Más

    Pakistán triplica las ventas de Lumias en el primer cuarto de 2015

    El pasado miércoles tres de junio conocimos los datos estadísticos de Kantar World Pannel correspondientes al mes de abril. En estos pudimos ver como la cuota de Windows Phone se mantiene por encima del 10% en los principales países europeos, mientras que en otros países como Estados Unidos la cuota continúa bajando poco a poco. Sin embargo, hoy hemos podido saber, gracias a WMPU, que la activación de Lumias en Pakistán en el primer cuarto de 2015 se ha triplicado en comparación con la obtenida en el último cuarto del año pasado, llegando incluso a superar al sistema operativo móvil de Apple.

    Si comparamos el crecimiento en los diferentes países podemos ver donde se encuentra uno de los principales problemas. Es bastante revelador ver como en el país que vio nacer a Microsoft la cuota de mercado se mantenga por debajo de los tres puntos, mientras que en países emergentes como la India o Pakistán la cuota no pare de subir. Es cierto que en muchos países, como es el caso de España, la escasa cuota de mercado tiene claros culpables, y no son otros que la falta de publicidad, la nula venta a través de operadores y los casi inexistentes canales de venta. Sin embargo, estas deficiencias no se dan en otros países como Estados Unidos. Un mercado donde Microsoft no escatima en publicidad.

    Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué unos países ven como su cuota crece a un ritmo vertiginoso mientras en otros se mantiene bajo mínimos? Únicamente tenemos que fijarnos en cuales han sido los terminales más vendidos en los países en los que la cuota crece y comparar las rentas per cápita de ambos países.

    Por un lado, tenemos a Estados Unidos, un país con una renta per cápita estimada en los 54.609 dólares y por el otro a Pakistán, un país con una renta per cápita de 2.860 dólares. Como podemos ver, la renta per cápita de Estados Unidos es 20 veces superior a la de Pakistán, y como cabe esperar, las exigencias a la hora de elegir un terminal son bien distintas.

    En el país asiático, las activaciones de Lumias se han triplicado con respecto al último cuarto de 2014, siendo el Lumia 535 el terminal mejor vendido entre los smartphones de entre los 100 y los 150 dólares. Sin embargo, si miramos a Estados Unidos, un país con una renta per cápita 20 veces mayor, nos encontramos con que el último terminal de gama alta presentado tiene ya nada menos que dos años de vida. Como podemos imaginar, no es un caramelo demasiado apetecible.

    Creo que parece bastante claro que la ausencia de terminales de gama alta está siendo bastante perjudicial para Windows Phone en los países más desarrollados. Javier Castro, Director de Dispositivos de Microsoft España, ya nos confirmó en el MWC que el próximo buque insignia de la compañía llegaría de la mano de Windows 10 Mobile, así que todo apunta a que tendremos que seguir esperando un poco más.

    Es muy posible que buena parte de estos problemas estén derivados de la adquisición de la división de móviles de Nokia. Asimilar una compañía tan grande e integrarla en tu organigrama tiene un largo proceso de digestión. Ojalá podamos empezar el año viendo una Microsoft Mobile realmente integrada en la compañía de Redmond. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que la llegada de gamas altas supondrá un impulso para Windows 10 Mobile?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés