Más

    Cómo instalar Windows 10 en tu Mac de forma nativa paso a paso, incluso en los no soportados

    Aunque a muchos les pueda parecer una locura, Steve Jobs hizo un movimiento que salvó, literalmente, la gama Mac: la transición de PowerPC a Intel. Con esto llegó una nueva funcionalidad que fue la que, de verdad, dio razones a la gente a continuar comprándose un Mac: poder instalar Windows.

    De esta forma, sin quererlo, Apple se convirtió en un OEM más de Microsoft, un fabricante con dispositivos premium que podían utilizarse con la versión de Windows que quisiéramos. Si somos poseedores de un Macbook o un Mac, y queremos usar Windows 10, la forma de instalarlo es realmente sencilla.

    Instala Windows 10 con Boot Camp

    Para facilitar el proceso de instalación de Windows, Apple puso a disposición el 5 de abril de 2006, una herramienta que nos permite realizar el proceso de instalación de Windows y la descarga de drives de nuestro dispositivo de una forma guiada y sencilla.

    Esta herramienta se llama Boot Camp, y viene incluida en todos los dispositivos con OS X. Los pasos para instalar Windows 10 son muy sencillos, y simplemente tendremos que seguirlos todos en orden para tener Windows 10 instalado:

    Pasos a seguir

    1. Comprueba que tienes actualizado OS X a la última versión disponible (OS X Yosemite 10.10.5).
    2. Abrir el Finder -> Aplicaciones -> Utilidades -> Asistente Boot Camp.
      Carpeta de Utilidades de OS X
    3. Abrimos «Asistente Boot Camp» y se nos debe mostrar una ventana como esta:
      Introducción al asistente de Boot Camp
    4. Pulsaremos en «Continuar» y en la siguiente ventana deberemos marcar las opciones que nos interesen y darle a «Continuar«.
      1. Crear un disco de instalación (deberemos tener una ISO descargada).
      2. Descargar los drivers de Windows para nuestro Mac (no te preocupes, si no los descargas ahora los podrás descargar luego en Windows).
      3. Iniciar la instalación desde un USB o desde un DVD (en el caso de que nuestro dispositivo aun tenga para introducir DVD).
      4. Desinstalar Windows, en el caso de que lo tengamos instalado.
        Opciones de Boot Camp
    5. El siguiente paso nos permitirá, mediante un deslizable, elegir el tamaño de la partición que queremos dejar a Windows, es decir, el espacio de nuestro que queremos dedicar a Windows 10 (Microsoft recomienda un mínimo de 20 Gb para Windows 10, pero nosotros recomendamos darle más espacio, personalmente como mínimo le dejaría 50 Gb) Nota: El espacio que asignemos no se puede cambiar en un futuro, así que meditad bien cuánto queréis dejarle.
      Partición Windows 10 Boot Camp
    6. Cuando acabemos pulsaremos sobre el botón de «Instalar» y automáticamente comenzará el proceso de instalación de Windows 10.
    7. A continuación nuestro Mac particionará el disco duro y comenzará a hacer los arreglos necesarios, el ordenador se reiniciará y se iniciará el asistente de instalación de Windows 10.
      Ventana de instalación de Windows 10
    8. Pulsamos «Siguiente«, aceptamos términos y cuando nos pida qué tipo de instalación queremos hacer deberemos elegir la «Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado)«. Aquí deberemos seleccionar la partición de Windows (Nota: si no sabéis cual es fijaros en el espacio que tienen, debe de ser la que tenga el espacio que hemos elegido para Windows), hacemos clic en «Formatear» situado en las opciones de la parte inferior y una vez se haya completado hacemos clic en «Siguiente»
      Ventana de instalación de Windows 10
    9. Windows se instalará y se reinciará. El siguiente reinicio iniciará directamente Windows 10, se acabará la instalación y nos veremos en el escritorio. Ya tenemos Windows 10 instalado.

    Instalar drivers y elegir SO predeterminado

    El siguiente paso es realmente importante, como veréis las teclas de función del teclado no funcionan, el trackpad tiene un funcionamiento errático e incluso es posible que la resolución de la pantalla no sea la adecuada ¿Cómo solucionamos esto? Instalando los drivers. Hay dos formas de obtenerlos:

    1. Los descargaste con Boot Camp habiendo seleccionado dicha opción en el punto 4 de la instalación.
    2. Descárgalos de la página de soporte técnico oficial de Apple.

    Una vez los tengamos instalados, simplemente deberemos iniciar el instalador y seguir las instrucciones, él solo instalará los drivers necesarios y pedirá reiniciarse al acabar. Una vez hayamos reiniciado el sistema funcionará mucho mejor, las teclas de función irán correctamente y todo funcionará como la seda. Tendremos un nuevo programa en la barra de programas abajo a la derecha llamado Boot Camp.

    Este programa nos permitirá elegir si queremos que las teclas de función tengan su valor estándar (F1, F2, F3, etc) o funcionen directamente como teclas de función. También nos permitirá elegir el comportamiento del trackpad para hacer un clic, clic derecho etc. Por último nos dejará elegir el sistema operativo predeterminado. Esto también se puede hacer desde OS X yendo a Preferencias del sistema -> Disco de arranque.

    Ventana de disco de arranque en OS X

    ¿Qué hago si mi Mac no está soportado por Apple?

    En un principio Apple no soporta todos sus dispositivos, aunque estos cumplan con los requisitos necesarios para instalar Windows, no os preocupéis, vosotros también podréis instalar Windows 10 en vuestro Mac… aunque el proceso se complica un poco.

    Desde los foros de soporte de Apple hay una buena guía realizada por el usuario BITTe que me permitió instalar Windows 10 en mi Macbook7,1 el cual, supuestamente, no está soportado por Apple para instalar Windows 10. El proceso de instalación es exactamente el mismo, pero hay que hacer un paso previo para engañar a Boot Camp y permitir que nos deje instalar Windows. Los pasos para esto son los siguientes:

    1. De nuevo, abre el Finder -> Aplicaciones -> Utilidades -> Botón derecho sobre la utilidad Boot Camp -> «Mostrar contenido del paquete«.
      Tutorial Boot Camp windows 10
    2. Se nos abrirá una ventana con una carpeta, llamada «Contents«, nos metemos y dentro habrán varios archivos, a nosotros nos interesa uno llamado «Info.plist«. Copiad el archivo en el escritorio con la combinación de teclas CMD + C (Copiar), CMD + V (Pegar) y haced una copia de seguridad.
    3. Abrid el archivo con la aplicación «TextEdit» y haced los siguientes cambios con mucho cuidado:
      1. Añadid vuestra versión de la ROM de arranque (se saca de Acerca de este Mac -> Informe del sistema -> Información del hardware -> Versión de la ROM de arranque) debajo de la sección «DARequiredROMVersions«.Información del sistema de OS X
      2. Añadid el «Identificador del modelo» (se saca de Acerca de este Mac -> Informe del sistema -> Información del hardware -> Identificador del modelo) debajo de la sección «PreUSBBootSupportedModels».
        Información del sistema de OS X
      3. Eliminad el prefijo «Pre» de «PreUSBBootSupportedModels» (la misma del punto 2), la sección quedará como «USBBootSupportedModels».
    4. Guardad el archivo con los cambios realizados y sustituidlo por el original en la carpeta «Contents», nos pedirá permisos de administrador y la contraseña para hacer este cambio.
    5. El siguiente paso es muy importante, ya que ahora mismo si intentamos abrir la utilidad Boot Camp esta se cerrará. Para evitar que esto ocurra deberemos abrir la utilidad «Terminal» y teclear (sin comillas) el siguiente comando: «sudo codesign -fs – /Applications/Utilities/Boot\ Camp\ Assistant.app«. Nota: El comando «sudo» utiliza privilegios de administrador y para ello deberemos introducir nuestra contraseña. Este comando firma de nuevo la aplicación Boot Camp para que funcione con el nuevo archivo Info.plist y pueda iniciarse correctamente.

    Tras todos estos pasos podréis iniciar sin ningún tipo de problemas la utilidad Boot Camp e instalar Windows 10 en un Mac o Macbook supuestamente no compatible. Puede ser que los drivers que descargues estén desactualizados, pero no hay ningún problema, descargad los último de la página de soporte técnico oficial de Apple, y dentro de la carpeta «Apple» instalad como administrador el instalador de Boot Camp.

    Cabe mencionar que puede que no todos los drivers funcionen correctamente en aquellos Mac o Macbook no soportados oficialmente, por ello no os asustéis si algo no acaba de funcionar correctamente en estos últimos. Esperamos que este tutoría pueda serviros de ayuda, si tenéis alguna duda podéis preguntarnos en los comentarios y trataremos de ayudaros en todo lo posible.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés