Más

    ¿Por qué vende Microsoft parte de sus activos?

    Esta semana hemos visto como Microsoft cerraba la venta de varios de sus activos on-line. La división de Display Advertising (Publicidad On-line) sido vendida a AOL (American On Line), y parte de la tecnología de Bing Maps ha sido vendida a Uber… y no se descartan nuevas ventas.

    Aclarar que lo que ha vendido Microsoft a AOL es la gestión de la publicidad en servicios como MSN, Outlook.com, Xbox, Skype, bajo la premisa de liberar “Head Count”(reduciendo 1.200 empleos) pero Microsoft mantiene los servicios en propiedad, ya que sólo vende el display publicitario.

    ¿Pero por qué lo hace?

    El negocio on-line ha dado pérdidas en los últimos años, algo que por sí mismo no es la razón principal, ya que la empresa de Redmond, es de las tenaces en sus apuestas, y tiene pulmón para mantener pérdidas en divisiones con potencial de futuro, como hizo durante años con XBOX, o Surface, ambas han terminado dando beneficios.

    La segunda razón y la principal, es que Microsoft aunque lo ha intentado no es una empresa de publicidad, aún recuerdo cuando en una convención presentaron el “tagline” no oficial de “We sell Software & Advertising” bajo el intento de conquistar un mercado, el de la publicidad, mayor incluso al del software a nivel mundial. Pero las empresas no suelen triunfar en aquello en lo que no son expertos. Ya patinó con la compra de aQuantive (gestor de publicidad on-line por 6.200 Millones de dólares) para luchar contra Double-Click y Google, poco tiempo después Microsoft hizo un “write off” de dicha compra (apunte contable como pérdidas) del 100% de esta compra, reconociendo a los accionistas que había quemado 6.200 millones de billetes de los que imprimen la imagen de George Washington.

    Una tercera razón es que los ingresos que obtiene Microsoft en esta venta no son “offshore” (fuera de EEUU). Mucha gente desconoce los movimientos de capitales que hace Microsoft, y es un factor que hay que tener en cuenta. Microsoft cuenta con miles de millones en “cash” fuera de sus fronteras, la repatriación de ese dinero a EEUU supone el pago de impuestos a la hacienda americana, lo cual no es plato de buen gusto. Esa razón provoca que sea muy interesante comprar empresas fuera de Estados Unidos como Nokia o Skype, así que en lugar de repatriar el “cash” se compran empresas fuera. Así mismo las ventas dentro del país norteamericano son interesantes desde este punto de vista ya que generan ingresos limpios e incluso con beneficios fiscales al tratarse de negocios en pérdidas. Las empresas son como cualquier persona, no solo se hacen cálculos estratégicos sino que el factor fiscal suele tener un peso importante en como se compra y se venden activos.

    Satya Nadella

    Otra de las razones poderosas es que Satya(CEO), quiere concentrar el esfuerzo de la compañía en la conquista del Cloud Computing. Nadella, es un hombre de tecnología no de productos, le interesan poco los dispositivos y soportes, su mente está en convertir a Microsoft en el líder de los servicios en Internet/Cloud. Ya lo ha demostrado en varias ocasiones especialmente en el cambio de estrategia competitiva. Antes Microsoft no se abría a soportes o dispositivos de terceros, pero Satya Nadella ha introducido multitud de soluciones incluyendo la joya de su corona (Office365) en plataformas de sus principales competidores (Google/Android, Apple/iOS), también ha llegado a acuerdos con Oracle, SAP y Salesforce.com, y su obsesión se llama Amazon Web Services quien de tapado, es de largo el líder en servicios Cloud a nivel mundial y para Satya el principal competidor en su visión de futuro.

    Por tanto adelgazar personal y puntos problemáticos, enfocar aún más la compañía hacia lo que Satya le interesa de verdad (los servicios), hacer un poco de caja en USA, y por supuesto un guiño a Wall Street, en el afán de demostrar que hay un rumbo, una estrategia y que la grasa sobrante se reducirá sin vacilaciones. Como dijo Satya en su último e-mail a los empleados, apenas una semana antes de este anuncio “…habrá que tomar algunas decisiones duras y difíciles”.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés