Más

    Microsoft se reafirma, Windows 10 apuesta por la privacidad

    La crítica general con el lanzamiento de Windows 10 se puede decir que fue muy positiva. Aunque siempre que Microsoft lanza una nueva versión de su sistema operativo aparecen personas que pretenden desprestigiarlo aprovechando cualquier pequeño aspecto que Microsoft no haya dejado perfectamente explicado.

    En estos 2 meses que llevamos con Windows 10 entre nosotros una de las mayores críticas que ha recibido el sistema ha sido hacia el envío de información a Microsoft sobre el funcionamiento del equipo y los errores que se producían en él. Hubo gente que al instante puso el grito en el cielo defendiendo su derecho a la privacidad y afirmando que Microsoft enviaba nuestros datos e información a la NSA.

    Como era de esperar, Microsoft se ha pronunciado y ha explicado en el blog oficial de Windows al detalle cómo funciona el sistema de recogida de información sobre el uso de Windows 10 en un equipo y cómo de importante es para ellos respetar nuestra privacidad. Ya desde el principio cuando comenzaron a diseñar lo que iba a ser Windows 10 tenían 2 principios bien claros en mente:

    • Windows 10 recogerá información sobre su funcionamiento para ayudarles a ofrecer al usuario el mejor producto posible.
    • El usuario tendrá el poder de decidir qué información permite que se recoja de su dispositivo.

    La seguridad y fiabilidad de los datos reunidos

    Microsoft explica que sólo recogen una pequeña cantidad de información sobre el tipo de dispositivo que estamos usando y los errores o problemas que nos pueden aparecer cuando usamos Windows 10. Esto no incluye ningún tipo de contenido de tu PC o archivos personales y se aseguran de que no llegue información ni sobre tu nombre, dirección de email o cuenta de Microsoft que estés usando.

    Para hacernos una idea de la importancia de ésta información recogida, el mes pasado detectaron que un error con un driver gráfico causaba que los PCs de muchos usuarios se reiniciaran cuando fallaba. Inmediatamente contactaron con el partner fabricante encargado del dispositivo del cual su driver causaba problemas para ayudarle a lanzar una nueva versión actualizada que solucionara la situación.

    Sólo 24 horas después se lanzó una actualización para los usuarios con la Insider Preview para comprobar que se había arreglado el problema. Comprobaron que todo funcionaba correctamente y finalmente, 48 horas después de detectar el problema gracias a la información recogida del sistema, se publicó una actualización que solucionaba el problema con el driver gráfico para todos los usuarios de Windows 10.

    Resulta impresionante como en tan poco tiempo gracias a este sistema pueden solucionar un problema y asegurarse de que llegue a todos los usuarios con Windows 10. Por ésto también es importante tener activadas las actualizaciones automáticas de Windows.

    Personalización de la información recogida

    Una de las claves para mejorar la experiencia de uso de un sistema operativo para el usuario es poder ofrecerle información sobre cosas que son importantes para él. Por ejemplo que el sistema sepa si eres fan de algún equipo deportivo pues te muestre resultados sobre su último partido.

    También otras funciones de Windows 10 como el asistente de voz Cortana o el teclado requieren acceder a más detalles sobre nuestro uso e información. Por ejemplo el teclado recordará nuestras palabras más usadas para mostrarlas como sugerencias o en el caso de Cortana por ejemplo para mostrarnos un recordatorio al llegar a nuestra casa requerirá que digamos dónde está situada.

    Pantalla de configuración de nuestra privacidad en Windows 10

    En el caso de que queramos controlar hasta dónde queremos que pueda acceder Windows 10 sobre nuestra información de uso del sistema, desde el menú de Configuración en el apartado de Privacidad podemos gestionar todo lo relacionado con la información recogida.

    No se recogen datos nuestros para publicidad

    Por último, Microsoft ha querido dejar claro que no acceden a la información de nuestro correo u otros sistemas de comunicación para poder mostrarnos después publicidad personalizada de lo que solemos hablar.

    También nos avanzan que próximamente llegará una actualización que añadirá nuevas funciones familiares diseñadas para usuarios adolescentes y no sólo para niños como está actualmente.

    Si queréis saber más sobre cómo gestiona Microsoft la seguridad y privacidad de cada uno de los servicios de Windows, podéis consultar su declaración de privacidad. Además, si encontráis algo en el sistema que consideráis que va en contra de vuestro derecho a la privacidad, podéis reportarlo en esta web habilitada para ello.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés