Hace apenas unos días, veíamos cómo nuestro compañero Emyzz observaba ciertas evidencias en la build 10565 de Windows 10 de que las famosas jump lists de Windows comenzarían a acoger nuevas funcionalidades en las aplicaciones de la tienda de Windows, de forma que los desarrolladores podrían implementar determinadas acciones que el usuario podría ejecutar simplemente haciendo click derecho sobre la aplicación y escogiendo la opción deseada. El ejemplo más claro es el de Twitter, que nos permitiría escribir un tuit sin necesidad de abrir la aplicación, simplemente desde la propia jump list. Lo realmente interesante será ver cómo Microsoft adaptará esta funcionalidad a dispositivos táctiles con Windows 10/Windows 10 Mobile.

3D Touch: la opción de Apple para sus nuevos iPhone

Pero no nos engañemos, el hecho de interactuar con aplicaciones sin necesidad de entrar en ellas no es algo tan novedoso. Hace muchos años que Android lo ofrece con sus famosos widgets; Windows Phone con sus «limitados» live tiles y, más recientemente, iOS con su nueva tecnología 3D Touch, que también permite desplegar jump lists para ejecutar acciones sin tener que abrir las aplicaciones.

La pregunta es, ¿Cuál es la mejor solución? A falta de saber cómo implementará Microsoft las jump lists en dispositivos con pantalla táctil, sabemos que su utilidad es idéntica al 3D Touch de Apple, el cual mediante una fuerte presión de la pantalla nos despliega una jump lists con las distintas acciones disponibles. El concepto opuesto son los widgets de Android, los cuales ofrecen un sinfín de posibilidades y plagan los escritorios de todos aquellos que hayan tenido en algún momento un teléfono corriendo el SO del «robot verde».

Por otro lado, tenemos una interesante alternativa que nos presentó hace casi un año Microsoft Research y que bautizó como «tiles interactivos». Este alternativo concepto de tiles (por el que parece no haberse decantado Microsoft), ofrecía una experiencia muy similar a los widgets de Android, aunque más uniforme y con menos opciones debido a su estado embrionario.

¿Cuál es vuestra opción preferida? ¿Cuál combina mejor los parámetros de funcionalidad y facilidad de uso? ¡Ya podéis votar en la encuesta!

Cargando...

¿Cuál crees que es el mejor método para interactuar con las aplicaciones?

¡Gracias por votar!
Ya has votado en esta encuesta
Por favor, selecciona una opción

57 Comentarios

  1. A falta de ver funcionando los Tiles Interactivos, me quedo con las Jump List. En Windows me parecen super útiles, y creo que en Windows 10 Mobile serán todo un acierto.

    Saludos!

  2. mejor tener algo con personalidad en un sistema con personalidad. Me quedo con los Interactive Tiles. Saludos!!

  3. Jump Lists, tendría que ver las posibilidades y la cantidad de acciones que pueden implementar dentro un mismo tile (y que seguramente fuesen limitadas), así que me quedo con las Jump Lists.

  4. A mi criterio, sería muy bueno los tiles interactivos. Sería genial también cambiar entre el modo de jump list y tile interactivo en las futuras builds Insider.

  5. ¿Y por que no widgets que se desplieguen a raíz de las jump lists? El 3D Touch a día de hoy me parece que se queda muy corto en forma de simples shortcuts en su mayoría, creo que poder interactuar en el propio inicio sin la carga en CPU que conlleva tener muchos widgets activos sería lo mejor.

  6. Yo voto por las Jump List, pero si me gustaría que en un futuro los hicieran translúcidos y le den la posibilidad a los desarrolladores de que se hagan acciones sin entrar en la app, pero así como están ahorita me encantan.

  7. Considero tile interactivo y widget lo mismo,( uno cuadrado y otro con diseño propio) Así que Jump list por los siguientes motivos:
    -Más ordenado, no hace falta cambiar ningún diseño en los iconos/tiles, solo se muestra cuando uno quiere usarlo. a diferencia de los tiles o widgets que no es ni más ni menos que tener una app abierta, muchas veces lo tienes y luego ni lo usas nunca.
    -Mejor rendimiento, los widgets consumen demasiados recursos,
    -Menos confuso, al pulsar un tile/icono se abre la aplicación, al mantener presionado, presionar más fuerte o hacer un gesto deslizando se abre la jump list, en un tile interactivo tendrías que pulsar en una parte determinada del tile.
    -Se podría crear una jump list interactiva, es decir al abrir la jump list se abra una especie de «widget» sin duda este ultimo punto me parecería la solución definitiva.

    • Además, se supone que al final, la forma de interactuar con una aplicación será por voz a través de Cortana, eliminando la necesidad de widgets recargados de funciones.

  8. Una conjunción de todos ellos sería interesante de ver. En particular y por lo visual me quedaría con los tiles, pero encuentro muy útil lo de las jump lists así como ciertos widges de android

    • Los widgets le quitarían parte del encanto a Windows 10 mobile. La equivalencia sería los tiles interactivos, con animo a conservar la estética, claro

  9. Solo imaginen el Tile de FB lo mantienes presionado, luego salen las típicas opciones de cambiar tamaño, desanclar y otra que haga que se muestren mas opciones y se desplieguen tiles con diversas opciones (compartir estado, publicar foto, etc) no se seria algo genial.

  10. No ninguno de esos creo que deberian los tiles ser cubos 3d y que cada lado del cubo tenga una funcion imaginar facebook una cara icono con notificaciones otra cara noticias nuevas otra mensajes etc

  11. Lo práctico sería irse por las jump list ya que los tiles interactivos son algo limitados. Pero en mi opinión deberían «fusionar» ambas ideas haciendo alguna especie de «tiles interactivos desplegables» o algo así. Usando la imaginación digo que sería la idea de los tiles interactivos pero que mediante una pulsación en el borde de este (por ejemplo) se expanda y se observen mas opciones de interacción. Sería interesante.

  12. Lo tiles interactivos se podrían activar con un doble toque, me gustaría tener el efecto de mixview para eso

  13. Vaya…creo que nos van aburriendo los tiles y estamos pensando en meter cosillas de los otros sistemas…………………….cosa que dije y os echasteis como lobos.

  14. y que sucedió con los tiles explosivos? según teoría eren una mescla de jump list con tiles interactivos

  15. Tiles EXPLOSIVOS/INTERACTIVOS. Los jumps list son HORRIBLES y sobrecargan la pantalla.

    ¿Que les parece esto? Apretar en el tile de Twitter y se despliegue como cuando creamos «carpetas» pero que te de lugar para escribir un tweet, tal como hoy contestamos msjs en el centro de notificaciones, asi para facebook y de igual modo que se despliegue para alguna cuestion en aplicaciones de musica. No esta buena???

    La propuse en el insider de W10m, si la encuentran y les gusta, denle +1!

  16. Widgets en la pantalla de bloqueo y centro de notificaciones unicamente… En el inicio tiles interactivos.. Aunque me gustaria igual las jump list

  17. Teniendo en cuenta que los widgets son horribles y ensucian completamente la interfaz del teléfono y que las jump lists tal como están ahora son una solución poco elegante, me quedo con los Tiles interactivos.
    Si al final Microsoft opta por las jump list y deja de lado los tiles interactivos sería una gran oportunidad perdida para aportarle diferenciación al sistema.

  18. OT. Que pasa chavales, alguien me diga que tal va esta nueva Build en un lumia 640 XL en cuanto a fluidez, batería y si hay algún bug molesto que tenga?. Saludos desde México.

  19. Tiles interactivos sería estupendo pues no sólo te permitiría acceso rápido a las opciones de la app, sino que daría un «toque» nuevo a la interface de Windows

  20. Ni jumps list ni widgets, ni que la tostada, quiero esos tiles interactivos. Ahora que podrían ser tanto las jumps list y los tiles interactivos, más que mada porque las jumplist ya están implementadas en w10. Yo creo que una combinación podría estar perfecta.
    Tiles interactivos para ejecutar acciones rápidas son necesidad de dejar presionado el tile, por ejemplo en la app de groove music que el tile tenga pequeños iconos de avanzar, pausar/reproducir, adelantar la música y detenerla definitivamente(el cuadrado de stop); además que cuando uno ponga el tile en el tamaño más grande si uno le agregó la letra de la música a cada canción que la letra se pueda visualizar en el tile más grande.

    De hecho es algo que se ve en el video de microsoft research x3 y que aparte de eso se despliegue una jump list con más opciones(cambiar el tamaño del tile, cambiar el color del tile, etc).

  21. La verdad es que es algo complicado. Por un lado los titles interactivos llaman mucho más la atención al usuario, y por ejemplo, sería bastante cómodo de usar en Groove, pero seamos realistas, pocos desarrolladores implementarían esta opción porque seguro que es complicado introducirla. Así que lo más cómodo serían los Jump list, aunque son los menos vistosos.
    En mi opinión las dos opciones son válidas. Creo que depende mucho del tipo de aplicación, conviene más un title explosivo o jump list.

  22. 1.- iba a participar en la encuesta y me aparece que ya voté
    2.- prefiero los tiles o los jump list, porque en definitiva consumirían menos recursos ya que es un proceso que se activa al ser llamado, caso contrario el widget siempre requiere de procesamiento… Aunque si implementaran algo parecido a rainmeter podría funcionar, ya que solo son pequeños archivos. . . pero creo que empezaría a perder identidad el sistema

  23. Personalmente no me gustaría la inclusión de widgets, ya que el sistema operativo perdería su toque. Los Jump List, son prácticos y mantienen el perfil del sistema. El toque interactivo, lo tiene que ofrecer el sistema, como lo hace actualmente mediante las notificaciones interactivas o los controles de la música al presionar los botones. Lo que yo añadiera, o difundiría a los desarrolladores para que implementen seria que las apps tengan su apartado de configuración para elegir entre diferentes tiles y hasta poder personalizarlo a nuestro gusto. Imaginen la app de Facebook, que actualmente solo te muestra la foto de portada. De la manera que lo pienso, podrían elegir entre mostrar la foto de portada, así como la de perfil, o nuestro ultimo estado o los estados de nuestros mejores amigos o el numero de notificaciones detallando las solicitudes y mensajes.. Sin necesidad de que sea interactivo, podríamos tener totalmente personalizado lo que queremos visualizar.

  24. Sin duda una cosa híbrida como tiene windows10 mobie, tiles + jump lists «menú secundario» y que se active con presión o pulsación larga, me da igual (tardas lo mismo) el 3D Touch de iphone se demora un poco en calcular la presión.

  25. Es un sentimiento dividido: Por un lado, he visto cómo funciona el 3D Touch con el móvil de una amiga y es la única idea cuerda que veo de Apple desde su creación, y con la química que he visto entre iOS y WP (¡y ahora WM de nuevo!) podrían introducirlo como «tocar con dos dedos para abrir» y que el sistema no perdiera esa faceta original. Pero por el otro, tener un Live Tile 2×2 o 4×4 y que tuviera una caja de texto traslúcida o un par de botones sería directamente innovar y podría salir muy bien…

  26. No me deja votar, dice que ya voté y apenas entro al artículo :( Elijo la de tiles explosivos, que es muy similar a la idea del 3D Touch pero sin necesidad de hardware especial. me gustaría algo así como el menú interactivo de OneNote para stylus en Windows 8 de escritorio, o como en los Galaxy Note, pero con el diseño simple de Windows 10 Mobile, en resumen, un menú contextual como en Windows de escritorio, pero con funciones básicas y que se active con una pulsación larga, no con presión.

    • Nadie ha dicho que para los tiles Explosivos no se necesita un hardware especial. Tampoco que el 3D Touch no se pueda hacer con el hardware actual.

Comments are closed.