Más

    ¿Nos espía Windows 10? No, os explicamos la realidad

    Según la Real Academia de la Lengua Española. Espiar: (1)Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo. (2)Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa. Siendo esta su acepción veamos si realmente nos espía Windows 10.

    La realidad acerca del espionaje con Windows 10

    Por tanto, podemos decir taxativamente que Windows 10 no nos espía, no nos vigila y si por alguna razón lo quisieran realizar lo tendrían que hacer sin el conocimiento de las autoridades, algo que dudo mucho que jamás se produzca. Nunca he creído en la teoría de la conspiración, y menos desde Microsoft, empresa hoy en día modélica en lo que a cumplimiento legal se refiere, y os lo dice alguien que ha trabajado 15 años en dicha compañía y lo he visto desde dentro. Empresa que ha tenido que pagar en el pasado varios miles de millones de multas por cosas tales como incluir Media Player en el sistema operativo o por posicionar mejor a su Internet Explorer dentro de Windows que a los navegadores de su competencia.

    Entonces, ¿qué ocurre?

    Microsoft y otros muchos capturan información, para los usos revelados públicamente en su “Privacy statement” y ahora vamos a hablar de eso sin fanatismo. Un punto de vista destinado a informar y a no dañar la imagen de nadie. La información como es.

    En los últimos días han aparecido algunas noticias sobre el hecho de que el nuevo Windows 10 dispone de una nueva política de privacidad en la que entre otras el usuario acepta compartir ciertas informaciones como datos personales, IP, telemetría, ubicación, y otra serie de datos de cómo se usa el sistema. Windows 10, y los productos asociados como Cortana, Bing, Skype, Outlook.com, OneDrive… recopilan información sobre como los usamos, y Microsoft es bastante claro al explicar qué es lo que toma y para qué lo usa, podéis consultar dicha política y sus aspectos concretos por producto en aquí.

    ¿Qué hacen el resto de empresas?

    Al mirar la información relativa a privacidad de Apple y de todos sus servicios en este enlace, me he encontrado con aspectos similares a los de Microsoft. En ambos se advierte una tendencia a capturar toda la información que les dejemos tomar sin crear una alarma excesiva en los usuarios, es decir algo parecido a tomar información pero dejando al usuario más o menos tranquilo de que no será utilizada en su contra ni sobrepasará los límites de la alarma social, ya que hacerlo hundiría la reputación de ambas empresas y quién sabe si su propio valor bursátil. Así que bajo razones como toma de telemetría o el aprender a como usamos los servicios para mejorar, ambas toman muchos datos de cómo interactuamos. Además damos permiso por defecto para el uso de esos datos para objetivos publicitarios entre otras cosas.

    El tercero en discordia en este tema es Google y servicios asociados como Chrome, Android, Youtube,… Y podéis consultar la política de privacidad a través de este enlace.

    Google al igual que Microsoft y Apple recoge gran parte de nuestros comportamientos, búsquedas, IP, localización,… aunque tiene algunos mecanismos algo más intrusivos lo cual parece lógico al ser Google una empresa cuyos servicios están mucho más vinculados a la información que los de Microsoft y Apple quienes viven más de venta de productos tangibles, algunos de estos mecanismos usados por Google son:

    • Google nos informa de que “Nuestros sistemas automatizados analizan tu contenido (incluidos los correos electrónicos) para ofrecerte funciones de productos que sean relevantes para ti, como resultados de búsqueda y anuncios personalizados, así como detección de software malicioso y spam.”
    • Google también nos indica que toma “datos telefónicos como, por ejemplo, tu número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas”
    • Google es conocida por incluir la informacion estadística como patrón de negocio y acuerdos con terceros. Algo legal y que es parte de su modelo de negocio. Nada que objetar.

    Google necesita los datos y vive de la venta de publicidad y de la venta de información. Nadie engaña a nadie, y las políticas de uso son públicas, por tanto no podemos decir que nos espíen ellos tampoco.

    Lo que si hay que reconocer es que las tres grandes son claras en sus políticas de privacidad y que quien quiera saber puede leer en pocos minutos lo más importante sobre lo que es y lo que no es. También hay que reconocerles que nos ofrecen alternativas para desactivar muchos de los sistemas de captura de información que realizan, algo que en la práctica no hace mucha gente porque o es incomodo hacerlo o bien se pierden características de ciertos servicios como por ejemplo los GPS que sin compartir nuestra localización poco nos pueden ofrecer.

    Tras reconocer al César lo que es del César, lo que si podemos reclamar es que hay mucha información que capturan para uso indeterminado y no vinculado al servicio que prestan, la recogen simplemente para en caso de que les venga bien analizarlo o hacer estadísticas y ahí es donde creo debemos poner el énfasis, deberían recoger solo los datos estrictamente necesarios para prestar el servicio y borrarlos en cuanto ya no lo fueran, para mi por ahí debería ir la legislación y nuestra exigencia.

    Para terminar y más allá de quién captura más o menos datos, la pregunta es ¿Qué podemos esperar? ¿Qué debemos hacer? Está claro que a estas alturas no podemos prescindir de la tecnología y si nadie hace nada por protegernos estaremos al albur de la buena voluntad de aquellos que recogen nuestra información.

    Conclusiones

    • Todos hemos de tener criterio propio entre lo que significa mi privacidad y mi información pública, y darle el valor que corresponde. La sociedad debe hacer hincapié en esta materia e incluso introducirla en escuelas y colegios cuanto antes.
    • Todos hemos de conocer que datos y patrones de comportamiento toman los principales proveedores tecnológicos sobre nosotros, para qué los usan, que valor económico tienen y porqué los recogen y almacenan. También esto se debería estudiar en la escuela, pero mientras tanto al menos dediquemos unos minutos a leernos las políticas de privacidad de las principales compañías.
    • Desactivemos aquellos servicios de captura de información que no nos interesen, que no nos aporten nada. Esto es un poco tedioso, pero al menos no entregamos datos a cambio de nada.
    • Pidamos a las administraciones que velen por una tecnología segura y que dispongan de expertos que defiendan a los usuarios de cualquier abuso en el uso o comercialización de nuestra información privada y pública. No podemos pretender que el ciudadano de a pié sea experto en complejos temas legales y de protección de datos. Son las administraciones y sus expertos los que han de trabajar de oficio en este tema.
    • Por último pidamos como usuarios a las compañías de tecnología, transparencia en como usan nuestra información más si cabe si ganan dinero comercializándola, es importante que hagamos ver que este tema es importante. Si no nos ocupamos ahora posiblemente tarde o temprano nos preocuparemos.

    Me gustaría terminar dando la enhorabuena por el exitazo Windows 10. ¡Enhorabuena a los que lo han hecho posible! ¿Qué os parece el tema de la privacidad en Windows 10? ¿Creéis que debemos ser tan alarmistas o que se mira de diferente manera a las empresas?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés