• Inicio
  • Negocio

¿Google, ahora Alphabet, se abre más a los usuarios de Windows? Bienvenido sea

Hace unos días vimos como Google (aún me cuesta decir Alphabet, que toda la vida ha sido la división de renting de BMW) presentaba sin hacer mucho ruido una nueva actualización de “Google Search for Windows”. Parece más un cambio estético que otra cosa, pero puede indicar que quizás desde Mountain View comiencen a mirar al Norte, a Redmond, y quien sabe si en un futuro cercano si sigue el constante crecimiento de Windows 10 empezaremos a ver mucha más prolijidad de servicios y Apps de Google sobre Windows tanto a nivel PC como sobre todo, y ahí la novedad, en previsión de que otros dispositivos Windows 10 como smartphones, tablets, consolas y dispositivos del mundo de IoT (Internet de las Cosas) puedan ser una parte clave del mercado en poco tiempo.

Como hemos comentado en estas páginas en muchas ocasiones, Microsoft es quizás la plataforma de servicios que más apuesta por capturar usuarios en plataformas de terceros, llegando en ocasiones a ofrecer updates de ciertos servicios a los usuarios de iOS o Android antes que incluso a los usuarios de plataforma Microsoft. Desde Google la política no ha sido la misma y su oferta y ritmo de actualización de apps y servicios ha estado más volcada a su propias plataformas Android, Chrome OS

En su día pareció que la estrategia de Google era el limitar o dificultar el uso de algunas de sus Apps y servicios a los usuarios de plataformas Microsoft, suponemos que con la idea de provocar que los usuarios tuvieran que tomar la decisión entre plataforma Microsoft o Servicios Google al hacer una cosa incompatible con la otra. Quizás el caso más comentado por vosotros en este foro han sido el de las idas y venidas de la App de YouTube en la plataforma Windows Phone y su discutida política de actualizaciones.

Lo que parece cierto es que pocos usuarios de Windows han abandonado esta plataforma debido a decisiones estratégicas de Google o limitaciones en sus Apps. Casi al contrario, mi percepción es que cuando usuarios Windows ven que Google limita ciertos servicios para ellos, se sienten señalados y de alguna forma generan un efecto boomerang que nada beneficia al gigante californiano.

window

Mientras Microsoft, liderados por Nadella, hace tiempo que priorizan el servicio sobre la plataforma o el tipo de dispositivo. Lo hemos comentado muchas veces y seguiremos con la retahíla. Nadella ve claro que, permitidme esta analogía, vende transporte, coches, gasolina… mientras que las carreteras y caminos pueden ser propias o de otros, no es que el medio sea lo de menos, pero desde luego no lo único y ni siquiera lo prioritario como sucedía en la Microsoft de antaño y parece sucede en su competencia.

Satya lo tiene claro, y el IoT le dará aún más razón, lo más importante no es el dispositivo, ni siquiera la plataforma sino el servicio. Con todo y con eso Microsoft sigue apostando fuerte por su propia plataforma y sus devices, la conversación es el porcentaje de peso estratégico de cada elemento y qué decisiones se toman respecto a otras plataformas y dispositivos de terceros.

En medio de este juego, pronto veremos (en Octubre) la Surface Pro 4 y los nuevos Lumia, así como constantes mejoras en Xbox, la red de Data Centers Microsoft… por lo que los amantes de la plataforma y dispositivos Microsoft pueden estar tranquilos, la apuesta continua, pero siempre bajo el hecho diferencial de que el servicio está por encima de cualquier plataforma o device.

Lo que parece claro es que Google está reforzando su mirada en captar usuarios y minutos de uso de sus apps/servicios dentro del mundo de dispositivos Windows 10, tratando de aumentar su negocio y en segundo término usar la misma medicina pro-apertura que sus contrincantes de Redmond llevan tiempo empleando. Bienvenido si es para bien de los usuarios.

Te puede interesar

Expansión en la vista previa del servicio Xbox Console Streaming a casi todas las regiones

Xbox Console Streaming es una nueva característica que permitirá a cualquier usuario de Xbox One convertir su consola en un servidor personal...

Nueva actualización de Teams para iPhone y iPad con nuevas configuraciones de audio y vídeo

La nueva versión de iOS de la aplicación de Microsoft Teams llegó hace unas horas para los dispositivos de Apple, llevando la...

Microsoft confirma su presencia en el E3 después de que Sony dijera que no se apunta a la fiesta

Hace un par de días Sony anunció que este año, nuevamente, se saltará el evento más importante del mundo del videojuego: el...

Edge Canary introduce un «lector inmersivo» a la vez que se lanza la versión estable para todos

El nuevo Edge basado en Chromium ya está aquí para todos los usuarios que quieran y después os contaremos cómo obtenerlo si...

Microsoft admitirá que Edge en Windows 7 mientras se mantenga Google Chrome

Como todos sabemos y ya os hemos contado aquí, Windows 7 llegó ayer a su fin de vida y dejará de estar...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias