Más

    ¿Necesitas seguridad? Cifra tus archivos con Bitlocker en Windows 10

    Muchas veces, bien por motivos empresariales o personales, necesitamos una seguridad extra en nuestros archivos. A la mayoría de los usuarios nos es suficiente con tener puesta una contraseña para iniciar la sesión en nuestro equipo, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puede que no sea suficiente.

    Por ejemplo, en el caso de una empresa que maneje archivos altamente confidenciales, una contraseña no es suficiente. A poco que sepamos, sabemos que con una contraseña es suficiente que cualquiera pinche nuestro disco duro a otro ordenador para poder conocer el contenido de nuestros archivos, sin saber la contraseña ni ningún tipo de información de inicio de sesión.

    ¿Cómo funciona Bitlocker?

    Con Bitlocker no solamente podemos proteger nuestra unidad principal, donde se aloja el sistema operativo, si no cualquier Pendrive o unidad externa que conectemos al equipo. Solamente está disponible para las versiones Pro y Enterprise de Windows, y podemos hacer uso de él en cualquier unidad.

    Hay que tener en cuenta que si por cualquier motivo perdemos la contraseña o el certificado de seguridad que usamos para acceder a la unidad de Bitlocker, habremos perdido nuestros datos completamente, algo muy importante a tener en cuenta para evitar problemas en un futuro.

    También es bueno saber que el rendimiento del sistema decrecerá ligeramente, aunque es posible que no sea muy notable. Con esto nos aseguramos que cualquiera que tome prestados nuestro equipo no podrá acceder de ninguna manera a sus archivos si no dispone de la contraseña, o a los archivos de nuestro pendrive si se lo encuentran por la calle.

    Activando BitlockerCifrando unidades con Bitlocker

    Para cifrar una unidad con Bitlocker no necesitamos más que buscar «Bitlocker» en el panel de búsqueda, haciendo click sobre Administrar Bitlocker. Una vez en esta pantalla, podremos activar la protección por cada una de las unidades, incluso para unidades extraíbles. Además podremos hacer copias de seguridad de las claves de recuperación, para evitar su pérdida, no sin antes asegurarse de guardarla en un lugar seguro.

    Debemos tener en cuenta a la hora de empezar el proceso que la unidad tarda un tiempo largo en cifrarse, por lo que es recomendable que elijamos un buen momento para ello, donde no tengamos prisa y estemos conectados a la corriente en caso de encontrarnos en una tableta o portátil.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés