https://www.xxzza1.com
Más

    ¿Satya reposiciona Microsoft con los nuevos lanzamientos?

    Yo estaba allí, era Julio de 2013 en la ciudad de Atlanta. Steve Ballmer junto a Kevin Turner insistían ante más de 20.000 empleados de Microsoft que éramos una compañía de Dispositivos y Servicios, algo que ya había declarado oficialmente en Septiembre del año anterior y que se había convertido en un mantra en apenas unos meses. Su insistencia era especialmente importante, ya que Microsoft acaba de sufrir un revés bursátil tras los resultados del Q4 Fiscal Year 13 (Abril-Junio 2013), en ese periodo Microsoft decidió imputar tres apuntes negativos en sus libros contables, -540M$ por costes vinculados a la oferta gratuita de Windows Update, -733M$ por el pago de la multa (una más) de la Comisión Europea, y 900M$ de pérdidas en el negocio de Surface 1.

    El año había sido espectacular, con un nuevo record de ventas, pero las pérdidas en la aventura de Surface y del Windows Phone no alentaban a elegir a los devices (Tablet PCs y Smartphones) como parte del futuro de la compañía, o al menos a darles un papel significativo. Si algo tenía Ballmer era su tenacidad, muchos son los que le han criticado de forma desaforada. Tuve la suerte de conocer a Ballmer y trabajé en su compañía durante sus últimos 13 años y puedo decir que su liderazgo y su tenacidad han sido ingredientes fundamentales para evitar que los fondos de inversión llevasen a esta compañía a abandonar aventuras como XBOX, MSN, Windows Phone y por supuesto Surface. Ballmer abandonó la compañía habiendo lanzado la estrategia Cloud, (Office 365, Azure, Intune y CRM On-line son obras suyas) y habiendo lanzado la estrategia de dispositivos Surface y Smartphone, y fue él, quien tuvo el valor de explicarle a los OEMs como HP, Lenovo, Acer, Dell… que su apuesta por el hardware desde la propia Microsoft, era la verdadera solución para la industria Wintel. Ballmer dejó una Microsoft encarrilada hacia el Cloud y los dispositivos.

    surface book amazing

    Satya, al que también he tenido la fortuna de conocer, procede del mundo de los Servicios y los Servidores, antes había participado en proyectos como la creación del CRM y tiene un perfil de tecnólogo que le ha permitido refinar el a veces tosco modelo Ballmer, quizás ese espíritu de elegancia y tecnología están bastante conectados con su etapa en Sun Microsystems, compañía refinada y elegante donde las hubiera y que centraba su negocio en la venta de grandes sistemas, sin tocar ni de soslayo la microinformática.

    El actual CEO de Microsoft, trató de afinar el modelo de negocio y volcó el mensaje más hacia los servicios en la nube, dejando el concepto dispositivo como algo necesario pero no suficiente. Muchos hemos afirmado que para Satya la clave no es el dispositivo sino el servicio y la experiencia de usuario que es finalmente quien paga las facturas. Nadella, viendo que más de 3/4 del beneficio de la venta de hardware lo capitaliza Apple hizo ver al mundo que esa no era su principal guerra, sus beneficios vendrían del software y de los servicios Cloud en cualquier dispositivo y en cualquier plataforma (OS, arquitectura, entorno de programación…).

    Surface Pro 4Tras el lanzamiento de Surface Pro, Surface Book, los nuevos smartphones, … empiezo a preguntarme si Satya nos dice realmente todo lo que piensa. Surface fue el año fiscal pasado (que terminó el 30 de Junio de 2015) un negocio de más de 5 Billones de dólares, el año fiscal en curso las ventas pueden estar fácilmente sobre los 8B$, lo cual haría que Surface generase cerca del 10% de los ingresos de la compañía en tan solo 3 años. Empiezo a preguntarme si el mensaje de Nadella cambiando el tag-line de «Devices & Services» al de «Cloud & Services» es un juego de estrategia, y si bien es cierto que está conquistando la plataforma iOS y Android con servicios como Office 365, MineCraft, Skype, entre otros… no es menos cierto que el mundo perfecto para cualquier fabricante es triunfar en servicios con tu propia plataforma y tu propio hardware.

    Me empiezo a preguntar que pasará cuando Surface entregue 20 Billones de dólares a la compañía y la base instalada sea de decenas de millones de unidades, creo que no pasará mucho tiempo para que lo veamos, y empiezo a preguntarme qué ocurrirá cuando los Smartphones de Microsoft cambien las reglas y sean teléfonos-PCs que ofrezcan algo que nadie más puede ofrecer, un teléfono con Windows completo con capacidad de conexión a monitor, teclado, ratón y estándares de conectores USB, red local, HDMI y tarjetas de expansión. Me vienen a la cabeza muchas preguntas… pero estoy seguro de una cosa, la apuesta de Microsoft por el hardware no es menor, la inversión en Surface y Smartphones va a continuar, y es precisamente vía dispositivos como Microsoft puede volver a conquistar el terreno perdido contra Apple y Google.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés