Más

    Abre sus puertas el primer Centro de Innovación en el Deporte de Microsoft en Madrid

    Los sectores público, privado y académico promueven juntos el Global Sports Innovation Center (GSIC). Se busca la innovación en el ámbito de la industria deportiva de todo el mundo como factor para la creación de empleo y crecimiento.

    Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Microsoft forma una alianza con Barclaycard Center, Cigna, LG, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela. Además de multiples socios ya conocidos como Plainconcepts y la colaboración de Adidas, IDC y Keiretsuforum.

    Innovación y evolución en el deporte

    Este proyecto nace con una inversión inicial de 17 millones de euros y aspira a incubar 50 start-ups e impulsar 200 proyectos durante cinco años. Hoy abre sus puertas en el Barclaycard Center para ser un centro pionero en Europa. La aspiración es ser una referencia estratégica para responder a los retos de la industria del deporte.

    El GSIC y su red de colaboración quieren conseguir subvenciones nacionales e internacionales por valor de cuatro millones de euros en sus cinco primeros años de actividad. Todas las start-up contarán con el apoyo a través de planes como Microsoft BizSpark, formación, asesoramiento y coaching.

    Este centro busca potenciar la colaboración entre empresas, fomentar el desarrollo y creación de startups, desarrollar la colaboración y contacto entre la empresa y el talento, y exponer los últimos dispositivos y aplicaciones.

    Así se desarrolló el evento de presentación

    En Madrid, dentro del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ahora conocido como Barclaycard Center, la periodista de Canal Plus, Noemí de Miguel, hizo de presentadora en un acto repleto de directivos de Microsoft de nivel nacional y mundial, y de representantes de la clase política.

    El primero en subir a dar sus impresiones sobre el Global Sports Innovation Center fue Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocios de Microsoft, quien recalcó lo importante que ha sido trabajar con los partners para el desarrollo del centro y recordando los nexos de unión de Microsoft con el deporte: Lotus en Fórmula 1, Real Madrid en fútbol, la NFL, los juegos olímpicos de invierno en Sochi…

    Orlando Ayala y Noemí de Miguel

    Además, Orlando explicó el porqué de la elección de Madrid y es que en España hay jóvenes muy preparados para desarrollar las tecnologías que ellos quieren unir con el deporte, además de un apego especial dentro del país hacia este sector. De esta forma, pretenden ayudar a que Madrid se sitúa a la cabeza mundial del desarrollo de tecnologías para el deporte. Finalizó su intervención con el spot que Microsoft creó para la Superbowl, titulado «Empowering» («Potenciar» en español).

    https://www.youtube.com/watch?v=qaOvHKG0Tio

    La siguiente en hablar fue Iris Córdoba, gerente de Global Sports Innovation Center, que destacó cómo el centro interviene en la cadena de valor de la industria del deporte. Cómo el centro tendrá la capacidad de unir a empresas, centros académicos y deportistas para desarrollar el futuro del ejercicio físico y, por supuesto, Microsoft no podía faltar al crecimiento del sector.

    Iris Córdoba, gerente del Global Sports Innovation Center

    Cerró la presentación Víctor Calvo-Sotelo, secretario de estado de telecomunicaciones, que hizo hincapié en que el centro de Microsoft permitiría a Madrid situarse como punto de referencia internacional para la innovación tecnológica, destacando además los progresos del país durante los últimos años en el sector tecnológico.

    Qué podemos ver

    En la planta baja del centro de 3 alturas que Microsoft ha abierto en la Calle Goya, 90 de Madrid, lo primero que nos encontramos al entrar es una réplica de uno de los monoplazas de la escudería Lotus, con quien Microsoft colabora con el uso de Dynamics y otras herramientas para ayudar a la mejora del coche.

    Monoplaza Lotus en la Global Sports Innovation Center

    Avanzamos un poco más y nos encontramos con 4 pantallas LG 4K conectadas a una Xbox One para jugar a lo que parecía Kinect Sports Rivals. A su izquierda, una Surface 3 indica el estado del campo de Cornellá-El Prat gracias a los sensores de una estación meteorológica que hay distribuidos por todo el estadio, incluso dentro del césped.

    Surface 3 indicando el estado del terreno de juego de Cornellá-El Prat

    Lo que más destaca es una herramienta desarrollada por Plain Concepts, que indica la actividad de un hashtag en Twitter sobre un globo terráqueo que podremos mover con nuestras propias manos gracias al sensor Kinect para ver los lugares donde más repercusión está teniendo.

    Actividad en Twitter usando Kinect gracias a Plain Concepts

    Al fondo del espacio, el ejemplo era un balón de fútbol repleto de sensores desarrollado por Adidas. El Smart Ball sirve para que los futbolistas puedan mejorar a golpear el balón, proporcionando datos como la velocidad, el efecto, la trayectoria y el punto de impacto.

    Adidas Smart Ball, el balón cuantificador

    Microsoft quiere reinventar el concepto de gimnasio, o mejor dicho, quiere entrar dentro de ellos. Para mostrarnos lo que quieren llegar a hacer dentro de ellos, muestran una máquina de correr con una Microsoft Band y un Microsoft Lumia 640XL, cuya información se irá sincronizando gracias a Microsoft Health.

    Máquina de correr con Microsoft Band y Lumia 640XL

    Sin duda, Microsoft Health representa a la perfección el concepto de ecosistema que presentó Microsoft con Windows y Windows Phone 8.1, donde los datos recogidos por la Microsoft Band se sincronizan con cualquiera de nuestros dispositivos, ya sean tablets o smartphones.

    Microsoft Band junto a un Lumia 640XL y una Surface 3

    Una de las invitadas a la inauguración del centro fue la startup española Vidibond, que mostró su tecnología de realidad aumentada, gracias a unas aplicaciones que recogen el vídeo de 6 cámaras distintas y lo unen al usar estas gafas. Por desgracia, sus aplicaciones solo están disponible para iOS y Android por el momento, aunque están trabajando para traerlas a Windows Phone.

    Gafas de realidad aumentada junto con un smartphone corriendo una app de Vilibond

    Microsoft vuelve a mostrar su compromiso con la innovación. En este caso en un área en alza como es el tema del deporte. Con el objetivo de cuidarnos mejor y conocer mejor nuestro cuerpo los wearables están demostrando que pueden ayudar en diferentes ámbitos. La entrada a la exposición de la planta baja es libre y gratuita. ¿Qué os parece este Centro de la Innovación en el Deporte? ¿Creéis que se conseguirán los objetivos establecidos en estas asociaciones?

     

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés