Más

    Inteligencia artificial e interpretación de imágenes, unificando los proyectos de Microsoft Research

    ¡Hola Cortana, busca aquella foto tan graciosa del gatito y el señor del bigote! Ya se lo que estás pensando, mi compañero de piso se llama Theodore y tiene una relación muy peculiar con Samantha (su móvil), pues va a ser que no. Tampoco me he quedado dormido sobre la Surface y he dado vía libre a los Golblins que dan vueltas a los engranajes de mi cabeza para escribir esta entrada. La tecnología de la que hablo es real y os lo demostraré a medida que vayamos desentramando las investigaciones más recientes de Microsoft Research.

    El último proyecto de la división del que tenemos conocimiento fue revelado en el día de ayer por la empresa. La tecnología de inteligencia artificial en la que trabajan los «cerebritos» de Research y la Universidad de Carnegie Mellon otorga a las máquinas la habilidad de identificar objetos por su tamaño, color y forma a partir de una imagen. Los algoritmos de Machine Learning permiten a la máquina interpretar el resultado y acertar al responder una pregunta en lenguaje natural del tipo: ¿qué hay sobre el manillar de mi bicicleta?

    Inteligencia Artificial
    ¿Os suena alguna otra tecnología de Microsoft Research que vincule el Machine Learning y la interpretación de imágenes? Eso es, hablo de Project Oxford, el sistema detrás de las API que se han utilizado en iniciativas como MyMoustache para colaborar con la fundación Movember, how-old y twinsornot. La popularidad y repercusión mediática de los dos últimos proyectos han servido para perfeccionar los algoritmos de Oxford, un gigante que crece cada día a medida que es utilizado por millones de usuarios.

    Azure, Cortana y los servicios en la nube

    Microsoft posee uno de los «cerebros digitales» más potentes del mundo. La integración de Azure, OneDrive, Bing y Cortana tiene el potencial para ofrecer verdaderas soluciones de asistencia digital mediante la comprensión pseudo-humana del lenguaje y el entorno. Actualmente es posible etiquetar fotografías de manera automática en OneDrive, aunque por ahora el sistema no es más que un esbozo rudimentario de una de las piezas del puzle.

    El momento de inflexión llegará cuando Microsoft decida integrar todas las soluciones paralelas en las que trabaja. Cada ordenador y móvil con Windows 10 se comportará como una neurona más de la red de dispositivos que alimenta el sistema de inteligencia artificial. Entrenándole con millones de fotografías almacenadas en la nube, búsquedas e interacciones en lenguaje natural con Cortana.

    ¿Os acordáis de Adam, el sistema de clasificación de objetos presentado en 2014? Para conseguir una inteligencia artificial capaz de identificar objetos satisfactoriamente e interactuar de la manera más «humana» posible, Microsoft tendrá que jugar todas sus cartas. A paso lento y contundente para no terminar etiquetando gorilas donde no los hay.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés