Más

    Las ventas de Windows Phone pueden mejorar ¿Cómo?

    En este medio, llevamos tiempo demostrando que hay una buenísima oferta de dispositivos con el sistema Windows Phone, que no tienen nada que envidiar a sus competidores, siendo superiores en unas áreas e inferiores en otras, pero desde luego Windows Phone cuenta con un potencial de venta que no justifica que en algunos países cuente con menos del 3% de cuota de mercado.

    La prueba de que algo no se está haciendo bien en algunos territorios es la comparativa con otros en los que las cifras son más razonables. En los países maduros vemos como en UK, Francia o Italia están en cifras de dos dígitos en cuota, sin embargo otros países están muy lejos aún, e incluso perdiendo mercado, algo imperdonable en la plataforma que con más fuerza ha invertido en los últimos dos años (solo recordar que para Microsoft la factura de Nokia entre la compra y la integración se acerca a los 10 Billones de dólares).

    windows-phone-increases-market-share-in-most-major-european-markets-485661-2

    En muchas ocasiones hemos escuchado decir que Windows Phone, empezando por los terminales Lumia antes de Nokia y ahora con marca Microsoft, precisan de una mayor publicidad que hagan ver al público general las bondades de los terminales y del sistema en comparación con los iOS (Apple) y Android. Sin embargo no creo que sea este el principal factor, en mi opinión hay problemas que se pueden y se deben resolver mucho antes que el aumento radical en la inversión publicitaria.

    Hoy mismo he ido a una tienda de telefonía especializada, el empleado muy educado me ha dicho que solo cuentan con terminales Lumia 435, no hay nada más me ha dicho. Al preguntarle lo que pensaba de los Lumia, me ha dicho que él cree que calidad precio son los mejores sin duda, en gama baja el 435 al incluir 8GB destaca sobre cualquier otro de los de menor precio, en gama media hay soluciones como el 635 o incluso el 830 que impresionan y arriba contamos con los 930 e incluso los longevos 1520 para los que prefieren pantalla gigante, todos ellos en precios muy competitivos.

    De todos ellos, en tienda solo había un modelo (el 435), al menos lo ofrecen gratis con algunas de las promociones. Esto no es nuevo, el mes pasado pregunté en la misma tienda y me dijeron lo mismo por lo que no es algo puntual. Un grano no hace granero pero por desgracia esto sucede en multitud de tiendas de telefonía.

    Hablando de grandes retailers, muchos hemos tenido una mala experiencia al buscar teléfonos Lumia en los centros comerciales, además de encontrarnos en la mayoría de las veces con vendedores que desconocen las ventajas de Lumia, hemos visto pocas recomendaciones hacia los dispositivos Windows Phone. La ley comercial dice que “vendo lo que conozco” por lo que normalmente el vendedor se limita a ofrecer productos Android. Además no en pocas ocasiones hemos recibido fotos de los lectores con un mal posicionamiento en estanterías y lineales así como quejas sobre la inexistencia de stock en las tiendas grandes.

    Desde Microsoft Insider creemos que hay que construir la casa empezando por los cimientos de la distribución y el ecosistema de ventas. Microsoft cuenta con buenos expertos en la materia lo que hace aún más difícil de entender esta situación. Pensamos que con porcentaje de 2-4% de market share hay que convencer a clientes en las tiendas más que en las televisiones de sus casas. Creemos que la inversión ha de centrarse en disponer de vendedores motivados y formados, y por su puesto un stock que evite perder miles y miles de ventas, que es lo que sucede hoy.

    La cara positiva de la historia, es que incluso con estos problemas Windows Phone y Lumia están en la pomada, y con Windows 10 los de Redmond tienen la oportunidad de buscar el ansiado 20% de cuota de mercado que según todos los expertos supone el trampolín hacia el liderazgo.

    Desde Microsoft Insider queremos poner nuestro granito de arena y recopilar vuestra opinión constructiva, así que esperamos vuestros comentarios. ¿Cómo veis este tema? ¿Tenéis alguna experiencia que podáis compartir? ¿Creéis que Microsoft debe mejorar la distribución y venta? ¿Qué importancia le dais al momento “tienda”? ¿Que puede hacer Microsoft según vuestro criterio?

     

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés