Más

    ¿Cuántos datos hay en el mundo?

    ¿Cuantos datos hay en el mundo? ¿Cuánta información somos capaces de almacenar, gestionar, visualizar y analizar? ¿Sabías que hoy el volumen de información nueva almacenada en soportes digitales en un solo día, es superior a la información almacenada en toda la historia antes de 1970?

    ZetaBytes2

    Tras más de 50 años almacenando datos en sistemas digitales, la gestion y análisis de los mismos viven un momento dulce, pero nada en comparación con lo que veremos en los próxima década. Cuando los recién nacidos de hoy tengan apenas 10 años, los volúmenes de datos procedentes de sistemas conectados a internet multiplicarán los que actualmente movemos en una relación exponencial. La razón es doble, ya disponemos tecnología para introducir sensores que analizan y emiten datos vinculados a prácticamente cualquier cosa de nuestro entorno, y en segundo término las economías de escala y la microelectrónica, están consiguiendo costes por debajo de 1$ para dichos sistemas integrados. En los próximos 10 años tendremos billones de chips, etiquetas, sensores emitiendo y recibiendo datos los cuales serán gestionados por sistemas altamente inteligentes, que tomarán decisiones automáticas. Esto no es una visión ni una opinión, es una descripción exhaustiva de lo que pronto será tan normal como tener un smartphone en las manos o encender un televisor.

    Los principales actores del mercado tradicional de bases de datos relacionales han sido Oracle, Microsoft e IBM, este último gracias a sus enormes sistemas DB2 e Informix (sistema que compró a finales de los 90), Oracle como standard de facto en grandes cuentas y Microsoft quien ostenta el record de número de clientes profesionales, al tener presencia desde las grandes empresas hasta las más pequeñas, basta recordar que Microsoft entregaba SQL Server dentro de su suite Small Business Server hasta hace no muchos años y que sus sistemas son de largo los más baratos de los 3. No podemos olvidar a un cuarto elemento algo especial, MySQL solución Open Source, que no tiene detrás una marca tal cual pero es parte importante del ecosistema y desde hace 10 años también forma parte de multitud de soluciones en el mercado.

    Magic Quadrant DBs

    Sin embargo los sistemas relacionales tradicionales hoy en día son sólo la punta del iceberg de la industria de los datos. El volumen de datos no estructurados a día de hoy ya es muy superior al de los estructurados, y esto es sólo el principio. Los sistemas de gestión, análisis y decisión sobre datos no estructurados y multi-fuente son los verdaderos protagonistas del presente y del futuro. Nombres como SAP, Amazon Web Services, MongoDB, Qlik,  Tableau, SAS, Information Builders, MicroStrategy y otros muchos…son hoy tan protagonistas como los más clásicos, y forman parte de un entramado que fusiona los sistemas relacionales, los sistemas desestructurados, los data warehouse o almacenes de datos multidimensionales, el Business Intelligence, el análisis y visualización de datos. Todo ello para llevarnos a un lugar nuevo, el mundo de las decisiones automáticas en el que ya estamos con los dos pies, pero que está cerca de una explosión mucho mayor.

    Los datos son la gasolina de esta industria, cuidémoslos y entendamos su papel presente y futuro, así como sus procesos de creación, gestión y análisis. Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, por ahora me conformo con observar dónde estamos y de dónde venimos para intentar atisbar hacia dónde vamos.

    Los datos siempre han sido y serán parte clave de el ecosistema tecnológico,  pero es ahora cuando más están en plena transformación para convertirse en información, conocimiento y sobretodo decisiones. Creo no equivocarme al afirmar que una vez más los datos y el abaratamiento de su manipulación serán quienes nos llevarán a la siguiente estación.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés