Microsoft Research y la Universidad de Washington trabajan en una cámara capaz de detectar pequeños rasgos invisibles a simple vista en la superficie de los objetos. El equipo de ingenieros ha presentado en la UbiComp 2015 una cámara hiperespectral capaz de iluminar una escena con 17 longitudes de onda diferentes y generar una imagen para cada una. Gracias al bajo coste de la cámara, el invento podría revolucionar la industria alimenticia y la biometría.

Una cámara tradicional divide la luz en tres bandas: rojo, verde y azul, generando imágenes a través de la combinación de los tres colores. La HyperCam utiliza diferentes longitudes de onda de la luz visible e infrarroja para capturar detalles que normalmente pasan desapercibidos. Es capaz de revelar los patrones únicos del recorrido de las venas y la textura de la piel en la mano de una persona, o saber el estado de descomposición de una pieza de fruta fotografiando su piel.

En pruebas de laboratorio, la HyperCam ha sido utilizada como una herramienta de identificación biométrica logrando resultados asombrosos. El sistema ha conseguido identificar satisfactoriamente las imágenes de la mano de los 25 usuarios sometidos a la prueba con un 99 por ciento de exactitud. Los resultados con frutas han sido igual de sorprendentes. La tecnología ha alcanzado un 94% de precisión al predecir la madurez relativa de cada pieza, en comparación al 62 por ciento que puede alcanzar una cámara tradicional.

«Aún no lo hemos conseguido, pero en la forma en la que este hardware ha sido construido podríamos ponerlo dentro de un teléfono móvil. Con una cámara así, sería muy facil ir a la tienda de comestibles y elegir los alimentos más frescos tan solo con examinar su piel. Es como llevar una aplicación de seguridad alimenticia en el bolsillo». Dijo Shwetak Patel, profesor de la Universidad de Washington

Fotografías en diferentes longitudes de onda

En condiciones de alta luminosidad la HyperCam no siempre consigue los mejores resultados. Según el equipo de desarrollo, los próximos pasos de la investigación irán en camino a solucionar el problema de la luz ambiente y hacer que la cámara sea lo suficientemente pequeña como para poder incorporarla en teléfonos móviles y otros dispositivos.

14 Comentarios

  1. Pues ahora tengo un debate interno, entraba a trolear la noticia visto que los comentarios eran offtopic todos… pero es que es un tema que me gusta mucho y en el que he trabajado, así que la noticia me ha gustado mucho.
    He trabajado en seguridad biométrica y uno de los métodos era el mapa venoso… del que ahora se puede ver una parte gracias a esa cámara.
    Me parece una pasada el nivel de detalle de la cámara.
    Y por supuesto, teníamos el mismo problema que tienen con esta cámara, en casos de luz excesiva los resultados muchas veces eran erróneos.
    ——————————————————–
    Pd: El día que lo implementen en un móvil, veo cientos de fotos de las venas del cipote como método de prueba.

  2. Puede estar muy curiosa, esto es como todo, si consiguen que funcione bien bien, ya se encargaran de encontrarle usos prácticos en el día a día.

  3. Bueno. … para lo del supermercado será muy practico para los que en definitiva no tienen ni idea de como escoger los alimentos. . .

Comments are closed.