Más

    «Telegram for Windows»: análisis del cliente de escritorio de Telegram

    El boom de Telegram en España ha empezado y parece no parar, el número de usuarios nuevos crece a un ritmo de 150.000 usuarios al día dentro de las fronteras de nuestro país, unas cifras muy a tener en cuenta.

    Parece ser que Telegram no va de farol y que posiblemente nos encontremos ante el primer gran rival de WhatsApp en España, donde el monopolio de éste en el sector de la mensajería instantánea parecía inamovible. Cada día que pasa vemos cómo nuestra agenda de contactos en Telegram va aumentando a muy buen ritmo y oímos a la gente hablar maravillas de la aplicación.

    Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que una de las grandes virtudes de Telegram es que sea multiplataforma, es decir, que lo podemos usar simultáneamente en nuestro smartphone, nuestra tablet y nuestro ordenador de mesa o portátil. Personalmente, me resulta muy engorroso estar con mi ordenador personal y tener que estar a la vez pendiente del teléfono para ver si me entra algún mensaje en el WhatsApp; con Telegram, ese problema no existe, y esto es gracias a los maravillosos clientes de escritorio y WebApps que están siendo desarrollados para él (algunos todavía en versiones muy preliminares, pero que funcionan de lujo).

    En concreto, os voy a hablar de la que a mi entender es la mejor opción para un usuario de Windows que existe en la actualidad: Telegram for Windows.

    La descarga del programa es sencilla y tan sólo tendréis que entrar en este enlace y pulsar sobre «Get Telegram for Windows» para que comience la descarga. La instalación no tiene mayor problema.

    Una vez iniciamos la aplicación nos encontramos con un diseño claro y ordenado. Arriba a la izquierda se sitúa el logotipo de Telegram y, bajo éste, una barra de búsqueda que nos permite localizar rápidamente al contacto que deseemos.

    Junto a la barra de búsqueda se sitúa un botón verde con el signo «+», que nos permitirá añadir nuevos contactos mediante la introducción del «nombre», «apellido» y «número de teléfono» de nuestro contacto.

    Justo debajo de la barra de búsqueda y del símbolo «+» está nuestra lista de contactos ordenados de forma que la última conversación que hayamos tenido se sitúe en la zona más alta, mostrando siempre el último mensaje de cada conversación y la imagen de nuestro interlocutor (o la imagen de grupo si de uno se tratase).

    Abajo a la izquierda, justo debajo de la lista de contactos, encontramos un botón de «create a new group», desde el cual podremos crear un grupo de conversación de forma sencilla y en pocos pasos.

    Enfoquemos ahora nuestra vista en la parte derecha del cliente de escritorio. En la zona alta, observamos el número de versión de la aplicación, la 0.3.1 (recordemos que está en fase Beta).

    Junto al número de versión nos encontramos con cuatro botones: uno de «ajustes«, uno para minimizar la aplicación, otro para minimizar/maximizar el tamaño de la misma y otro para cerrarla. Centrándonos en el primero, nos permite acceder a nuestro perfil, cambiar nuestra imagen de perfil, marcar las actualizaciones automáticas, iniciar la aplicación con el arranque del dispositivo, activar/desactivar sonido y notificaciones en pantalla, iniciar otra sesión o deslogearnos de Telegram.

    telegram-windows-osx-527aaf33eb2da

    En cuanto a la ventana de conversación, aquí le tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a los desarrolladores, pues a nivel visual sería mucho más agradable para el usuario encontrarnos con un mismo «fondo» o diseño en esta pantalla y en el resto de la aplicación, de manera que diese un aspecto mucho más limpio y uniforme; además, la forma en que se muestran las conversaciones recuerda demasiado al diseño que nos podemos encontrar en la aplicación para iOS o Android; considero que tiene mucho que mejorar en el aspecto visual que, si bien no es el más importante, también hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la aplicación.

    Obviando el aspecto gráfico, la aplicación funciona a las mil maravillas, los mensajes se envían y reciben de forma casi instantánea y, pulsando sobre el botón «media«, podremos enviar cualquier tipo de archivo (documentos, imágenes, vídeos…).

    Las notificaciones funcionan a la perfección y, si estamos fuera de la aplicación y recibimos un mensaje, seremos notificados con un sonido y con unas pequeñas ventanas que surgen en la parte inferior derecha de nuestra pantalla y que contienen una previsualización del mensaje recibido. Además, el icono de la app minimizada en la barra de tareas se actualizará mostrando el número de mensajes pendientes por leer. Por supuesto, las notificaciones pueden ser desactivadas desde los ajustes (tanto el sonido como la previsualización de mensajes).

    Como punto negativo final cabe destacar que la aplicación aún no está en castellano, aunque, sinceramente, no creo que haya que tener grandes conocimientos de inglés para saber usarla…

    Y eso es todo, no dudéis en comentarme si me dejo algún detalle por el camino y vuestras impresiones sobre «Telegram for Windows».

    Descarga
    Descarga Telegram para Windows

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés