En la primera mitad del año 2013 Microsoft sorprendió al mundo, presentando su primer dispositivo de computación empresarial y doméstica, con características para sustituir a ordenadores portátiles y tabletas de un solo golpe.

Surface se ha convertido en estos dos años en la referencia del verdadero concepto All-in-One de los entornos móviles. La tarea no fue fácil, ser pionero supone auscultar caminos inexplorados y en muchas ocasiones aprender de los errores más que de los aciertos.

Microsoft consiguió un primer producto de muy alta calidad para los estándares de componentes de ese momento, incluso convirtió la primera Surface en un conglomerado de patentes y nuevos materiales. Pero cometió varios errores fatales, que sólo el enorme pulmón financiero de Microsoft y su implacable tenacidad, lograron evitar el abandono de la apuesta antes de tiempo.

Microsoft apostó por dos versiones en su primera intentona, una con arquitectura ARM para el mercado de consumo y otra con Chipset Intel para el mercado profesional. Ambas arquitecturas suponían dos compilaciones del sistema operativo independientes y en la práctica dos caminos de evolución del mismo sistema y sus aplicaciones. Esa decisión fue un error que no repetirían en versiones sucesivas.

Otro de los errores fue el deficiente modelo logístico que Microsoft puso en marcha, sus mecanismos de gestión de fábrica, pedidos, entregas, RMAs (devoluciones y recambios), gestión de incidencias, y otros muchos detalles relativos a la distribución y venta del hardware no estaban ni mucho menos afinados, y en lugar de invertir en contratar a los mejores de la industria del hardware, Microsoft puso en manos de esta tarea a personal interno con éxito en otras áreas, pero con un completo desconocimiento del mercado y logística del “hierro”.

El último de los errores que cometió Microsoft, que se vio agudizado por los dos anteriores, fue la política de fabricación y alocación de Surface 1 a los diferentes países… algo que hay que saber hacer muy bien, para evitar que unidades con teclado y sistema en Sueco estén agotadas y que sin embargo unidades con teclado y sistema operativo en italiano llenen los almacenes de los mayoristas ganando polvo y antigüedad en las estanterías a la misma velocidad que pierden valor. Microsoft fabricó mucho más de lo que vendió, hasta tal punto que en el cuarto trimestre de su año fiscal FY13 tuvo que hacer un Write Off (apunte negativo de activos en la contabilidad) de 900M$. Para cerrar este primer capítulo, Microsoft decidió vender miles y miles de unidades a precio reducido perdiendo dinero hasta agotar los stocks y comenzar de nuevo con la versión 2.

Por aquel entonces, la dirección de Partners y distribuidores la lideraba Jon Roskill, a quien no se le recuerda por grandes aportaciones en sus 3 años de gestión. Ante el riesgo de que el modelo inmaduro de Surface pudiese crear insatisfacción en los más de 600.000 Partners de Software Microsoft, decidió que la venta se realizase solo a través de unas 500 figuras a nivel mundial, por ejemplo, en España fueron solo cuatro los re-vendedores en el segmento empresarial IECISA, Seidor, Bechtle y Tecnocom y otros tantos en el mercado retail… algo que provocó que el grueso de los distribuidores y Partners de Microsoft ni siquiera ofrecieran el producto a sus clientes al no poder distribuirlo.

Microsoft aprendió mucho de todo aquello, y tras mejorar enormemente su modelo de ventas, Surface ya es la auténtica referencia del concepto all-in-one en movilidad. Surface vende más de 5.000 Millones de $ al año y sigue duplicando ventas trimestre a trimestre.

Surface ya es un éxito, y la prueba es que esta semana Tim Cook, CEO de Apple, ha presentado la iPad Pro junto con su teclado extraíble y su lápiz digital, quizás cansado de ver a los ejecutivos en aviones y trenes transportando su ordenador y su iPad, al lado de otros que con un solo Surface pueden hacer más cosas. En cualquier caso bien por los californianos que parece han lanzado un buen producto una vez más.

ipad-pro pen & keyboard

Posiblemente, Cook ha pensado, que tres dispositivos (incluyendo el Smartphone), para moverse son demasiados, y los analistas de Apple hace tiempo que solo ven bajar las ventas del menos crítico de los tres, la tableta. Parece que al fin los de Cupertino se han dado cuenta que, a nivel profesional, con un iPad se puede ver pero no se puede crear, les ha costado bastante darse cuenta de algo tan evidente como que los profesionales y estudiantes cada vez queremos movernos más ligeros y hacer multitud de cosas más allá de leer o contestar e-mail.

Todos recordamos a Tim Cook afirmando, que el concepto de tableta profesional con teclado y lápiz digital era algo similar a construir una “nevera-tostadora”. Si en su día, hablamos largo y tendido de Ballmer cuando dijo que el iPhone nunca triunfaría, creo que es de justicia recordarle a Mr.Cook las palabras que hizo en tono de mofa sobre la Surface. Todos cometemos errores.

¿Tendrá éxito la iPad Pro? ¿Competirá con Surface y con el resto de formatos que Lenovo, Dell, y otros están lanzando? cosas más extrañas se han visto, y con todo el respeto trataré decir por qué creo que iPad Pro no quitará el sueño al mundo Microsoft.

  1. iPad Pro no aporta ninguna experiencia nueva, no es un concepto disruptivo, y si bien es algo nuevo en el mundo Apple, no aporta nada a la industria. Ni siquiera la multitarea a doble pantalla es algo nuevo, de hecho recuerda muchísimo a ese mismo modo que desde Windows 8 incorporan los sistemas operativos de Microsoft.
  2. En las empresas, la base instalada de Windows + Ofimática + Aplicaciones + Conectividad + Seguridad ya existentes no van a moverse masivamente a iOS. Los directores de sistemas no cambian de plataforma por capricho, ni de sistema operativo, ni de aplicaciones, ni mucho menos cambian los contratos de soporte y mantenimiento con sus outsourcers o con empresas como DELL, HP, Lenovo y otros, y mucho menos lo harían por los desconocidos servicios de una empresa del mundo del consumo como Apple, cuyo 68% de negocio es el iPhone y no dispone de un aval poderoso en servicios profesionales (a pesar de su alianza con IBM que hasta ahora no ha cambiado significativamente la presencia empresarial de Apple)
  3. iPad Pro, tiene un «defecto» de fábrica llamado iOS, que no es lo mismo que Mac OS. Por mucho que Apple se empeñe en ponerle a un iPad un teclado y un pen, no va a convertirlo en un Mac ni en un PC. Las empresas tanto pequeñas como grandes, necesitan PCs(el 89%) o Mac(el 8%) si o si, lo que implica que iPad Pro no sustituirá a los PCs o Macs, como si que ha hecho Surface. iPad Pro se limitará a jugar la liga de las tabletas, es decir le comerá terreno a iPad standard y quizás a las tablets Android.

Por los puntos esgrimidos cualquier comparación de iPad Pro con Surface Pro es como comparar un gato con un piano. Son cosas distintas. iPad Pro no quitará ventas a Microsoft ni a sus Partners OEM, iPad Pro parece una buena propuesta pero supone un duro golpe para iPad Standard y, en mi opinión, si tiene éxito será a base de canibalizar a su hermana pequeña o por ampliar el mercado de tabletas y no por conquistar el mercado de 2en1 en el que campa Surface.

Por supuesto puedo confundirme pero las razones esgrimidas fundamentan esta visión. Solo me queda darle la enhorabuena a Mr.Cook por seguir los pasos de la industria, sacar otro buen producto y ampliar la competencia, que siempre es buena. Dejemos el pequeño menosprecio de la “nevera-tostadora”, como una divertida anécdota que quedará como recuerdo jocoso en la mente de los amantes de la tecnología.

236 Comentarios

  1. La verdad es que teniendo una Surface desde 499$ no me compraría una Ipad Pro. comparto lo e que iOS no es un sistema sustitutivo de Windows o Mac…es otra cosa

  2. La unica diferencia que tiene el ipad que por esa razon va a tener exito es porque tiene una manzana en la parte de atras. Lo que venda apple va a tener exito, por mas malo que sea

  3. Solo es un iPhone de mucho mas tamaño de pantalla, ni loco compraria esa iPad. Lo peor es que hay gente que si lo hara, en fin, la manzana es lo que vende.

  4. Yo prefiero mil veces una surface! Solo estoy esperando y no pierdo la esperanza que llegue a mi país para comprarla!

    • Diste en el clavo, muchos en latinoamerica tenemos que optar por otras marcas o dispositivos para suplir la carencia, doy por hecho de que si Microsoft presentará sus productos aquí, y no solo la surface, sino también la band u otros productos, tendrían mejor cuota y usuarios

      • Estoy de acuerdo contigo, un día me animé a preguntar el porque no distribuyen en Latinoamérica, la respuesta fue: Por el excesivo cobro de impuestos! Para importarlos, por eso los productos saldrían muy caros y la gente no compraría! Aunque la verdad yo me compraba la surface al precio que sea!

  5. «no va a convertirlo en un Mac ni en un PC». Un PC es un hardware que por si solo no hace nada. Un Mac es un PC + un SO MacOS. Entonces, ¿porqué no se utiliza bien el lenguaje y llamamos a las cosas por su nombre? La plataforma es Microsoft Windows. Un PC puede estar gobernado por Windows, Unix, por distribuciones de GNU/Linux, Beos, FreeBSD, DOS, OS/2, MacOS, etc. Un PC, por si solo, no hace ni sirve de mucho hasta que se le instala un sistema operativo. Parece que a la gente le dé mal rollo decir Windows o es que no saben de lo que están hablando, sinceramente (y no lo digo por esta web, es que lo veo en todas).

  6. El fallo garrafal de ipad pro es que lleva iOS, «sistema operativo para móviles». No hace falta decir nada más. La Surface está muy por encima.

  7. Creo que han cometido un error «enorme» con iOS. Para nada se merece la coletilla Pro. Para el mundo empresarial, no llamara el interes. Algun fan boy seguramente dira que, desde que la tiene no hay quien el gane al candy crush xD. No entiendo este movimiento. Yo espero la salida de surface 4 que seguramente me comprare. Usar 3D studio en medio de la montaña no tiene precio.

    PD: Gran articulo Fernando en tu linea como siempre, Un saludo!!

  8. Un ipad no es mas que un iPhone pero mas grande… y este ipad «Pro» sigue siendo el mismo iPhone solo que mas grande y que roba total y evidentemente el concepto de la Surface.

  9. Estamos de acuerdo en todo. Pero ahora bien. Qué representa Apple en el mercado? Todos sabemos que Apple criticaba las pantallas de Smartphones grandes, y todos sus usuarios le defendían ciegamente. Luego, vieron que se equivocaron y aumentaron el tamaño de pantalla, y mira que pasó.. las ventas por las nubes.. Lo mismo con esto. Cuando Microsoft lanzó la primera Surface se reían de que un coche volador, que si nevera-tostadora….
    Todos sabemos las limitaciones que tiene este Ipad Pro: El sistema operativo. Pero sabéis que? aún así barrerán… da igual las críticas, da igual los chistes con el pen en twitter, da igual.. Barrerán.

    • Los mas seguro es que pase, pero hay posibilidades de que no, sino pregúntaselo al iPhone 5 C. De lo que estoy seguro es de algo, yo no la comprare.

      • Queda claro que yo tampoco. Ya veremos estas navidades, que tal van las ventas.. O seguramente en el primer trimestre del 2016.

      • Pues no el iPhone 5C vendió más que cualquier flagship de otras marcas? Eso y con todo lo de Apple, van a vender si o si. Va a ser muy interesante ver las ventas del Surface Pro tras el iPad Pro y los nuevos dispositivos de Lenovo y Dell.

    • iPad Pro no barrerá porque el packaging es estúpido. Te anticipo lo que creo que va a pasar:
      – Alguien mal informado comprará un iPad Pro con teclado para trabajar
      – Esa misma persona dejará el teclado sin touchpad tirado en unos pocos días porque no sirve para trabajar, no tiene touchpad, se verá obligado a seleccionar cosas usando el táctil (…) y solo podrá poner su ipad en una posición, por cierto, bastante incómoda. Además no tiene aplicaciones profesionales, ni tiene posibilidades de tenerlas.
      – Esa persona terminará con el iPad para ver videos, usar el Facebook y navegar por la web. A los dos meses no lo usará para nada relacionado con la productividad. Un amigo le preguntará que tal y le dirá que para trabajar no sirve.
      Por ponerte un ejemplo, en el Mobile World Congress, el único equipo que llevó Microsoft Insider, para subir los cuatro videos que subimos el primer día y redactar las entradas fueron un par de Surface Pro 3. Con ella se editaron las fotos en Photoshop, se montó el vídeo en Adobe Premiere, se conecto a un Ethernet y se subieron los videos. Lo hicimos todo sin brecha, porque estábamos usando un ordenador, que es la Surface Pro 3. Solo el hecho de ponerme a editar los vídeos con el iPad Pro me da lástima, porque no me puedo imaginar arrastrando, soltando, uniendo los recortes y renderizando con el táctil. Por otra parte, cuando subíamos las fotos de un articulo, las teníamos en una carpeta. En el iPad Pro, ¿que hubiéramos hecho, meterlas en el carrete de cámara, las 300? En el siguiente Mobile llevaremos la cuenta de cuantos periodistas y bloggers hacen el trabajo en la sala de prensa con el iPad Pro, aunque ya conocemos la respuesta.

      • Si pensamos lo mismo Álex, pero ya veremos, a ver.. La misma gente defendía el uso del pulgar con sentido común. Te acuerdas del anuncio?
        El problema es que hay mucha gente fanática de Apple y harán lo que sea para tenerla, da igual que la tengan para jugar, la cuestión es que seguro que venderán más que Microsoft.
        Y ojo, yo no quiero que triunfe esa abominación, todo lo contrario. Pero bueno.. ya veremos.
        Sobre el trabajo real, te comprendo, yo me dedico al mundo audiovisual y trabajo con muchas gigas de información.

        • tengo un portátil con pantalla táctil, no te preocupes Nano, usar solo táctil en modo escritorio con el teclado es lo más incomodo que puede existir, cuanto más grande es la pantalla peor, va a ser un fracaso (aunque venda mucho) pero en cuanto la gente lo pruebe empezarán a quejarse, creo que va a ser una mancha en su imagen, el iPad pro es un invento a la desesperada…..Apple ha llegado tarde y mal, al igual que Microsoft llego tarde a las tablets :)

          • Me ha tocado ver AIOs con pantalla táctil, y sin duda me acomodé más en el escritorio, cuando recién apareció Windows 7

          • yo tengo uno de 13″ y uso muy a menudo lo táctil, es solo pensar que tarea es la más comoda, para navegar con el dedo no hay comparación, para escribir mejor teclado y ratón si tienes que seleccionar contenido.
            Para ver fotos, mejor usar el dedo

        • El problema es que TENER LOS BRAZOS LEVANTADOS más de 5/minutos es doloroso.
          No «incómodo»; doloroso.
          Se te duermen los brazos, pero antes comienza a dolerte la espalda y el cuello.Te ves obligado a tumbar el inmenso tablet táctil para recuperar la circulación, y fin de la historia.
          ¿Os acordáis de aquella escena de Mimority Report, con Tom Cruise haciendo aspavientos con los brazos, para manejar unos vídeos en una interfaz holográfica… ?
          Pues no es factible. Bueno, factible sí, pero sólo si tu objetivo es ganar un campeonato de natación, o algo.

          Como diría… No es una postura sostenible más allá de unos cuantos segundos

      • Respecto a las aplicaciones profesionales…sería interesante cuánto tarda en cambiar ese panorama, si hasta Microsoft ya soporta su iPen (ni idea cómo se llama XD) y acaba de salir el cacharro este; ya saben que iOS es la niña mimada de los desarrolladores.

    • Si Nano, puede que barran… los dos primeros meses, desde hace ya bastante tiempo, las ventas de iPad han caído en picado. Puede que la gente, se crea eso del «pro» pero de pro no tiene nada, es solamente un iPad Air 2 con pantalla grande, el poder usar un lápiz (por cierto, vale 100€ y esta hecho de plástico xD) y encima, el lápiz es exclusivo del iPad Pro, y el teclado, que es la cosa mas fea, y anti ergonómica jamas fabricada.

      Lo que pasara, es que los 4 fanboys se lo compraran para poder lucirlo, pero luego solo lo usaran para lo que es iOS básicamente, apps y punto. Pero el resto de la gente que se informe, vera que solo sirve para hacer lo mismo que en un iPad normal, con pantalla grande y teclado. Y la pobre Apple estará igual que al principio.

    • Por el bien de la industria, espero que se lo comen con patatas, cada vez que apple gana dinero «con una mierda como esa», puede hacer retroceder la tecnología años atrás, ya sabes «el copiar y pegar» tan revolucionario en iphone que lo aplaudieron en una keynote.

  10. La razón por la que la gente lo comprará es porque dirán que las aplicaciones iOS están mejor adaptadas a tablets que «las aplicaciones que usan en el ordenador»

  11. El error de Apple no es solo eso, viene de más atrás, no tiene un SO competente para entornos táctiles, iOS es bueno en iPhone pero la interfaz «vitaminada» en un iPad es un insulto al aprovechamiento de pantalla y a la productividad.
    Hubiera sido peor un iPad Pro con OSX, es horrible para un entorno tactil.
    Apple si quiere tener un panel tactil y aprovecharlo tiene que desarrollarlo desde cero y no se le ve con ganas por lo menos a corto o medio plazo.

    Genial artículo, Fernando, un abrazo.

  12. Gran articulo que comparto al 100% y añadiría un detalle. Gracias Apple por cambiar la opinión de la gente frente al teclado de la Surface, ahora resulta que es barato!

  13. «ipad pro tiene un defecto de fábrica llamado iOS» Microsoft tiene otro defecto llamado Windows 10, para mí el peor SO en cuanto a rendimiento.

    Tengo un problema con el disco que se llena al 100% y posteriormente hace lo mismo con la RAM, he examinado a ver si es de hardware pero no me da ningún fallo. Por lo visto este problema también ocurría con Windows 8/8.1:

    «La solución al problema del disco al 100% ya la descubrí es desinstalar a la chingada el windows 8 y regresar a windows 7 ese si rifa »

    El jueves quedo con un amigo que tiene W7 y hago instalación limpia y a tomar por saco W10 (mira que estéticamente me gustaba).

    Saludos

    • Windows 10 tiene mejor rendimiento que Windows 7 y ligeramente mejor que Windows 8. Ya hicieron los análisis en Techcrunch y muchas otras páginas especializadas.

      • Al final el que decide qué OS tiene mejor rendimiento es el usuario final, me parece estupendo que páginas especializadas pongan el sistema operativo que quieran por las nubes que, si a mí me funciona mal no lo usaré.

        8 me funcionaba bien, pero no me gustaba para ordenador tradicional (en la tablet lo sigo teniendo).

        Saludos.

        • Carlos tu problema es de drivers, hay soluciones como desactivar el proceso superfetch y algunas otras variables, que corrigen el problema. No es un fallo de Windows per sé. Existem millones de combinaciones de hardware y drivers y son los fabricantes los que han de colaborar en que todos los componentes se hablen con el sistema. la inmensa mayoría lo hacen.
          Tu problema tiene solución, yo no cambiaría a W7 sin intentarlo, eso es retroceder muchos años.
          My 2 cents

        • No entiendes que es tu pc la que da problemas?eres de ese 5% de personas que han tenido problemas con W10 por culpa de los drivers y su hardware defectuoso

    • Eso de que funciona mejor Windows 7 que Windows 10 no te lo crees ni tu, a menos que tu PC o Laptop sean un vejestorio, pero vejestorio de verdad de mas de 10 años. Que no te guste la interfaz en otra cosa muy diferente a que tenga peor rendimiento.

      • Ahora veo la importancia de la asignatura lengua y literatura, la de mejorar la comprensión lectora, veo que tú la suspendías. Si lees mi comentario digo que la interfaz de Windows 10 sí me gusta.

        Respecto al ordenador que estoy utilizando no es viejo (i7 4702, 8Gb RAM, GT 720m) tampoco es lo más puntero pero no está mal para gama media.

        Como le digo a Álex en el comentario de abajo el que decide qué OS funciona mejor es el usuario final y si lees (con detenimiento) mi comentario de arriba verás que comento que para mi gusto es el peor sistema operativo, ni mucho menos digo que para los demás usuarios lo sean. Me ha dado hasta un pantallazo azul no te digo más XD.

        Saludos :D

        • No inventes cosas, en ninguna parte de tu comentario dices que la interfaz de W10 SI TE GUSTA, al contrario dices esto y lo cito: «Microsoft tiene otro defecto llamado Windows 10, para mí el peor SO en cuanto a rendimiento.» Mas bien tu deja de ser mitomano y no te inventes cosas que no escribiste. Y en el segundo comentario donde respondes a «Adelaiglesia» tampoco pones nada de lo que supuestamente te gusta la interfaz de W10, asi que no es que mi comprension lectora falle, es que tu te inventas las cosas. Y eso de que el usuario decide pues obviamente, faltaba mas, pero el gusto del usuario es subjetivo, y los test de rendimiento son objetivos, te repito, el que no te guste A TI no significa que vaya peor como tu lo afirmas.

        • A ver Carlos, para empezar:
          Tu equipo es comprado o lo has montado tu? porque ahí tienes que tener cuidado con los drivers que tienes instalados. Si lo has montado tu, tienes que encargarte de actualizar driver por driver, si en cambio es comprado, te recomendaría que entraras en la web de la marca y te descargases los últimos drivers.
          Seguidamente, hablas del consumo de procesador, si que es raro, en mi caso, que es un equipo más antiguo que el tuyo, un Core 2 Quad 9550 con 8GB de RAM y una ridícula Nvidia Gigabyte 470, el equipo me va como un tiro..
          Sobre el consumo de la memoria RAM, lo que ha hecho Microsoft es lo mismo que hace Linux y lógicamente OSX, es lo siguiente: Todos los procesos y las páginas de la memoria RAM que llevan tiempo sin usarse se comprimen, pero se siguen almacenando en la misma memoria. Mientras haya memoria disponible todo se irá almacenando en ella sin escribir así en el disco duro y mejorando los tiempos de acceso. Windows 10 solo mueve las paginas de memoria comprimidas al disco duro cuando quede poca memoria RAM libre en el sistema.
          Sobre el rendimiento de Windows 10 hay muchas páginas web en las que se demuestra que Windows 10 es lo mejor en rendimiento, han hecho pruebas con Photoshop, Premiere, etc.. En todos ha salido ganando Windows 10. Por no decir de las ventajas que trae en CPU y GPU DirectX12.
          Así que en mi opinión es que tu problema es particular, un problema de tu equipo. Y no de Windows 10. Así que te aconsejo que investigues bien y oye, te aconsejo que también cambies el disco duro por un SSD. Eso es lo mejor que hice en mi equipo hace un par de años.

    • Si culpas a Windows 10 por su rendimiento, también culpa a los fabricantes por no tener listos sus drivers. Desde octubre del año pasado hasta el 29 de julio creo que fue bastante tiempo como para desarrollar nuevos drivers. Y por cierto, si System te «consume» la RAM es porque son datos temporales de la misma RAM, pero no las envía directamente al disco duro

      • https://www.youtube.com/watch?v=f-vXYBg_tK0

        De esto, por lo visto es un error, no excesivamente común, desde Windows 8 y he tenido la mala suerte de encontrarlo en mi ordenador.

        Como no me gusta estéticamente W8 pues he decidido instalar W7.

        Saludos :D

        PD.: tampoco quiero que se monopolicen los comentarios con este tema, ya que de esto no trata el artículo, pero estaba enfadado porque acababa de tener que apagar tirando del cable el PC.

    • No sé qué mierda de PC tendrás, pero creo que eres la única persona a la que la ocurre lo que estás contando. He formateado ya un montón de PC’s para instalarles el Windows 10 limpio y todos han funcionado perfectamente.

    • Usas el Jdownloader? si lo usas ya sabes donde esta tu problema. Ese programa tiene un bug que llena tu disco. No importa el tamaño. Si no lo usas es bien curioso el caso, sigue investigando así es como se aprende. Un saludo

  14. Mi opinión es que el ipad »pro» no es mas que un ipad mas grande, así como el iphone 6 plus es un iphone con la pantalla mas grande. la única diferencia que veo entre un ipad »pro» con ese teclado y un ipad normal con un teclado logitech, por poner un ejemplo, es que el primero es mas fácil de transportar (menos grosor al cerrarlo). Yo mientras esperando la sp4 para dejar la surface 2.

    • Y que cuesta muuuucho más. Yo tambien espero la 4, esperemos no llevarnos ningún chasco porque voy a tener la misma objetividad que con el iPad, y si sale mal me pillo el Pro 3 y a funcionar.

  15. Posiblemente este sea el equipo que proporcione la peor experiencia de usuario en su sector. No tiene soporte para ratón, el sistema no aprovecha correctamente el tamaño de la pantalla, muy poca potencia, limitaciones de software, etc. Además de tener un precio de risa.

  16. Un iPad con más pantalla e iOS no cambia que sea igual a los demás iPads. para ser Pro lo mínimo es que ejecute aplicaciones de trabajo, en lugar de entretenimiento

    • a mi lo que me llamo la atencion fue lo de la potencia de su procesador, habra que ver pero si es cierto que ese arm tiene esa potencia. .seria genial si es asi !1 imaginalo!! intel y sus core m pueden irse a otra parte

  17. Ipad Pro sigue sin tener USB… pero que les ha hecho dicho standard a los de la manzana ?
    por que le tienen tanta manía al USB ? sin USB no hay paraíso.

        • Cierto jajaja, no hay nadie que conozca que tenga un iPhone cuyo cable de carga no esté pelado por alguno de sus extremos (me incluyo, aunque el mío ya venía así porque lo compré de segunda mano en eBay).

          • Hubo un tiempo en el que eso era así, ahora viven de la historia. A Microsoft esto ya le paso, sobre todo con su Windows Vista… y tuvieron que evolucionar y lo han hecho, veremos si Apple (sin Steve Jobs) tiene el mismo saber hacer. De momento han copiado un producto, lo han empeorado (me refiero a rendimiento) y lo han hecho más caro.

    • quieren que modifiques tu forma de trabajo de forma en la que compres mas,,,,, y utilizes accesorios ,, y demas cosas.. osea te dice» usalo como yo te digo que lo uses»

  18. en el penultimo parrafo se escribio campa en vez de campo, aun asi gran articulo, con una muy buena y objetiva vision d lo que el ipad y la surface representan.

  19. No faltará el descerebrado que quiera remplazar su laptop por un iPad pro, se lo comprará, encontrará sus limitaciones pero lo seguirá usando, el resto de gente lo comprará y lo dejará de usar conforme pasen los meses y van a regresar al portátil tradicional. Desde ya puedo ver comentarios de fanáticos de la manzana defendiendo el iPad pro hay muchos que lo están comparando con una CINTIQ, vaya sorpresa que se darán cuando vean que las applicaciones móviles tienen sus carencias, en fin.

    Microsoft debe aprovechar y promocionar la Surface Pro 4 como nunca antes, la estrategia con DELL y HP le ayudará mucho.

    Por cierto el nuevo teclado/funda del iPad pro es un chiste https://youtu.be/NjvfzUujRDk

    • A mí eso de doblar las fundas por la mitad nunca me ha convencido, y parece ser que todas las fundas que fabrica Apple son de ese estilo (o sea, una pu** mierda).

    • Si … muy enredado de armar. Creo que la Tablet Lumia que lanzó Nokia tenía una mejor solución!

  20. este articulo dio en el clavo este ipad de pro no tiene nada, a mi parecer solo es mas grande y lo puedes usar con un stylus y teclado casi nada innovador talvez si lo hubieran echo con mac os x y un procesador intel ubiera sido algo pro pero no, en su lugar un procesador de móvil y un sistema para dispositivos móviles, cuando casi es un concepto de tablet pc, y no cumple con lo exigido en el mercado empresarial mi recomendación para apple si sacan una segunda version que sea con osx y no con ios, a quien de apple se le ocurrio ponerle ios por dios usen la cabeza unos buscan productiva y ocio , no solo ocio

  21. Pero si no hay mas que ver las pocas ventas que lleva Apple con sus iPad (sumado a su renovación mas tardía) hasta ahora, hace unos años era una novedad y muchos auguraron la caída del pc, pero aun ahora es indispensable en muchos aspectos, y dudo que a corto/medio plazo cambie. Un iPad pro, por mas que se empeñen en la coletilla pro, es un iPad grande, ni mas ni menos, es decir, las limitaciones de las antiguas entregas de ipads se aplican a este. Revolución? Nada, grandes ventas e impacto mediático? De todas maneras

  22. Primero que nada hay un error MUY GRANDE de algunas personas a confundir y comparar una tablet con una PC (como el autor del post). Son dos cosas diferentes, con diferentes objetivos y fines. Si realizas la comparación desde el punto de vista de una PC claro que saldrá como victoriosa una Surface, pero si lo haces analizando desde el punto de vista de una tablet/entretenimiento? La Surface se muere de hambre… Para PC existe el MacBook Pro.

    Por otro lado el autor deja entrever que no tendrá éxito este nuevo iPad, en mi opinión está muy equivocado y el tiempo demostrará lo equivocado que estuvo con este subjetivo post.

    • Los que quieran una «tablet/entretenimiento», como tú dices, no necesitan ni un teclado ni un pen; para eso está el iPad «a secas».

      • Te equivocas, el teclado sirve tanto para tomar notas, hacer algún documento, enviar mail, etc. Y en el «iPad a secas» también se le puede añadir. El pen lo veo orientado al diseño donde si le pueden sacar mucho jugo.

        • Es ahí, cuando añades el teclado y pen al Surface de Microsoft y empiezas a enlistar el «sirve tanto para» que empieza a ganar puntos el Surface en el mercado orientado a la PRODUCTIVIDAD (que obvio habra quienes que crean que productividad se limita a tomar apuntes en la escuela y de paso impresionar a los amigos).

        • Para diseño ya están las wacom son las mejores en ese terreno. Las Surface se les acercan. Puede que el Ipad Pro desempeñe bien con su lápiz. El tiempo lo dirá amigo Pepe, haber como evoluciona todo esto. Un saludo.

          • Solo si estas dispuesto a gastarte una buena pasta y quieras estar sentado en tu escritorio la mayor parte del tiempo que trabajas, la Wacom Cintiq es mejor que la Surface.

    • Qué manía tenéis algunas personas con encasillar los productos en categorías, cuando el mercado está siempre evolucionando y ofreciendo nuevas soluciones en categorías que, antes no existían.

      Lo que existen son usos y necesidades, para los que unos productos cubren de mejor manera que otras y, en esta artículo simplemente se intenta ver hacia donde está enfocado este nuevo iPad, y que ofrece/no ofrece respecto a una surface.

      • Respeto tu opinión pero no la comparto. En este «artículo» lo único que veo son palos y burlas hacia una tablet que algunos la perciben erróneamente como un PC. Añadiendo además que posiblemente sea un fracaso, cuando en realidad seguramente venda más unidades que Surface.

        • No la percibimos como un PC sino que Apple lo vende como un equipo orientado a la productividad (llámalo Tablet/pc o como quieras)pero como se indica en el articulo tiene una serie de carencias que no lo hacen tan productivos como dicen ser.

          • No es solo orientado a la productividad, y bien la productividad la puedes aplicar desde edición de imágenes, videos, documentos, diseño gráfico, etc. Sino comparemos la productividad y libertad que nos ofrece un Debian por ej contra un Windows 10. Para mi comparar Surface Pro y iPad Pro es totalmente errado.

          • El iPad Pro es una Tablet, la Surface 3 también es una Tablet, como no compararlas si son productos similares? El tema es que a este iPad Pro le añades el teclado y sigue siendo una Tablet, a la Surface 3 le añades un teclado y se convierte en un PC con un sin fin de posibilidades que ofrece Windows 10.

          • ¿Comparar dispositivos con diseño similar, pantalla similar, peso similar e incluso precio similar es completamente errado?

            Pues no entiendo nada.

        • ¿Lo único que ves es eso? Pues no será que el artículo no empieza siendo muy crítico con la estrategia de los primeros años de surface, por poner un ejemplo.

          A mi me parece un artículo interesante desde el punto de vista de que a un dispositivo ya de tamaño considerable (13″), 700g de peso y más de 1000€ con los accesorios, hay que pedirle algo más que ser un Air «agrandado»

          • Criticar una versión anterior para magnificar la nueva es algo ya muy visto. No veo las críticas desde el punto de vista tablet a la Surface (donde no llega ni a plantar competencia). Tampoco veo comparaciones con el MacBook Pro.

            Respeto que te parezca un artículo interesante; en mi opinión no aporta nada más que algunas comparaciones erráticas, saludos.

          • En realidad no hay críticas hacia esos productos, sino a la errática política de distribución de los primeros años (¿te has leído el artículo con calma?)

            Veo que vuelves a mencionar el MacBook Pro y, cito textualmente del artículo: «Posiblemente, Cook ha pensado, que tres dispositivos (incluyendo el Smartphone), para moverse son demasiados…». Se esta hablando del nuevo producto, se esta hablando de que usos podría cubrir, se esta hablando de si este producto te podría ahorrar el llevar un portátil en la maleta y… ¿Sigues empeñado en mencionar que el artículo comete el error de no hablar del MacBook? Por favor, reléete el artículo con atención.

          • Claramente no entendiste mi mensaje, no voy a copiarte lo mismo de nuevo.

            «Posiblemente, Cook ha pensado», suposición del autor.

            «se esta hablando de si este producto te podría ahorrar el llevar un portátil en la maleta», que diferencia tengo en llevar mi MacBook Pro y una Surface Pro en la maleta?

          • Vaya, ahora si me has abierto los ojos y lo veo muy claro, ¿en serio te parece una elección correcta llevar el MacBook y la surface pro? ¿Qué te aporta el primero sobre el segundo? Y la surface pro es un dispositivo ligero para lo que ofrece, pero no mas respecto a otras tablets mas pequeñas. Le doy vueltas y no logro entender ese combinación, más allá de que te guste mucho Mac OS y que uses la pro para tomar notas.

            Ahora no me extraña tu punto de vista (creo que va a ser muy difícil que lleguemos a un punto de entendimiento), pero la mayoría de gente creo que elegiría algo mas coherente. Mismamente, la surface pro como equipo único, y un phablet para consultas rápidas. Así viajas ligero y bien equipado.

            Y bueno, respecto a la parte táctil de w10, yo mismo considero que aun le falta algo por evolucionar (detalles de la interfaz y sobretodo aplicaciones), pero permite hacer cómodamente un buen número de cosas para las que usarías una tablet de 12″, leer prensa, documentos, hacerles anotaciones, navegar, ver vídeos… Luego además, tienes un Pc.

          • Herramientas, estabilidad, potencia? Además estoy hablando de que si ya tengo un MacBook Pro que beneficio me traería la Surface? No me estas dando ninguno. Y si tienes algún tipo de conflicto con Apple imagina que tengo una Ultrabook con Windows, da igual. Un poco más ligero? Wow, ya mismo voy a darles mi dinero!

            «la mayoría de gente creo que elegiría algo mas coherente», podría decirte que la mayoría de la gente con el iPad Pro cubre sus necesidades. Y finalmente, coherente para quién? Para tí?

            Con respecto al último párrafo, no es que le falta algo, le falta muchísimo. La calidad y variedad de aplicaciones es abismal. En Interfaz también le falta como nombraste.

            De todas formas entiendo tu planteo, yo tengo una visión diferente.

          • ¿herramientas? Hasta donde yo sé windows ofrece más software que mac OS, ¿estabilidad? Mito del pasado, windows ha ido ganando con el tiempo mientras que Mac OS, con una Apple más centrada en iOS la ha ido perdiendo, ¿potencia? La sp3 tiene procesadores i7.

            ¿No te estoy dando beneficios de la Surface? Como que no, todos los derivados de tener una pantalla táctil y un stylus.

            Mira, voy a probar otro enfoque, yo sigo insistiendo en que lo importante son los usos y prestaciones que ofrece, así que haré una ligera tabla comparando los tres dispositivos a ver si así se ve más claro.

            Surface pro 3/ipad pro/macbook

            Leer un periódico/pdf en vertical (aprovechando casi el 100% de la pantalla) sin apoyar el dispositivo en ninguna mesa (sala de espera): Si/Si/No.
            Hacer anotaciones sobre este: Si/Si/No
            Jugar algún chorrijuego tipo angry birds: Si*/Si/No
            Revelar RAWs de la reflex: Si/No/si
            Editar una hoja de cálculo/word: Si/Si*/Si

            ¿Sigo? La surface aunque como tablet no es tan completa como otras opciones, si ofrece muchas opciones que ofrecen las otras y es un dispositivo muy capaz en ambas facetas. Os vendría bien probarla una buen temporada para quitaros tantos prejuicios.

        • Pues que sigan vendiendo, personalmente no me voy a guiar por modas a la hora de elegir el equipo que se adapte a mis necesidades. Si te compras la Surface es porque necesitas un equipo portatil que te añade el extra de poder usarlo eventualmente como tablet. Si te compras el iPad es porque necesitas una tablet, y si necesitas usarlo a modo eventual como PC te j@des y te compras otro equipo.
          En cualquier caso, supongamos que quieres tableta y portatil:
          a) Tablet + Surface = 200 + 800 = 1000€ (y personalmente me ahorraría los 200€ en un aparato que me permite enviar mail y leer el periodico)
          b) iPad + PC = 800 + 800 = 1600€

    • pagaría por verte usándolo durante un par de horas al día, o 5 o 6… con la pantalla táctil en una mesa sentado, a ver cuanto aguantas sin una tendiditis o contractura :) otra cosa es que lo uses para cuatro «tontás» por lo que al final solo es una Tablet más grande y con Pen, Windows 10 en modo Tablet es usable como Tablet perfectamente, no veo el problema.

      • Al parecer nunca usaste una tablet, he usado varias sin problema alguno. «Windows 10 en modo Tablet es usable como Tablet perfectamente, no veo el problema.», no funciona correctamente en todos los dispositivos, acá tengo un 2 en 1 justamente con W10 (y no funciona bien el modo automático tablet/pc). Hace falta hablar de las aplicaciones y la tienda? No hay comparación.

        • me gustaría verte con el iPad :) a ver cuanto aguantabas xD, ni dos días… cuando no puedas usar ratón conectar usb.. las apps sean todas a pantalla completas, etc, etc… algo pro esta destinado a ser productivo, trabajar con el iPad pro frente a una Surface supone perder dinero, lo ves mejor así?

          • He usado un iPad dos años seguidos sin problemas. Ya estas confundiendo de nuevo los modelos, el iPad no viene a reemplazar al MacBook Pro.

          • claro que si, por que cargar con uno pudiendo llevar dos dispositivos parecidos? lee el articulo, hasta luego XD

          • ¿Estás diciendo que la Surface como tablet da pena? Porque es mil veces más sencilla e intuitiva de usar su interfaz gráfica que la de iOS.

          • Claro, pero si estas en Windows10 te darás cuenta que ahora MS se ha enfocada mas en el mouse y teclado como dispositivos de entrada. Su modo tableta es una buena solución pero aún asi en cuanto a lo táctil, iOS sigue siendo mas verstil, y mas ahora con el 3D touch.

          • Hablaba de Windows 8.1, cuya interfaz era perfecta para pantallas táctiles e incluso mejor que iOS. La interfaz táctil de Windows 10 me parece una cagada aunque para ratón y teclado venga como anillo al dedo.

          • Claro, la apuesta por el entorno tactil desde W8 fue genial. Metro UI y luego Modern UI fueron conceptos muy prometedores, y si… la interfaz era mas productiva que iOS, pero como veras con W10 se ha dado un paso atras en ese lineamiento.

          • Vamos que quieres un i7 con 16GB de RAM y 1TB de disco duro y que pese como una tablet con procesador de calculadora y RAM de los años 90… y que cueste a poder ser como un chicle…
            Vamos a ser serios, si quieres una tableta que en ocasiones necesites usar como PC el iPad es buena opción. Tienes opciones muy similares por 800€ menos… Sin embargo si quieres un PC que en ocasiones necesites usar como tablet entonces Surface gana por goleada y las opciones más baratas a esto las tienes por 100€ menos…
            Por no hablar de que estáis comparando algo que está recien presentado y que no está ni en las tiendas con la Surface de hace más de un año que la puedes adquirir.
            SURFACE NO ES UNA TABLET, si quieres una tablet no te gasta 900€(salvo que lleve una manzana y puedas presumir de cool), igual que si quieres un PC no te gastas 200€.

    • Sinceramente te enredas y enredas a los que leen tu comentario. Bien dices que es distinta una PC a una Tablet, ahí sí estás bien. Pero te faltó algo que está destacando: PRODUCTIVIDAD. Un iPad «Pro» debería ser productivo como dice su nombre, y no solamente por su tamaño y resolución, el stylus y su funda-teclado.

    • El termino tablet especifica forma no procesador ni SO, como a muchos os gusta hacer, como bien nos enseñó Gates en 2001 la primeta tablet con Windows XP.

      Surface es una TABLET, al igual que los VAIO, son PORTATILES, y los Alienware X son SOBREMESAS. Todos estos dispositivos son PCs si tienen un SO COMPLETO y no de movil

      iPad es una TABLET, al igual que los MacBook, son PORTATILES, y los MacPro son SOBREMESAS. De estos solo son PCs el MacBook y el Mac Pro..

      El iPad es de la linea de los smartphones, la Surface de la linea de los PCs… Pero la forma no especifica si es PC o smartphone

    • Claro que tendra exito, los iDiotas lo compraran, vamos que entre esta cochinada comparado con una SP3 no hay punto de comparacion, mucho menos en el precio

    • Y si comparas el iPad con cualquier tablet se te queda un bicho 3 o 4 veces más caro y con una potencia que jamás vas a usar.

  23. Pienso yo que si bien el ipad pro no ofrece ni de cerca lo que una surface si , creo que si en algo la supera es en la experiencia del usuario, digo compara la mercadotecnia del ipad con la de la surface! o la interfaz de usuario que microsoft poco a poco va pero ,, aveces tiene esa incongruencia o esos diseños que al menos a mi ya no me atraen tanto como los del ipad.. y me refiero a nivel de diseño ,una que otra de funcionalidad pero al menos a mi algo que siempre me ha agradado de los productos de apple y que de verdad creo que otras empresas no terminan de hacer es darle al usuario que la busca la sensacion de que todo funciona,,,, digo palian muy bien el hecho de que tienes un producto menos potente, mejorando la experiencia del usuario haciendole sentir que usa algo que esta a la par que un producto mas potente y mejor ( claro mientras este no sea un usuario mas profesional o dedicado a algun sector)

      • eso es cuestion de gustos, es relativo habra a quien le guste y aquien no ,, y al final lo que hace que un producto sea feo o bonito es su cantidad de usuarios y la opinion publica ya que ellos o mas bien nosotros somos los que generamos el movimiento de dinero ,.. ademas. feo … la interfaz de plasma 4 :V ,,,

  24. ¿nevera-tostadora? de verdad que a vosotros os paga Microsoft por estos titulares!!! El iPad Pro es la misma mier… que fue la primera Surface…

    • No del todo pq de surface tenias 2 versiones según so rt y normal y ipad pro digamos q solo es rt

    • A comparación de la primera Surface, el iPad no evoluciona en absoluto, solo mejora en las características. Microsoft reconoce los errores, y Apple se refugia con propaganda y mercadotecnia

    • Y se llevó calificativos peores que nevera-tostadora y bien merecidos. A día de hoy esa nevera tostadora es un tren de mercancias. Además de que estáis comparando un producto que aun le faltan unos días para su venta contra un producto que lleva más de un año y que fue el primer convertible decente. Esperemos a poder compararlo con la Surface Pro 4…

  25. Que manía tiene la prensa con Apple, tanto la prensa fanática, como la hater, es algo que desprecio, sale un producto de Apple y salen millones de titulares con su producto, después se llenan la boca diciendo «es que son genios del marketing» cuanto todos caen como borregos a publicar artículos sobre sus productos o comparándolos con otros que no se parecen en casi nada.
    Sinceramente esa relación de la prensa con Apple es digna de estudio.
    Creo que la mayoría de los que comentan en las webs de «gadgets» tecnológicos saben que un iPad grande con iOS es inútil y hasta un ridículo gasto, no hace falta aclarar nada.
    Pero bueno ya sabemos como es Apple, saca un producto nuevo y ahí están todos para besarle los pies y desarrollar/adaptar apps instantáneamente para ellos.

    • Depende para que uses un iPad te puede servir o no, no todo el mundo necesita un sistema de escritorio. Por ejemplo, uno sencillo, la app Garaje Band es una aplicación, no un programa de escritorio y es bastante completa……..

      • coincido en que todos tienen necesidades diferentes, pero el iPad «Pro» de pro no tiene nada, quiere aparentar ser de escritorio cuando no lo es y no lo será nunca por mas teclados que le pongan.

        • Hombre, pues porque Apple, en su linea habitual, ha deidido innovar. jajajaja. ¿Dónde quedarán esos tiempos donde tener un Apple era sinónimo de innovación, potencia, fiabilidad, diseño y muchas cosas más que se han ido dejando por el camino?

      • Deja de diferenciar aplicacion de programa xDDD son lo mismo, podrias especificar con aplicacion tactil/movil y aplicacion de escritorio

        • Es que a ver, si yo instalo por ejemplo CCleaner, no es una aplicación. Osea, llevamos todos estos años instalando «programas de escritorio» y ahora le llamamos aplicación…..
          Se supone que una aplicación es más básica y dedicada a lo táctil que un programa de escritorio. Pero la tecnología avanza y se hacen más completas ese tipo de aplicaciones, ¿por qué? porque lo que estamos usando siempre siempre es el movil, yo no me llevo mi portatil en el bolsillo.

          • Noops…
            CCleaner es una escoba es un mocho y es una aspiradora…
            Te lo deja todo como los chorros del loro…
            tan limpio que hasta podría usté comer en su propio fregadero….
            No en serio: ES UN POGRAMA DE TODA LA VIDA
            (que así se llaman)

            Y si fuera de Apple no sería gratuito

          • Antiguamente tambien se llamaban aplicaciones a los programas, preguntale a un programador de mas de 30 años

      • Entonces para que hacen un ipad con forma de surface? Porque quieren aparentar algo que no es, un «híbrido».

        • Hombre…forma forma de Surface…no se yo xD La finalidad seguro que sí. Ya, pero la gente no va a ver eso, la gente le va a importar un pimiento que solo se puedan poner 2 apps divididas por la mitad cuando se critico eso a Windows 8, a la gente no le importa nada que no tenga conexiones como USB o thunderbolt, es Apple y les ha lavado el cerebro y a los periodistas. Te hacen creer que es lo mejor algo que no es nada y lo consiguen.

          • Y no podría estar más de acuerdo contigo. Me desilusiona ver como son de lame zapatos los medios(la mayoría) como si apple o google les pagaran y a microsoft lo hacen menos o ni lo nombran.

      • Si no necesitas un sistema de escritorio no necesitas una máquina de la potencia del iPad, y si necesitas esa potencia no te sirve con la tablet iPad por mucho PRO que le pongan en el nombre. Si tienes una mierda con forma de piruleta tienes una mierda, no una piruleta aunque lo parezca.

        • si ya vi la conferencia ya…la cantidad de aplicaciones que hay en un puto reloj y ojo, de CALIDAD.

  26. Estoy en desacuerdo Fernando con varias cosas.

    A mi forma de ver una Surface Pro y un iPad (sea air o Pro) son cosas diferentes:

    – La Surface es un portátil más, tiene un sistema de escritorio y tiene aplicaciones.

    – El iPad es un tablet donde su ecosistema es ESQUISITO, donde la duración de la batería dura bastante más que una Surface y por eso tiene un sistema operativo MOVIL y otro tipo de procesador.

    Hombre, me fastidia las personas que juegan con ventaja cuando dicen: «iPad Pro no quitará ventas a Microsoft…» y más adelante: «puede que me equivoque». Es lo mismo que aquellas personas que haces una porra con ellas y le preguntas como quedará el equipo y te responden: «yo pienso que empatarán…pero el otro equipo está muy fuerte y posiblemente gane pero el otro aguanta bien e igual pierde»….osea, digo una cosa y si no pues no………Como los analistas y especuladores del sistema, que ACIERTAN cuando ha sucedido…así cualquiera.

    El crecimiento del iPad desde su creación ha sido impresionante. Vale que haya bajado las ventas pero con una CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, es impresionante y además, solo es un iPad.
    La Surface desde que salió no ha conseguido ni vamos, ni un rosco. Ahora parece que si (no se como van las ventas).

    Pienso que un sistema de escritorio (teclado y ratón) no tiene sentido lo táctil, al igual que un sistema táctil no pinta un ratón. Cuando pruebo un ordenador con Windows 10 o la Surface, se me hace muy muy muy raro el cerrar una ventana, el seleccionar opciones del menú de las ventanas…es un sistema de ESCRITORIO.

    Windows 8/8.1 SÍ que tenía sentido para el mundo táctil, para eso fué lanzado, para dispositivos táctiles, donde no pintaba nada el escritorio. Windows 8.1 sí tiene sentido en tablets.
    ¿Que sigue sucediendo con Windows? NO tenemos una tienda en condiciones por mucho que digais algunos que sí, es mentira y la tienda da asco.

    Un trabajador, por ejemplo, un comercial que está de un lado para otro, moviendose, contactando, revisando documentos, le favorece más un iPad porque es un dispositivo: rápido, seguro, aplicaciones de calidad, aplicaciones de todo tipo. ¿De verdad que un comercial necesita un dispositivo con SISTEMA DE ESCRITORIO? Pienso que no.
    ¿Y depaso se compra un Windows Phone? Tampoco.

    Apple va a seguir creciendo, ha conseguido que la gente vea normal gastarse 800€ por un movil con 16Gb y que esa misma gente vea muy caro cenar por 20€ con su pareja. Apple ha conseguido mucho porque hay muchos profesionales detrás, porque lo han hecho pensando, haciendo las cosas POCO A POCO.

    Aunque sea una tontadilla, es normal que Microsoft ha sacado varios sistemas operativos nuevos y no se haya molestado en cambiar TODOS LOS ICONOS a unos nuevos?¿Es normal que haya una pantalla de tubo de ejemplo en la opción «Cambiar protector de pantalla»? ¿Es normal que cuando quieres abrir un archivo con Photoshop mismo, los iconos de atras, carpeta, «cambiar estilo de imagen» sean los de Windows 7? No. Son cosas que la gente lo ve y eso da imagen de pasar olímpicamente.

    Tienes toda la razón en cuanto a las empresas no cambian así por así de productos, de contratos. Si tienes un contrato, debes de cumplirlo y además el cambio y el desarrollo para un nuevo sistema tiene un gran coste.

    Pienso que Microsoft se ha enfocado más y más en los servicios y empresas que en el HARDWARE. Solo vemos noticias de Office, OneDrive, Azure CRM…
    Y para aquellos que dicen que un iPad sirve para jugar a un juego chorras, estáis equivocados =/

    • Hardware a los fabricantes, no a Microsoft. Aquí solo está hablando del iPad «Pro», cosa que no creo que con un Stylus y un teclado-funda en iOS consigan funcionar para productividad

      • Acuerdate que hace unos meses Adobe diseño un buen pack de aplicaciones (no se si era una en concreto o varias) para iOS, osea que no se están andando con tonterías. La pantalla del iPad es muy buena, como la de la Surface. Es muy pronto para decir si va a ir bien o mal, no soy analista ni profesional, pero viendo como está el mercado que no caga con Apple…y si añades que Microsoft sigue sin hacer nada con la Surface…pues no se…

        Lo del teclado/raton en la Surface es lo mismo que decias algunos de poner un escritorio en tablets, que no tiene ningun sentido. El teclado aún, porque si tienes Office para el iPad o si haces otra cosa que necesites escribir, vale, pero un ratón….en sistemas táctiles……?¿?¿

        • Jajajajaja, dentro de 4 meses te veo diciendo que el ratón es la osssssti@! (cuando lo digan los de Apple claro…) No he leido nunca nada tuyo pero según voy leyendo me parto más de la risa. Tio tú lo que necesitas es una tablet de 100 pavos para ver la excel qu anteriormente has hecho en un ordenador de verdad o que te han eviado por mail, leer las tonterias del facebook y ver el p@rn@ en pantalla retina…

          • Si no me has leido en tu vida, no tienes ni puta idea de como opino ni nada. Si quieres hablar bien solamente de Microsoft, te montas un blog y pones todo articulos buenos y si sale algo malo, lo modificas y le pones que es buena la noticia.

          • Mira chavalote, lo primero que deberías aprender es educación. No me voto entre nadie, es la primera que entro aquí y no conozco a nadie (en referencia al otro comentario), no necesito bailarle el agua a nadie.

            Lo segundo, aquí estamos hablando del iPad, no tengo porque tener conocimiento sobre tus opiniones sobre el iPhone, al igual que tu no tienes ni idea de lo que opino del iPhone. Si no me gusta tu opinión te lo digo y punto y te lo he dicho punto por punto y argumentando, no como tu que te has venido arriba con comentarios como «llevo más tiempo que tú» propios de un niño cuando le quitan su juguete favorito.

            Tercero, qué me pase por tus comentarios?? Que le den a tu jodi@s comentarios, ni que fueras alguien… no te lo creas tanto.
            Cuarto, me has respondido a este mensaje después de haberte contestado a unos cuantos, uno de ellos destripado punto por punto. No quiero hablar bien solo de Microsoft, si mereciera Apple mejores comentarios se los daría. Por otra parte escribo lo que me sale de los 00 y si no te gusta te aguantas, que por mucho que lleves aquí me la pela, no eres el dueño del chiringuito.
            Quinto, tendrás que seguir intentadolo chiqui, y procura argumentar en lugar de atacar porque eso demuestra qu lo unico que haces es ser un fanBoy sin cabeza que mientras lleve una manzanita… ¿has leido tu los mios? Como por ejemplo eso de «Donde está esa empresa que era sinonimo de fiabilidad, durabilidad, innovación,…»
            Sexto, si cuentas chistes, pues me rio… a ver si ahora para opinar de un comentario tuyo voy a tener que leerme tu vida y milagros.
            Sexto, cuando salga algo malo de Microsoft lo diré, no sería la primera vez. yo no me caso con nadie, no cobro ni de uno ni de otro y si esto que han hecho estos señores es coger sus iPad de siempre, ponerle la pantalla más grande e intentar copiar a Surface…por mucho que te moleste es la realidad. NO HABEÍS INVENTADO NADA!
            Septimo, que quieres gastarte 1000 pavos en una tablet pudiendote gastar 100 pues tu mismo. A mi que más me da, si te quieres pegar ese capricho…pero no porque cueste 1000 pavos no es lo mejor del mundo. Es una basura! Igual que lo fuern la RT, seguro que cuando salieron las RT tu estabas calladito escribiendo en blogs de apple…

          • Mira, paso de leer toda la parrafada que has puesto como tu al revisar lo que opino y no calificar a uno por leer una tontería de comentario.
            Probablemente no me has leído en Apolesfera y Xataka/XatakaWindows.

            Un saludo!

          • Muy bien, pues nada sigue escribiendo Cervantes en todos los sitios q quieras. A parte de faltarte modales te falta educación. Sigue en tu nube creyendote alguien…

        • Con lo de Adobe tienes razón, y es un punto a favor, en este caso, con el iPad «Pro». ¿Pero qué hay en los demás ámbitos? A mi parecer esta Tablet de Apple solo sacaría el provecho en cuanto a creatividad gráfica, y en lo demás sería lo mismo que en iOS, pero a tamaño 2K

          • Tiempo al tiempo. Muchas empresas de seguro se estan pensando en desarrollar software para este iPadPro.

    • La batería del iPad Pro con respecto al Surface Pro no hay mucha diferencia.
      A un comercial como tu comentas, qué le conviene más? Un iPad Air? o una Pro de 13″? La cuestión es esa, que da igual que elijas un Ipad Air o un iPad Pro, podrás hacer lo mismo, la única diferencia es el Stylus. En cambio, el Pro de la surface está mejor diferenciados, un comercial tendrá suficiente con una Surface normal, pero un diseñador, un arquitecto, un editor de video, se irá claramente a por una Surface Pro.
      Esa es la cuestión Terror, que la Pro del Ipad engaña, no es nada más que un Ipad más grande. Comprendes la diferencia?
      Con una Surface Pro puedes trabajar de verdad, conectarle un ratón y un teclado de verdad cuando tengas la necesidad, y usarla con los dedos cuando lo necesites. Ambas plataformas son compatibles.

      • Sisi, tienes toda la razón. Si Windows tuviera una tienda en CONDICIONES, no me lo pensaría dos veces y creo que una tampoco.

        Una cosa que se me ha olvidado, ¿la gente sabe cuantas conexiones tiene el nuevo iPad, para meter un ratón, USB, tarjeta flash…? Creo que 0.
        No hay color, pero el tema es la tienda…es un grave problema. La gente sabe que no hay buena tienda y prefiere un Android de mierda o gastarse mucha pasta en un iPad.

        • Pero que chorradas dices ¿tienda en condiciones? ¿Para que quiero un chorri tienda de móvil pudiendo ejecutar todas las aplicaciones x86 creadas desde los años 90s? O eres un niño que solo conoce el Candy y el angry birds o vienes a intentar trolear.

          • Lo primero que llevo más tiempo aqui que tu.
            Lo segundo, tu eres el tipico troll que no tiene ni idea de nada y decir que el iPad solo se usa para jugar al Candy Crush es para echarse a llorar.
            Que si, que muy bien, que puedes ejecutar todo, pero todo pero actualmente estamos también en el mundo de las APLICACIONES, cada vez se desarrollan más y MEJORES aplicaciones, cada vez más completas.

            ¿Te crees que todo el mundo necesita ejecutar un EXE?…madre mia…llamando chorritienda a la tienda de Apple…ya con eso …me has dicho todo.

            Ala…adios..

          • En serio estas diferenciando aplicacion de programa? xDDDD El termino aplicacion para programa se lleva usando desde el principio…

          • Yo cuando salió windows 7 no instalaba aplicaciones, instalaba programas. Ya no se ni a que estoy respondiendo madre mia…

          • Cuanado salió Windows 95 yo instalaba aplicaciones, preguntale a cualquier programador de mas de 30 años como se llamaba antes… Que Apple popularizara el termino aplicacion no significa que no fuera el primer termino que se usaba…

          • Llevaras mas tiempo aquí pero sigues comportandote como crio, para empezar los programas y aplicaciones son lo mismo solo que las que se adquieren en la tienda de iOS están hechas para usarse en un móvil con todas las limitaciones que eso conlleva, en segundo no se que haces aquí si eres amante de la manzana, la única explicación que hay es que vienes a trollear.

          • Te respondo lo mismo que a Ismael, que parece ser que os votais entrevosotros…., si te encanta Microsoft y eres un fan que te lo tatuarías en el pecho, create un blog, habla solo bien de Microsoft, pero solo bien ehh, no existe lo malo y ya está.
            Los que piensan diferente de lo que tu crees q está bien, fuera, eliminalos.

            Lo segundo, si NUNCA me has leido, no tienes ni idea de lo que opino. Que pasa, que no has leido el «Apple se merece un buen batacazo por mentir a las personas creando un iPhone con 16Gb», que pasa que leemos lo que queremos. Que bien ehhh

            Pasate por mis comentarios, revisalos bien y entonces te quedarás un poco callado.
            Para terminar, yo digo las cosas como son y si Apple, Microsoft, FoxConn, Intel o la vecina del tercero hace las cosas MAL, diré que está haciendo las cosas MAL por mucho que te fastidie, PESADO.

          • A este tambien le haces pasar por tus comentarios? pero quien eres tú para insultar? Aprende modales.

          • Tu lees lo que quieres macho. Tu vas criticando a alguien si saber nada de esa persona.
            Por eso te digo a ti y a este que antes de criticar o opinar sin tener ni idea, revises como opino, si no tiene sentido tus comentarios conmigo.

          • Cierto, cada vez se usan más las aplicaciones, en la cama por las noches antes de dormir o en el sofa… pero a la hora de CURRAR con una app te mueres! Por cierto, por si se te olvida, la Surface tambien trae modo tablet y puedes ejecutar apps.
            Ahora sale Tim a decir que un SO completo no es necesario que patatín que patatán y los fanboys tragais. Si no es necesario el SO completo que le pongan el iOS al MacBook…jajajaja. Si no le han puesto el Mac OS al iPad SUPERPROOOO es porque no han podido. Al igual que el Mac Book no es tactil porque no han podido adaptar el Mac OS.
            Todo lo demás, ESCUSAS BARATAS!

          • En parte es la realidad. Faltan aplicaciones. Herramientas… Por ejemplo de Adobe o de Autodesk, etc.. Las aplicaciones que existen tanto en Android como para el Ipad son de juguete. Dichas empresas podrían desarrollar programas de verdad aprovechando el potencial del táctil, por ejemplo. Sería fantástico ver en unos años programas universales aprovechando Continuum. Te imaginas un Premiere o Photoshop Universales? Espero que lo podamos ver en unos años.
            Pero es verdad que falta mucha más aplicaciones de productividad y de calidad en la tienda..

          • Pues si no ves que problema hay en la tienda de Windows, apaga y vamonos, porque es bastante gordo.

            Sii ufff tener juegos de Xbox, es verdad, mi primo que trabaja de un sitio a otro se tiene que instalar el Forza Motorsport para gestionar que es lo que necesitan sus clientes ;)

            Hay una bestialidad de juegos Xbox si…uff… espera que tengo mi mano para contarlos.
            Cada empresa ha elegido su camino, unos tienen una consola y otros no, perfecto. Unos tienen juegos de consola y otros, juegos de tablet.

          • No te hablaba de juegos Xbox, si no de Xbox Live, y la app Xbox, y la gran cantidad de juegos con logros Xbox (que no tienen que ser jeugos exclusivos de Windows). Todo jugador de 360 o One deberia saber que movil cogerse. Pero esto es solo un ejemplo, para el usuario gamer, Para el usuario avanzado tambien es mas util las apps y servicios de Microsoft que los de Apple o los de Google

          • Por supuesto. Hombre, lo que si que han metido caña ha sido con windows 10 y Xbox One, tienes razón.

        • Es verdad, pero al poder instalar cualquier programa, un profesional no mira tanto la tienda. Aunque ya van diciendo que las descargas de la nueva tienda van aumentando bastante. Poco a poco la tienda va mejorando. Ademas, en el iPad tienes las aplicaciones de Adobe, el photoshop de la AppStore es de juguete en comparación con poder instalar el programa completo en la Surface. Además, puedes activar la función Touch para poder usarlos de manera táctil, aun pudiendo conectar el ratón.. Así que lo mires por donde lo mires la Surface es la mejor opción para un profesional.

          • Por supuesto. Por mucho que me digan que una aplicacion es igual que en un PROGRAMA de los que hemos ejecutado siempre, NO SON IGUALES. Lo que hizo microsoft es poder ejecutar esas apps de la tienda en el escritorio y vale, son apps no ejecutables de escritorio.
            Las apps son MENOS completas que un programa de estos.

            Por supuesto que la Surface es la mejor opción, que mejoren la duración de la batería y de puta madre, porque acuerdate que es Windows 10, no un sistema movil entonces debe de chupar más, a parte de llevar un buen procesador y buena gráfica.

          • Objetivamente, creo que te equivocas en cuanto al consumo y te lo ilustro, en mi piso tenemos 2 tablets, una de 10′ de bq con androide y la mía de 8 con W10 por temas de estudio y trabajo.
            La bq Con sus 8400mha de batería hace unas 8horas de uso mixto y hasta 10 de solo lectura.
            LA mía con sus pobres 4400mha (y misma resolución de pantalla) logra esas mismas 8hrs de uso mixto, pero hasta 12 de lectura
            Es evidente que menos pantalla significa menos gasto, pero estamos hablando de LA MISMA duración practicamente con mas o menos la mitad de capacidad de la batería, con la ventaja de que mi Tablet carga en 3 horas y media y la bq tarda 5 o 6

    • Vale, te doy la razón en lo que a hardware se refiere. Cierto, Microsoft no está priorizando innovar en Hardware, eso es trabajo de las empresas asociadas, llámense Intel, AMD, etc.

      Ahora te pregunto yo, de que sirve tener un iPad super mega potente con un lápiz excepcional y un teclado digno de los dioses (notese el sarcasmo) si, para uso profesional, se necesitan SOFTWARE de escritorio y no una app desarrollada para el increíblemente LIMITADO y CLAUSTROFOBICO sistema operativo de Apple llamado IOS? Si ese nuevo iPad tuviese Mac OS X me callara la boca pero resulta que no es mas que el mismo producto mas grande.

      Sabes que el hardware va avanzando todos los meses? Se hace mas potente y mas pequeño. Va a llegar un punto en un futuro no muy lejano en el que TODOS vamos a tener el mismo hardware porque no s va a poder innovar mas ni reducir mas, quien ganará en ese entonces? El software! Ganará el mejor software que, en mi parecer, lo llevan bien Microsoft y google pero Apple va muy por debajo, por que? Porque en cuanto a MOVILES se refiere, Android es bastante abierto y W10 no tiene que explicarse si es que llevas en esta comunidad tanto como dices… En cambio IOS no sirve para NADA en el ámbito profesional.

      Que si, que hay una suit ofimática bastante dudosa y limitada en IOS, también hay una app de Photoshop que la utilizan los profesionales y como esa hay apps de todo un poco en general, pero al final, siendo tu un diseñador grafico (por ejemplo), te comprarías un iPad «PRO» con su súper lápiz y su tecladito para utilizar la app que hay de Photoshop y otros en IOS o te comprarías una Surface PRO con su lápiz y teclado correspondiente corriendo la versión completa de Photoshop de escritorio y todos los otros programas necesarios sin limitaciones de software, con todas las ventajas del PC de escritorio, el tamaño de una Tablet y la flexibilidad de poder utilizarla con teclado y ratón cuando te parezca conveniente? Venga ya, el iPad PRO fue un tiro al pie de Apple, solo lo comprarán los que quieran renovar su iPad anterior, los que se compren un iPad por primera vez (algunos) y los que sigan a ciegas los delirios de grandeza de Mr. Cook.

      Los profesionales no gastarán su dinero en comprarse una versión mas grande y limitada del mismo servicio que lleva desde años en el mercado que, en todo su esplendor, visualiza contenido, no lo crea.

      • Por eso mismo respondí a un compañero de aquí, que cada dispositivo tiene su uso específico.

        Si yo un profesional del diseño, lo primero que NO ME COMPRO NI UNA SURFACE NI UN IPAD, los profesionales del sieño utilizan tabletas WACOM y demás. Microsoft te ha hecho creer que los profesionales utilizan Surface como Apple con el iPad (que los habrá).

        Por supuesto que un profesional elegirá un sistema completo, con unas aplicaciones profesionales completas pero si eres un profesional, que en tus ratos libres, si estás viajando o yo que se y NO necesitas tener un megaprograma y te sirve la aplicación de Adobe Creative Cloud que es una buenta suite, suficiente.

        La gente no se por qué está tan confundida con el ecosistema de Apple. ¿Que de malo tiene el tener un ecosistema cerrado?¿O es mejor el de Android? Aquel que hasta hace poco Google no revisaba ni una aplicacion y habia millones de virus, ¿te gusta eso o que te revisen las apps y cobres por ello depende de lo que ganes por ella?
        Windows Phone es cerrado o es abierto?
        ¿Por qué tanto se critica a Microsoft que si software privativo que si tal? Mira que ya me pierdo de tantas cosas que dice la gente…

        Un compañero no se quien era, me dijo que Apple hace hardware de gama media con un buen sistema operativo que es iOS y tu me dices que iOS es lo peor y que en el ámbito profesional no se usa. Por eso en el congreso de los diputados, estos politicuchos utilizan un Windows Phone y las grandes multinacionales utilizan también un Lumia (si, ya se de noticias que nuevas multinacionales están haciendo acuerdos con Microsoft Lumia y que estaba creciendo en Francia).

    • iPad Pro fue lanzado con iOS porque OS X no está optimizado para dispositivos táctiles.
      Por su parte Windows 10 y Continuum hacen un trabajo más que decente en ambos ámbitos: Tanto en táctil como en escritorio. Ahí Microsoft le lleva años de desarrollo a Apple (todo Windows 8, 8.1 y 10)

      Incluso programas como Photoshop fueron lanzados con una versión que se adaptaba perfectamente a la Surface Pro, tal y como hizo Apple con este nuevo iPad, solo que la gente tiende a olvidarlo (no entiendo cómo hace Microsoft para seguir cargando con este karma)

      • Vale, vamos a diferenciar:

        – Con OSX con Mac, existe la suite de Adobe, vale.
        – Con Windows 10 escritorio, existe la misma suite. Yo vi la conferencia de Microsoft que salía el de Adobe hablando que habian diseñado Adobe para la Surface Pro 3 y en Youtube tenemos videos comerciales impresionantes con Surface.
        – Con iOS existe la https://itunes.apple.com/es/app/adobe-creative-cloud/id852473028?mt=8 que está muy bien.

        Y como no hay un sistema movil para tablets que hubiera sido Windows 8 ARM…

      • Por favor, lo de Photoshop es una plena y total mentira, evitemos dar opiniones sesgadas.
        Aunque si fue anunciado dicha «adaptación» lo cierto es que en el dia a dia, aún hoy el soporte touch de toda la suite de Adobe es por decir menos vergonsozo.

    • No comparto en nada tu opinión y te voy a comentar punto por punto los porques:

      “La Surface es un portátil más, tiene un sistema
      de escritorio y tiene aplicaciones”

      Si bueno…es un portátil más al que le puedes
      quitar el teclado, pesa menos que el más ligero, apenas usa ventilación
      (esperemos que en la 4 desaparezca completamente), es táctil lo que hace más
      fluido el uso que utilizando el ratón, permite “escribir” como si tuvieras un
      cuaderno… pero si, por lo demás es un portátil.

      “El iPad es un tablet donde su ecosistema es
      ESQUISITO, donde la duración de la batería dura bastante más que una Surface y
      por eso tiene un sistema operativo MOVIL y otro tipo de procesador.”

      Si le pones un procesador de calculadora gastaría
      menos… cuando usas un equipo de estas categorías es importante que dure más o menos
      pero no es algo PRIORITARIO si está dando 8 horas de uso frente a 10 de ipad,
      mas que nada porque con uno tienes 7-8 horas de TRABAJO y el otro 10-12 horas
      de MIRAR la pantalla.

      “Hombre, me fastidia las personas que juegan con
      ventaja cuando dicen: «iPad Pro no quitará ventas a Microsoft…» y
      más adelante: «puede que me equivoque». Es lo mismo que aquellas
      personas que haces una porra con ellas y le preguntas como quedará el equipo y
      te responden: «yo pienso que empatarán…pero el otro equipo está muy
      fuerte y posiblemente gane pero el otro aguanta bien e igual
      pierde»….osea, digo una cosa y si no pues no………Como los analistas
      y especuladores del sistema, que ACIERTAN cuando ha sucedido…así cualquiera.”

      No es por malmeter pero si buscas adivinos,
      visionarios o algún tipo de pitoniso te equivocas de foro…

      “La Surface desde que salió no ha conseguido ni
      vamos, ni un rosco. Ahora parece que si (no se como van las ventas).”

      No ha conseguido un rosco??? Bueno salió y todo
      el mundo decía que era una mier**, ahora DELL copia a la Surface, LENOVO copia
      a la Sruface y ahora Apple le pone los mismos complementos… es decir que han
      marcado tendencia y tu dices que no se han comido un rosco… Es como si te digo
      que el iPhone no se ha comido un rosco…Si echas la vista atrás y coges el
      primer iphone…pffff pero eso no quiere decir que no fuera excepcional, por
      idea, por diseño y por funcionalidad. Pues lo mismo ocurre con Surface, se
      arriesgaron y corrigieron errores. Evidentemente iPad con su semi copia de
      Surface no se pilla los dedos y no se arriesga innovando (algo que era lo habitual
      con Steve Jobs)

      “Pienso que un sistema de escritorio (teclado y
      ratón) no tiene sentido lo táctil, al igual que un sistema táctil no pinta un
      ratón”

      No sé cómo serán tus dedos pero a veces es más
      rápido acceder a una posición concreta de un texto con un ratón que con un dedo,
      o para la selección de celdas de un excel, o para muchas cosas más, que tú no
      le veas uso no quiere decir que no se use… evidentemente si tienes un SO capado
      en el que las opciones que has de realizar con ratón no están disponibles el ratón no lo
      necesitas, en un SO completo a veces si.

      “Un trabajador, por ejemplo, un comercial que
      está de un lado para otro, moviendose, contactando, revisando documentos, le
      favorece más un iPad porque es un dispositivo: rápido, seguro, aplicaciones de
      calidad, aplicaciones de todo tipo. ¿De verdad que un comercial necesita un
      dispositivo con SISTEMA DE ESCRITORIO? Pienso que no.”

      Igual te has quedado en los ’90 pero hoy en día no solo se mueve el comercial. Soy
      programador, también hago análisis y tengo reuniones con clientes, hoy trabajo
      aquí y otro día a 200km o en un tren,… y como yo mucha más gente. Hoy en día la
      movilidad es fundamental, incluso un arquitecto puede necesitar hacer retoques
      en un momento dado debido a necesidades de construcción y no quiere tener alquilada
      una oficina al lado de la obra….(por poner algunos ejemplos de personas que
      necesitan ordenadores potentes y ligeros que les permita funcionalidad en cualquier
      sitio o momento sin ser comerciales)

      “Apple va a seguir creciendo, ha conseguido que
      la gente vea normal gastarse 800€ por un movil con 16Gb y que esa misma gente
      vea muy caro cenar por 20€ con su pareja. Apple ha conseguido mucho porque hay
      muchos profesionales detrás, porque lo han hecho pensando, haciendo las cosas
      POCO A POCO.”

      Bueno y la gente también está enganchada a Gran
      Hermano y a Sálvame y no por eso son un ejemplo de programas de TV…Se llama
      marketing y hay un gran trabajo psicológico y sociológico detrás…que te creen
      la necesidad no quiere decir que sea lo mejor. Bienvenido a la sociedad de
      consumo dónde si no tienes un iPhone no eres guay, si no tienes un Audi no eres
      guay y si tu camisa y zapatos no son de marca entonces eres un perdedor… Esa misma gente que 20€ de cena le parece caro igual se dejan 100€ en el DiverXo porque es guay y es cool y mola mucho y el lunes puede presumir en el trabajo… Esto es doble moral, pero es otra guerra distinta a la tecnológica. Conozco a mucha gente que tiene el iPad y cúando le pregunto que para que vale su respuesta es «para nada, pero mola!»

    • Pos con el dolor de mi corazón, hoy y aún sin estar en las tiendas, creo que el iPadPro está mucho mas «definido» que el SurfacePro, y créanme que me duele admitirlo… pero es la verdad chicos.

    • Hasta que leo un comentario coherente! totalmente deacuerdo contigo, la experiencia de usuario es sin duda mejor en dispositivos de la manzana, y no se donde veen el «éxito» de la surface, cuando solo los iphones 6s, que son teléfonos, ya superaron hoy su record de 15 millones de unidades vendidas en 2 días, cosa que ni una tablet surface ah logrado verder en todo este tiempo, en fín, solo es de risa lo que dice este pobre artículo

  27. Lo que si no hay en el mercado que pueda competir con Microsoft es algo como la surface 3, que para mi es mucho mas funcional, sobretodo en el mercado de consumo que en el empresarial, que la surface pro 3. No hay ningún equipo con 10 pulgadas que tenga un sistema operativo real y que sirva para todo lo que un usuario común pudiera utilizar. Yo personalmente no le encuentro tanto sentido a la surface pro 3. si voy a tener un equipo tan grande prefiero una notebook real. no creo que sea muy funcional como tableta, igualmente hablo de lo que percibo porque nunca tuve una en las manos.

    • Pruébala y cambiaras de opinión. El reconocimiento del lápiz esta muy cerca de las wacom que son tabletas profesionales para diseño. El problema que siempre tiene el usuario es escoger según sus necesidades reales. Si no necesitas tanta potencia la Surface 3 a secas. Pero si tienes necesidades mas exigentes la versión Pro. Yo tengo una Surface RT que tanto fue criticada, si tiene sus carencias es cierto. Pero cuando me voy de viaje cumple con lo que necesito. Para mi es una buena compra. Saludos

      • En su momento la Surface RT fue muy criticada, pero no había nada igual en el mercado.
        Hoy veo vídeos de lo que puede hacer -y muchas de las actuales tablets de otros sistemas operativos no-, y alucino
        Desafortunadamente los desarrolladores y la tienda de aplicaciones jamás acompañó al producto como debía.

        Microsoft no le supo vender la tablet a nadie: Ni al púbico, ni a las empresas, ni a los desarrolladores.
        En eso Apple siempre ha sido muy superior.

    • Tienes algunas opciones además de la Surface 3 si lo que buscas es una tablet que en momentos puntuales sirva como PC, como ejemplo te diré que Asus tiene el ASUS T100CHI que lleva sistema completo, teclado y es de 10inch. Es cierto que cuando tienes ambas en la mano se nota la diferencia de materiales y la construcción, pero tambien se nota en el bolsillo 500$(teclado incluido) del t100chi contra los 550$ + 130$ teclado + 50$ del lapiz (en la versión NO PRO no viene incluido)
      En cuanto a la necesidad de la NO PRO o la PRO…pues ya depende de tus necesidades, yo soy programador y edito videos y fotos a modo de hobbie, y mi chica edita imagenes y pinta, por lo que una Surface3 en casa no nos aportaría todo lo que necesitaríamos por falta de potenia y necesitamos la versión PRO, pero para un estudiante la Surface3 es excepcional!

      La Surface3 es más una tableta con opción de usarla eventualmente como PC, la Surface PRO 3 es más un PC que eventualmente puedes usar como tableta.

  28. De acuerdo en todo lo que mencionas del artículo excepto en la broma de la «nevera-tostadora». La surface es la verdadera nevera-tostadora puesto que es un híbrido. El iPad pro es solo una tablet, osea es solo tostadora o solo nevera. La surface es un híbrido y ese fue uno de los motivos de que fallara en ventas al principio, la gente no sabía q era esa cosa. La surface pro 3 lo arregló definiéndose claramente como un rival de los macbook air.

  29. Bravo, Apple acaba de sacar el Royston Drenthe tecnológico. Los que lo van a comprar dicen que es el mejor, los que no lo van a comprar saben que por mucho menos dinero pueden tener lo mismo. Y encima tienen la cara dura de compararlo con la Surface cuando está a la altura de las tabletas chinas, pero con una manzana detrás. La palabra PRO en este aparato es puro marketing, que tiene de PRO?? que lleva teclado? Voy a incorporar un teclado a una patata, la llamaré iPotato PRO y la venderé a 1000€.

  30. Pregunta tonta .. donde está el Mouse pad en el teclado del Ipad Pro ? puedo conectar mis dispositivos USB ?

      • @Santi1972 Que el la interfaz sea táctil no quiere decir que todas las aplicaciones estén diseñadas para un uso tactil. En ocasiones el uso es más fluido el uso del dedo y en otras es más fluido con un puntero (ratón). Evidentemente si tu sistema operativo está restringido a apps de uso tactil con funcionalidades restringidas no te hará falta el mouse. Al igual q un teclado tampoco sería necesario ya que en las pantallas tienes un teclado virtual sin embargo en ocasiones puede ser suficiente y en otras no. No es igual escribir una carta que poner una URL… si estás en la cama no vas a levantarte a por el teclado y conectarlo para poner «marca.com» (por poner un ejemplo). Tampoco era necesario el uso del lapiz y al final… XD.
        No es que no sea necesario es que no tienen un sistema operativo completo, lo demás es puro maquillaje. Lo mismo que he dicho en otros mensajes, que si no es necesario el ratón y no es necesario un SO completo que tengan valor y que cuando saquen el MacBookPro lo saquen con iOS y sin ratón…evidentemente en una tablet no es necesario, como tampoco lo es el teclado, pero hay que copiar a Surface e intentar compararlas para intentar a toda costa dejar a Surface como una tablet cuando en realidad es un ordenador completo quepuedes usar en ocasiones como tablet (evidenemente no todo el rato, si quieres una tablet te gastas 200€ no 1000€, salvo que quieras que lleve una manzanita como logo).XD

        • A ver es que el iPad es un Tablet donde su prioridad es la de consumir contenido, se le han añadido funcionalidades que un momento dado pueden ayudar a algún profesional pero no esta dedicado principalmente a ese uso de generar contenido, es una confusión que nuchos teneis. Es justo al revés que Surface que esta orientado a un publico que si genera contenido de forma activa pero no es tan útil para que puramente lo consume (mayor peso, menor batería, etc).

          Es decir no es cuestion de tener valor a hacer algo es que tienen un nexo comun pero se plasman desde orientaciones diferentes, es un error pensar que iPad ha sido lanzado pensando destronar en el ambiente pro si no como un Tablet con características pro y que por tanto puede serles de utilidad Rn ciertos momentos.

          • Yo fui seducido por el primer iPad. Pero regalé mi iPad 3 (aquél que Apple «desapareció’ a los 6 meses de su lanzamiento, para poder vender el siguiente, con la importante mejora de … un adaptador USB más redondeado)
            Ahí empecé a sospechar.
            Pero cuando, de un día a otro, mi estupendo iPad se quedó LELO tras INOCULARLE iOS8…
            Ahí decidí que APPLE NUNCA MAS.
            Ahora les veo resucitar el iPod a 400 euros, cuando nadie compra ya MP3…
            Vender un Mac Book autista, y LENTO, por usar un procesador que ya era lento el año pasado, a 1500 euros…
            Un smartwatch de minúscula pantalla, para que no tengas que usar el iPhone que DEBES llevar en el bolsillo… que se para a la que te descuidas…
            Y este iPad con enormes iconos.
            Ñchs…

          • Cual sería la principal diferencia y ventaja a la vez, entre el iPad Pro y la SurfacePro?

            Creo que en cuanto al Surface aunque tiene soporte táctil y su form/factor es el de una Tablet, casi nunca funciona bien en este modo, y al final termina siendo usado como cualquier otro ultrabook. Mas aún cuando vemos que MS ha vuelto ha enfocarse su interfaz en el teclado y el mouse.

            En cuanto al iPadPro es una Tablet con aspiraciones de ordenador, a priori parecería que no le alcanzaría, pero habrá que verlo en sus próximas versiones.

        • No es que sea la teoría de Apple, es que Microsoft intentó meter por calzador una interfaz táctil para usuarios de teclado y ratón (W8) y los usuarios se le tiraron encima hasta el punto de sacar Continium en Windows 10.

          O sea que una interfaz táctil con teclado y ratón ya se ha probado probado y se ha visto que no es cómodo. Otra cosa es porqué Apple no ha sido capaz de adaptar OSX a interfaz táctil, quizás no tenga capacidad, quizás esté dejando el auténtico sector PRO de lado, no sé.

          • Sí, eso es cierto. Pero ahí anda, buscando el camino, unificando Apps, derribando fronteras…
            ah me pongo poético
            No, en serio. Me gusta esta actitud de Windows.

            El mar., 15 de septiembre de 2015 8:20 a. m., Disqus escribió:

  31. Creo que con toda la comunidad de desarrolladores que tiene Apple a cuestas, la llegada del iPad Pro puede generar todo una oleada de apps especialmente diseñadas y pensadas para este dispositivo. De ser así creo que la brecha se acortaría y mucho eh, siendo consciente mas aún de la gran calidad de apps en la AppleStore. Con el tema de accesorios pasa bastante similar, mientras que para un iPad tenemos infinidad de cases, desde los mas baratos hasta los mas sofisticados, para la Surface habrá que conformarse con unas cuantas.

    Y es que solo Apple (para bien y para mal) y el lanzamiento de uno de sus productos puede generar estos «movimientos» en la industria.

    Hoy la Surface aunque tiene soporte táctil, son muy pocas las apps que le han sacado partido a esto, inclusive AdobeCC en la Surface con el gran esfuerzo que han hecho… sigue teniendo penoso usarlo con el stylus o con los dedos.

    • Que es un tablet. Arquitectura ARM, que SOLO puede manejar Apps móviles!
      Pero esto es lo distintivo de los consumidores de Appl: esta ausencia de capacidad crítica, esa cegazón a ultranza.
      Que no lo quieres ver, vaya.
      No me molestaré más. Un saludo.

      • Tengo una Surface, una laptop (PC) y un iPadMini… asi que mas imparcial no podría ser eh :)
        El hecho es que aun siendo una Tablet, con menos hardware que la SurfacePro, el iPadPro tiene un mejor «suelo», herencia del iPhone como del iPad que lo posiciona mejor de cara al futuro.

        Y para ser mas precisos, todo se resume a software, ‘aka’ apps :)
        Si somos realmente sinceros creo que tendríamos que tener super claro porque Windows Phone nunca despegó verdad?

        No te molestes. Un saludo.

        • Verás. Sólo recordar ese escritorio del iPad me va mal.
          Tú sabes la rabia que me daba…? Por ejemplo: nunca fui capaz de copiar mis fotos FUERA del iPad de una tirada. Enchufaba el iPad al PC, abría iTunes y ahí empezaba el sufrimiento.
          Ya, en Youtube hay tutoriales que explican cómo. Tutoriales de UN CUARTO DE HORA. Para copiar fotos: te parece normal?
          Es así porque Apple lo quiere.
          Y es sobre todo eso; darte cuenta de que lo hacen no para facilitarte la vida, sino para DESANIMARTE, y para que les alquiles espacio en la nube.
          Por eso existen iPhones de 16 GBs, ¿ o cuál crees que es la razón? ¿ Mejorar la experiencia del usuario?
          Eso me cabrea mucho.
          Que es un cacharro muy bonito? Sí.
          Hace cuatro cosas muy bien. Pero te sujeta a su manera de hacer las cosas, descaradamente. Por narices. Puede facilitarte la vida pero no quiere.
          Eso me cabrea mucho.
          Asi que me he librado de mis iPads y mi iPhone.
          APPLE NUNCA MAS.

          • Claro, entiendo. Pero respecto a las fotos, deberías haber sincronizado el carrete de fotos con Onenote o Dropbox, y te hubieras ahorrado el malestar.

      • Pero mas que querer potencia por potencia, el usuario NECESITA sentirla.

        Un ejemplo sencillo: mi iPadMini de finales del 2013 maneja fluidamente Google Maps, todo lo contrario de mi Core i7 (2013) que va de tropezón en tropezón con aquellos mapas.

    • Esto viene de la misma MS, asi que duele mas. Por ejemplo, mientras que OneNote en Windows10 ha sido recortado en funcionalidad en comparación con Windows8.1 y tiene un par de bugs molestos, en casi un mes que lleva en circulación no ha recibido ninguna actualización importante. Sin embargo a visperás de iOS9… MS ya tiene una versión lista y linda.

Comments are closed.