https://www.xxzza1.com
Más

    ¿Apple no tiene virus? Comparativa NVD

    Durante muchos años ha existido un mantra que afirmaba que los sistemas operativos de Apple no sufrían el ataque de los virus, supuestamente por la imposibilidad de que un código malicioso se pudiera ejecutar. Algo que se aleja de ser un argumento sólido, ya que todos los sistemas operativos son susceptibles de ejecutar código malintencionado que haga algo que no es lo deseado por el usuario.

    La existencia de estas leyendas urbanas se basa fundamentalmente en que cuando se forjaron, la cuota de mercado de sistema Apple era muy baja. A los desarrolladores de malware les interesa que su código se extienda, por tanto necesitan un número muy elevado de sistemas a los que poder atacar y, si es posible, viralizar como si se tratase de una enfermedad contagiosa. Por esta razón los ataques a los sistemas Windows, que posee cerca del 90% de cuota de mercado de PCs, siempre han sido mayores en número. Por esa razón, Microsoft hace años que puso en marcha su política de programación de sistemas seguros, conocida como la Trust-Worthy Computing, que supuso aumentar costes de producción de software, introducir código de vigilancia y tener que emplear muchos recursos en hacer sistemas seguros. Algo que sin duda merece la pena cuando hablamos de reducir los riesgos de la computación. Las compañías han de hacer lo necesario para minimizar los ataques, en eso estamos todos de acuerdo.

    Recientemente hemos conocido que en la Apple Store, los propios programadores de aplicaciones han publicado, sin saberlo, decenas de aplicaciones con malware y Apple no se ha dado cuenta hasta que las consultoras de seguridad han descubierto el ataque. El problema ha surgido porque algunos «developers», han utilizado una generador de código no oficial llamado XcodeGhost, que estaba diseñado de forma malintencionada para provocar el caos, en este caso el virus levanta alertas para conseguir los datos y contraseñas de los usuarios, entre otras cosas.

    Lo sucedido en la tienda de Apple, es como si la fruta del supermercado estuviera repleta de gusanos por dentro, pero estupenda por fuera y nadie en la tienda se hubiera dado cuenta. El producto de la tienda ha pasado los controles de publicación. Los hackers han conseguido meterse hasta la cocina, lo cual es un hito, ya que no es lo mismo que tu máquina se infecte por negligencia o desconocimiento del usuario, a que sea la propia Apple quien venda y distribuya aplicaciones con virus.

    Para acabar, solo quería compartiros el último informe NVD/National Vulnerability Database, con el número de vulnerabilidades y su peligrosidad, en cada uno de los sistemas operativos más extendidos. Como podéis observar, no es casualidad que los de Redmond y su Trust-Worthy Computing, arrasen en este campo. Apple tiene trabajo por delante y …¡ojo! Microsoft también.  (Podéis ver el informe completo aquí).ranking vulnerabilidades

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés