Más

    Mi amigo dice que Microsoft va mal

    Hace un par de días un amigo me dijo muy convencido que Microsoft estaba perdiendo fuelle y que pronto dejaría de ser un líder reseñable, aludía para ello la poca cuota de mercado en smartphones, así como el, según él, fracaso de Windows 8. Tampoco olvidó mencionar la imagen poco cool de Microsoft y su lejanía con el público en comparación con, los más cool, Google, Amazon o Apple.

    La verdad es que Microsoft está muy lejos de la visión de mi amigo, no solo porque en los últimos 12 meses haya facturado 94 Bill$ (+8% vs. año anterior; sin el efecto “currency” +11%) sino por varias razones mucho más profundas.

    La primera razón por la que no creo a mi amigo es obvia, antes de fiarme de la opinión de un observador, trato de buscar lo que opinan los implicados, los que realmente se juegan su dinero en algo. Es como el famoso caso del papel que desempeñan la gallina y el cerdo en un plato de huevos con bacon, la gallina participa pero el cerdo está involucrado. Pues bien los involucrados que se juegan decenas de miles de millones de dólares, nos dicen que Microsoft está en el mejor momento de los últimos 15 años, con un valor cotizado cercano a los 55$ por acción y creciendo sin parar desde hace Abril de 2013. Eso no es por casualidad y podemos hablar de ello.

    Microsoft llevó a su primer cliente Exchange a la nube en 2006, cuando el concepto nube era un gran desconocido para las masas. En menos de 10 años Microsoft ha conseguido tener una plataforma cloud propia (Azure), un sistema de aplicaciones cloud propias entre las que destaca Office 365, que es la solución cloud más utilizada del mundo, un entorno de desarrollo Cloud propio, una red de mega data centers por todo el planeta y una red de Partners cloud insuperable entre los que están Red Hat, Oracle, Salesforce, SAP, y otros miles de Partners que enriquecen su nube. En un mundo conectado los Cloud Players dominarán el juego y Microsoft tiene una conjunto de elementos que ninguno de sus competidores posee. Ni un solo competidor posee todos los elementos juntos: plataforma, aplicaciones, top partnerships, entorno de programación, una red de data centers global y sobre todo una capa de abstracción tecnológica que permite que casi cualquier cosa se pueda ejecutar en su nube de forma universal, sencilla y barata.

    Pero además Microsoft tiene algo que sus principales competidores Cloud no poseen, los de Redmond se mueven bien el mundo híbrido. Amazon y Google sufren en los entornos mixtos on-premise y cloud. La realidad nos dice que la mayor parte de la gente y empresas requiere soluciones cloud pero también quieren sus soluciones locales, también quieren poder trabajar off-line, poder guardar datos en un pen o en un disco, poder usar las aplicaciones en un modo mixto. Microsoft es el único que es ágil en eso. No sorprende ver como ver como Azure ha crecido mucho más rápido que AWS(Amazon Web Service) en los últimos tiempos.

    aws contra azure

    Otro de los factores que dan a Microsoft una posición inmejorable, es la apuesta por la Multiplataforma y la Movilidad. Aún recuerdo en 2013 a Kevin Turner diciéndonos en una reunión “We are challengers!”. El COO de Microsoft diciendo a los empleados que éramos poco más que una start-up de la nueva era tecnológica, pues bien, desde esa humildad la compañía apostó por la experiencia de usuario en plataforma Microsoft pero también por ofrecer dicha experiencia a quienes por distintos motivos optasen por otra plataforma. Casos como Office 365, Skype, o las compras de Minecraft, Acompli, Wunderlist, Sunrise, MileIQ y otros muchos servicios aseguran la presencia de Microsoft en la vida de prácticamente todos los usuarios del mundo cualquiera que sea la plataforma que usen. Todo ello lo han hecho sin renunciar a potenciar Windows y .NET.

    Otro de los elementos que hacen a la Microsoft de 2015 una compañía sólida, es el haber concentrado la plataforma cliente en un solo sistema operativo. Windows 10 significa que todos los usuarios podrán disponer no sólo de una experiencia común, sino también aplicaciones universales en el Smartphone, en el PC, en la tableta e incluso en la consola. Nadie más puede ofrecer, ni siquiera de lejos eso. La unificación de sistema implica que los 3 equipos de desarrollo de sistemas que había antes se han unido, lo cual aporta una potencia sinigual en la creación de código para Windows en los próximos años. Windows 10 aporta el uso de apps universales nativas pero quién sabe si pronto podremos ver también apps Android e iOS funcionando en Windows. El proyecto Astoria se retomará tarde o temprano, si lo piensas bien, Google y Apple son los primeros interesados en que aplicaciones de su plataforma terminen ejecutándose en los más de 1.500 millones de dispositivos Windows que hay en el mundo, por lo que Microsoft hace bien en dar ese paso asegurando que no fortalece a las “stores” de sus competidores. Lo hará pero con calma y a sabiendas que el movimiento se hace correctamente.

    El modelo de suscripción es otro de los puntos clave que hacen que el futuro de Microsoft sea muy brillante. Microsoft ha conseguido lo que parecía imposible, crecer doble dígito mientras pasaba de un modelo de pago one-shot a un modelo de pago por suscripción. Pensemos en que Microsoft ha crecido mientras les decía a sus clientes: “No quiero que me pagues 100$ ahora, quiero que me pagues 25$ cada año”, es decir el primer año eso supone una pérdida neta del 75% en términos de facturación, que se recuperan a los 3-4 años. Este cambio es un seguro de vida, es la garantía de que cada año el 1 de Julio, Microsoft al levantar la persiana de su nuevo año, tenga una enorme masa de ventas prácticamente garantizada y pueda concentrar sus esfuerzos en crecer sobre esa base, en lugar de tener que empezar de cero a vender como pasa en los modelos one-shot. Crecer y a la vez transformarse es algo que me sigue maravillando. El modelo de suscripción que ha creado Microsoft es la envidia de muchos y a sus competidores les costará llegar a él.

    Por si lo expuesto hasta ahora no fuera suficiente, es conveniente recordar que Microsoft sigue apostando fuerte por nuevos negocios como Surface, Business Intelligence, IoT, Gaming, incluso en Windows Phone se ha visto un cambio de estrategia que llevará a Microsoft a ganar dinero vendiendo teléfonos de gamas más altas a la vez que abre el mercado de Windows 10 Mobile a players como Xiaomi, y muchos otros OEMs.

    Los dos catalizadores de todos estos pilares son, sin duda, la ingeniería y la estrategia. Microsoft es la quinta empresa del mundo que más invierte en I+D+I con más de 10 Bill$ al año, lo que asegura una propuesta de valor poderosa y competitiva. El largo plazo pone a todos en su sitio y la base tecnológica que Microsoft ha creado y sigue creando cada día, es el fundamento final de un futuro que veo mejor que nunca para los chicos de la bandera de cuadros.

    Creo que la próxima vez que vea a mi amigo, le reconoceré que Microsoft tiene aún muchas cosas que mejorar, pero me da la impresión que no me volverá a decir que la compañía americana está perdiendo posición y momento. ¿Tú qué crees?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés