• Inicio

El incomprensible doble rasero con Google y Microsoft

Necesitamos protección ante las estrategias que convierten a los usuarios en productos, a nuestros datos y patrones de comportamiento en mercancías que hacen millonarios a los accionistas de algunas compañías que campan a sus anchas por la red. No creo en el intervencionismo exacerbado pero creo que necesitamos protección por una sola razón, nadie lee los contratos, algunas veces incompresibles, que nos atan a los servicios que nos ofrecen los proveedores TIC.

En particular me gustaría hablar de lo que está sucediendo con Google y la comparativa con lo que ha sucedido con Microsoft en los últimos años. Este tema es algo que debería preocupar muy mucho a los usuarios, y sobre todo la situación de doble rasero por parte de las instituciones Norte Americanas y Europeas con Google vs. las medidas que en su día se tomaron contra de Microsoft.

google esposas

En 1998, Microsoft fue acusada de actividades monopolísticas, por su dominio del mercado con Windows. Las acusaciones enfocaron sus ataques sobre el hecho de que Microsoft incluyera Internet Explorer dentro de su paquete Windows y además no compartiese APIs y otras informaciones de interoperabilidad con sus competidores.

Algunos no lo recuerdan, pero Microsoft en esos años estuvo a un milímetro de tener que dividirse forzosamente en dos compañías, algo que finalmente no sucedió cuando incluso en los telediarios lo daban por hecho.

Los tribunales norteamericanos, decidieron multar a Microsoft y ponerle una cuarentena indefinida en tiempo a la que llamaron Consent Decree (Decreto de Consentimiento), que obligaba a Microsoft a compartir sus APIs con toda la industria y abrir sus sistemas a sus competidores, como nunca se había hecho antes. Esta cuarentena, con estrictas revisiones periódicas y auditorias estuvo en vigor desde el 2002 al 2011. Años en los que Microsoft no pudo unir las ventas de productos. No solo se le obligó a dar APIs y otra mucha información a sus competidores sino que además no podía vender juntos ningún producto con Windows, es decir no podría hacer una Suite Windows + Office ni nada que se le pareciese.

Durante los años del Consent Decree y posteriormente con la monitorización de la Unión Europea, se obligó a Microsoft entre otras cosas a crear versiones de Windows sin Media Player llamadas Windows N, versiones que prácticamente nadie compró. Además se le obligó a preguntar a los usuarios de Windows qué navegador deseaban instalar, apareciendo una ventana con los logos de sus competidores FireFox, Chrome, Mozzila dentro del propio Windows. Y por supuesto a abrir APIs y secretos de interoperabilidad a todo el mercado.

Por su parte la UE quería también cebarse con Microsoft y en 2005 nombró a un controlador para Microsoft, el profesor Neil Barrett se encargaría de ser el “Monitoring Trustee” de forma que la UE ponía una “Business Police” específica para la “peligrosa” Microsoft en razón de elementos tan perniciosos como la inclusión del Media Player en Windows o el Internet Explorer.

En 2006, la Unión Europea, no estaba satisfecha con la apertura que había hecho Microsoft, la UE dictaminó ese año que Microsoft no había sido lo suficientemente abierto en la compartición de información y APIs. Así que multó a Microsoft por valor de 280 Millones de Euros (más de 400Mill$).

La cosa no quedó ahí, en 2007 la Unión Europea no se sentía satisfecha, a pesar de que Windows era de largo el sistema más interoperable, decidió volver a multar a Microsoft con 860 Millones de Euros, un palo espectacular y, en opinión de muchos, tremendamente injusto.

¿Se detuvo ahí la Unión Europea?, No. A pesar de que Internet Explorer y las APIs no suponían un problema de monopolio ni mucho menos en 2013 la UE volvió a multar a Microsoft por valor de 561 Millones de € adicionales (733 Mill$).

En total, solo en la Unión europea Microsoft ha tenido que pagar 2,2 Billones de Euros americanos (más de 3.000 millones de $). Más los gastos de abogados y los costes de oportunidad, posiblemente a Microsoft le haya costado la broma, solo en Europa, una cifra por encima de los 10.000 Millones de dólares.

microsoft dinero

Tras este acoso Americano y Europeo llega el momento de ver si la justicia es igual para todos.Google dispone de un 90% de cuota de mercado en su buscador, y un 62% de cuota de mercado en móviles, en muchos países estas cifras son aún superiores. Youtube aplica un rodillo monopolístico en el área de video-stream y Gmail es el principal servicio de email gratuito, Google Maps es líder de mercado de mapas,…

  1. ¿Por qué se permite que Google integre distintos servicios juntos, incluso aquellos que son líderes absolutos del mercado? ¿Cómo es posible que en un dispositivo Android y/o Chrome la búsqueda por defecto sea Google y no pase nada? ¿Cómo es posible que en los dispositivos Chrome y/o Android vengan preinstalados un montón de aplicaciones Google dejando a la competencia fuera de juego por su posición dominante? ¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué si que se atrevieron con Microsoft?
  2. ¿Cómo es posible que Google esté haciendo ofertas de Google Apps (Google for Work) y esté uniendo a estas ofertas descuentos de líneas de producto publicitario e incluso descuentos en las líneas de análisis de datos que obtienen de la información que capturan de sus usuarios? lo sabe todo el mundo, pero ni la UE ni los tribunales norteamericanos han tomado medidas serias.
  3. ¿Alguien entiende que tras ser varias veces sancionado Google por la UE y tachado de ser un peligro para la privacidad en la UE, y no solo eso, tras las declaraciones del propio Jose Luis Rodríguez, Director de la Agencia Española de Protección de Datos en las que textualmente decía: “Google es de las empresas más irresponsables en el ámbito de la gestión de la privacidad y aprovecha todos los resquicios legales para intentar eludir sus responsabilidades en Europa.” (El Mundo 26/11/2014), repito, alguien entiende que no se le hayan impuesto multas multimillonarias al gigante de la información?
  4. ¿Me puede explicar alguien como es posible que Google disponga de datos en su nube de las empresas cliente, de sus empleados y de los clientes de dichas empresas sin cumplir las normativas ISO de privacidad que si cumple Microsoft e incluso renunciando en el contrato a las consecuencias legales de la gestión y manipulación de esos datos ? ¿Alguien entiende que las autoridades no hayan hecho nada con la nube de Google? ¿Incluso tras los leaks detectados? (CNN 10/9/2014)
  5. Lo más vergonzoso de todo, la gota que colma el vaso ¿cómo se permite a Google que deje de compartir APIs de Youtube con desarrolladores de otras plataformas con menor cuota de mercado? ¿de verdad nadie va a hacer nada?

En fin, lo expuesto en este artículo es tan obvio que espero que podamos hacer oír a todos los usuarios, al mercado, a los proveedores y a las administraciones que no somos tontos, y que sabemos que algo huele mal. Será que Google es demasiado poderoso, miedo me da que pudiera ser esa la razón de este doble rasero que permite al gigante campar a sus anchas con el permiso de las autoridades cuando a Microsoft se le ha auditado y multado durante más de una década.

Te puede interesar

LinkedIn ofrece nuevas características en cuanto a la planificación de eventos

LinkedIn ofrecerá varias nuevas capacidades a sus usuarios con la última actualización para contactar con otros y mostrar sus habilidades.

Por fin Microsoft lanza Teams en Linux

Microsoft ha anunciado oficialmente la disponibilidad de la vista previa pública de su aplicación Teams para varias distribuciones de Linux, propocionándola como...

Por fin se presenta oficialmente la próxima Xbox y no se llamará Scarlett. Bienvenida Xbox Series X

Por fin los de Redmond han presentado de forma oficial su consola buque insignia de la que tanto tiempo llevamos escuchando. Hasta...

La última compilación de Edge Dev trae la aclamada vista de lectura

La última actualización para Edge Insiders del canal Dev ya está disponible desde hace un par de días y deja Edge en...

Un desarrollador logra «portar» su juego a ARM64 para probar la potencia real de Surface Pro X

La Surface Pro X es una tablet/portátil muy potente, pero algunos usuarios no se deciden a dar el paso a ella por...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias