El negocio de las patentes es uno de los negocio que más dinero mueven a nivel mundial, la propia Microsoft ingresa una cantidad importante de dinero gracias a las patentes que posee sobre el sistema operativo Android, que paradójicamente suponen un mayor porcentaje que los ingresos que obtiene vendiendo terminales con Windows Phone. En 2011 saltó la noticia sobre la compra a la compañía taiwanesa Compal del 50% de las patentes de todo el sistema operativo del androide verde y del navegador Google Chrome.

Microsoft y la taiwanesa Qisda firmaron en el día de ayer un acuerdo de licencia de patentes a nivel mundial, que incluye una gran cantidad de patentes para varios dispositivos Qisda y BenQ, incluyendo licencias de teléfonos inteligentes y tablets con los sitemas operativos Android y Chrome OS, pertenecientes a la cartera de los de Redmond.

Este acuerdo acelerará la innovación debido a que Qisda contará con un backup de patentes bastante amplio y le permitirá traer nuevos dispositivos al mercado con un precio más ajustado. Con este acuerdo, Microsoft ha entablado acuerdos de colaboración con casi todos los fabricantes de dispositivos originales (ODM) taiwaneses y deja la puerta abierta a otras asociaciones empresariales.

Aunque el contenido del acuerdo es confidencial, las últimas filtraciones señalan que Microsoft recibirá royalties de Qisda tras este acuerdo, suponemos que a un precio sustancialmente menor para que Qisda sea competitiva.

Microsoft y las patentes

Desde que en 2003 la compañía lanzase su programa de licenciamiento de IP (Propiedad Intelectual, de sus siglas en inglés), han sido más de 1.100 acuerdos de licencia de patentes para los fabricantes de dispositivos Android incluyendo gigantes ODM como Hon Hai, Pegatron, Quanta Computer, Compal Electronics, Wistron; y OEMS tan importantes como Samsung, LG, ZTW y la también taiwanesa HTC.

Fuente | Microsoft

24 Comentarios

  1. La mafia de las patentes mueve mucho negocio. Me pregunto que habría pasado si Nikola Tesla y Michael Faraday hubiesen patentado sus inventos y qué impacto tendría esta acción en el siglo XX+1.

    • Gracias a ti, Israel, por visitarnos y dejar tu comentario. Nos ayuda enormemente a seguir :)

      ¡Saludos!

    • Al contario, yo lo veo asi, te ponen una patente, y de alguna manera te están diciendo, si no se te ocurre algo diferente deberas pagar por usar mi idea, si inventaras algo ni creo que te gustaría que una empresa use tus ideas en sus inventos sin darte crédito ni remunerarte

      • El problema es que se dejan patentar cosas como «Conexion a internet por IP», «Apagado del sistema», «Bordes redondeados». Es decir patentes genéricas o conceptos generales las cuales son imposible evitar, prescindir o hacer algo diferente o que al menos trabaje de forma diferente, el problema es que el sistema de patentes esta obsoleto y anticuado.

        En Europa hay la ventaja que las patentes de software no son validas (solo se pueden colar si van mezcladas con hardware), y en USA creo que hace poco dictaminaron que las ideas abstractas no son patentables, pero pasaran al menos un par de décadas antes de que esta ley pueda servirnos de algo. Pero ya es algo con lo que una empresa puede defenderse si la atacan.

        Un ejemplo lo tienes en codecs libres de vídeo de HTML5 aun siendo financiados y apoyados por Google, Mozilla, la Linux Fundation entre otros y siendo estándares de la W3C, tuvieron problemas porque la Joint Video Team tenia todas las patentes relacionadas con el vídeo y los codecs era imposible no hacer algo sin infringir las patentes. Eso significaba que Google, Vimeo, Microsoft, Adobe, Apple, Sony tenían que pagar pero es que ademas no podían crear ninguna alternativa.

        Otro ejemplo lo tienes en el boom de las impresoras 3D, porque se dio hace 2 años y no antes? pues porque la patente «impresora 3D» paso a ser de dominio publico. Imagínate lo que podríamos hacer con impresoras 3D si en la patente genérica no se hubiera aceptado. Lo que esta sucediendo ahora habría pasado hace años.

        La patentes son necesarias pero debido al abuso que muchas empresas le dan y a la inutilidad del sistema que las regula son un cáncer.

      • Es un freno porque todo trabajo ha de partir de una base, si un conocimiento no lo puedes usar por infringir una patente, estás teniendo que retroceder x tiempo en conocimientos. La mejor forma de avanzar y hacer nuevo descubrimientos es tener todas las herramientas disponibles si no tienes es empezar ya con las manos atadas

  2. Necesito ayuda al actualizar a windows 10 mi lumia 928 perdio toda la configuracion del APN de internet y no podia navegar con plan de datos y le configure el proxi normar como siempre y no entraba el internet y hice un recoveri a 8.1 nuevamente y seguia igual no queria cojer el plan de datos y le hice un reset y igual llame hasta a la compañia y me hiceron un reset al plan de datos desde la oficina y sigue igual. Que puedo hacer para que coja los datos

Comments are closed.