Más

    El rincón del lector: ¿Por qué elegir Xbox One?, por Hadock0

    Tras una semana realmente ajetreada y después de digerir todo el contenido presentado para todas las plataformas de videojuegos, la pregunta del millón sigue en el aire. Con cada edición de E3 tenemos el mismo debate, ¿quién ganó en el evento con su conferencia? Pero si realmente hay una disyuntiva que nos mantiene ocupados todo el año es porqué comprarme una PlayStation 4 o porqué comprarme una Xbox One. En esta ocasión vamos a tratar la segunda opción.

    La consola como reproductor multimedia

    La consola de Microsoft acepta todos los formatos más usados para poder ver y escuchar tu colección de películas, series y  música favorita. Y lo disfrutarás directamente desde un pendrive, disco duro externo o incluso por WiFi desde tu PC. Además, podrás reproducir esas películas en 3D que siempre has querido ver usando discos originales. Precisamente Sony esta añadiendo ahora todas esas funciones y las acaba de anunciar en este último E3. Como siempre, tarde y mucho después que Microsoft, y a saber cuando estará finalmente implementado en su consola.

    La consola como plataforma de juego

    Solo hay que mirar el catálogo de uno y de otro. ¿Qué vas a encontrar? Ya os lo adelanto. Hablando de juegos exclusivos, tenemos una avalancha de títulos para Xbox One, y sobre todo, uno de los fines de año más fuerte que nunca se ha visto . Hablamos de Halo 5, Forza Motorsport 6 y Raise of the Tomb Raider que vendrán seguidos uno detrás de otro. En cambio, ¿qué vas a encontrar en la competencia? Pues de aquí a fin de año tendremos algún “refrito” como el pack “Uncharted  Collection” (de la anterior PS3).

    Si te gustan los juegos de temática japonesa, sobre todo RPGsSony tendrá a la larga más que ofrecer y tal vez sea la decisión correcta a tomar entonces, pero no sabemos cuando llegarán esos juegos ni su disponibilidad, es todo un misterio. Sony siempre saca a relucir trailers y cinemáticas de juegos para su consola, promesas que luego desesperan por el tiempo que tardan en llegar.  ¿Verdad The last guardian?(Anunciado en el 2009). El mismo caso con los actuales Shenmue 3 y Final Fantasy VII ¿Cuándo los veremos? ¿Y son exclusivos de PS4 o también estarán en otras plataformas? En esto Sony se calla… Y como se suele decir, el que calla otorga.

    La consola de Microsoft posando ante las cámaras en su presentación

    Comparativa de gráficos entre PlayStation 4 y Xbox One

    «Es que la PS4 es más potente, un 50 % mas, y además reproduce sus juegos en gloriosos 1080p….» No se escuchaba otra cosa cuando salieron ambas máquinas pero poco a poco estas rotundas afirmaciones están pasando al olvido y se buscan nuevas excusas para la autosatisfacción mediática.

    Pues es falso, aunque no entraremos en tecnicismos. Solo hay que saber que son dos consolas diseñadas de manera muy diferente. La PS4 está pensada como proyecto a medio plazo y en el futuro va a sudar sangre para evitar que la Xbox One no acelere y se pierda en el horizonte. La famosa campaña de los 1080p ha sido tremendamente eficaz desde el primer día. Es cierto que en la Xbox muchos títulos han salido a 900p, pero con la intención de mejorar la experiencia del jugador, para darle una estabilidad de frames y claridad que la otra pierde a consta de mantener  esos 1080p como sea  sin importar el resultado final. Xbox  One tiene además un reescalador espectacular que sube los 900p a 1080p y a menos que uno tenga esos famosos ojos biónicos, no se puede apreciar apenas la diferencia.

    Solo hay que observar el juego Ryse, Son of Rome disponible el día de salida. Desarrollado íntegramente con DX11 y sigue siendo el portento de esta generación. Pronto llegarán DX12 y Windows 10 otorgando un gran cambio y que hoy por hoy no sabemos el alcance total que tendrá. Ya lo confirmó Microsoft, la Xbox One está diseñada para el futuro y quiere que su ciclo de vida alcance al menos 10 años.

    Encima nos acaban de regalar la retrocompatibilidad con su hermana menor, Xbox 360. Dos consolas en una sola. Así, de sopetón. Todos nos llevamos una gran sorpresa, hasta la gente de Sony.

    El precio

    Si bien es cierto que fue un factor muy determinante al principio, esos 100 dólares o euros de diferencia entre Xbox One y PS4 a favor de la marca nipona, ahora la situación ha cambiado radicalmente. Nos encontramos en la actualidad con que las mejores ofertas ofrecen la consola de la marca verde a precios muy asequibles. Fácilmente puedes comprar a lo largo del año la Xbox One por 350 euros, siempre además acompañada de algún juego. Querer comprar la PS4 implica tener que disponer de 400 euros ahorrados, y buscar bien para encontrar un pack que lleve algún juego incluido.

    La calidad del producto

    La calidad es muy fácil de comprobar, tan solo hay que ir a algún centro comercial o cadena de videojuegos y mirar y tocar ambas consolas. Palpar los materiales robustos de uno, y la sensación de tener un juguete entre manos del otro. La PS4 se sobrecalienta demasiado parece un reactor lo que tiene dentro, cuando necesita un poco de potencia, el ruido que emite llega a ser molesto. Otro aspecto importante para los más jugones es el mando, en este sentido el de la Xbox One es con diferencia lo mejor que hay en cualquier consola y PC. Tan solo comprobando la calidad de los sticks del mando de PS4 o las crucetas gastadas a los 2 meses.

    Pueden decir que los de One van a pilas y que eso es  algo obsoleto y sin embargo es la mejor opción. Basta un cargador con 4 pilas y tienes toda la semana para estar machacando el dispositivo sin problemas. Los de la Play, cada cierto tiempo necesitas parar y cargar… No hay color. Mejor diré que busques, investigues e indagues, y te olvides de toda la manipulación mediática que nos encontramos por todo internet. ¿Quieres la mejor consola, con los mejores juegos exclusivos, el mejor online, los mejores materiales y las mejores expectativas de futuro? Yo elegí One. Nadie me dijo que hacer. Eso está en cada uno.

    Para finalizar, os dejo con unas palabra de Albert Penello, una de las cabezas planificadoras del Xbox:

    La gente debe recordar que Microsoft tiene algunos de los programadores gráficos más inteligentes del mundo. Nosotros creamos DirectX, una API estándar que todos los programas usan. Así que, mientras que la gente honra a Sony por sus habilidades con el Hardware, ¿de verdad creéis que no sabemos cómo construir un sistema optimizado para maximizar gráficos? ¿En serio? Ni en broma estamos dando una ventaja de un 30% a Sony. Y cualquiera que haya visto ambos sistemas en funcionamiento podrá decir que hay grandes juegos en ambos sistemas. Si realmente hubiese una diferencia de rendimiento enorme, sería obvio.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés