Hace unos días vimos como Google (aún me cuesta decir Alphabet, que toda la vida ha sido la división de renting de BMW) presentaba sin hacer mucho ruido una nueva actualización de “Google Search for Windows”. Parece más un cambio estético que otra cosa, pero puede indicar que quizás desde Mountain View comiencen a mirar al Norte, a Redmond, y quien sabe si en un futuro cercano si sigue el constante crecimiento de Windows 10 empezaremos a ver mucha más prolijidad de servicios y Apps de Google sobre Windows tanto a nivel PC como sobre todo, y ahí la novedad, en previsión de que otros dispositivos Windows 10 como smartphones, tablets, consolas y dispositivos del mundo de IoT (Internet de las Cosas) puedan ser una parte clave del mercado en poco tiempo.

Como hemos comentado en estas páginas en muchas ocasiones, Microsoft es quizás la plataforma de servicios que más apuesta por capturar usuarios en plataformas de terceros, llegando en ocasiones a ofrecer updates de ciertos servicios a los usuarios de iOS o Android antes que incluso a los usuarios de plataforma Microsoft. Desde Google la política no ha sido la misma y su oferta y ritmo de actualización de apps y servicios ha estado más volcada a su propias plataformas Android, Chrome OS

En su día pareció que la estrategia de Google era el limitar o dificultar el uso de algunas de sus Apps y servicios a los usuarios de plataformas Microsoft, suponemos que con la idea de provocar que los usuarios tuvieran que tomar la decisión entre plataforma Microsoft o Servicios Google al hacer una cosa incompatible con la otra. Quizás el caso más comentado por vosotros en este foro han sido el de las idas y venidas de la App de YouTube en la plataforma Windows Phone y su discutida política de actualizaciones.

Lo que parece cierto es que pocos usuarios de Windows han abandonado esta plataforma debido a decisiones estratégicas de Google o limitaciones en sus Apps. Casi al contrario, mi percepción es que cuando usuarios Windows ven que Google limita ciertos servicios para ellos, se sienten señalados y de alguna forma generan un efecto boomerang que nada beneficia al gigante californiano.

window

Mientras Microsoft, liderados por Nadella, hace tiempo que priorizan el servicio sobre la plataforma o el tipo de dispositivo. Lo hemos comentado muchas veces y seguiremos con la retahíla. Nadella ve claro que, permitidme esta analogía, vende transporte, coches, gasolina… mientras que las carreteras y caminos pueden ser propias o de otros, no es que el medio sea lo de menos, pero desde luego no lo único y ni siquiera lo prioritario como sucedía en la Microsoft de antaño y parece sucede en su competencia.

Satya lo tiene claro, y el IoT le dará aún más razón, lo más importante no es el dispositivo, ni siquiera la plataforma sino el servicio. Con todo y con eso Microsoft sigue apostando fuerte por su propia plataforma y sus devices, la conversación es el porcentaje de peso estratégico de cada elemento y qué decisiones se toman respecto a otras plataformas y dispositivos de terceros.

En medio de este juego, pronto veremos (en Octubre) la Surface Pro 4 y los nuevos Lumia, así como constantes mejoras en Xbox, la red de Data Centers Microsoft… por lo que los amantes de la plataforma y dispositivos Microsoft pueden estar tranquilos, la apuesta continua, pero siempre bajo el hecho diferencial de que el servicio está por encima de cualquier plataforma o device.

Lo que parece claro es que Google está reforzando su mirada en captar usuarios y minutos de uso de sus apps/servicios dentro del mundo de dispositivos Windows 10, tratando de aumentar su negocio y en segundo término usar la misma medicina pro-apertura que sus contrincantes de Redmond llevan tiempo empleando. Bienvenido si es para bien de los usuarios.

56 Comentarios

  1. En ocasiones parece que Google trata a los usuarios Windows de sus Apps como enemigos… no lo entiendo..

      • Se llama estrategia… será equivocada o no, pero es una estrategia… nadie se cree que el que vende 80 de cada 100 móviles en el mundo tenga miedo del que vende 5 y es incapaz de aumentar su cuota desde hace años.
        A mí me parece más interesante la nueva estrategia de Microsoft de estar en todas partes y dar una experiencia y servicios de calidad… pero cada uno enfoca su futuro como le parece… que ahora parece que Microsoft sea una hermanita de la caridad y en la vida haya roto un plato, cuando ha sido la empresa que peores prácticas monopolistas ha practicado cuando tuvo la oportunidad.

  2. Lo curioso de todo es que Google no se comporta con iOS de la misma forma que con Windows, en la plataforma de Apple si hay aplicaciones, no serán mejores que las de Android pero las hay. Y mientras tanto en Windows solo tenemos una app que hace de buscador, no lo entenderé nunca

      • Se llama enfocarse en el usuario de PC, porque los de WP somos cuatro gatos y ya no le metemos miedo a Google.

      • yo diría que más que miedo, es pecar por arrogante, no ofrecen sus servicios porque dicen que la cuota de usuarios no es significativa, el problema es que si W10 arrastra con sigo usuarios móviles, lo cual no sería raro, porque si gusta y a la gente se le dice que es el mismo SO que tienen en su PC, de seguro eso atrae, y más cuando el 60% de los usuarios de Google no usa android por servicios sino por ‘Costumbre’ o ‘Moda’ o simplemente porque no saben que exista nada más y compran lo que corra FB y WhatsApp… En ese momento si es que ocurre, le saldrá el tiro por la culata a Google, porque lo que negó algún día, le hará falta y puede que querer ofrecerlo luego, sea muy tarde… Hasta entonces, no sienten miedo, solo tienen la sartén por el mango y están confiados en que las cosas no van a cambiar, pero mira a Nokia o BB, cuanto tuvieron y mira donde están ahora, es el problema de creer que las cosas no van a cambiar porque el de arriba eres tú…

    • Eso es debido a que en un momento dado iOS fue el sistema operativo móvil líder y Google no se podía permitir que los usuarios no tuvieran acceso a sus servicios, después de que Android pasara finalmente a IOS en la actualidad lo más importante para Google es su propia plataforma pero evidentemente no quieren más competencia y menos de Microsoft al cual le das una oportunidad y puede ser contundente.

    • Es completamente lógico. Se trataba de captar a los usuarios de IOS, tras hacerlos dependientes de los servicios de Google, y evitar la fuga de usuarios de Android a Windows Phone, que debían renunciar a esos servicios, al menos a los oficiales, si se pasaba a WP. Un puente para unos y una carretera cortada para los otros.

      Con la plataforma de WP por los suelos el temor ha desaparecido. Además se rumorean movimientos de Microsoft hacia Android.y alguna posible sorpresa a principios del año que viene.

  3. No creo que Google se habrá más a los usuarios de Windows al menos no a corto plazo, el potencial de Windows se ha mantenido oculto debido a que Windows 8 y 8.1 no tuvieron el éxito de Windows 7, sin embargo con la adopción de Windows 10 muchos usuarios están descubriendo recién que Windows tiene una tienda de aplicaciones y que hay miles de ellas fuera de las ya comunes que Windows acumulo durante décadas.

    Cuando Windows 10 se consagre (lo cual creo que pasara a medio plazo) Google terminara por abrirse cuando menos en la versión de escritorio ya veremos qué pasa con Windows Phone donde Google tiene mucho que perder si Android llega a perder usuarios.

    Por ultimo decir que a raíz de los cambios de API en YouTube deje de usar Google como buscador para pasarme a Bing, admito que pensé que sería difícil pero al estar acostumbrado por Windows Phone ahora utilizo el 95% del tiempo el buscador de Microsoft.

  4. Quizás se abra, pero de todos modos, la gente preferirá usar sus aplicaciones actuales como MetroTube, TubeCast, etc.. Debido a la falta de ética de Google sus aplicaciones serán muy mal recibidas por el usuario de Windows. Puede que al único servicio de Google al que yo le abriría los brazos sería Google Maps, ya que de momento no tiene competencia.

    • Además de esa yo le abriría los brazos a Chromecast (si, TubeCast trae soporte para esto pero unicamente para YouTube dejando fuera el resto de apps como Netflix) y Android Wear. Antes tenía un Moto G (un buen equipo que me duro 2 años hasta que me enamoré del L640 XL) por lo que en su momento compré un Chromecast y un LG G Watch que prácticamente los tengo agarrando polvo (el chromecast se puede usar desde el PC pero no es la misma comodidad como usarlo con el smartphone).
      Esa es la dificultad mas grande que tiene Microsoft, que un usuario de Android o iOS dificilmente se pasará a Windows Phone si ya tiene todo un ecosistema de accesorios que quedarán en el olvido por no ser compatibles.

  5. hace falta urgentemente un gmail, hangouts y youtube. Cuando la cuota revase la de IOS ya lo harán.

    • Tanto como urgentemente, no. Ya que hay apps de terceros que cumplen perfectamente como TubeCast para Youtube u Outlook que sincroniza bien los correos de Gmail (en ese aspecto no he tenido problema alguno con estas dos apps), ahora con Hangouts desconozco si exista app de tercero ya que no utilizo el servicio (cuando tenia un Moto G nunca abrí la app) por que prefiero Skype. Se agradecería que nos dieran las apps oficiales, pero los desarrolladores han logrado solventar esas carencias.

      • yo no prefiero Skype, prefiero hangouts y una app de YouTube de verdad como la que tiene Android o IOS. También una app para google Keep (si esta OneNote ya lo se)
        Mis contactos usan hangouts luego eso es lo que necesito, muchas veces no es que es mejor si no que tiene más aceptación.

        • Usas Keep? Nunca pude remplazar one note, ni con la one note cuando tuve un android, eso de grabar máximo 3 minutos no sirve para nada, apenas y empiezan los saludos en una reunion :p y los hangouts, si es una lástima, porque no es porque quieras o no usar la app, es por tu circulo social, yo hasta en el trabajo uso skype así que me cae de perlas, pero entendería esa razón.
          Por lo demás, creo que todo funciona bien, tendrías que esperar a W10 para tener una mejor app de correo, aunque la diferencia es la clasificación de correos(Tuyos, spam y redes sociales) no se si las carpetas las sincronice (no las uso en Gmail) porque con el correo de outlook si lo hace. El problema es si tu entorno es google-dependiente, ahí si hay una razón para pedir las GAPPS, de lo contrario las reemplazas fácilmente y después que te acostumbras, ya no quieres volver, yo también usaba google al 101%, y ahora, el buscador y el YouTube, para lo demás tengo outlook, Here, office, OneDrive y skype…

          • tengo varios alias en la cuenta de gmail, cosa que no puedo hacer con la de outlook.
            puedo contestar un email con un correo del cual no tengo servidores ni autenticación configurada, eso me salva la vida (la culpa es del correo del notes del trabajo).
            A la gente la tengo en hangouts porque cuando android empezó a despegar y cerraron messenger la gente se paso ahí y también porque tiene chat integrado con la web y skype no lo teniantan bien hasta hace bien poco.
            No es android dependencia es supervivencia

          • no de dominios que no sean outlook, yo quiero usar una cuenta de correo de la cual no tengo ni el login para mandar emails, eso lo puedo hacer con gmail.

          • Puede que tengas razón. Aunque juraría que antes lo dejaban hacer y quizás ahora no. Yo tengo una cuenta de Microsoft que tiene el dominio de la empresa en la que trabajo y que además pertenece a google apps. Recuerdo que lo intenté otra vez para otra persona y ya no me dejó hacerlo.
            Es cierto que si mantienes el dominio Outlook, live o Hotmail no deberías tener problemas.

  6. Me parece genial que se abran un poco más, aunque quizás es demasiado pronto para decir eso, sólo han actualizado una App y dando soporte a Chrome.
    Cuando empiecen a llegar clientes de Youtube, Gmail y demás recién podríamos decir que se abren.

  7. La estrategía de Google es errónea, ¿por que? Google utiliza Android para catapultar todos sus servicios, no sirve de nada que Android tenga una cuota de 100% si al final la mayoría prescinde de los servicios de google, al igual que de que le sirve a Microsoft que WP ganase cuota usando los servicio de google? vender móviles Android con los servicios de Microsoft aporta más beneficio que vender un móvil con Windows usando los servicios de google.
    Es decir si Windows 10 va creciendo, la gente apostara por las aplicaciones de la tienda, servicios integrados en e sistema, etc.. y no tener los servicios de Google con la misma disponibilidad hará que aumente el uso de los de Microsoft, Google debería dedicarse a servicios y olvidar los sistemas operativos, ya que realmente en ese sector no puede competir, ¿por que? en escritorio no es nadie, solo en el sector móvil el cual su sistema para Tablets no deja de ser un sistema para móviles, y el sistema para móviles no es suyo, cualquiera puede utilizar Android sin depender de Google, si empiezan a caer sus servicios frente a los de Microsoft no os preocupéis que los meteran hasta en la sopa para Windows..

  8. Hay una diferencia muy grande entre no apostar por WP como han hecho algunas empresas no sacando sus apps para la plataforma, y el ir jodiendo la marrana como ha hecho Google con su servicio de YouTube.
    Por mi parte, si no quieren abrirse, bienvenido sea. No me hace falta para nada ninguno de sus servicios, han conseguido que abandone mi cuenta de Gmail, que deje de utilizar hangouts…
    El problema de no tener los servicios de Google lo tenemos cuando cambiamos de Android a WP que «sientes que te faltan las apps que sueles utilizar asociadas a los Google Services». Una vez hemos hecho el cambio y vemos que tenemos los servicios de la mano de MS, y las apps de terceros, la dependencia cae a 0.
    Desde ese mismo momento, a Google le pueden dar por donde amargan los pepinos.

    • Lo que me parece increíble es que todavía estén personas pidiendo que las apps de google las pongan en wp, en especial la de youtube, tanta falta le hace a algunos de los miembros de microsoft insider? Quieren ver los anuncios publicitarios de la oficial o que? Si es por atraer a más usuarios lo entendería, pero por los comentarios que llegan a hacer, a mi no me dan a entender que sea por eso.

  9. El efecto boomerang es cierto, por lo menos yo lo experimenté. Yo siendo un fan de Google desde 2001 me sentí señalado cuando tuve mi primer Lumia ¿cómo era posible que por usar un Nokia Lumia no tuviera accesos las cosas que estaban en todo mi vida de Google; buscador, navegador, mapas, Earth, extensiones, red social? Eso me sorprendió para mal pero mi experiencia con Android fue tan terrible que no podía soportar esos teléfonos tan malos que habían en 2013 ¿cómo android era de Google y era tan malo? me pareció increíble que la empresa Cool que siempre apoyaba tuviera un producto tan mediocre. Cuando probé un Lumia 520 fue como tocar el cielo.. no podría creer que un teléfono tan barato funcionara tan bien como un iPhone caro. Bueno, aquí viene el efecto boomerang; conocí Here y me olvidé de Google maps, volví a Office y olvidé las hojas de cálculo de Google Docs, IE no estaba nada mal en mi lumia y olvidé Chrome, incluso ya no me molestaba usar Bing eventualmente en vez de Google Dios. Conocí el caso de youtube y eso fue la tapa, me di cuenta de que el nuevo imperio abusador ya no era MS sino Google, entonces conocí a Tubecast y tengo youtube SIN PUBLICIDAD!. ¿Qué sucede ahora? gracias a Nokia y a Windows Phone me volví fan de Microsoft (quién lo creyera) y mi efecto ha inundado a mi familia y amigos. El número de familiares y amigos e incluso estudiantes y desconocidos que se han pasado a Lumia por mí llega a las 28 personas y sigue en aumento. A pesar de las malas noticias, los despidos, la escasez de dispositivos, el no soporte en Colombia mi efecto sobre mis familiares y amigos sigue en aumento y en el futuro de esta plataforma genial. A Google sólo le digo que consiguió alguien influyente en su contra.

    • amigo, tambien soy de Colombia (barranquilla), en este momento soy sincero no tengo como movil principal un Windows Phone, despues de varios años tuve varios desde un focus con winphone7, hasta ultimo un Samsung Ativ S con winphone 8.1, tengo un pequeño lumia 635 que lo uso como secundario ademas de ser mi modem por que mis datos en ese equipo se portan excelente me da 4G LTE, tengo como principal un LG G2, pero la verdad estoy esperando diciembre para comprarme un flahship de Microsoft, al igual que tu he hecho pasar a mucha gente sobre todo de la empresa a lumias y todos contentos, por que el android les daba problemas, algunos son 535 y otro 640, yo creo que falta mas publicidad positiva sobre windows mobile y se que despegara aun mas la plataforma.

  10. Para que quiero los servicios de Google? para nada, ya no tengo ningún servicio asociado a Google (excepto YouTube, como todos xD) pero el resto? cero.
    Todo lo que necesito me lo proporciona Microsoft con mucha mejor calidad.

  11. Sinceramente pienso que, salvo YouTube, podemos pasar sin problemas sin cualquier servicio de Google, hasta mi cuenta de YouTube inicia con mi correo de Outlook :), y estoy convencido de que gracias a las rabietas de Google para privarnos de una app oficial, tenemos estas magnificas aplicaciones de terceros como por ejemplo, Mytube.

    • descarga perfect tube o tubecast son apps incluso mejores que la de youtube para android o ios te lo aseguro

      • Ya he probado las que mencionas, al final me gustó mas Mytube, pero son todas muy buenas, gracias!!

  12. Pues si google no se sube rápido al barco de Windows . .. pronto se va a quedar muy atrás, porque el usuario común que no se casa con las empresas, optará por irse donde le ofrezcan mas y mejor. . . y si google sigue limitando a sus usuarios de otras plataformas, se va a quedar sin ellos

  13. A mi me da igual si sacan o no sacan youtube en wp o las otras apps de google, tengo clientes como mytube que a mi parecer es mejor que la propia app oficial de youtube sin publicidad, fluido sin problemas :) cuento con bing que es un buscador sencillo, pero util y office outlook que me sirven de gran utilidad. GOOGLE .l.

  14. Yo necesito Chrome (al que me dijo que instalara flash, felicidades, uso ahora Firefox), Youtube y buscador.

  15. Yo era un gran fan de Google , pero cuando vi Windows Phone 8 por primera vez , caí enamorado de su fluidez y estética , al pasarme de plataforma precipitadamente me di cuenta que Google tenia todo «cortado» en Windows Phone , al ver eso me sentí atacado y a propósito desinstale cada aplicación google de mi computadora y ahora uso solamente el motor de búsqueda de Google y Youtube… , aunque me parezca que algunos servicios de google sean mejores. Aparte , me encanta prender mi computadora , ir a la aplicación Fotos y ver las fotos de mi celular ahí , sin nada de cables ….. entre otras cosas que ofrece Windows, Outlook, etc..

  16. Ha sido Google, y no Alphabet la que ha sacado la actulizacion…

    Cuando Zara prese ta una nueva coleccion nadie dice El grupo inditex ha presentado nueva coleccion.
    Pues esto igual, googe search cuelga de google.

  17. Yo antes también era un acerrimo fan de Google, hasta que me regalaron un lumia 820 su fluidez y funcionamiento era perfectos cosa que en android era no habitual y bueno heche de menos algunas Apps pero de Google y luego encontré alternativos y ahora s
    Casi todo lo que uso son los servicios de msn sólo uso Google para buscar y YouTube nada más pero no bajo de Windows Phone a pesar que soy un poco critico con la falta de interés de desarrolladores

    • yo tampoco me bajo de este carro ni a golpes, incluso cuando el mismo microsoft no es capaz de acceder a mercados como el de mi país. La plataforma es excelente y a como dices su fluidez es asombrosa

Comments are closed.