Más

    Cómo solucionar los problemas con el sistema de archivos de Windows

    La herramienta System File Checker (Comprobador de archivos de sistema, en castellano) incluida en Windows puede escanear el sistema de archivos de vuestro dispositivo en búsqueda de componentes corruptos u otros cambios. Si un archivo ha sido modificado, será reemplazado automáticamente por la versión correcta.

    Si el comando SFC no funciona, también podremos recurrir al comando DISM en Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 para reparar la imagen del sistema de Windows. En Windows 7, podréis descargar el programa System Update Readiness Tool desde la web de Microsoft en su lugar.

    Cuándo usar estos comandos

    Podéis probar estos comandos cuando comencéis a encontrar varios problemas en vuestros dispositivos Windows. Si el equipo empieza a mostraros pantallazos azules, las aplicaciones se cierran de forma inesperada o no se abren, o ciertas características de Windows no funcionan correctamente, el comando SFC puede serviros para solucionar los errores mencionados.

    Incluso, si SFC indicase que no se han encontrado errores en el sistema de archivos de Windows, habiéndolo ejecutado confirmaremos que no hay errores en ese apartado y podremos buscar una solución por otra vía. No deberíamos tener que llegar a utilizar el comando DISM, aunque, en caso de que el comando SFC no se cumpla su función y no pueda reemplazar los archivos corruptos, podemos utilizar DISM o la aplicación System Update Readiness Tool para hacer que el comando SFC vuelva a funcionar correctamente.

    Ejecutar el comando SFC para reparar los archivos de sistema

    Para empezar, tendremos que abrir el símbolo del sistema para introducir el comando. Lo abriremos haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Windows de la barra de tareas y, a continuación, haremos clic en Símbolo del sistema (administrador). En caso de que el Control de cuentas de usuario nos pida confirmación, pulsamos sobre y continuamos con el procedimiento. Veremos la ventana del Símbolo del sistema, introduciremos el siguiente comando y pulsaremos Enter:

    sfc /scannow

    Dejaremos la ventana abierta hasta que el proceso finalice, tened en cuenta que puede llevar algún tiempo. Al finalizar el proceso, el símbolo del sistema nos devolverá tres posibles mensajes que nos indicarán el estado del equipo o si ha ocurrido algún problema durante el procedimiento y, si todo va bien, nos dirá qué archivos han sido modificados.

    1. Protección de recursos de Windows 10 no encontró ninguna infracción de integridad. Esto quiere que decir que no se han encontrado archivos corruptos ni se ha detectado una falta de archivos del sistema.
    2. Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Para obtener más detalles, consulte CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log. En este caso, SFC habrá encontrado algún archivo corrupto y, en el archivo mencionado dentro de dicha ruta, Windows nos ofrece los detalles de la reparación.
    3. Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada. En caso de que el comando SFC nos muestre este error, deberíamos iniciar el equipo en modo seguro (reiniciando el equipo con la tecla Mayus pulsada, más información aquí) y volvemos a realizar el procedimiento.

    System File Checker

    Ejecutar el comando DISM para solucionar los problemas con SFC

    En Windows 10, Windows 8.1 y Windows 8, la herramienta Deployment Image & Servicing Management puede solucionar los problemas de componentes que impiden que el comando SFC se ejecute de forma adecuada. Para ejecutar este comando, abrimos el Símbolo del sistema como administrador, introducimos el siguiente comando y pulsamos la tecla Enter:

    DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

    El comando DISM buscará componentes corruptos que puedan impedir la correcta ejecución del comando SFC y solucionará automáticamente esos problemas. Esperamos a que el proceso termine, algo que suele tardar alrededor de 10 minutos y, también es normal, que el porcentaje se muestre sin cambios durante cierto tiempo.

    Si el comando DISM muestra cambios en el dispositivo, reiniciad el equipo. Ahora deberíais poder ejecutar el comando SFC sin ningún problema y, éste se encargará de reemplazar los archivos corruptos por los archivos correctos. Pese a ser una herramienta que se ejecuta en la línea de comandos, automatiza un proceso realmente complejo.

    En Windows 7 o anteriores, el comando DISM no está disponible, por lo que tendréis que descargar y ejecutar el programa System Update Readiness Tool con una finalidad distinta que, realmente, consiste en solucionar problemas con la instalación de actualizaciones mediante Windows Update, pero utiliza soluciones muy similares a las utilizadas por el comando DISM.

    Inicio de la restauración de la imagen de Windows

    ¿Nada ha funcionado? Prueba a restablecer tu dispositivo

    Si continuáis teniendo problemas con el sistema operativo y lo anterior no os ha servido para solucionarlo, podéis emprender acciones algo más drásticas. En Windows 8 y posterior, podremos Restablecer este PC haciendo que Windows vuelva a su estado de fábrica. En este caso, podréis elegir si conservar vuestros archivos personales, aunque tendréis que reinstalar todos vuestros programas nuevamente.

    En Windows 7, podéis utilizar la herramienta Restaurar sistema para cargar un punto de restauración que devuelve el equipo a su estado en una fecha anterior a la que comenzasen los problemas de estabilidad del sistema operativo. Para restablecer el dispositivo en Windows 10, tendréis que abrir la app Configuración, acceder al apartado Actualización y seguridad, pulsar sobre Recuperación y hacer clic sobre el botón Comenzar.

    Opciones de restauración en cuanto a la eliminación de archivos

    Espero que este tutorial, basado en el mismo realizado por la web How To Geek, os sirva para solucionar algunos de los muchos problemas que pueden surgir con un sistema operativo a lo largo del tiempo. Si no os ha servido, podéis postear vuestro problema en Foro Insider, donde una comunidad de más de 3.000 usuarios estará encantada de ayudaros.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés