Más

    ¿Será Xiaomi la responsable de uno de los buques insignia de Windows 10 Mobile?

    Muchos éramos los que esperábamos ver en este IFA nuevos terminales con el sistema operativo móvil de Microsoft. Por desgracia la presencia de Windows 10 Mobile fue bastante reducida, pudiendo ver únicamente 4 nuevos dispositivos, un gama alta y dos gamas bajas de Acer y otro gama baja de Archos.

    Es cierto que la mayoría de los usuarios de Windows Phone se centran en los dispositivos de la propia Microsoft, aunque no podemos olvidar que hay grandes partners en la plataforma capaces de sorprendernos con grandes productos, como es el caso de la norteamericana BLU.

    El mercado de la telefonía móvil se reparte principalmente entre unas cuantas compañías, Samsung, Apple, Huawei, Lenovo, LG y Microsoft. Sin embargo, en este último año estamos viendo como una nueva compañía por la que prácticamente nadie apostaba está empezando a hacerse fuerte poco a poco, hablamos de la china Xiaomi.

    Este fabricante con sede en Pekín, que empezó su andanza en la telefonía móvil sacando al mercado terminales con un cierto parecido a los de la competencia, ha seguido creciendo sin parar hasta convertirse el pasado mes de agosto en el principal fabricante del mercado chino, con un 15,9 de cuota de mercado, superando a compañías de la talla de Huawei, Apple y Samsung.

    El éxito de esta compañía radica en sacar al mercado dispositivos con grandes prestaciones a un precio asequible, todo esto acompañado también por un buen marketing, no olvidemos que Xiaomi está considerada como el Apple chino. Algo que no es de extrañar después de ver las puestas en escena de su director ejecutivo, Lei Jun, las cuales nos recuerdan enormemente a las del genio de Apple, Steve Jobs.

    Un problema de patentes que Microsoft podría solucionar

    Xiaomi ya ha expresado en más de una ocasión su intención de abrirse a otros mercados, motivo por el cual en 2013 la compañía china fichó a uno de los vicepresidentes de Google, Hugo Barra. Sin embargo, en la empresa de llevar los dispositivos a otros mercados Xiaomi se ha encontrado con dos grandes escollos, la copia de dispositivos y las patentes.

    En el primero de los problemas la compañía ya empezó a trabajar, lanzando smartphones con un diseño más personal y con el segundo Microsoft podría tener la llave. El comercio empezó con el trueque y aquí parece que podría estar la solución para ambas compañías.

    ¿Cómo pueden ayudarse Microsoft y Xiaomi? La respuesta parece bastante evidente, a ningún fabricante le interesa que un problema como Xiaomi salga de China, a ninguno salvo a Microsoft. El fabricante chino tiene el potencial de convertirse en uno de los principales fabricantes a nivel mundial y con toda seguridad no podría haber ningún socio mejor que este. Ambos ganan, Microsoft le abre la puerta de Europa y América a Xiaomi y este a vez le da la posibilidad de llevar su sistema operativo a China, un mercado muy cuesta arriba para la compañía de Redmond.

    Joe Belfiore ya ha demostrado en más de una ocasión su aprecio por uno de los terminales de la compañía china, el Mi 4, dispositivo que incluso cuenta con una ROM de Windows 10 Mobile. Este acercamiento hacia la compañía china no puede ser mera coincidencia.

    Imágen de un Xiaomi Mi 4 con Windows

    El próximo 22 de septiembre Xiaomi presentará su nuevo buque insignia, el Mi4C, un terminal con un una pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080, un procesador Snapdragon 808, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, 4G LTE, cámara trasera de 13 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles, batería de 3120 mAh, puerto USB tipo-C y un precio que rondaría los 350 euros.

    No estaría nada mal que el 22 de septiembre Lei Jun saliese al escenario con dos terminales en la mano, uno con Android y otro con Windows 10 Mobile. Y tampoco hay que olvidar que la compañía también fabrica tablets, quien sabe hasta dónde puede llegar este acuerdo de colaboración.  ¿Creéis que esta unión es posible? ¿Compraríais un terminal como el Mi4C en caso de salir al mercado con Windows 10 Mobile?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés