Más

    Windows Phone y su avance en el mercado

    Según las últimas filtraciones, Microsoft está trabajando en dos nuevos Lumia “Flag Ship” cuyo nombre clave son Cityman y Talkman, por supuesto con Windows 10. Unos modelos que ya comentamos tras sus filtraciones que resumiremos a continuación.

    Cityman integrará Windows 10 con una pantalla QHD de 5.7 pulgadas, procesador Qualcomm octa, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, ranuras microSD y una cámara trasera de 20 megapíxeles. El Talkman tendrá la misma cantidad de RAM y almacenamiento interno, pero una pantalla más pequeña 5,2 pulgadas QHD y un procesador de hexa-core Qualcomm, y entendemos que un precio algo más bajo.

    Esta información la debemos enmarcar en una realidad muy diferente, Apple y Samsung siguen liderando el segmento de gama alta, debido fundamentalmente al atractivo de la manzana mordida y, en menor medida, el de la marca Galaxy que provoca un alto grado de sentimiento de pertenencia. En segundo termino, y para mi en este orden, el hecho de disponer un numero de Apps mayor provoca que el cliente Premium en general no quiera renunciar a una experiencia completa de uso de aplicaciones.

    Los números hablan y Windows Phone ha crecido un 18% en unidades en el último trimestre, pero ha decrecido la facturación en un -16%. Hay dos motivos fundamentales, el primero es que el mayor aumento de ventas de teléfonos se ha producido en la gama baja lo que hace que el precio medio de ventas se haya reducido. Además Microsoft ha adoptado una estrategia de bajos precios ofreciendo terminales excelentes a precios extremadamente competitivos con el objetivo de ganar cuota de mercado y dejando el aumento en ganancias($) en un segundo plano. Por último mientras Apple se hace de oro en los mercados maduros y Samsung intenta hacer lo propio, Microsoft está aprovechando los mercados emergentes con un mix de prestaciones y precio atractivo, dirigiéndose a un público para los que la marca no está por encima de la compra racional (prestaciones/precio).

    Microsoft lo tiene claro, Windows Phone no le va a dar de comer a corto plazo, igual que sucedió con Xbox y con otros negocios. Sin embargo se otea una estrategia de gran alcance. Primero tratar de ganar cuotas de mercado en unidades hasta lograr el punto mágico del 20%, y segundo y más importante aún, liderar una transformación en el concepto de Smartphone. Si Microsoft logra que el Smartphone con Windows 10 se convierta en un pequeño PC con capacidad de salida de pantalla, teclado y ratón, conectividad con impresoras, etcétera … y le añade además la compatibilidad de Apps Android e iOS sobre Windows 10, puede que en menos tiempo del esperado Windows Phone capte adeptos por doquier tanto en consumo como en empresa. ¿Veremos el Smartphone-PC? yo apuesto a que sí.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés