https://www.xxzza1.com
Más

    Refuerzo de la colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia y Microsoft

    La renovación del acuerdo de Microsoft Ibérica y el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) ha tenido lugar hoy, un acuerdo por el que ambas entidades refuerzan y amplían el compromiso que mantienen desde el año 2004 con el fin de avanzar en el campo de la ciberseguridad para prevenir y responder a incidentes en las que se pueden ver involucradas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    El acuerdo ha sido firmado por Félix Sanz Roldán, como director del CNI, y por la recién incorporada Pilar López, presidenta de la división para España y Portugal de Microsoft. Implica la continuidad del organismo estatal en el Programa de Seguridad para Gobiernos (Goverment Security Program, GSP) recientemente renovado por Microsoft.

    Entre otros objetivos, se trata de que los servicios disponibles vía medios electrónicos obtengan unas condiciones de seguridad equivalentes a las encontradas por los ciudadanos cuando se personan físicamente en las oficinas de la Administración. Además, la prioridad del Esquema Nacional de Seguridad es crear medidas capaces garantizar la protección de la información y de los servicios electrónicos, permitiendo de esta manera el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes legales a los ciudadanos y a la propia Administración Pública.

    Los dos responsables firman el acuerdo sobre seguridad nacional

    Mayor transparencia en el Programa de Seguridad para Gobiernos

    Como hemos citado anteriormente, el GSP ha experimentado importantes actualizaciones de las que el CNI se podrá beneficiar; en la era digital, la seguridad y la privacidad han adquirido una importancia vital, más incluso si hablamos de organismos estatales. Es por ello que los gobiernos deben garantizar la seguridad de la información, confiando en productos y servicios ofrecidos por sus proveedores tecnológicos.

    Las entidades gubernamentales adscritas al GSP  tendrán acceso online al código fuente de varios productos de Microsoft como Windows, Windows Server, Office, Lync o SharePoint, y como añadido podrán revisar este código en los nuevos Centros de Transparencia de Microsoft alrededor del mundo.

    En este renovado GSP, los expertos en seguridad de los organismos gubernamentales podrán poner en marcha un mecanismo de debate e intercambio de información sobre la seguridad de los productos y servicios de Microsoft si consideran de relevancia un problema. De la misma forma, se facilitará una información más detallada sobre los problemas de seguridad en la nube a todos aquellos clientes que así lo requieran.

    Vista desde el recinto interior del edificio del CNI

    El Centro Nacional de Inteligencia tendrá acceso a toda la información técnica sobre los productos y servicios de Microsoft para mejorar la defensa ante ciberataques y corregir vulnerabilidades que pudieran suponer un peligro para la seguridad. Se incluye información técnica de los servicios en la nube de la empresa de Redmond, así como los controles de seguridad de la plataforma Azure y Global Foundation Services, o incluso la joya de la corona, Office 365.

    La gente de Microsoft no se ha olvidado del Programa de Cooperación de Seguridad, al que se adhirió el CNI en 2008, y también lo ha renovado. Trata de ofrecer una acción estructurada de cooperación en materia de seguridad para dar una respuesta rápida a las incidencias sobre seguridad, minimizar la cantidad e intensidad de los ataques. Tiene como objetivo ayudar a la Administración Pública a enfrentarse a los ciberataques que afecten a la seguridad de la nación de la manera más eficaz, mediante proyectos de cooperación e información compartida.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés