Más

    Surface y la nevera-tostadora de Tim Cook y Apple

    En la primera mitad del año 2013 Microsoft sorprendió al mundo, presentando su primer dispositivo de computación empresarial y doméstica, con características para sustituir a ordenadores portátiles y tabletas de un solo golpe.

    Surface se ha convertido en estos dos años en la referencia del verdadero concepto All-in-One de los entornos móviles. La tarea no fue fácil, ser pionero supone auscultar caminos inexplorados y en muchas ocasiones aprender de los errores más que de los aciertos.

    Microsoft consiguió un primer producto de muy alta calidad para los estándares de componentes de ese momento, incluso convirtió la primera Surface en un conglomerado de patentes y nuevos materiales. Pero cometió varios errores fatales, que sólo el enorme pulmón financiero de Microsoft y su implacable tenacidad, lograron evitar el abandono de la apuesta antes de tiempo.

    Microsoft apostó por dos versiones en su primera intentona, una con arquitectura ARM para el mercado de consumo y otra con Chipset Intel para el mercado profesional. Ambas arquitecturas suponían dos compilaciones del sistema operativo independientes y en la práctica dos caminos de evolución del mismo sistema y sus aplicaciones. Esa decisión fue un error que no repetirían en versiones sucesivas.

    Otro de los errores fue el deficiente modelo logístico que Microsoft puso en marcha, sus mecanismos de gestión de fábrica, pedidos, entregas, RMAs (devoluciones y recambios), gestión de incidencias, y otros muchos detalles relativos a la distribución y venta del hardware no estaban ni mucho menos afinados, y en lugar de invertir en contratar a los mejores de la industria del hardware, Microsoft puso en manos de esta tarea a personal interno con éxito en otras áreas, pero con un completo desconocimiento del mercado y logística del “hierro”.

    El último de los errores que cometió Microsoft, que se vio agudizado por los dos anteriores, fue la política de fabricación y alocación de Surface 1 a los diferentes países… algo que hay que saber hacer muy bien, para evitar que unidades con teclado y sistema en Sueco estén agotadas y que sin embargo unidades con teclado y sistema operativo en italiano llenen los almacenes de los mayoristas ganando polvo y antigüedad en las estanterías a la misma velocidad que pierden valor. Microsoft fabricó mucho más de lo que vendió, hasta tal punto que en el cuarto trimestre de su año fiscal FY13 tuvo que hacer un Write Off (apunte negativo de activos en la contabilidad) de 900M$. Para cerrar este primer capítulo, Microsoft decidió vender miles y miles de unidades a precio reducido perdiendo dinero hasta agotar los stocks y comenzar de nuevo con la versión 2.

    Por aquel entonces, la dirección de Partners y distribuidores la lideraba Jon Roskill, a quien no se le recuerda por grandes aportaciones en sus 3 años de gestión. Ante el riesgo de que el modelo inmaduro de Surface pudiese crear insatisfacción en los más de 600.000 Partners de Software Microsoft, decidió que la venta se realizase solo a través de unas 500 figuras a nivel mundial, por ejemplo, en España fueron solo cuatro los re-vendedores en el segmento empresarial IECISA, Seidor, Bechtle y Tecnocom y otros tantos en el mercado retail… algo que provocó que el grueso de los distribuidores y Partners de Microsoft ni siquiera ofrecieran el producto a sus clientes al no poder distribuirlo.

    Microsoft aprendió mucho de todo aquello, y tras mejorar enormemente su modelo de ventas, Surface ya es la auténtica referencia del concepto all-in-one en movilidad. Surface vende más de 5.000 Millones de $ al año y sigue duplicando ventas trimestre a trimestre.

    Surface ya es un éxito, y la prueba es que esta semana Tim Cook, CEO de Apple, ha presentado la iPad Pro junto con su teclado extraíble y su lápiz digital, quizás cansado de ver a los ejecutivos en aviones y trenes transportando su ordenador y su iPad, al lado de otros que con un solo Surface pueden hacer más cosas. En cualquier caso bien por los californianos que parece han lanzado un buen producto una vez más.

    ipad-pro pen & keyboard

    Posiblemente, Cook ha pensado, que tres dispositivos (incluyendo el Smartphone), para moverse son demasiados, y los analistas de Apple hace tiempo que solo ven bajar las ventas del menos crítico de los tres, la tableta. Parece que al fin los de Cupertino se han dado cuenta que, a nivel profesional, con un iPad se puede ver pero no se puede crear, les ha costado bastante darse cuenta de algo tan evidente como que los profesionales y estudiantes cada vez queremos movernos más ligeros y hacer multitud de cosas más allá de leer o contestar e-mail.

    Todos recordamos a Tim Cook afirmando, que el concepto de tableta profesional con teclado y lápiz digital era algo similar a construir una “nevera-tostadora”. Si en su día, hablamos largo y tendido de Ballmer cuando dijo que el iPhone nunca triunfaría, creo que es de justicia recordarle a Mr.Cook las palabras que hizo en tono de mofa sobre la Surface. Todos cometemos errores.

    ¿Tendrá éxito la iPad Pro? ¿Competirá con Surface y con el resto de formatos que Lenovo, Dell, y otros están lanzando? cosas más extrañas se han visto, y con todo el respeto trataré decir por qué creo que iPad Pro no quitará el sueño al mundo Microsoft.

    1. iPad Pro no aporta ninguna experiencia nueva, no es un concepto disruptivo, y si bien es algo nuevo en el mundo Apple, no aporta nada a la industria. Ni siquiera la multitarea a doble pantalla es algo nuevo, de hecho recuerda muchísimo a ese mismo modo que desde Windows 8 incorporan los sistemas operativos de Microsoft.
    2. En las empresas, la base instalada de Windows + Ofimática + Aplicaciones + Conectividad + Seguridad ya existentes no van a moverse masivamente a iOS. Los directores de sistemas no cambian de plataforma por capricho, ni de sistema operativo, ni de aplicaciones, ni mucho menos cambian los contratos de soporte y mantenimiento con sus outsourcers o con empresas como DELL, HP, Lenovo y otros, y mucho menos lo harían por los desconocidos servicios de una empresa del mundo del consumo como Apple, cuyo 68% de negocio es el iPhone y no dispone de un aval poderoso en servicios profesionales (a pesar de su alianza con IBM que hasta ahora no ha cambiado significativamente la presencia empresarial de Apple)
    3. iPad Pro, tiene un «defecto» de fábrica llamado iOS, que no es lo mismo que Mac OS. Por mucho que Apple se empeñe en ponerle a un iPad un teclado y un pen, no va a convertirlo en un Mac ni en un PC. Las empresas tanto pequeñas como grandes, necesitan PCs(el 89%) o Mac(el 8%) si o si, lo que implica que iPad Pro no sustituirá a los PCs o Macs, como si que ha hecho Surface. iPad Pro se limitará a jugar la liga de las tabletas, es decir le comerá terreno a iPad standard y quizás a las tablets Android.

    Por los puntos esgrimidos cualquier comparación de iPad Pro con Surface Pro es como comparar un gato con un piano. Son cosas distintas. iPad Pro no quitará ventas a Microsoft ni a sus Partners OEM, iPad Pro parece una buena propuesta pero supone un duro golpe para iPad Standard y, en mi opinión, si tiene éxito será a base de canibalizar a su hermana pequeña o por ampliar el mercado de tabletas y no por conquistar el mercado de 2en1 en el que campa Surface.

    Por supuesto puedo confundirme pero las razones esgrimidas fundamentan esta visión. Solo me queda darle la enhorabuena a Mr.Cook por seguir los pasos de la industria, sacar otro buen producto y ampliar la competencia, que siempre es buena. Dejemos el pequeño menosprecio de la “nevera-tostadora”, como una divertida anécdota que quedará como recuerdo jocoso en la mente de los amantes de la tecnología.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés