A estas alturas seguramente todos conocéis el Proyecto Astoria, la iniciativa de Microsoft para ejecutar aplicaciones android en Windows 10 Mobile lleva operativa desde hace varias semanas entre los miembros del programa Windows Insider. Como habréis comprobado, la compatibilidad con las aplicaciones android no solo excluye aquellas apps que requieren los servicios de Google. En algunas ocasiones basta con que la aplicación realize una serie de funcionalidades muy concretas para que no puedas ejecutarla en Windows 10 Mobile.

En el día de hoy los chicos de WMPU han revelado una serie de capturas donde podemos ver las características permitidas y limitadas de las aplicaciones Android en móviles Windows. Realizar determinadas funcionalidades podría ir en contra de la uniformidad de la interfaz y la filosofía del sistema, motivo por el cual no veremos llegar a la plataforma, por el momento, algunas de las aplicaciones más conocidas del catálogo del robot verde.

Listado de funcionalidades bloqueadas por Project Astoria

Características Limitadas:

El listado de funcionalidades bloqueadas abarca aquellas aplicaciones capaces de modificar la interfaz: remplazar la pantalla de bloqueo, añadir widgets, añadir fondos de pantalla con movimiento, cambiar los tonos de llamada y modificar o remplazar el lanzador de aplicaciones y el dialer.

La gestión de funcionalidades avanzadas también quedaría fuera del alcance de las aplicaciones android: gestores de tareas, permisos personalizados potencialmente peligrosos, encontrar mi teléfono o aquellas aplicaciones capaces de instalar otras aplicaciones (tienda de Google Play, Amazon Store, etc.)

Funcionalidades y acceso a sensores:

El resto de funcionalidades actualmente compatibles con el Proyecto Astoria son sensibles al estado de desarrollo del mismo. El uso de opciones de conectividad y de sensores específicos irá aumentando a medida que madure el sistema operativo. La compatibilidad de las aplicaciones Android con el Bluethooth, NFC al igual que el acceso al calendario, entre otras funcionalidades, deberían llegar en los próximos meses a Windows 10 Mobile.

60 Comentarios

  1. Muy interesante, a ver hasta donde da el brazo a torcer Microsoft en este tema.

    Un saludo!

    • No se trata de dar el brazo a torcer, es que Microsoft tampoco quiere prostituir Windows 10 Mobile por tener apps. Una cosa es que den la posibilidad de traer apps de Android y otra muy distinta que permitan que accedan a funciones del sistema, como puede ser cambiar la pantalla de bloqueo por alguna de las personalizadas de Android.

  2. Un efecto colateral de estos framework es que no se desarrollen aplicaciones nativas para windows phone 10.

    • Un desarrollador con interés en Windows 10 no tendrá más remedio que hacer una app nativa (o portarla de iOS). Ya que Windows 10 Mobile seguirá teniendo una cuota ridícula en el mercado, pero Windows 10 en general no. Por lo que si yo soy el señor Instagram por ejemplo, y quiero sacar una app para PC, tablets, Xbox One, etc…no me servirá con traer la app de Android, tendré que currarme una app nativa o portar la de iOS (la cual requiere tocar el código y cambiar cosillas).

      • Esa es la cuestión, hasta que Windows 10 domine PC y quizás tablets también, la versión móvil estaría un poco muerta de asco, con esto la pueden mantener viva y que salga del paso mientras.

      • Bueno, tampoco esta tan mal poder usar apps de otros SO eh? esto es como si tienes que virtualizar un Windows o un Linux en un desktop o servidor por esa maldita aplicacion que solo funciona en un ambiente especifico con ciertos requisitos. Ampliar miras tambien esta chupi.

  3. Vaya que dicha, Microsoft debe tambien dejar claro que el programador que porte su Apps no podrá venir con opciones de modificar la interface, ni se meta con los protocolos que quebrante la seguridad de Windows 10 Mobile. Pero ojala sean las Apps de IOS la que sean mas portadas y no la de android.

  4. tengo una duda, las famosas aplicaciones Android en Windows pone, serán así?, portadas con estos proyectos?, o serán eso, apks en la tienda de Microsoft?

  5. Hola a todos, me uno a comentar por fin, la verdad es que confio y creo que las App nativas hay que desarrollarlas de manera nativa y no portarlas.Dicho esto la compatibilidad con Android no debe ser empañada por incompatibilidades de este tipo, Astoria Sera super versatil, sobre todo con las grandes App online de stresm cuando llegue su momento, hay todo un mundo de app fuera del gran ojo del gigante google que nos permitira definitivamente dejar de tener que adaptarnos y que se nos adapte los equipos y software, Astoria es versatilidad y una herramienta que da mas libertad a crear u a adaptar.Android debe seguir siendo Android y Microsoft tiene la oportunidad de crecer mas fuerte si sigue abriendo puertas.No las cerremos.Un Saludo.

        • Yo material design lo veo infantil jaja,y ese logo sigue ese diseño, no lo veo feo, pero como que es para niños o jugar jajajajja, con Windows 8 me pasaba un poco igual, Windows 10 se ve más «serio»

          • Windows 10 no se ve más serio, se ve más soso en mi opinión. Se pasaron de minimalistas en Redmond y han sacado un diseño sin personalidad ni movimiento, muy alejado del Metro original, que fue tan rompedor y poderoso en su época. A día de hoy un diseño Material bien hecho vapulea por todos los lados a lo que Microsoft nos ha enseñado con su «Modern Design 2.0».

            Sin duda creo que en los tiempos de Android 4 y su Holo y de Windows 8 y Metro original, el diseño de Microsoft estaba años luz por delante, pero con Windows 10 no se que les ha pasado que se han cargado todo el dinamismo y potencia visual que tenían y lo han cambiado por sosería, aburrimiento y linealidad.

          • Si bueno con todo el respeto del mundo, estoy seguro que si mañana Microsoft empieza a implementar Material Design tal cual en Android también os encantaría, siendo este una versión mejorada y potenciada de Metro original.

            Lo siento, la web me encanta y leo las noticias asiduamente, pero los que llevais el sitio hace tiempo que en mi opinión no tenéis criterio propio a la hora de valorar los cambios que está haciendo Microsoft. Todo os encanta y a nada le encontráis pegas, todo es maravilloso y sin réplica alguna, cuando están haciendo un montón de cagadas bastante gordas con toda la estrategia de Windows 10 en mi opinión.

            Abrid cualquier aplicación «core» de Windows 10 y comparadla con su equivalente en 8 y vereis lo que os digo. Ya solo la aplicación de Contactos os dará buena muestra del retraso brutal en cuestión de diseño e integración que ha pegado Windows 10, es super triste.

          • Tienes un concepto erróneo de nosotros y nos metes a todos en un mismo saco cuando no es así. Actualmente somos 10 personas en Microsoft Insider y nuestras opiniones son completamente diferentes, lo único es que sólo te das cuenta cuando es una opinión diferente a la tuya.

            En Microsoft Insider tenemos libertad total de opinión, unas veces coincidimos entre nosotros (raro es) y otras no. Llegando a tener dentro del grupo opiniones completamente contrarias.

            Un ejemplo lo tienes en que Pablo tiene un MotoG y un Mac, Emi tiene un iPad, e incluso dos miembros van a pasarse a un iPhone 6S. Tenemos opiniones muy diferentes y no defendemos todo lo de Microsoft a ultranza. Puede que yo defienda tal cosa y critique otra, pero seguro que otro miembro critica lo que a mi me gusta y le gusta lo que yo critico. El problema es el que te he dicho, no veas las opiniones personales de cada uno de nosotros como la opinión de Microsoft Insider, porque no es así.

            Pd: Y entiendo que una de las personas con las que no compartes opiniones es conmigo, pero en algunas cosas comparto opinión contigo y en otras no. Yo, a pesar de enter los motivos por los cuales Microsoft sacó a Cortaba de WP, nunca la hubiese llevado a Android e iOS, nunca hubiese vendido MixRadio y tampoco hubiese sacado las nuevas apps de Office en las otras plataformas hasta tener Windows 10 Mobile de forma oficial. Pero aun así entiendo los movimientos, aunque me duela horrores ver a alguien usando la beta de Cortana con Google de motor de búsqueda…

            Pd2: Y lo vuelvo a repetir, mis comentarios reflejan mi opinión, no la opinión de Microsoft Insider.

            Saludos!

          • Para nada, no busco la confrontación solo fijándome en opiniones diferentes a la mía, pero siempre que he comentado en noticias digamos «polémicas» alguien del blog aparece quitándole hierro a lo que sea que comente y hablando bondades que no existen realmente.

            Es así de simple, y me da bastante igual los cacharros que tengais los del blog, eso no indica nada, mi experiencia es que siempre apareceis para quitarle importancia a cualquier noticia desesperanzadora sobre el ecosistema de microsoft o para alabar algún movimiento cuestionable de microsoft.

            Y mucho ojito, en ningún momento mencioné a la web en general, dije claramente que para mi sois los que llevais el blog los que pecais de excesivamente positivos y con poco criterio, el blog a mi me sigue pareciendo referencia obligada en el mundillo microsoft y lo leo sin tapujos. Mi problema no es con el blog, que quede claro.

            Siendo sinceros prefiero este intercambio de comentarios con respeto y sin malos royos a una perorata continua de adulación a todo cuanto hacen en Redmond (y aqui no hablo ya por los del blog).

            Un saludo.

          • Cada miembro de Microsoft Insider tiene su opinión propia. Lo que no podemos hacer es dejar que nuestra opinión influya en el texto de la noticia que simplemente trata de informar.
            Yo por ejemplo soy de la opinión de que me encanta Material Design, me encanta el diseño de iOS7 en adelante, pero el diseño de Windows 10 me parece soso. No se si verás nuestros podcasts, pero en más de una ocasión tenemos broncas por temas así entre nosotros xD

    • vaya, que puedo decir. Google me parecía excelente´, por allá en mis inicios en estos mundillos, pero con las decisiones que tomó respecto a la plataforma de la que soy usuario (windows y demás) se me cayó de ese pedestal. lo peor es que, haga lo que haga, sigue en el fondo, y dudo mucho que vuelva a considerarlo. ¿Por qué ? porque aprendí a prescindir de sus servicios, obligados por ella misma, y no la extraño para nada. Al que le de un buen uso, y satisface sus necesidades, que siga haciéndolo, conmigo por lo menos, no va

      • Bueh eso depende de cada usuario por mi parte aun uso sus servicios, ya que alla tomado las decisiones que tomo nadie le ha podido hacer competencia (youtube, google, android) (Apple un poco y windows bueh quedara de parte de Microsoft no caer *y que los desarrolladores comiencen a trabajar por esos 75.000.000 de personas que usamos Windows 10*)

  6. «apps that install other apps». . .. . que bueno que esto no está soportado. . . prefiero que las aplicaciones solo se puedan instalar desde la tienda y no que otras apps puedan hacer cosas raras sin darme cuenta.

    • Y que sea así por la vida del SO. No quiero que metan toda clase de cosas que comprometan la seguridad e integración de mi teléfono

      • Creo que Warhammer se refiere a la posibilidad de grabar toda accion del telefono (espero no equivocarme) algo asi como para hacer un tutorial de como se usa una aplicacion

        • Me refería más a la posibilidad de grabar una conversación telefónica, sin poner el altavoz, algo basante cutre.

      • No, pero ponte a programar una aplicación que grabe una conversación telefónica con otra persona, sin ponerlo en manos libres, veras que pasa, la ultima vez que busque aplicaciones para esto no existían, y el motivo era que no se podía, igual esto ha cambiado hace tiempo, y no me he enterado, pero esto era así.

        • Eso no lo veremos nunca. Microsoft no da acceso a esa API a las aplicaciones de Windows Phone como para dárselas a las traídas de Android. Lo que si parece (lo publicamos hace dos meses) es que en Windows 10 tendremos aplicación de Microsoft para grabar las llamadas.

          Saludos!

  7. Obviamente, por la forma de trabajar de Windows 10 algunos se echarán atrás porque su aplicación como funciona en Android (como modificar parámetros sensibles del sistema) o usar apps freemium que lo único que requieren para instalar la aplicación requiera de otra sin ser la Tienda

  8. OffTopic quería consultar sobre que convertible/Tablet me recomiendan que no tenga un precio elevado (a lo mas $500 dólares) si nos mucha la molestia

  9. Me parecen unas limitaciones más que justas para no romper la filosofía y la seguridad del sistema operativo. Brutal el trabajo de Microsoft haciendo que podamos ejecutar las apps de Android de manera nativa. Chapó

  10. Es interesante ver que algunas de las caracteristicas NO soportadas son caracteristicas SI requeridas, lo bueno es que esto forzara un equilibrio entre las plataformas

  11. Por fortuna todas esas limitaciones (system augmentation) son irrelevantes, lo importante es que las aplicaciones corran y corran bien.

Comments are closed.