La herramienta System File Checker (Comprobador de archivos de sistema, en castellano) incluida en Windows puede escanear el sistema de archivos de vuestro dispositivo en búsqueda de componentes corruptos u otros cambios. Si un archivo ha sido modificado, será reemplazado automáticamente por la versión correcta.

Si el comando SFC no funciona, también podremos recurrir al comando DISM en Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 para reparar la imagen del sistema de Windows. En Windows 7, podréis descargar el programa System Update Readiness Tool desde la web de Microsoft en su lugar.

Cuándo usar estos comandos

Podéis probar estos comandos cuando comencéis a encontrar varios problemas en vuestros dispositivos Windows. Si el equipo empieza a mostraros pantallazos azules, las aplicaciones se cierran de forma inesperada o no se abren, o ciertas características de Windows no funcionan correctamente, el comando SFC puede serviros para solucionar los errores mencionados.

Incluso, si SFC indicase que no se han encontrado errores en el sistema de archivos de Windows, habiéndolo ejecutado confirmaremos que no hay errores en ese apartado y podremos buscar una solución por otra vía. No deberíamos tener que llegar a utilizar el comando DISM, aunque, en caso de que el comando SFC no se cumpla su función y no pueda reemplazar los archivos corruptos, podemos utilizar DISM o la aplicación System Update Readiness Tool para hacer que el comando SFC vuelva a funcionar correctamente.

Ejecutar el comando SFC para reparar los archivos de sistema

Para empezar, tendremos que abrir el símbolo del sistema para introducir el comando. Lo abriremos haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Windows de la barra de tareas y, a continuación, haremos clic en Símbolo del sistema (administrador). En caso de que el Control de cuentas de usuario nos pida confirmación, pulsamos sobre y continuamos con el procedimiento. Veremos la ventana del Símbolo del sistema, introduciremos el siguiente comando y pulsaremos Enter:

sfc /scannow

Dejaremos la ventana abierta hasta que el proceso finalice, tened en cuenta que puede llevar algún tiempo. Al finalizar el proceso, el símbolo del sistema nos devolverá tres posibles mensajes que nos indicarán el estado del equipo o si ha ocurrido algún problema durante el procedimiento y, si todo va bien, nos dirá qué archivos han sido modificados.

  1. Protección de recursos de Windows 10 no encontró ninguna infracción de integridad. Esto quiere que decir que no se han encontrado archivos corruptos ni se ha detectado una falta de archivos del sistema.
  2. Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Para obtener más detalles, consulte CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log. En este caso, SFC habrá encontrado algún archivo corrupto y, en el archivo mencionado dentro de dicha ruta, Windows nos ofrece los detalles de la reparación.
  3. Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada. En caso de que el comando SFC nos muestre este error, deberíamos iniciar el equipo en modo seguro (reiniciando el equipo con la tecla Mayus pulsada, más información aquí) y volvemos a realizar el procedimiento.

System File Checker

Ejecutar el comando DISM para solucionar los problemas con SFC

En Windows 10, Windows 8.1 y Windows 8, la herramienta Deployment Image & Servicing Management puede solucionar los problemas de componentes que impiden que el comando SFC se ejecute de forma adecuada. Para ejecutar este comando, abrimos el Símbolo del sistema como administrador, introducimos el siguiente comando y pulsamos la tecla Enter:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

El comando DISM buscará componentes corruptos que puedan impedir la correcta ejecución del comando SFC y solucionará automáticamente esos problemas. Esperamos a que el proceso termine, algo que suele tardar alrededor de 10 minutos y, también es normal, que el porcentaje se muestre sin cambios durante cierto tiempo.

Si el comando DISM muestra cambios en el dispositivo, reiniciad el equipo. Ahora deberíais poder ejecutar el comando SFC sin ningún problema y, éste se encargará de reemplazar los archivos corruptos por los archivos correctos. Pese a ser una herramienta que se ejecuta en la línea de comandos, automatiza un proceso realmente complejo.

En Windows 7 o anteriores, el comando DISM no está disponible, por lo que tendréis que descargar y ejecutar el programa System Update Readiness Tool con una finalidad distinta que, realmente, consiste en solucionar problemas con la instalación de actualizaciones mediante Windows Update, pero utiliza soluciones muy similares a las utilizadas por el comando DISM.

Inicio de la restauración de la imagen de Windows

¿Nada ha funcionado? Prueba a restablecer tu dispositivo

Si continuáis teniendo problemas con el sistema operativo y lo anterior no os ha servido para solucionarlo, podéis emprender acciones algo más drásticas. En Windows 8 y posterior, podremos Restablecer este PC haciendo que Windows vuelva a su estado de fábrica. En este caso, podréis elegir si conservar vuestros archivos personales, aunque tendréis que reinstalar todos vuestros programas nuevamente.

En Windows 7, podéis utilizar la herramienta Restaurar sistema para cargar un punto de restauración que devuelve el equipo a su estado en una fecha anterior a la que comenzasen los problemas de estabilidad del sistema operativo. Para restablecer el dispositivo en Windows 10, tendréis que abrir la app Configuración, acceder al apartado Actualización y seguridad, pulsar sobre Recuperación y hacer clic sobre el botón Comenzar.

Opciones de restauración en cuanto a la eliminación de archivos

Espero que este tutorial, basado en el mismo realizado por la web How To Geek, os sirva para solucionar algunos de los muchos problemas que pueden surgir con un sistema operativo a lo largo del tiempo. Si no os ha servido, podéis postear vuestro problema en Foro Insider, donde una comunidad de más de 3.000 usuarios estará encantada de ayudaros.

13 Comentarios

  1. Muy buena información, venia buscado algo así desde que mi OS comenzó a tirarme la pantalla azul Critical_Process_Died, buscado informacion encontré el comando sfc así que lo ejecute y desde entonces y hasta ahora no han vuelto los pantallazos azules, lo que si me apareció en consola luego de el scaneo fue: windows encontro archivos dañados pero no pudo reparar algunos de ellos, sera que ejecutando el comando DISM pueda solventar esos archivos dañados que SFC no puedo reparar.

  2. Hola amigos, yo lo que quisiera saber es a como hacer para que la app de correo me vuelva a funcionar y que por ende pueda volver a sincronizar mi correo ¿creen poder sacar un how to para eso pronto?

  3. Que tal. En Windows 10 veces como que se queda «colgada la ventana» al abrir un archivo de video grande, pero solo la ventana. Todo funciona a la normlidad, vuelvo a abrir otro archivo y vuleve a pasar, hasta que no abre archivos, aunque programas si. Antes no me pasaba (en w8.1). Esto Sera util?

      • La nativa de Windows 10. Tv y video creo que se llama, Y si uso el reproductor de Windows media a veces reproduce, pero se vuelve a «colgar». No eh hecho instalación limpia aun… Pero me gustaría saber si puedo solucionar esto.

  4. A mi me paso algo curioso, un dia de repente se fue el sonido, y al reiniciar el pc para ver si se solucionaba el computador se volvió loco: se sobrecalienta, tiene lag, no instala actualizaciones, el apartado diso del administrador de tareas llega hasta el 100%, no puedo abrir ninguna aplicación moderui, no funcionan algunas webs, se traba (o sea se congela, mi PC no es vicioso xD) etc Espero que el gran @adelaiglesia:disqus me bendiga y me ayude a solucionarlo, Emyzz, tu me pones arrecho xD

      • No paso nada después de reiniciarlo, puta bida tete .___. Ahora bien, si formateo, en caso de que mi PC haya vanido con su buen paquete de blootware y de drivers, todo ese software volverá a aparecer, y como hacer para que todas las carpetas de C:UsersPCDocuments, C:UsersPCPictures, C:UsersPCMusic, C:UsersPCDownloads, etc también aparecera y lo unico que tendré que reinstalar, será los programas x86 como CClener, VLC, aTube Catcher, Google Chrome Mozilla Firefox etc. y también las Windows Apps como MicrosoftInsider, Tubecast, Wunderlist, Sway, etc.
        Por favor ayudenme que en esto de formatear soy un noob, sólo se cosas básicas como quitar software basura de un computador entre otros.

  5. ami con windows 10 me pasa desde siempre que si abro una carpeta con peliculas, o con archivos grandes adios ordenador, tal vez me tarda 10 minutos hasta que por fin vuelve a funcionar con normalidad y el disco se usa al 100%… si meto un disco duro externo de 1 tb que tengo y abro la carpeta de peliculas mas de lo mismo, se bloquea la carpeta y hasta que responde pasan años.
    despues si quiero mover una pelicula de su carpeta al escritorio, me tarda unos 20 minutos en reaccionar, puedo usar el pc pero se queda en MOVIENDO, y de repente a los 20 minutos la mueve al escritorio. en todos los windows 10 que he probado pasa esto, ¿alguna solucion?

  6. muchas gracias parece que solucionó mi problema: se me congelaban las apps nativas. Había errores y los corrigió automáticamente,. Estos errores aparecieron después de la última actualización acumulativa.

Comments are closed.