Durante el pasado mes de abril, Microsoft celebró su Build 2015, evento en el que muestran todas las novedades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones o servicios con las que están relacionados, o incluso novedades de sus sistemas como hemos comprobado en los últimos años, aunque siempre orientadas más hacia un público con conocimientos técnicos o programadores que hacia el público de consumo.

En la Build conocimos un par de sus nuevos proyectos que más impactaron a todo el mundo, Project Astoria y Project Islandwood. De una forma resumida y simplificada, el objetivo de estos dos proyectos era conseguir que los desarrolladores pudieran traer sus aplicaciones de Android y iOS al ecosistema Windows de una forma sencilla, y que además pudieran añadir la compatibilidad con los servicios de Microsoft.

Para continuar con las sorpresas inesperadas por parte de Microsoft, acaban de anunciar que Project Islandwood pasa a llamarse Windows bridge for iOS y que su software será de código abierto y lo podemos descargar ya desde GitHub. A diferencia de Project Astoria, que permitirá traer aplicaciones de Android pero sólo las que están diseñadas para smartphones, Windows bridge for iOS ofrecerá la posibilidad de traer aplicaciones para smartphones, tablets y PCs.

Actualmente se trata de una versión limitada, ya que los desarrolladores sólo podrán trabajar con aplicaciones compatibles con Windows 10 o Windows 8.1 para procesadores x64 y x86. Se espera que para después del verano se añada soporte para procesadores ARM en tablets y para finales de año, fecha en la que saldrá el software final, llegará el soporte para smartphones. Para la versión de Android, actualmente se encuentra en Technical Preview y se espera que la beta llegue a finales de año. Para más información sobre Windows bridge for iOS, podéis consultar el blog oficial de Windows.

24 Comentarios

  1. Lo único que sería una pena es que Apple se atreviera a quitar beneficios a los desarrolladores que se atrevan a compartir su código con Windows 10. Conociendo lo sucios que son Apple y Google en general contra Microsoft no me extrañaría que los desarrolladores se sigan negando a hacer «port» de sus apps a Windows 10 por simple miedo o arrogancia de sus rivales en iOS y Android.

        • así se le denomina a las instrucciones que funcionan en cpu de 32bit, ya que intel fue uno de los precursores con la cpu 8086. también conocida por IA32 en intel. Tiene instrucciones de 16 y 8bit. Y x64 o AMD64 -nombrada por AMD- es el conjunto de instrucciones de 64bit, valga la redundancia.

          No se debe confundir con el ancho de banda o circuitería de 64 o 32bit, son cosas diferentes. Se puede decir que cuando se habla de x64 y x86, se habla del código.

  2. Otra piedrita más a wp/w10m por parte de ms
    De cada vez veo mas claro que el posible exito de w10 «pc» no va a significar la mejora de w10m respecto al estado actual, es mas, es la propia ms la que esta dejando claro, porque o son muy muy muy malos en la planificación o si no no me lo explico.
    Que si sway solo para pc, que islandwood solo para pc.. hasta que a ellos les venga bien.
    Si va a ser así la cosa mejor que permitan instalar apps de android de forma «externa» y así disfrutar un poco del movil

      • Jjaja eso pasa por no leer, si lo hubiese hecho, se hubiese dado cuenta que esto no es una app, sino el proyecto para traer aplicaciones de iOS a Windows.

        • Chico se perfectamente lo que es.
          El proyecto islandwood ahora renombrado Windows bridge for iOS, solo permite actualmente hacer apps comparibles para pc (w10) y no para smartphone (w10m), asi te gusta mas???
          Es que a algunos os lo hay que explicar todo como si tuvieseis 10 años

          • «ya que los desarrolladores sólo podrán trabajar con aplicaciones compatibles con Windows 10 o Windows 8.1 para procesadores x64 y x84. Se espera que para después del verano se añada soporte para procesadores ARM en tablets y para finales de año, fecha en la que saldrá el software final, llegará el soporte para smartphones» de nada. Saludos.

          • Como ya viste antes yo también se leer, ya dije que «solo para pc.. hasta que a ellos les venga bien».

            Las intenciones no valen nada? los hechos no valen nada?

            Tenía que estar eso YA, ahora, no a final de año, w10m necesita recortar distancias cuanto antes y más aprovechando que aun no salió para cuando salga ya haya más apps

          • bueno a lo mejor lo hacen por que windows10 PC ya esta terminado y windows10 M. aun le falta mucho trabajo, hombre que ni siquiera aun llega la compilación 10240 de windows10 M.

          • Es que no pueden añadir soporte para todo desde el primer momento. Van ampliando poco a poco.

            Ya dijo Microsoft que irían añadiendo opciones y mejoras con el tiempo, y que en un futuro también añadirían soporte para Swift.

            Por lo que no seamos catastrofistas, simplemente que se trata de un proyecto en desarrollo.

  3. Yo hubiera sido ms potencio mi parte mas flaca y lanzaba el proyecto para smartphones primero, en vez de x64/x86 porque me da la impresión que cuando llegue w10 móviles va a pasar unos o dos meses con pocas apps nuevas, espero equivocarme.

      • si, eso lo se, pero yo me refiero para que los desarrolladores jueguen probando apps de ios con algún lumia con las betas de Windows 10 en móviles, cosa que para cuando llegue oficialmente, lancen apps portadas o nuevas, y se parta con nuevas apps desde el principio, claro, suponiendo que lancen las herramientas para smartphones antes de w10 móvil.

Comments are closed.