https://www.xxzza1.com
Más

    ¿Alguien ha dicho apocalipsis? Tendremos Lumias durante años

    Ríos de bits han corrido en las últimas 24 horas vaticinando la salida de Microsoft del mercado de la telefonía móvil. ¿Los motivos? El despido de 7800 trabajadores y el reajuste de presupuesto dentro de la rama de dispositivos Lumia. El último reporte de Bloomberg tampoco ha ayudado a disipar la idea, en el artículo de ayer donde comunicábamos la notica muchos usuarios manifestaban su preocupación ante algo, que como poco, considero noticias positivas.

    Según las filtraciones Microsoft estaría dispuesto a continuar fabricando móviles durante un mínimo de dos años. Mantener la producción independientemente del resultado, así sea negativo, es una muestra de compromiso con la plataforma. Suponiendo que el negocio de los móviles no mejore con Windows 10 (una idea ridícula que más adelante entenderéis por qué), Microsoft continuaría insistiendo en popularizar sus Lumias durante al menos dos años más. ¡Pico, pala y Windows 10 hasta en la sopa!

    Medidas para rentabilizar la división de móviles

    Las restructuraciones y el despido de empleados son movimientos que no suelen gustar, pero debemos entender que la división de móviles de Microsoft se encontraba sobredimensionada tras la compra de Nokia. El volumen de negocio de los Lumia no necesita puestos de trabajo duplicados ni producir dispositivos de características similares a mansalva. Reajustar la producción a un par de Lumias por gama y eliminar las duplicidades en el personal son pasos clave para sacar de los números rojos al negocio de los móviles.

    Durante los últimos años hemos visto a varias empresas renovarse internamente para poder seguir adelante con su negocio: Sony Corporation despedía en 2012 unos 10000 trabajadores, Yahoo! 2000 en el mismo año, Apple 1300 trabajadores en 1996, y así podríamos continuar con el resto de gigantes del sector. El numero de empleados de la división de dispositivos móviles de Microsoft ascendía a los 40000 antes de los despidos, Samsung solo tiene 8000 trabajadores y ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial como fabricante de móviles. La restructuración de una empresa es una señal de vivacidad, para lograr la rentabilidad a veces se requieren medidas impopulares.

    Windows 10 ¿la última bala de Microsoft? ¡No!

    Es cierto que Windows 10 puede ser la última gran oportunidad de Microsoft para demostrar la valía de Windows en móviles, pero siendo justos al símil, más que una bala Windows 10 es el nuevo «Little Boy» con la potencia de tres Hiroshima. Microsoft ha conseguido algo inexistente en el mercado, por primera vez en la historia de los sistemas operativos se podrá ejecutar una aplicación en diferentes equipos sin importar la arquitectura o tipo de dispositivo. Hasta el momento no existe otra empresa que haya materializado la idea. Windows 10 no es una promesa, es un producto tangible que cinco millones de usuarios llevamos probando durante meses y llegará al mercado este 29 de julio.

    A partir de ahora cada aplicación que se programe utilizando el entorno de desarrollo de Microsoft podrá ser ejecutada en todo tipo de dispositivos, teléfonos con Windows 10 Mobile incluidos. El mercado potencial de usuarios para rentabilizar una aplicación o servicio deja de limitarse a los móviles, sin modificar el código una misma aplicación puede ser ejecutada en millones de dispositivos. Los usuarios de Windows Phone dejan de ser una minoría para unirse al gigante ecosistema que engloba Windows 10.

    Utilizando las armas del enemigo

    Como si no bastara con las aplicaciones universales Microsoft tiene otro as bajo la manga. Los proyectos Islandwood y Astoria traerán al ecosistema móvil todas aquellas aplicaciones desarrolladas para iOS y Android. Los desarrolladores de iOS podrán trabajar directamente con el código en Objective-C en Visual Studio. No hablo de ideas abstractas o planes de futuros, Candy Crush Saga para Windows Phone es una aplicación real que ha sido portada desde iOS.

    El ecosistema de aplicaciones de Windows Phone ha recibido los azotes de la crítica durante años. Superar ese revés supone complementar un sistema operativo competente y con muchos puntos a favor sobre la competencia. Es una locura abandonar el barco ahora, después de todo el camino andado con la gestación de Windows 10 y a punto de recibir miles de aplicaciones directamente desde las entrañas del enemigo.

    ¿Preocupado? Ni en lo más mínimo

    No tengo ninguna duda de que Windows 10 marcará un antes y un después en la historia de Microsoft como fabricante de dispositivos móviles. Si en algún momento desde Redmond deciden marcar el camino como hacen con las Surface y sacar un único dispositivo móvil al año, será porque Windows 10 Mobile habrá triunfado y la plataforma se mantiene por si sola con el trabajo de terceros fabricantes. ¡No puede haber una empresa de dispositivos y servicios sin dispositivos!

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés