo milenio para lanzar una nueva versión de Windows. Con el núcleo Windows NT 5.0, en Windows 2000 introduce Active Directory, junto con muchas de las nuevas características de Windows 98 como el administrador de dispositivos, Windows Media Player y DirectX.

    Windows 2000 fue el sustituto de Windows NT 4.0 y estaba dirigido a estaciones de trabajo, empresas y servidores, para el usuario doméstico Microsoft presentó Windows Millennium Edition, o Windows ME. Fue el último sistema operativo de Microsoft basado en MS-DOS.

    Windows ME llegó con Windows Movie Maker, Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la característica Restauración del sistema, que permite al equipo volver atrás en el tiempo hasta un punto determinado. Windows ME fue criticado por sus problemas de estabilidad. A partir de esta versión se deja de usar el kernel Monolithic de Windows 9x y MS-DOS.

    Windows ME

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés